Bolsa de Valores de Colombia Cierra el Mes de Junio en Rojo

 La BVC (Bolsa de Valores de Colombia) compartió datos que indican que a finales del mes de junio el Índice General de la Bolsa de Colombia (IGBC), encargado de analizar el comportamiento de las 37 acciones de mayor importancia en la bolsa nacional, sufrió un retroceso del 12,83%. Al tiempo Colcap (el encargado de listar los 20 papeles más representativos) disminuyó en 11.8 puntos porcentuales.

Tan sólo siete acciones colombianas se salvaron de los efectos del gran sacudón que sufrió el mercado accionario en el pasado mes de junio 2013 ”.

BVC

Según datos de Bloomberg (compañía estadounidense y plataforma de información financiera más importante del mundo) el mercado de acciones colombiano, fue el décimo que más se desvalorizó. Todo esto se puede atribuir a la volatilidad de muchos inversionistas, que no dudaron en sacar sus recursos invertidos en Colombia y trasladarlos a un mercado accionario que se está recuperando y, que  actualmente ofrece mejores rendimientos como lo es el de la bolsa estadounidense. Tan sólo siete acciones colombianas se salvaron de los efectos del gran sacudón que sufrió el mercado accionario en el pasado mes de junio; entre esas:

–        Banco de Bogotá con un aumento de 26.6%

–        Helm Bank con un 10.3%

–        Odinsa, que se valorizó en un 7.9%

–        Empresa de energía de Bogotá con un 7%

–        El título preferencial del Grupo Aval con 3%

–        ETB con 2%

–        Corficolombiana preferencial con una alza de 1.2%

Quienes más afectados se vieron fueron:

–        Ecopetrol con una pérdida de 28%

–        Petrominerales 27.6%

–        Pacific Rubiales 16.9%

Como es evidente, el sector petrolero salió muy afectado. También se vieron lastimadas acciones como las de Cementos Argos, ISA, Mineros, Tablemac, Valorem, Bancolombia y Éxito.

A pesar de esto, no todo es negativo y aún el mercado de valores colombiano se mantiene entre el promedio latinoamericano. Las mayores pérdidas a nivel de América Latina las tuvieron Perú (24%) Brasil (22%), además de Chile y México. 

Por: David Barrera

Qué es la Bolsa de Valores de Colombia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *