Qué es el Mix de Marketing – Infografía

El Mix de marketing aunque algunos dicen que ha desaparecido,  aún se mantiene la esencia de poder encontrar los elementos claves para hacer una buena mezcla de marketing para llevar a cabo una estrategia de mercadeo. El mismo Philip Kotler ha replanteado el uso de estas 4Ps porque los mercados han cambiado muchísimo y hoy se deben integrar otros elementos necesarios para que una estrategia tenga éxito como: las redes sociales, los medios, la tecnología,  los clientes, el servicio al cliente entre otros.

Según Kotler la estrategia de marketing debe estar orientada hacia el cliente en dividir los mercados en grupos significativos de consumidoes (segmentación), elegir a qué grupos de cliente atender (mercado meta), crear ofertas de mercado que atiendan mejor a los clientes meta (diferenciación) y posicionar las ofertas en las mentes de los consumidores (posicionamiento). Por lo tanto este proceso se logra integrando las herramientas de táctica de marketing conocidas como 4Ps o Mix de Marketing.

El concepto de marketing se reduce a dos preguntas: 1) ¿A cuáles clientes atenderemos? y 2) ¿Cómo los atenderemos?. El objetivo es crear más valor para los clientes que atendemos que el que crean los competidores” Philip Kotler

Hemos querido recopilar este concepto con esta infografía en donde planteamos de manera elemental y sencilla,  cómo usar efectivamente las herramientas del mix de marketing, es un instrumento que le permite a los estudiantes, emprendedores y amateurs en el marketing, conocer de manera práctica este concepto.

Mix de Marketing

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas – Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global – Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

19 Comentarios en este artículo
  1. Julian Villa Reply

    Buenas noches, princilpamente un excente articulo, al cual quisiera aportar lo siguiente: frente a la forma en cómo le damos la utilidad a las 4’p del marketing le estaremos retribuyendo y generandole ganancias a nuestra empresa, utilizando de una manera adecuada cada una y siempre visualizando que ninguna es mas importante que la otra, visualizando a nuestro cliente potencial y de que manera lo vamos a acaparar. Buscando una manera coherente para que logramos obtener nuestro mercado objetivo de una forma eficaz y eficiente.

    Comparto este vídeo: https://youtu.be/FE3fONjbiw4

  2. Fabricio lizcano Reply

    Buenas Noches.

    Principalmente Agradecer al autor por este fabuloso articulo.

    Quiero compartirles esta definición de Marketing mix espero les guste.

    El marketing mix es un sistema para evaluar y tomar las decisiones correctas acerca de qué hacer y cómo hacer para que las ventas y los objetivos de mercadeo que nos hemos planteado, se cumplan benéfica-mente.
    -Rodolfo Urdiain Farcug-

    Dando mi punto de vista sobre el articulo.
    En relación al Marketing Mix, dentro de el contexto de mercadeo, las cuatro “P” Producto, Precio, Plaza y Publicidad, son de gran beneficio para todos aquellos que deseen crear su negocio porque nos permite centrarnos en que deseamos vender, si nuestro PRODUCTO cumple las necesidades de los clientes o no, este producto debe ser innovador, debe contar con estándares de calidad altos y debe ser llamativo para poder captar al cliente.

    El PRECIO es fundamental puesto que debemos fijar unos precios adecuados al contexto comercial para lograr ser competitivos, las herramientas mas utilizadas en este punto son las estrategias de fijación de precios las cuales nos ayudan a realizar un diagnostico de cual es mas favorable y genera mayor impacto en el cluster comercial.

    La PLAZA hace referencia a los lugares donde se tendría mayor impacto en la venta del producto, a mayor cantidad de sitios donde el consumidor pueda encontrar el producto mayor sera la cantidad de ventas, de nada nos sirve tener un producto con una excelente calidad y un buen precio si es difícil de encontrar.

    La PUBLICIDAD o PROMOCIÓN en este punto nos encargaremos de decirle a los cliente que si existimos y porque debe de interesarle el producto, resaltando las cualidades y la conveniencia de adquirir este producto, la publicidad debe ser de alta calidad y dirigida a la segmentación del mercado escogida con anterioridad.

  3. Erika Salcedo Ríos Reply

    Buenos Días !
    Excelente articulo, realmente no tenía conocimiento acerca de este tema, pero claramente podemos ver que es importante tener en cuenta las 4p’s en el momento de crear un propio negocio o mejorar uno existente, pues la perfecta complementación de estas traerá consigo el éxito de cualquier producto o servicio que se ofrezca.

    • Daniel Cardenas Reply

      Buenas tardes
      De ante mano agradecerle al autor por este grandioso articulo.
      A continuacion compartire con ustedes una pequeña deficion de mix de marketing y de sus “4 P”
      MIX DE MARKETING: Es un analisis de la estrategia interna desarrollada comúnmente por las empresas. En el mix de marketing encontramos las “4P” , las cuales son:
      PRECIO: Se establece la información sobre eo precio del producto al que la empresa lo ofrece en el mercado.
      PRODUCTO: Se tiene como objetivo satisfacer la necesidad de aquellos servicios suplementarios a ese producto en SI.
      PLAZA: Se analizan los canales que atraviesa un producto desde que se crea hasta que llega a las manos deo consumidor.
      PROMOCION: Se encarga de analizar todos los esfuerzos que la empresa realiza para dar a conocer el producto y aumentar sus ventas en el publico.

  4. Daniel Cardenas Reply

    Buenas tardes
    De ante mano agradecerle al autor por este grandioso articulo.
    A continuacion compartire con ustedes una pequeña deficion de mix de marketing y de sus “4 P”
    MIX DE MARKETING: Es un analisis de la estrategia interna desarrollada comúnmente por las empresas. En el mix de marketing encontramos las “4P” , las cuales son:
    PRECIO: Se establece la información sobre eo precio del producto al que la empresa lo ofrece en el mercado.
    PRODUCTO: Se tiene como objetivo satisfacer la necesidad de aquellos servicios suplementarios a ese producto en SI.
    PLAZA: Se analizan los canales que atraviesa un producto desde que se crea hasta que llega a las manos deo consumidor.
    PROMOCION: Se encarga de analizar todos los esfuerzos que la empresa realiza para dar a conocer el producto y aumentar sus ventas en el publico.

  5. Diego Soto Reply

    Buena Tarde

    Iniciando un nuevo ciclo en la larga tarea de adquirir conocimiento, veo este artículo y todo lo relacionado con el mix de marketing donde nos permite mejorar en cada una de las actividades diarias que realizamos, adicional mente integrar los elementos tecnológicos que tenemos disponibles y que muy poco usamos, en miras de fidelizar nuestro cliente brindando lo mejor, logrando satisfacer su necesidad.

    En mi concepto personal es un complemento más para mi vida, para seguir adquiriendo y mejorando en cada aspecto.

    Muchas gracias

  6. angelica milena lamprea Reply

    En este espacio se nos expresa la importancia de las 4Ps o Mix de marketing ya es muy importante para nosotros como administradores por que es saber como vamos a implementar una buena estrategia de mercadeo lo cual es una parte muy importante en la administración, debemos ser muy minuciosos a la hora de hacer una estrategia de marketing por que esta debe ser siempre orientada al cliente y así mismo identificar que tipo o clase de cliente es, para generar un buen producto y para que nuestro cliente este a gusto con su producto y sobre todo que genere unas expectativas mas altas de las que el cliente pueda tener. es una articulo muy importante para nuestra vida empresarial.

  7. Carolina Cortés Velásquez Reply

    Claramente este articulo nos da a entender la importancia de las 4P´s en este mercado de constante cambio. Un buen emprendedor debe jugar con estos instrumentos para innovar en cada producto que se le brinda al cliente, ya que como sabemos hay que satisfacer cada necesidad y a cada necesidad verla como una oportunidad para vender, en frase de philip kotler seria “satisfacer necesidades de manera rentable”. Este es un buen articulo para llevar a practica la comercialización de un producto y poder ser lider en el negocio que estemos representando. “El marketing no es el arte de vender lo que uno produce, sino de saber qué producir”.

  8. Julian Villa Reply

    Buenas Noches!!!

    Es un excelente articulo, a donde por medio de el se nos explica la manera adecuada de darle el uso a las 4P del marketing, que dándoles una buena utilidad podemos capturar a nuestros clientes potenciales y lograr capturarlos para que sean ellos quienes generen las ventas y la fama de nuestro negocio, ademas visualizando siempre lo que necesita el cliente para así poder satisfacerlo , en mi concepto personal es un articulo que nos brinda un detallado conocimiento sobre distintos cuestionamientos que nos hacemos nosotros al momento de ofertar un producto.

  9. Jennifer Paola Herrera Reply

    Buenas Noches
    Gracias por éste artículo, es verdaderamente interesante e importante para tener en cuenta, ya que el marketing está compuesto de estrategias para lograr el posicionamiento de una empresa en el mercado, trabajar a partir de la importancia que tienen los elementos del mix de marketing, o las 4p´s (Producto, Precio, Publicidad y Promoción) manteniendo conexión y coherencia entre ellos, logramos incrementar la satisfacción del cliente.

  10. Maria Camila Hernandez Luna Reply

    Ay que tener en cuenta que el mix de marketing no ha desaparecido, este se sigue implementando claramente no de la misma manera ni con las mismas estrategias; como el texto nos explica al pasar del tiempo las costumbres e ideologías de las personas cambian, por esta razón ay que mantener actualizados y analizados puntos claves para la buena implementacion del marketing, de esta manera se focaliza directamente nuestro objetivo y y la meta se cumple de una manera más concisa siendo favorable para las dos partes, desempeñando el uso de las herramientas más utilizadas en el momento.

  11. sandra mateus Reply

    buenas tardes, con respecto al articulo nos queda claro que significa mix de marketing y la gran importancia que tienen las 4 para desarrollar un vinculo mas cercano con el cliente. Se dice de que el marketing evoluciona dia a dia, al igual que el mercado.
    El profesor ROBERT LAUTERBORN planteo el concepto de las 4C
    producto por consumidor o cliente
    precio por costo
    plaza por conveniencia
    promocion por comunicacion
    Y en mi opinion personal me inclino por este concepto ya que hoy en dia debemos mantenernos a la vanguardia.

  12. Ivan Beltran Bucurù Reply

    Buenas tardes, Gracias al autor por tan excelente aporte.
    Interesante artículo que enriquece mi aprendizaje y que aporta en conocimiento en un gran porcentaje a esta hermosa carrera próximamente profesión, como es ser Administrador de empresas.
    Sobre este artículo claramente logro identificar que si nosotros los emprendedores, empresarios y/o administradores de empresas, en nuestra propuesta orientada al mundo de los negocios utilizamos de manera acorde y combinada las 4ps junto a otras valiosas herramientas que diariamente nos deja el constante cambio de los mercados y la evolución de la tecnología apoyados en una gran determinación, pasión, creatividad e innovación, podremos sacar adelante cualquier proyecto o idea de negocio.
    Y recuerda…
    “NO VIGILES
    El ciclo de vida del producto
    Vigila el ciclo de vida del
    MERCADO” … PHILIP KOTLER.

  13. CRISTIAN CAMILO SOTO CAPERA Reply

    Buenos días.
    Este articulo es una gran ayuda para ampliar nuestros conocimientos, en mi caso no tenía muy claro sobre el mix de marketing, pero es interesante el concepto que nos brinda Philip Kotler de que la estrategia del marketing se debe orientar al cliente y así poder dividir los mercados en grupos significativos para que nosotros tengamos claro en qué clientes nos debemos enfocar, cómo crear buenas ofertas de mercado para que estos clientes confíen en nosotros y así hacer que estas ofertas sean parte de la mentalidad de los clientes, esto nos permite darnos cuenta de que debemos tener un conocimiento de todos los mercados que se crean y así enfocarnos en el que más nos sirva.

    Por ultimo me agrado mucho el articulo aprendi algo nuevo e interesante.

  14. Claudia Patricia Cardozo Galeano Reply

    Buenas tardes, agradecer al autor por el gran aporte que nos brinda, es muy valioso para la carrera que estamos desarrollando el saber como una buena combinacion de las 4 P nos puede llevar al exito de nuestra empresa, solo se trata de hallar la mejor estrategia, teniendo gran conocimiento de lo que queremos brindar a nuestros clientes, conociendo sus necesidades para ofrecer un Producto diferencial, indagando acerca de que clientes serian los mas potenciales para asi saber con certeza en que Plaza debemos estar presentes, comunicando de una manera acertiva lo que estamos ofreciendo, y gracias a todo esto dar el valor adecuado para que nuestros clientes paguen su precio. Todo esto sin duda contriburia con gran importancia para determinar el exito de nuestro neocigio o del servicio que queremos comercializar.

  15. Ricardo Gongora Cortes Reply

    buenas tardes, este articulo es bueno porque nos enseña la esencia para poder encontrar los elementos claves para hacer una mezcla de marketing y llevar a una estrategia de mercado. philip kotler plantea el uso de las 4ps porque el mercado a cambiado muchísimo.este autor habla de unos elementos importantes para que una estrategia tenga éxitos. las redes sociales, los medios, la tecnología,los clientes etc.

  16. Raul Ramirez Toledo Reply

    Buenas noches, es un excelente articulo con el cual adquirí nuevos conocimientos sobre el mix de marketing los cuales me pueden servir en mi carrera como administrador de empresas con los cuales podemos tomar estrategias para posicionarnos en el mercado teniendo en cuenta las necesidades del cliente y los cambios que genera el entorno, con esto siempre generar un Valor agregado a cada producto o servicio que prestemos.

  17. Diego Andrés moreno Reply

    La infografia nos es demasiado útil para tener un manera visual y clara de una serie de conceptos, este tema de las 4Ps es muy importante porque nos ayuda a tener una perspectiva de lo que nos es útil para el manejo de segmentación, diferenciación, mercado meta y posicionamiento muchos no tenemos en cuenta estos aspectos por eso es que fracasan muchas organizaciones.

  18. JESIKA ARIZA JIMENEZ Reply

    El concepto de las 4Ps o también conocido como Mix de marketing
    Nos dice que debemos tener claro el producto, el valor significativo de esté, lugar adecuado para su comercialización, y por último he importante es la promoción del producto en el momento exacto.
    Es importante tener claro estos conceptos para podernos concentrar en lo que queremos lograr, a la hora de vender y ofrecer un producto o servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *