7 Requerimientos Mínimos para un Excelente Servicio al Cliente

El “servicio al cliente” no se puede convertir en una frase trillada sino en el diferencial para las empresas y negocios, deben  convertir este proceso en el más importante de su gestión para el sostenimiento del negocio en el tiempo.

Tambien puedes leer: Sea cual sea tu negocio, siempre será una empresa de Servicios.

Existe mucha teoría escrita sobre Cuál sería la fórmula mágica para poder ofrecer un “excelente servicio al cliente” pero nadie la ha patentado y ningún cliente ha expresado conocerla. Tal vez llegara, pero básicamente las empresas deben de personalizar su servicio de acuerdo al cliente que manejan; es como hacer un traje a la medida porque todos los clientes no son iguales y los segmentos tienen características diferentes.

“Nosotros vemos a nuestros clientes como los invitados de una fiesta en la que nosotros somos los anfitriones. Nuestro trabajo es hacer que la experiencia del cliente sea un poco mejor cada día”. Jeff Bezos, CEO de Amazon.

Modelo de la Estrategia del Servicio al Cliente:

Pero si podemos generalizar en requerimientos esenciales para que los clientes sean felices y entender que no existe más que un jefe y es el cliente, dejamos aquí siete requerimientos que se deben tener en cuenta a  la hora de sostener clientes para nuestro negocio:

  1. Conocer profundamente al Cliente

Es sin duda una necesidad imperante saber y conocer a quien estamos atendiendo, por eso los estudiosos del Marketing recomiendan no solo observar al cliente sino dormir con él. Ejemplo 3M.

2. Darle el servicio  exacto a la hora exacta y en el lugar exacto. Es el costo de oportunidad de poder atender sus necesidades y expectativas en el momento indicado. Ejemplo Starbucks.

“El servicio al cliente no es un departamento, es una actitud”. Anónimo.

3. Canales de comunicación eficaz A los clientes les encanta que los escuchen, que les prestemos atención, que les llamemos por su nombre y que estemos  atentos de ellos siempre. Ejemplo Dell

4. Hacerlo participe del producto; Cocreación; Permita que su cliente le ayude hacer su producto.  Ejemplo Papas Margarita.

“Tu cliente más insatisfecho es tu mejor fuente de aprendizaje”. Bill Gates,

5. Evalué y monitorie su servicio Tenga siempre mecanismos como encuestas, buzón de sugerencias, entrevistas, foros etc., para  saber cómo esta prestando su servicio, recuerde que… sea cual sea su negocio es una Empresa de Servicio. Ejemplo Chevrolet.

6. Hága sentir importante a su Cliente Si el cliente antes tenía la razón hoy tiene el PODER. El cliente es la razón de ser de nuestro negocio por lo tanto comuníquele y exprésele que él es importante para la empresa.  Ejemplo tiendas Juan Valdez. 

7. Premie a su cliente Es muy importante reconocer que los clientes sostienen los negocios y por lo tanto invente mecanismos para premiarlo, así como hay el empleado del mes también reconozca el Cliente del mes y prémielo. Ejemplo Google. La reciente investigación de la firma Datexco reconoció a Bancolombia entre 300 empresas Colombianas como la compañía con el mejor Servicio al cliente según datos de la revista Dinero. Haga que su empresa aparezca en estas listas para tener siempre clientes redituables.

“Dale al cliente siempre más de lo que espera”. Nelson Boswell.

 

Recuerde que las normas internacionales de certificación como las ISO fundamentan todos sus requisitos como eje principal el CLIENTE  y a partir de allí es que las empresas despliegan todos sus procesos, requisitos, recursos, procedimientos y  protocolos  para hacer clientes Felices.

7 Razones por las cuales Todos los miembros de tu Empresa, deben saber de servicio al cliente:

Video Thumbnail
Déjanos tus comentarios !!

27 Comentarios

  1. angel ospina 3 años ago
  2. Claudia Marcela Arevalo N 3 años ago
  3. Alberto Esguerra Serna 3 años ago
  4. Ana Judith Ramirez Lievano 3 años ago
  5. Camila Morris Morris 3 años ago
  6. thalia choconta 3 años ago
  7. karol hasbleidy mahecha gacha 3 años ago
  8. luz Elena Ochoa 3 años ago
  9. Lina Garzon 3 años ago
  10. lina maria garzon 3 años ago
  11. diana carolina cruz 3 años ago
  12. diana carolina cruz 3 años ago
  13. diana carolina cruz 3 años ago
  14. carolina cruz 3 años ago
  15. Carolina Cruz 3 años ago
  16. JOHANA OSIA 3 años ago
  17. John Fredy Hernandez Salcedo 3 años ago
  18. Marlene Mayorquin Perdomo 3 años ago
  19. meribeth sanchez sanchez 3 años ago
  20. zulma ruiz 3 años ago
  21. maria camila sanchez sanchez 3 años ago
    • meri sanchez sanchez 3 años ago
  22. Humberto Maldonado Posada 3 años ago
  23. Cesar Rodriguez Navarro 3 años ago
  24. CARLOS FERNANDO BASTIDAS MUÑOZ 3 años ago
    • CARLOS FERNANDO BASTIDAS MUÑOZ 3 años ago

Deja un comentario