Tendencias 2023 de los Negocios, el Marketing y los Consumidores

El año 2023 ha iniciado con muchos cambios, las economías del mundo en picada, las potencias mundiales a punto de iniciar una tercera guerra mundial, la inflación galopante en America Latina, los negocios, el marketing y los consumidores ahí, resistiendo en esta envestida.

¿Cómo afrontar estos cambios?

Pues, hemos analizado las tendencias 2023 del Marketing, los consumidores y los negocios con base en los estudios que realizan firmas tan importantes como Hubspot, Trendwatching, Merca 2.0, Cyberclick, Juan Izasa, Blackbot, Chat GPT y otros importantes blogs de mercadeo, tendencias y negocios.

”tendencias

Tendencias 2023 que debes aplicar en el Marketing de hoy

    1. Marketing de contenidos: el contenido de calidad será clave para atraer y retener a los clientes. Asegúrate de ofrecer contenido valioso y relevante para tu audiencia. Por ello crea contenido natural y creativo las audiencias aman este tipo de contenido.
    2. Experiencia del usuario: la experiencia del usuario será cada vez más importante a medida que los consumidores busquen una experiencia personalizada y sin fricciones. Asegúrate de tener una presencia cercana al usuario, escúchalo, habla con él. Aplica la Co-creción con tus clientes.

”tendencias

Fuente: Informe Black Trend 2023 de Blackbot 

3. Marketing móvil: Los consumidores seguirán usando los dispositivos móviles y esta tendencia seguirá creciendo y es importante asegurarse de que tu sitio web y tus anuncios sean una experiencia agradable para tus clientes.

4. Marketing en video y en movimiento: el video seguirá siendo una tendencia importante en el marketing y es importante asegurarse de que tu contenido sea atractivo y de alta calidad. TikTok y Youtube seguirán siendo los reyes para llegar a más audiencias.

5. Marketing de redes sociales: Casi todos ya estamos en alguna red social, interactuamos día a día y por ello, las redes sociales seguirán siendo una plataforma importante para llegar a los consumidores y es importante tener una presencia activa y coherente en ellas. Recuerda… generar contenido de valor para tus clientes.

6. Marketing que incluya influencer: Los influencers seguirán siendo una herramienta importante para llegar a una audiencia más amplia y es importante asegurarse de que estén alineados con tu marca y tu mensaje. Es importante saber escoger el tipo de influencers o Microinfluencers que realmente le llegue a tu publico objetivo para que las campañas de marketing sean realmente efectivas.

7. Marketing con realidad aumentada y virtual: la realidad aumentada y virtual seguirán siendo tendencias importantes en el marketing y es importante estar atento a cómo pueden ser utilizadas para mejorar la experiencia del usuario.

Tendencias 2023 para entender mejor al Consumidor 

  1. Experiencias personalizadas: Los consumidores esperan que las empresas brinden experiencias personalizadas y adaptadas a sus necesidades y preferencias. Al Cliente le gusta que lo consientan, que sienta que él es el rey, no lo olvides.
  2. Seguridad y privacidad: La privacidad y la seguridad son cada vez más importantes para los consumidores, especialmente en el mundo digital. Las empresas que pueden demostrar un compromiso con la privacidad y la seguridad de sus clientes tendrán una ventaja. Un gran ejemplo de esto es Apple, con sus dispositivos como el Iphone proporciona la mayor seguridad y privacidad cuando las aplicaciones van usar nuestros datos o ubicaciones, siempre nos pregunta si estamos de acuerdo de ello.
  3. Conveniencia: Los consumidores valoran la conveniencia y buscan productos y servicios que hagan que sus vidas sean más fáciles y cómodas. Todos queremos una vida más fácil y los consumidores adoran las marcas y productos que les facilite la vida.
  4. Generar Valor al Usuario: Recuerda que «Precio es lo que pago, VALOR es lo que recibo», por ello, aunque los consumidores están dispuestos a pagar más por productos de alta calidad, ellos esperan una tasa de retorno en su felicidad, satisfacción y ganancia cuando usan o compran un producto.
  5. Compra de productos locales y sostenibles: Los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto ambiental de sus compras y buscan productos que sean sostenibles, amigables con el planeta y que cada producto que compren ayuden a una causa positiva en el mundo.
  6. E-Commerce y canales Online: Definitivamente pandemia le dio una patada al futuro, y ha llevado a un aumento en el comercio electrónico, por ello los clientes esperan que como mínimo las marcas y las empresas tengan esos dos canales para adquirir sus productos; el canal real y físico y el canal online que ls facilite la vida.
  7. Experiencias Memorables de Marca: Los consumidores buscan empresas que tengan una historia ( que apliquen Storytelling), que sean coherentes con sus valores, que cada vez que los consumidores utilicen un producto o un servicio, no solo satisfagan una necesidad sino que vivan una experiencia maravillosa a través de esa marca, tal como lo hace Disney con sus parques temáticos y demás exención de marca.

”tendencias

Fuente: Informe Black Trend 2023 de Blackbot 

Principales Tendencias 2023 que cambiarán el rumbo de los Negocios

    1. Servicio al Cliente Diferenciado: A medida que la competencia aumenta, es importante que las empresas se centren en ofrecer un excelente servicio al cliente para destacar. A los clientes de hoy les gusta sentirse involucrados en lo que se está haciendo, formar parte de la Co-creación con sus productos y servicios. El contenido interactivo y el contenido inmersivo ponen al alcance del usuario su necesidad de interactuar y expresarse, por ello no bastara con un servicio al cliente con calidad, sino que los usuarios exigirán, experiencias memorables de servicio. 
    2. Innovación y tecnología: La innovación y la tecnología estarán en el centro de muchos negocios en el año 2023. Las empresas que puedan utilizar la tecnología de manera efectiva para mejorar sus productos y servicios tendrán una ventaja competitiva. Un gran ejemplo es la Inteligencia Artificial, que como Chat Gpt de Openai de Elon Musk; esto a revolucionado al mundo desde muchas ópticas, este asistente inteligente en verdad a sido un gran avance de la I.A. El marketing y los negocios van a tener unos cambios grandísimos entorno a la entrada «Gratis» de estas tecnologías a nuestro día a día.
    3. Sostenibilidad y Medio Ambiente: Los consumidores y las empresas cada vez están más preocupados por el impacto ambiental y social de sus actividades. Las empresas que muestran un compromiso con la sostenibilidad tendrán una ventaja en el mercado. Los productos y las marcas en el 2023, están obligados generar un buen impacto al medio ambiente, en la actualidad, según Tredwatching cerca del 92% de los Millennials prefieren comprar en marcas que consideran éticas y amigables con el medio ambiente, por ello ten muy en cuenta esta tendencias 2023 para crear que esta tendencia no sea solo un diferencial sino una ventaja sobre tus competidores.
    4. Colaboración: Muchas empresas estarán buscando colaborar con otras empresas y organizaciones para aprovechar sinergias y alcanzar objetivos comunes. Hoy ya no se habla de la competencia sino se habla de la «Coopetencia»; es decir, la colaboración entre marcas y empresas, será una constante en este año 2023
    5. Flexibilidad y adaptabilidad: En un mundo cambiante, las empresas que son flexibles y capaces de adaptarse rápidamente a los cambios tendrán una ventaja. La flexibilidad y adaptabilidad son esenciales para mantenerse competitivos en un mercado cada vez más global y cambiante. Las empresas que son capaces de adaptarse rápidamente a los cambios pueden aprovechar las oportunidades y mantenerse a la vanguardia. Por ejemplo, después de la Pandemia, las empresas han tenido que ser flexibles y adaptarse rápidamente a un modelo de negocio completamente nuevo para poder seguir operando y generando ingresos. Si la empresa no hubiera sido capaz de hacer este cambio, es posible que hubiera tenido que cerrar.

”tendencias

Fuente: Informe Black Trend 2023 de Blackbot 

6. Experiencias de marca: Los consumidores buscan empresas que tengan una historia y una cultura sólidas y que sean coherentes con sus valores. Las empresas que puedan ofrecer experiencias de marca auténticas y memorables tendrán una ventaja. Una experiencia de marca auténtica y memorable puede ayudar a diferenciar a una empresa de sus competidores y puede ser un factor importante a la hora de tomar decisiones de compra, por ejemplo Starbucks en E.U y «Andres Carne de Res» en Colombia son buenos ejemplos de este tipo de experiencia. Las empresas que puedan ofrecer experiencias de marca auténticas y memorables tendrán una ventaja en el año 2023 porque pueden diferenciarse de sus competidores, generar lealtad y fidelidad de los clientes y contribuir al crecimiento y el éxito a largo plazo de la empresa.

7. Comercio electrónico: para nadie es un secreto que el COVID-19 hizo que el comercio electrónico se disparará, y se espera que en este 2023 esta tendencia continúe. Además, el comercio electrónico y los canales online pueden ser más eficientes y menos costosos que los canales tradicionales de venta. Las empresas pueden ahorrar en costos de alquiler y personal al tener una presencia en línea y pueden automatizar muchos procesos para ahorrar tiempo y dinero.

Este pequeño análisis de estas 21 tendencias 2023 de los los Negocios, el Marketing, y los Consumidores, nos permiten deslumbrar diferentes ópticas para seguir trabajando hacia la mejora de nuestros productos y para nuestra comunidad le presenta un panorama mucho más clara hacia donde van estos tres sectores.

Por ello estar atento a las tendencias 2023 le permitirá estar preparado para todos los cambios que se avecinan, no sólo conocerlas, sino ponerlas en práctica para desarrollar diferentes estrategias que nos permita sobrevivir y ser exitoso en el mercado.

Cuéntanos, ¿qué tendencia te impacto más? Dejamos tu comentario y comparte este articulo para que más personas conozcan este contenido.

Mira algunos videos sobre empresas que crean tendencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *