Tendencias 2023 de los Negocios, el Marketing y los Consumidores

El año 2023 ha iniciado con muchos cambios, las economías del mundo en picada, las potencias mundiales a punto de iniciar una tercera guerra mundial, la inflación galopante en America Latina, los negocios, el marketing y los consumidores ahí, resistiendo en esta envestida.

¿Cómo afrontar estos cambios?

Pues, hemos analizado las tendencias 2023 del Marketing, los consumidores y los negocios con base en los estudios que realizan firmas tan importantes como Hubspot, Trendwatching, Merca 2.0, Cyberclick, Juan Izasa, Blackbot, Chat GPT y otros importantes blogs de mercadeo, tendencias y negocios.

”tendencias

Tendencias 2023 que debes aplicar en el Marketing de hoy

    1. Marketing de contenidos: el contenido de calidad será clave para atraer y retener a los clientes. Asegúrate de ofrecer contenido valioso y relevante para tu audiencia. Por ello crea contenido natural y creativo las audiencias aman este tipo de contenido.
    2. Experiencia del usuario: la experiencia del usuario será cada vez más importante a medida que los consumidores busquen una experiencia personalizada y sin fricciones. Asegúrate de tener una presencia cercana al usuario, escúchalo, habla con él. Aplica la Co-creción con tus clientes.

”tendencias

Fuente: Informe Black Trend 2023 de Blackbot 

3. Marketing móvil: Los consumidores seguirán usando los dispositivos móviles y esta tendencia seguirá creciendo y es importante asegurarse de que tu sitio web y tus anuncios sean una experiencia agradable para tus clientes.

4. Marketing en video y en movimiento: el video seguirá siendo una tendencia importante en el marketing y es importante asegurarse de que tu contenido sea atractivo y de alta calidad. TikTok y Youtube seguirán siendo los reyes para llegar a más audiencias.

5. Marketing de redes sociales: Casi todos ya estamos en alguna red social, interactuamos día a día y por ello, las redes sociales seguirán siendo una plataforma importante para llegar a los consumidores y es importante tener una presencia activa y coherente en ellas. Recuerda… generar contenido de valor para tus clientes.

6. Marketing que incluya influencer: Los influencers seguirán siendo una herramienta importante para llegar a una audiencia más amplia y es importante asegurarse de que estén alineados con tu marca y tu mensaje. Es importante saber escoger el tipo de influencers o Microinfluencers que realmente le llegue a tu publico objetivo para que las campañas de marketing sean realmente efectivas.

7. Marketing con realidad aumentada y virtual: la realidad aumentada y virtual seguirán siendo tendencias importantes en el marketing y es importante estar atento a cómo pueden ser utilizadas para mejorar la experiencia del usuario.

Tendencias 2023 para entender mejor al Consumidor 

  1. Experiencias personalizadas: Los consumidores esperan que las empresas brinden experiencias personalizadas y adaptadas a sus necesidades y preferencias. Al Cliente le gusta que lo consientan, que sienta que él es el rey, no lo olvides.
  2. Seguridad y privacidad: La privacidad y la seguridad son cada vez más importantes para los consumidores, especialmente en el mundo digital. Las empresas que pueden demostrar un compromiso con la privacidad y la seguridad de sus clientes tendrán una ventaja. Un gran ejemplo de esto es Apple, con sus dispositivos como el Iphone proporciona la mayor seguridad y privacidad cuando las aplicaciones van usar nuestros datos o ubicaciones, siempre nos pregunta si estamos de acuerdo de ello.
  3. Conveniencia: Los consumidores valoran la conveniencia y buscan productos y servicios que hagan que sus vidas sean más fáciles y cómodas. Todos queremos una vida más fácil y los consumidores adoran las marcas y productos que les facilite la vida.
  4. Generar Valor al Usuario: Recuerda que «Precio es lo que pago, VALOR es lo que recibo», por ello, aunque los consumidores están dispuestos a pagar más por productos de alta calidad, ellos esperan una tasa de retorno en su felicidad, satisfacción y ganancia cuando usan o compran un producto.
  5. Compra de productos locales y sostenibles: Los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto ambiental de sus compras y buscan productos que sean sostenibles, amigables con el planeta y que cada producto que compren ayuden a una causa positiva en el mundo.
  6. E-Commerce y canales Online: Definitivamente pandemia le dio una patada al futuro, y ha llevado a un aumento en el comercio electrónico, por ello los clientes esperan que como mínimo las marcas y las empresas tengan esos dos canales para adquirir sus productos; el canal real y físico y el canal online que ls facilite la vida.
  7. Experiencias Memorables de Marca: Los consumidores buscan empresas que tengan una historia ( que apliquen Storytelling), que sean coherentes con sus valores, que cada vez que los consumidores utilicen un producto o un servicio, no solo satisfagan una necesidad sino que vivan una experiencia maravillosa a través de esa marca, tal como lo hace Disney con sus parques temáticos y demás exención de marca.

”tendencias

Fuente: Informe Black Trend 2023 de Blackbot 

Principales Tendencias 2023 que cambiarán el rumbo de los Negocios

    1. Servicio al Cliente Diferenciado: A medida que la competencia aumenta, es importante que las empresas se centren en ofrecer un excelente servicio al cliente para destacar. A los clientes de hoy les gusta sentirse involucrados en lo que se está haciendo, formar parte de la Co-creación con sus productos y servicios. El contenido interactivo y el contenido inmersivo ponen al alcance del usuario su necesidad de interactuar y expresarse, por ello no bastara con un servicio al cliente con calidad, sino que los usuarios exigirán, experiencias memorables de servicio. 
    2. Innovación y tecnología: La innovación y la tecnología estarán en el centro de muchos negocios en el año 2023. Las empresas que puedan utilizar la tecnología de manera efectiva para mejorar sus productos y servicios tendrán una ventaja competitiva. Un gran ejemplo es la Inteligencia Artificial, que como Chat Gpt de Openai de Elon Musk; esto a revolucionado al mundo desde muchas ópticas, este asistente inteligente en verdad a sido un gran avance de la I.A. El marketing y los negocios van a tener unos cambios grandísimos entorno a la entrada «Gratis» de estas tecnologías a nuestro día a día.
    3. Sostenibilidad y Medio Ambiente: Los consumidores y las empresas cada vez están más preocupados por el impacto ambiental y social de sus actividades. Las empresas que muestran un compromiso con la sostenibilidad tendrán una ventaja en el mercado. Los productos y las marcas en el 2023, están obligados generar un buen impacto al medio ambiente, en la actualidad, según Tredwatching cerca del 92% de los Millennials prefieren comprar en marcas que consideran éticas y amigables con el medio ambiente, por ello ten muy en cuenta esta tendencias 2023 para crear que esta tendencia no sea solo un diferencial sino una ventaja sobre tus competidores.
    4. Colaboración: Muchas empresas estarán buscando colaborar con otras empresas y organizaciones para aprovechar sinergias y alcanzar objetivos comunes. Hoy ya no se habla de la competencia sino se habla de la «Coopetencia»; es decir, la colaboración entre marcas y empresas, será una constante en este año 2023
    5. Flexibilidad y adaptabilidad: En un mundo cambiante, las empresas que son flexibles y capaces de adaptarse rápidamente a los cambios tendrán una ventaja. La flexibilidad y adaptabilidad son esenciales para mantenerse competitivos en un mercado cada vez más global y cambiante. Las empresas que son capaces de adaptarse rápidamente a los cambios pueden aprovechar las oportunidades y mantenerse a la vanguardia. Por ejemplo, después de la Pandemia, las empresas han tenido que ser flexibles y adaptarse rápidamente a un modelo de negocio completamente nuevo para poder seguir operando y generando ingresos. Si la empresa no hubiera sido capaz de hacer este cambio, es posible que hubiera tenido que cerrar.

”tendencias

Fuente: Informe Black Trend 2023 de Blackbot 

6. Experiencias de marca: Los consumidores buscan empresas que tengan una historia y una cultura sólidas y que sean coherentes con sus valores. Las empresas que puedan ofrecer experiencias de marca auténticas y memorables tendrán una ventaja. Una experiencia de marca auténtica y memorable puede ayudar a diferenciar a una empresa de sus competidores y puede ser un factor importante a la hora de tomar decisiones de compra, por ejemplo Starbucks en E.U y «Andres Carne de Res» en Colombia son buenos ejemplos de este tipo de experiencia. Las empresas que puedan ofrecer experiencias de marca auténticas y memorables tendrán una ventaja en el año 2023 porque pueden diferenciarse de sus competidores, generar lealtad y fidelidad de los clientes y contribuir al crecimiento y el éxito a largo plazo de la empresa.

7. Comercio electrónico: para nadie es un secreto que el COVID-19 hizo que el comercio electrónico se disparará, y se espera que en este 2023 esta tendencia continúe. Además, el comercio electrónico y los canales online pueden ser más eficientes y menos costosos que los canales tradicionales de venta. Las empresas pueden ahorrar en costos de alquiler y personal al tener una presencia en línea y pueden automatizar muchos procesos para ahorrar tiempo y dinero.

Este pequeño análisis de estas 21 tendencias 2023 de los los Negocios, el Marketing, y los Consumidores, nos permiten deslumbrar diferentes ópticas para seguir trabajando hacia la mejora de nuestros productos y para nuestra comunidad le presenta un panorama mucho más clara hacia donde van estos tres sectores.

Por ello estar atento a las tendencias 2023 le permitirá estar preparado para todos los cambios que se avecinan, no sólo conocerlas, sino ponerlas en práctica para desarrollar diferentes estrategias que nos permita sobrevivir y ser exitoso en el mercado.

Cuéntanos, ¿qué tendencia te impacto más? Dejamos tu comentario y comparte este articulo para que más personas conozcan este contenido.

Mira algunos videos sobre empresas que crean tendencias

45 Comments

  • Elkin beltran

    No cabe dudas que la tecnología y las diferente herramienta digitales a tomado un papel muy importante para los negocios, facilitando la vida del empresario y al usuario interesado. Resaltando el impulso que toma cada día estas aplicaciones gracias a la investigación y la información que fluye de forma instantáneas por diferentes campos y vías de medios, todo esto ha permitido la recuperación y el sostenimiento de la empresas dando así la estabilidad y la confianza financiera facilitando la vida al consumidor.

    • Jhon Alexander Vasquez Romero

      Me llamo mucho la atención la tendencia de marketing de contenidos, ya que para nadie es un secreto que en la actualidad la tecnología nos ha invadido por así decirlo, y mucha gente busca ser creadora de contenido ya sea haciendo chistes, ayudando a gente necesitada y al obtener ya cierta cantidad de suscriptores empiezan a promocionar sus propias marcas o marcas de otra empresa, así haciendo que los clientes consuman estos productos ofrecidos, y esto ayuda a que estén facturando más, ya que lo hacen por medio de sus videos (vistas) y con lo que le pagan las empresas por publicar sus productos o ideas de negocios. Definitivamente la tecnología día a día se va incluyendo mucho más en la vida de las personas.

  • Dayana Vanessa Bermudez Lara

    El mundo sigue su rumbo y el uso de tecnología no es un privilegio, ya se convirtió en una necesidad. Sin embargo al momento de ofrecer un producto o servicio es indispensable no dejar de lado esa cercanía con el cliente, hacer que se sientan parte del proceso de creación del producto, como su experiencia influye en la venta o no del mismo.

    «Precio es lo que pago, valor es lo que recibo» si algo ha quedado demostrado en el mundo es que no importa el precio de un producto, pues el consumidor está dispuesto a pagarlo siempre y cuando se sienta como rey y señor en la experiencia de adquisición.

    Dentro de estas nuevas tendencias aplicamos la ley del más fuerte, tan solo aquellas empresas con la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios sobrevivirán, de no ser así estarían propensas a cerrar.

    La tendencia de mayor impacto en mi fue sin duda alguna la seguridad, las personas en ciertas zonas del país son demasiado tradicionales y al entrar en el mundo de la tecnología la seguridad de su información es lo primero

  • Edison Tovar

    Creo que la humanidad y la tecnología están en constante crecimiento, esto con el fin de que el mundo sea mejor.
    Un claro ejemplo de que el mundo y la tecnología hacen un buen conjunto es cuando nos invadió un virus mortal llamado COVID-19 en el que en cada rincón del mundo las personas tuvieron que evolucionar para poder subsistir y suplir sus necesidades diarias, apoyándosen en medios como la web en la que a diario un sin fin de personas consumimos y utilizamos como medio de comunicación.

  • Daniel Buitrago

    Un artículo muy completo, muestras distintos puntos de forma corta y muy clara de como una empresa puede aprovechar las circunstancias para posicionarse en el sector, y tener un valor agregado sobre la competencia.
    Artículo que también pueden aprovechar los nuevos emprendimientos para que, en la medida que van creciendo vayan teniendo en cuenta como agregarle valor a su producto y aprendan a identificar y aprovechar las tendencias que se vayan dando.

  • lynda lizeth calderon ramirez

    Esta articulo trata de todo lo que hay que entender de los cambios en estos últimos tiempos y sus diferentes tendencias que a tenido la humanidad por eso creó que la tecnología es una de las que mas resalta ya que ha sido fundamental para el mundo en sus diferentes cambios e innovaciones que ha tenido la sociedad en general y a su vez ha recibido mayor importancia en los últimos años y se ha convertido en un factor determinante y principal para la capacidad de desarrollarse y competir en el mercado mundial.

    • Gladys

      Es súper importante la tecnología en este momento ya que todo estamos conectados pero también es muy importante saber dar un buen servicio y todo eso depende del tipo de clientes que tengamos en nuestros negocios.

  • Lilian Maritza Mendez Sanchez

    Si bien existen cámaras de alta tecnología y editores inteligentes, realmente cualquier persona con un teléfono inteligente puede grabar un video para las redes sociales. Los especialistas en marketing pueden reutilizar el contenido que perdura para crear videos y hacer uso de Historias, Reels y Vivos para impulsar la participación. Los equipos de redes sociales deben analizar los datos de la audiencia para determinar los mejores tipos de contenido y en qué momento del día publicar para obtener los mejores resultados.
    La realidad virtual es tendencia ya que aborda una objeción común a la compra en línea: se teme que el producto sea diferente a las fotos. Las fotos interactivas en 3D y 360 ° ayudan a los usuarios a visualizar mejor el producto, mientras que algunos minoristas comparten videos de sus productos creados por los usuarios para ayudar a impulsar las conversiones. De manera similar, la búsqueda visual impulsada por IA muestra imágenes de productos cuando los usuarios ingresan términos de búsqueda.

    • María Camila Lozano Gómez

      La innovación y la tecnología no es solo una forma de mejorar la calidad de vida también la manera de sobresalir ante los demás, ya que si pensamos en la creación de una empresa, lo ideal sería contar con la mejor tecnología efectiva garantizando a nuestros posibles clientes un producto o servicio que satisfasca todas las necesidades sin dejar de ser moderno, contamos también con todas las herramientas para trabajar desde la web y emprender de manera virtual. Ahora todo es posible con la ayuda de la tecnología solo estamos aún click para contar con conocimientos de varios expertos en cualquier area incluso podemos aprender a crear tan solo con un video sin necesidad de estar años siguiendo un lineamiento de aprendizaje no muy moderno.

    • Wendy Vanessa Morales Jimenez

      La tendencia que me gusto es Marketing De Redes Sociales es bueno hoy en día ya que las redes sociales son plataformas populares y tiene un alcance global, lo que hace que sea mas fácil para cualquier negocio llegar a un publico amplio y diverso.

  • Lilibeth medina

    Hoy día, todo es exclusivo, magnífico algo que uno dice wow que es tanta magia, tanta tecnología, que ha servido de mucha ayuda para grandes avances, emprendimiento e innovación. El marketing es la nueva era de todo, en cómo satisfacer desde la necesidad, y saber cómo crear esa necesidad de que dicha persona siga es que lo necesito!!!

  • Vladimir Guzmán Vega

    Innovación y tecnología a mi modo de ver es una tendencia efectiva que al ser bien utilizada puede traer muchos beneficios a tu negocio, pues al desarrollar el marketing por esta herramienta y al estar actualizado con los cambios constantes en la tecnología, se puede alcanzar el objetivo y los beneficios para ti serán notorios.

  • Maria Alejandra Pachon

    Buena noche, este tipo de artículos o espacios en donde nos brindan esta información acertada para llegar a nosotros, personas naturales con muchas ganas de emprendimiento , son bastante buenos , pero a esa parte tan buena se debería hablar de que no se debe hacer para no dañar el rol de las tendencias ; las empresas y los consumidores vamos a pasos agigantados , con una evolución de los medios tecnológicos según expertos «para facilitar nuestras vidas» , cada día vemos como es mas fácil llegar a ese producto pero así como se consigue tan fácil, se desecha ; Que costara todo este proceso al medio ambiente , yo como futura administradora de empresas pienso mucho en como afectamos al medio ambiente y como responsables del echo, que propuestas hay para mitigar estos impactos negativos, considero que cada tendencia debe llevarse con cuidado, lo viral resulta en muchas ocasión poco beneficioso a futuro .
    .

    • Buenas tardes, siendo sincera la tendencia que más me llamo la atención es la del comer io electrónico ya que permite que como futuros emprendedores podamos apoyarnos en nuestro emprendimiento a través de las páginas web o redes sociales, es una forma asertiva de hoy llegar a toda la comunidad y sobre todo que lo podemos ver mas viable debido a que es más sencillo por la parte económica.

    • Lesly Aldana

      Este artículo me brinda la información y el conocimiento de lo que hoy en día está en tendencia y puede generar más consumo, me muestra el valor de las redes sociales y generar experiencia y aprovechar el tiempo en línea para innovar y salir de la dona de confort
      De cómo crear una experiencia y cautivar a un cliente es muy importante, y como la tecnología y las redes sociales pueden ser un plus
      publicitario para mí emprendimiento ~precio es lo que pago valor es lo que recibo ~ uno mismo sabe el valor que le invierte a su emprendimiento y negocio y así mismo puede conectar con los demás generando un sentimiento y empatía , utilizando los diferentes ayudas que tiene la tecnología.

  • Andres felipe santamaria florez

    las empresas tiene un punto de vista crítico y analista para sastifacer la necesidad del publico: este es el papel importante del marketing se encarga principalmente en atraer la mayor cantidad de clientes posibles, envuelto a través de campañas o estrategias que generen la necesidad de adquirir tu producto o servicio.

    El mercadeo es importante para cualquier tipo de organización, básicamente porque el ambiente es cada día más complicado y eficaz la competencia, la constante del cambio en todos los escenarios, y la incertidumbre que se refleja en los mercados (clientes).

    La mejor manera de competir es por medio de la innovación de la oferta, y el contacto directo y permanente con los clientes, logrando así una verdadera relación de confianza, y un mayor índice de fidelización o lealtad.

    Tambien toca resaltar la importancia de la tecnologia y la plataformas digitales, es donde mas tiene ventaja las empresas y el marketing por que se relaciona directamente con el cliente y no tiene ninguna perdida. todo es confianza y seguridad.

  • Valentina Afanador

    Se trata de todo lo que se ha cambiado en transcurso del tiempo y poder entender que cada vez se está innovando más y prácticamente se nos facilita las cosas. También la calidad del material será más clave para poder atraer a los clientes y ofrecerles un buen contenido que sea valioso, poder vivir una experiencia personalizada y diferente, los consumidores también buscan que los productos y servicios hagan que sus vidas sean más fáciles y cómodas, después de la pandemia las empresas se adaptaron a los cambios y fueron mas flexibles con un modelo de negocio para poder avanzar.

  • Luis Hernando Martínez R

    La tendencia que mas m impacto fue la de flexibilidad y adaptabilidad, porque como lo dice, estamos en un mundo cambiante y si no somos capaces de ver, analizar y buscar un plan para afrontar estos nuevos retos que se aproximan o que se presentan de improvisto, lo que sucederá es que nos quedaremos atrás y tendremos un progreso muy mínimo, además de que esta tendencia aplica tanto para la empresa, como para la vida laboral y la vida personal de todos nosotros.

  • Johan Sebastián Mendieta Sánchez

    Flexibilidad y adaptabilidad..
    Algo muy claro nos deja esta tendencia, debemos generar a diario una nueva actualización. para superar nuestras capacidades como empresarios, para seguir obteniendo la certeza confianza y la estabilidad competente en el mercado.

  • Brayan Andres Ñañez Avila

    Un articulo muy completo, donde trata muchos puntos de vista y las mejores tendencias para este 2023, excelente para todas las personas nuevas, que estamos ingresando a este nuevo mundo del marketing digital, aprovechando todas estas tenencias para adaptarlas en nuestros emprendimientos. Darnos de cuenta que ya nada es como antes, tenemos que innovar, impulsar nuevos métodos, para llegar a nuestros clientes, y hacer que nuestros emprendimientos crezcan y se diferencien de los demás.
    El marketing de contenidos es muy importante para llegar a demasiado publico, como dicen por hay «todo entra por los ojo» si damos un excelente contenido, nuestro modelo de negocio podría llegar muy lejos. Todo es cuestión de perseverancia, actitud y nunca dejar de soñar, que todo se puede lograr, los métodos están solo falta aplicarlos.

  • Nicol Taiana Benavides Aragón

    La tendencia que más llamó mi atención fue la: Flexibilidad y adaptabilidad.
    Cuando una empresa tiene la agilidad de adaptarse a los cambios,situaciones o personas esta crece de manera positiva,se vuelve llamativa y a su vez una competencia para los demás empresarios .
    De esta manera se permite así innovar, desarrollar nuevas habilidades y estar atento a las necesidades del público .

  • Juan Manuel Herrera suarez

    Hay varias tendencias las cuales llaman mucho la atención, unas y otras de suma importancia a la hora de seguir o mejorar una empresa o proyecto a futuro, pero una tendencia que no es tomada muy en serio hoy en día es la de privacidad y seguridad. No es un secreto que las grandes empresas tienen un sistemas muy avanzado en esta área, pero también hay que aclarar que el día de hoy mucha información es robada y muchas veces por los fallos de estás plataforma o por no darle importancia a este tema de seguridad en las empresas.

  • Hernan Dario Murillo Barbosa

    Buenas tardes según lo leído en el articulo nos deja un gran conocimiento donde nos explicas las distintas tendencias que se pueden aplicar en el diario vivir en las distintas organizaciones donde para mi punto de vista nos sirve para nosotros como personas que hasta ahora estamos empezando a formar un futuro con conocimientos y en el ámbito laboral, donde es de gran importancia aplicar la innovación y la tecnología en la organización de una manera efectiva para transformar y mejorar con un valor agregado a sus productos o servicios para salir a competir en un mercado competitivo, por lo tanto también es de gran importancia la adaptabilidad estas asentó a los cambios del mercado para seguir cubriendo las distintas necesidades de los consumidores.

  • Maria Camila Victor

    Dado que hoy en día los avances tecnológicos son cada vez más sobresalientes al punto de convertirse en una necesidad. En un método educativo, económico y laboral de relevancia a la hora de comunicar o compartir información.
    La tecnología es una herramienta básica y muy útil que permite afianzar las relaciones cliente, conocer mas a fondo las necesidades que yacen en el mercado y encontrar la forma de suplirlas de manera más eficiente mediante nuestros productos y/o servicios.

  • Lizec Mendoza

    la tecnología se ha convertido parte de nuestras vidas, ha sido una herramienta muy útil para nuestro ámbito laboral, educativo, empresarial. Gracias a esto hemos podido agilizar herramientas, como las tendencias para un mejoramiento de circunstancias en nuestros proyectos o laboral, de esta manera nos ha enseñado que debemos seguir estudiando mas en nuevas alternativas de vida.

    • Sandra milena Santos Villanueva

      Buenas tardes realmente en un mundo tan cambiante, es nuestro deber estar abiertos al cambio a adpatarnos las nuevas tecnologias, ya que dia tras dia las innovaciones tecnologicas nos lleva a sobrepasar fronteras en cuanto a adquirir y vender productos que nos generen buenas ganacias sin que sea un proyecto que requiera mucha inversion y sea facil de modificar si las necesidades del entorno cambian.

  • Castillo rincón Johan estiven

    Innovación y tecnología, para nuestro tiempo es muy importante tener ese chip de actualización a cada rato, esto ayuda a un buen mejoramiento en la empresa, así utilizando varías herramientas que hoy en día casi todo el mundo usa, otro pilar muy importante es saber llevar a cabo un buen servicio al cliente buena actualización en el mercado y sobre todo buena fe en Dios.

  • Emanuel Tovar

    Cada día más las empresas tiene que innovar y buscar adaptarse a las nuevas tecnologías y tendencias que se dan en el mercado, para poder competir, y estas tendencias se vuelven cada vez más efímeras, así como aparecen, se van fugazmente, y puede ser una oportunidad de llegar al publico objetivo, y tener mucha más visibilidad

  • ANDRES URUEÑA CARDENAS

    Es interesante como el tema de la comercialización de productos y servicios ha echo un boicoteo de la manera tradicional de cómo se atraía al cliente, pues a raíz de la pandemia nos hemos saltados años de estrategia, de hecho el comercio electrónico fue pilar en la optimización de todas las actividades comercial, ya que para este tiempo presente no tan solo se requiere de una empresa física, siempre con la demostración de nuestros productos y servicio llegamos a darnos a conocer de manera más rápida y aun mayor grupo de clientes.

    Todo es cuestión de entender que es lo que quiere nuestro cliente y forzar los cambios necesarios que permitan salvar guardar nuestra calidad y que nos sirva de garante en nuestra imposición de marca. Todo con un fine de Innovar y dejar aun lado lo tradicional, tomar riesgos y saber hacer estudios de mercado

  • Nicolas barragán parra

    Para nadie es un secreto que la tecnología toma una roll importante en el mundo y el que mejor la ponga en practica en su empresa o vida cotidiana le va hacer más fácil la vida, por eso la importancia de que las empresas estén a ña vanguardia y capacitando su personal esto le dará un plus diferenciado de su competencia y tendrá vigencia en el mercado. Este artículo nos brindan las pautas y el camino a seguir como administradores y lo importante de estar enterados de métodos de marketing, experiencias, servicios y un sin fin de novedades que nos hará prestar un mejor servicio en nuestra empresa u organización a la cual estemos dirigiendo

  • Ramon Ferney Franco Ruiz

    Se puede demostrar que el mundo esta en constante cambio y va evolucionando, que la tecnología nos esta obligando ha ampliar nuestro conocimiento e ir mas allá, que el cliente y los consumidores siguen siendo nuestro eje principal, pero lo que fue tendencia hoy en algún tiempo no lo será, y esto nos obliga ir siempre un paso mas adelante y mirar hacia el futuro y estar preparados para las adversidades.

    • Carlos Urueña

      Las tendencias son un estilo que dejan huella en cierto período, por ello tenemos que estar atentos a cualquier cambio que llegue de manera inesperada, tratar de conocerlas saber de que es, de que se trata y si es posible ponerlas en practica para poder desarrollar habilidades diferentes a los demás, como de mayor impacto ya sea en creatividad, innovación y eficiencia.

  • Cristian Camilo León

    Algo que llama mucho la atención de este articulo, es la flexibilidad para la adaptación tecnológica que deben tener las empresas en cuanto a la nueva oleada del marketing digital global de este 2O23. En este año podemos ver como por medio de la creatividad empresarial se crearon ecommerce automatizados (chatbots, vídeos «pautas» publicitarias, blockchain entre otros) que elevaron el reconocimiento de las diferentes marcas y empresas logrando el alcance de los objetivos y metas de las mismas. Actualmente podemos ver en diferentes redes sociales el escalonamiento exponencial de algunas marcas que sus tiendas físicas no lograron atrapar la atención del publico. Esto los llevo a reinventar sus empresas en la modernización tecnológica, donde algunas empresas lograron gracias a la creatividad de sus colaboradores dar mas valor a sus productos o servicios aumentando la experiencia del cliente…

  • Javier Alejandro Pérez Montaña

    El uso de medios digitales y aplicativos sociales se vienen dando ya desde hace unos años, el problema con estos fueron la seguridad y veracidad que estás presentaban ya que al ver que se está haciendo negocios de manera digital se creía que eran una manera de estafa para aquellos que no conocían de las plataformas digitales, en estos años debido a la gran problematica que generó el virus del COVID causo que estos negocios y servicios digitales crearán un gran cambio en la manera de pensar en las personas haciéndolas capases de ver el potencial que las nuevas tecnologías tiene en la humanidad.

  • María Alejandra Galindo Montiel

    Es muy interesante este articulo y mas cuando hablamos de diferentes estrategias para implementar dichas tendencias, es esencial para que las empresas acierten en el desarrollo de las experiencias, productos y servicios que sus consumidores demandarán durante los próximos años. Si bien no podemos saber a ciencia cierta qué nos espera, sí podemos analizar cuáles son las tendencias de consumo que han crecido en los últimos años y así, poder anticiparnos para montarnos en la ola antes de que la mayoría de las marcas lo hagan.

  • Jonathan Daniel Morales Arévalo

    las tendencias de este año han sido influenciadas por todas las redes sociales y su entorno social, lo que significa que toda empresa que quiera mantenerse a la vanguargia debe conocerlas y aplicarlas con el fin de un crecimiento empresarial; es maravilloso encontrar este tipo de articulos que ayudan en gran medida a las mypes y pymes en su desarrollo.

  • Adriana Constanza Mendez Vidal

    Estas 21 tendencias son muy interesantes, puesto que te dan las herramientas necesarias para tu negocio, unos de los artículos que me llamo la atención fue el de comercio electrónico, que a pesar de la pandemia desde antes se utilizaban los canales oline, y mas aun después de que todo se cerro fue creciendo aun mas y se evitaron que pequeñas empresas fracasaran y acabaran con sus negocios, muchos de ellos que trabajan como independientes y otros empresas que manejan sus propios empleados y en el marketing móvil que es una herramienta muy básica y útil y que esta al alcance de tus manos para poder atender tu negocio a donde quieras que vayas.

  • DANNA ALEJANDRA GÓMEZ CARVAJAL

    Siempre me ha gustado la manera en la que los productos se venden por medio de redes sociales, cabe resaltar que para que eso se logre si es correcto qué hay que hacer un buen contenido porque a nosotros todo nos entra por los ojos, muy buen vlog.

  • Luisa Carreño

    Sin duda alguna vemos como.o la tecnología se ha apropiado del comercio y las ventas y la importancia de esta en los negocios, para poder mantenerse en competencia y vigente en el mercado , también saber lo importante que es tener un impacto social y ambiental ya se se a convertido en tendencia mundial

  • Natalia Gutierrez García

    En el mundo innovador en el que estamos necesitamos gente con la misma capacidad de innovar por ende me llama la atención el párrafo que hace la descripción de generar un contenido llamativo ya que así podemos cautivar nuestros clientes con el producto, conferencia, artículo, etc que queramos promocionar. Tener un contenido de valor diferente al resto hace que sea único llamativo de tal manera se tendrán más seguidores la cual los seguidores serán clientes de nuestro emprendimiento.
    Innovación~creatividad Quinto semestre Nocturno

  • Yuli Yenette Nieto Beltrán

    Me parece que el e-commerce es el eje principal de los negocios hoy día, puesto que no solo representa un gran factor de crecimiento y transformación en la economía, sino que aporta crecimiento y reconocimiento a cada establecimiento de comercio que aprovecha y aplica sus facilidades en el desarrollo de sus actividades: fidelización de clientes, reconocimiento, búsqueda de clientes potenciales, disminución de costos, eficiencia y eficacia en la mayoría de sus operaciones. Importante contenido el que nos comparte creador de este artículo, un enfoque en todos los aspectos empresariales para la adaptabilidad de los emprendedores y /o personas que tienen su empresa, quienes no aplican los puntos mencionados anteriormente, está destinado a desaparecer.

  • Carlos Mario Rubio López

    Pienso que como estudiante de Administración de empresas, debemos estar estar preparados ante estos comercios cambiantes que encontramos en nuestro entorno local e internacional. Creo que debemos aprovechar estas nuevas oportunidades de comercio que se vienen para estos tiempos y dejar a un lado al momento de crear empresa el miedo al fracaso, encontrar socios o tener falta de conocimiento.
    Estoy convencido que la tendencia hacia el consumo de productos que son fabricados por organizaciones comprometidas con la sostenibilidad y medio ambiente estará mas implicada en el consumismo futuro. los clientes, en especial la juventud tiende cada día mas a consumir productos con empaques biodegradables y se preocupan por cuidar el medio ambiente. Creo que las organizaciones que adopten lineamientos o estándares internacionales de calidad y sostenibilidad serán las que a futuro generaran un gran impacto sociocultural t ambiental y claro mayores utilidades.

    • María Paula Barrero Sierra

      Personalmente opino que es un artículo muy completo, toma muchos puntos importantes frente a la actualidad y lo que se puede avecinar de un futuro; para nadie es un secreto que mientras más pasa el tiempo más tecnología e innovación se incluirá en los negocios y/o empresas que ya estén establecidas o se vayan a establecer, por eso es muy importante ir de la mano con la actualidad y moda que se presentan en el momento ya que es un punto de apoyo para crecer y mejorar como empresa que puede adaptarse y ser flexible frente a cualquier cambio que se presente.

  • Cristian Felipe Peña Morales

    Sin duda el marketing es una herramienta complementaria para un empresario que quiere que su negocio o establecimiento sea exitoso; lo importante es la calidad y buen servicio para el consumidor se sienta satisfecho a lo que compra u obtiene ay es donde entran las tendencia por las experiencias creativas inolvidables que se lleva de ese lugar .
    CRISTIAN FELIPE P.M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *