EL Informe Doing Business, Facilidad para Hacer Negocios.

Cada año alrededor de 185 países (entre ellos Colombia) son sometidos a una minuciosa evaluación por parte del Banco Mundial, cuyos resultados son publicados por el mismo ente a través del tan famoso Informe Doing Bussines; siendo este un ranking en el que son clasificados los países de acuerdo con la facilidad que se presenta en ellos para la creación de Pymes, en otras palabras: “facilidad para hacer negocios”.  

Las Pymes (Pequeñas y Medianas empresas) que se consideran actualmente uno de los motores de las economías nacionales son analizadas en este estudio, junto con los organismos encargados de agilizar los trámites de creación de empresa, los dirigentes políticos –quienes a través de sus directrices otorgan sencillez o dificultad al proceso de creación de empresa, entre otros órganos estatales; en el intento de hallar la información más precisa en referencia con los siguientes aspectos regulatorios del Doing Business:

– Apertura de Empresas: Este ítem mire la gestión que han realizado los gobiernos para facilitar la creación de Pymes.

Obtención de Electricidad: En la actualidad toda empresa requiere de energía eléctrica para poder funcionar en forma óptima. Este ítem mide el cuán fácil se torna para las Pymes el contar con un suministro de energía eléctrica.

– Manejo de permisos de construcción

– Registro de Propiedades

– Obtención de Crédito: Entre menor sea el número de trámites para adquirir un crédito industrial, mejor será la calificación que otorgará el Informe Doing Business.

Protección al Inversionista: A través de políticas el gobierno estimula o cierra las puertas a la inversión extranjera y son tales acciones las que se encarga de medir este aspecto regulatorio.

Pago de impuestos: Mide el nivel de cultura de pago de impuestos por parte de los propietarios de Pymes.

Comercio Transfronterizo: De nuevo se mide la incidencia de los líderes políticos en la creación de estrategias para motivar el comercio internacional: Tratados de libre comercio y otros.

-Cumplimiento de contratos

Resolución de insolvencia: Entre menos trámites tenga que realizar una empresa para su disolución mejor será la calificación.

Así, este informe se convierte evidentemente en un referente a la hora de medir la gestión de los gobernantes y la efectividad y eficiencia en los procesos que llevan a cabo los entes estatales para estimular, asesorar y garantizar la creación de empresa, así como minimizar los trámites de disolución haciendo el procedimiento más eficaz.

Lo que nos dice el Doing Business sobre Colombia

Nuestra amada patria que en el 2006 ocupaba el puesto número 79 ha ascendido al lugar 45 en el año 2012 entre 185 países, lo cual significa que en Colombia se ha hecho mucho más sencillo el hacer negocios. Aún con este balance positivo siguen existiendo puntos que tratar como la debilidad en los siguientes aspectos reguladores:

– Pago de Impuestos

– Cumplimiento de contratos

– Resolución de Insolvencia

– Obtención de Crédito

Es importante mantener la buena gestión que se ha hecho en aspectos como la protección al inversionista, apertura de empresas, obtención de electricidad, manejo de permisos de construcción y registro de propiedades; para continuar en ascenso dentro de la lista en la que nos superan latinoamericanos como Chile y Perú.

Esperamos esta información sea de gran utilidad para usted señor lector y le invitamos a participar con su opinión o comentario. Cualquier duda respecto al tema será con gusto solucionada y le agradeceremos el que comparta la información con quien considere la necesite.

Articulo escrito por David Barrera 

De la Pagina WorldBank dejamos este video para entender el Doing Business

Video Thumbnail
Déjanos tus comentarios !!

Un Comentario

  1. Balklänning 3 años ago

Deja un comentario