Cómo conseguir convertirte en un experto en Finanzas

Si quieres convertirte en un experto en finanzas tenemos que decirte que es una de las carreras con mayor impacto de los últimos años. No solo es interesante para terminar trabajando en el país, sino también a nivel internacional. Esto es lo que ha provocado que el número de estudiantes se haya elevado tanto en muy poco tiempo.

Para estudiar una maestría universitaria de finanzas debemos tener una serie de habilidades: por ejemplo, saber manejarse con números. Así tendremos la base necesaria para cursar estos estudios y hacer análisis de las condiciones de inversión, evaluar los riesgos de diferentes proyectos, entre otras capacidades que componen el perfil de los financistas.

Debes tener en cuenta que el trabajo de este perfil es muy valorado tanto en el ámbito público, como en el privado. Por ejemplo, estos expertos tendrán que establecer los límites de una inversión, determinar si pueden generar los rendimientos esperados, manejar gastos de inventario, cuantías de financiación, manejo de pasivos de deudas, entre otros datos de interés.

¿Te gustaría saber cómo convertirte en un experto en finanzas?

¿Qué perfil debemos tener para ser un experto en finanzas?

Estas son algunas de las características que debería tener el futuro experto:

  • Análisis: el estudiante debería ser capaz de analizar supuestos problemas y ofrecer soluciones para los mismos. También tendría que moverse por escenarios en donde no existirá una solución perfecta.
  • Adaptación: también estaríamos hablando de un perfil flexible con una alta capacidad de adaptación a los periodos más complicados.
  • Matemáticas: aunque si bien es cierto que para este tipo de estudios no se necesitan conocimientos previos, sí que se recomienda tener una buena base en matemáticas y ser capaces de gestionar razonamientos deductivos y analíticos.
  • Comunicación: el perfil de experto en finanzas debe ser capaz de comunicar cualquier tipo de concepto a los diferentes especialistas del mismo departamento, de otras áreas, con clientes o con cualquier otra parte.
  • Trabajo en equipo: una de las aptitudes más importantes del experto en finanzas es ser capaz de trabajar en equipo. Debe tener claro que esta cualidad será la base más importante para el éxito en la mayoría de los proyectos.
  • Interpretación: debe recopilar toda la información del entorno y de sus conocimientos para interpretar la realidad empresarial y el ecosistema del proyecto en el que está inmerso. Así podrá cumplir los objetivos estipulados.

Además de las cualidades anteriores, este perfil debe conocer muy bien el sector de las finanzas y el empresarial en general para generar riqueza.

Si cumples estas aptitudes, puedes seguir leyendo para determinar qué es lo que tienes que estudiar si quieres convertirte en este experto.

¿Qué se debe estudiar para ser un experto en finanzas?

El camino más lógico es estudiar una carrera universitaria. Una vez haya concluido, siempre se puede complementar con un máster en diferentes especialidades.

Debes tener en cuenta que la carrera de finanzas como tal no existe, sino que se debe combinar con otra. Las dos más habituales son el Grado de Economía y Finanzas o el Grado de Contabilidad y Finanzas. También es posible cursar en primer lugar un Grado de Economía y más adelante hacer la especialización en Finanzas.

Llegados a este punto es muy importante saber lo que se quiere estudiar y las ramas con exactitud. Es decir, no bastará únicamente pensar que quieres estudiar finanzas, sino también la especialización.

Dentro del ámbito de las finanzas podemos encontrar 4 tipos de especializaciones diferentes:

  • Finanzas públicas.
  • Finanzas corporativas.
  • Finanzas internacionales.
  • Finanzas personales.

Por ejemplo, un cambio interesante podría ser el Grado de Contabilidad y Finanzas y después especializarse con un máster en Gestión financiera.

¿Qué salidas profesionales tiene la carrera de finanzas?

Si necesitas ayuda para terminar de decidirte por esta carrera, aquí tienes algunas de sus salidas profesionales:

  • Asesoría y consultoría orientada tanto para empresas como para particulares.
  • Gerencia o dirección de entidades.
  • Gestión económica de la Administración Pública.
  • Actividades relacionadas con investigación universitaria.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar la carrera de finanzas?

  • Amplias salidas profesionales: estudiar la carrera de finanzas te ofrece la posibilidad de acceder a muchos puestos profesionales, por lo que se trata de unos estudios con futuro.
  • Aprendizaje de capacidades muy valoradas: el experto en finanzas adquirirá capacidades para gestionar recursos tanto profesionales, como personales.
  • Posibilidad de viajar: si quieres un trabajo que te permita viajar, la carrera de finanzas puede ser lo que buscas.
  • Buena remuneración: la remuneración suele ser bastante alta y tiene muy buenas proyecciones de ascensos.
  • Autonomía: además, esta carrera insta a que los expertos en finanzas sean independientes, por lo que pueden montar sus propios proyectos y tener ventajas sobre otros perfiles.

También podría interesarte:5 consejos para hacer rendir tu dinero

Si crees que cumples las condiciones para ser un experto en finanzas, te animamos a coger la riendas y matricularte ya en este empleo de futuro.

Mira nuestro video sobre…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *