El Método Canvas: Visualice, Describa y Evalué su Modelo de Negocios.

Fracasen  pero en pequeño y rápido; sobre todo no fracasen dos veces sobre el mismo proyecto, estas fueron las últimas palabras de Alex Osterwalder cuando terminó su conferencia taller en Bogotá Colombia, invitado por el Ministerio de las Tics para los emprendedores en el marco de Colombia3.0, evento de emprendimiento digital.

Esta conferencia marcó para mi vida profesional un gran aporte ya que conocía sobre el Método Canvas, herramienta para generar modelos de negocio;  pero al escuchar el relato de su propio creador dejó en mi  mente la manera de cómo hacer y buscar modelos de negocios rentables de una forma muy sencilla pero efectiva. Esta era la punta de lanza para sacar adelante la idea que tanto había estado buscando y no había encontrado la puerta de salida para ponerla andar.

Le sugerimos leer: Cómo ofrecer una buena Propuesta de Valor

Definitivamente ahora que conozco más del Método Canvas sigo convencido que Alex Osterwalder nos ofrece no la fórmula del éxito pero si la herramienta efectiva que nos permitirá poner sobre la mesa en nueve pasos la mejor manera de descubrir  un modelo de negocio rentable, o mejor en palabras de su mismo autor el Lienzo Canvas es un método para describir, visualizar, evaluar y modificar modelos de negocios. 

También puedes leer : Método CANVAS una herramienta para generar modelos de negocio

¿Un modelo de negocio en el cual usted trabaja para una empresa sin salario y alimente todos los días ese negocio haciendo rico a su propietario, cuál será?   Pués lógicamente estamos hablando de Facebook, que aplica el modelo de negocio de plataforma Multilaterales en donde miles de persona colaboran y alimentan un negocio que hace rico a otros como su propietario  Mark Zuckerberg. Muchas más  empresas aplican este modelo como; Google, Microsoft, Visa,  entre otros.

¿Qué es exactamente una plataforma multilateral? Se trata de plataformas que reúnen a dos o más grupos de clientes distintos pero interdependientes y actúan como intermediarios entre estos grupos para crear VALOR., tomado del libro “Generación de Modelos de Negocio”

Las enseñanzas son muchas las que Alex Osterwalder nos dejó en su conferencia y aquí dejo algunas frases que quedaron sonando en la mente de más mil personas emprendedoras que asistimos al taller:

“Empezamos a vender el libro sin haber escrito una línea, tan solo buscamos colaboradores  que estuvieran dispuestos a invertir y quisieran aparecer en el libro, reunimos 470 profesionales de 45 países que hoy aparecen en el libro. Eso en sí, ya era un modelo de negocio nuevo”  Alex Osterwalder

Tenemos que entrenarnos como cirujanos, ellos pasan más de 6 años entrenando para operar de manera efectiva, primero prueban en cuerpos sin vida y poco a poco van perfeccionando su labor hasta operar personas que ponen sus vidas para seguir viviendo, así hay que hacer con las negocios empieza en pequeño, prueba, fracasa y con el tiempo se volverá  experto en sostener su modelo de negocio en el tiempo, afirmó Osterwalder.

“El Emprendimiento no es ni podrá ser una Ciencia, porque no podemos predecir si tendremos éxito o no”.

“La innovación del modelo de negocio es sobre cómo las empresas encuentra nuevas formas de creación, entrega y captura de VALOR”

“Toda organización hoy necesita rejuvenecer su modelo de negocio”

Por último planteó uno de los puntos que más debemos tener en cuenta a la hora de validar un modelo de negocios, tiene que ver con la PROPUESTA DE VALOR, contestando estas tres preguntas:

3 Preguntas para Validar su Modelo de Negocio

¿Qué valor proporcionamos a nuestros clientes?

¿Qué problema de nuestros clientes ayudamos a solucionar?

¿Qué necesidades de los clientes satisfacemos?

 

Si necesitas asesoría o capacitación en estos temas, no dudes en contactarnos, estamos certificados por Min Tic Colombia, Como Mentores en Taller del Modelo Canvas. Contáctanos en nuestras redes @MktQuijano y nuestro Facebook . o al correo quijano@marketingyfinanzas.net

¿ Qué opina usted de este nuevo método de hallar y visualizar modelos de negocio?  Déjanos tu  comentario

Vídeo sobre ¿ Qué es Modelo Canvas ?

Video Thumbnail

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas - Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global - Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

17 Comentarios en este artículo
  1. Natalia Diaz Molano Reply

    Aplicar el método Canvas en un negocio debe ser la mejor estrategia que podemos emplear a la hora de crear empresa, pues el autor lo enseña de una manera fácil y rápida, donde solo en nueve pasos se ve la empresa como tal así que si queremos triunfar tenemos que innovar por ello es deber de nosotros como innovadores la correcta aplicación del método canvas.

  2. Silvana Serrano Reply

    El buscar y hacer modelos de negocio rentables, implementando valor e innovacion, es algo que como emprendedores y administradores debemos conocer y entender muy bien, por eso el Metodo Canvas me parece muy interesante ademas de efectivo, con tan solo 9 pasos, que ayudaran a esta nueva generacion.

  3. Jonathan Montaño guzman Reply

    la descripcion del metodo canvas en tan solo nueve pasos es simple y efectiva, solamente tenemos que plantear el negocio, alimentarlo con cosas nuevas y con vision a futuro.

  4. ALEXANDRA PERALTA Reply

    Planteando un buen modelo de negocio, podemos dar ese valor agregado a la satisfaccion del ser humano. Objetivo principal de una empresa para atraer nuevos clientes, con innovacion, puedo visualizar que quiero para el futuro de mi empresa y aplicar este metodo con cada uno de sus elementos, es necesario fracasar en el intento pero solo se permite una vez sobre el mismo, para llegar a descubrir cual es mi verdadero negocio.

  5. magdalena peralta Reply

    Este metodo es nuestra base principal para llegar a encontrar el modelo de negocio rentable q buscamos,aplicando estos 9 pasos lograremos encontrar una propuesta de valor el cual nos hara diferenciar del mercado

  6. ANA MARÍA FIGUEREDO PINEDA Reply

    El modelo canvas es una herramienta fundamental que los emprendedores deberían utilizar en sus modelos de negocios; muchas empresas han empezado a utilizar este lienzo que contiene nueve pasos básicos y sean dada cuenta que le son efectivos para sus organizaciones, el creador del modelo canvas señala que la PROPUESTA DE VALOR es fundamental para crear un modelo de negocios exitoso.
    Estoy de acuerdo con el autor de este articulo porque este es un método innovador, rápido, estratégico, facilita su aprendizaje y sencillo de llevar a la practica.

  7. Johana Andrea Pava Sierra Reply

    Estoy admirada con el modelo de Canvas veo que es una herramienta muy completa que brinda todos los mecanismos en los cuales se debe pensar y evaluar para llevar a cabo un idea de negocio. Es mas este es tan rentable hasta para las actuales empresas, ya que por medio de esta se puede mejorar su modelo de negocio y hacer de ellas una compañia mas rentable.

  8. Heidy Nataly Correa Chacon Reply

    Excelente método para innovar en una empresa, permite diseñar e implementar todo lo que nuestra empresa requiere.
    Por medio de CANVAS podemos levantarnos después de tener una falla al ejecutar el proyecto, nos permite ver las falencias y fortalezas.

  9. Andres Daniel BARBOSA ALVAREZ Reply

    Mediante este método canvas nos ayuda a tener una visión diferente a la que tenemos creyendo que es la ideal, pero canvas nos hace razonar y revisar si el trayecto que llevo es el correcto. para poder tener éxito no necesariamente debemos tener un negocio de gran competencia en el mercado; pero si podemos potenciar la idea de negocio para que a futuro seamos una compañía reconocida en el entorno externo. @mktquijano @marketingyfinanzas

  10. Camilo Andres RODRIGUEZ CALDERON Reply

    Analizando esto, vemos como miles de emprendedores utilizan el metodo Canvas para llegar al exito, eso si como dicen los autores fracasando pero solo una vez se llegara a ese exito anelado que queremos para nuestras empresas, este metodo esta revolucionando al mundo pues al hacerlo se evidencia que se puede llegar a lo que tando se desea.

    Camilo Andres Rodriguez Calderon
    Estudiante IX Semestre Admon. En Salud Ocupacional
    Uniminuto Sede Girardot

  11. Andrea Paola RODRIGUEZ PULIDO Reply

    Modelo de canvas es una estupenda herramienta que nos ayuda en el proceso de diseñar e innovar sobre un modelo de negocio.Es muy bueno el business model canvas para todos los que quieran montar su negocio o modificar en algo las estructuras de negocios actuales.
    Andrea Rodriguez
    Administracion salud ocupacional IX

  12. YANET PATRICIA TRIANA MAHECHA Reply

    El Modelo Canvas es un método que permite reevaluar los procesos de todo empresa, y por ende realizar un replanteamiento de lo que soy como empresa y a donde quiero llegar. A su vez, el Metod Canvas le brinda a las empresas herramientas para incursionar en el mundo de la innovación empresarial.

    Este método no afirma un éxito rotundo a las empresas, pero si brinda un paso gigantesco para alcanzarlo.

  13. YENNIFER BUITRAGO ARAGON Reply

    Es muy interesante encontranos con este tipo de documento que alimentan y fortalecen todos aquellos proyectos y negocios emprendedores describiendonos el exito de poder avanzar en el emprendimiento teniendo encuenta que el exito tambien tiene fracasos yq ue si no los tenemos no conoceremos la palabra exito.atravez del metodo canvas y esos nueve pasos son como decian el docuemnto la formula y la herramienta para un modelo de negocios con exito y un gran valor por que de igual manera necesitamos la preparacion para poder llegar a ese exito no solo que nos convirtamos como grandes empresarios sino el orgullo de quizas haber fracasado para poder estar en grandes decisiones de proyectos.

    graciassss….

    yennifer buitrago aragon
    adminsitracion salud ocupacional
    sede girardot
    ix semestre

  14. DUANER HERNANDEZ Reply

    Buena tarde para todos, para mi el método canvas es un metodo muy bueno, ya que es la mejor manera de innovar y mejorar un producto o servicio lanzado al mercado, de corregir y visualizar los objetivos propuestos por la empresa, con el fin de dar un valor a este y poder generar muy buena rentabilidad.

    Atte: Duaner Hernandez.
    Estudiante de IX Semestre ADMON. EN SALUD OCUPACIONAL.

  15. Diego Alejandro Jaimes Hernández Reply

    Buenos días, el método CANVAS está revolucionando el mundo de las organizaciones, lo anterior debido a que obliga al empresario a innovar. El anterior articulo me hizo reflexionar y tiene toda la razón, “no hay que temer a equivocarse, lo que hay que temer es a no levantarse y a seguir cometiendo el mismo error miles de veces”, utilicen el método CANVAS y verán que todo será más fácil.

  16. mery Reply

    como evaluó el método canvas

  17. mery Reply

    por favor que me respondan lo mas pronto posible ya que tengo un proyecto y me piden que evalué este método en la idea empresarial y no he podido dar con la solución gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *