Cocreación, permita que su cliente le ayude hacer su producto

La Cocreación es un término relativamente nuevo en el  mundo del Marketing y la Innovación, este tema permite que sus clientes le ayuden a hacer su producto de tal manera que el resultado final sea algo ajustado a sus preferencias y  con todos los  elementos que el mismo cliente ayudo a construir.

“Lo que hoy se busca es una creación conjunta de 360 grados entre los clientes, consumidores y las marcas”

En las tendencias de consumo propuesto por la empresa trendwaching para el año 2013 aparece el término “Presumers” que indica que,  más consumidores tienen la tendencia de participar en la construcción de los productos antes que sean lanzados al mercado para  poder aportar sus gustos y preferencias y estos sean tenidos en cuenta por las empresas y marcas en el diseño final de los productos.

También puede leer:  La Innovación como Herramienta de Éxito para su Negocio

A nivel mundial son muchas las marcas que aplican estos conceptos y han sido  testigos de la buena aceptación de estas tendencias entre los consumidores, que les ha permitido aumentar sus ventas en lanzamientos de nuevos productos, en Colombia por ejemplo Papas Margarita lanzó una campaña “un sabor para ganar” en donde los consumidores podían participar por premios tan sólo proponiendo  diferente sabores de papas en paquetes que fue todo un éxito. La marca Sedal también lanzó una campaña comercial de Cocreación.

Cocreación

Permita que sus clientes opinen, propongan, prueben, critiquen su producto antes de lanzarlo o para mejorarlo; el consumidor es la mejor mina de información sobre sus productos,  sólo él sabe que hay que mejorar, sólo él sabe que es lo que la competencia tiene que a usted le falta, la Cocreación es un elemento que le va a permitir hacer de su cliente todo un “Chef” de su producto y este sin duda tendrá aceptación en todo su nicho de mercado.

¿Cuéntenos que opinas de esta nueva forma de hacer productos y servicios?

Qué es la Cocreación y cómo aplicarla

Video Thumbnail

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas - Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global - Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

26 Comentarios en este artículo
  1. José Luis Merchán Reply

    Que vídeo tan bueno, me parece una idea fantástica.

  2. jorge bonilla Reply

    es muy cierto q aveces nosotros como vendedores creemos cual es la necesidad de los clientes pero eso es una gran mentira por q nadie mas q el propio comprador sabe q es lo q necesita…..por eso creo q este tema es muy important por q de esa manera saviendo nosotros q es lo q necesita los clientes podemos brindarles lo q necesita………

  3. GERALDINE T GOMEZ B Reply

    Me agrado mucho este articulo por que la mayoría de empresas deberían de tener un poco mas en cuenta la opinión y gustos de los clientes sobre cada producto u objeto que ellos deseen adquirir, para así poderles ofrecer un mejor producto, un mejor servicio los cuales se ajusten a las necesidades de los clientes y se sientan satisfechos.

  4. andres medina Reply

    me gusto el articulo por que en muchas empresas no se toma la opinión del cliente cuando es muy importante tener en cuenta eso ya que el cliente también tiene derecho por que es el que compra y prueba el producto y que las empresas deberían tener mas en cuenta la opinión del cliente y con eso el cliente se sienta satisfecho de lo que compro

  5. andres medina Reply

    me gusto mucho el articulo por que las empresas hoy en día deberían pensar en el cliente y permitir que les ayude con el en la creación del producto que va a salir al mercado ya que el es el que lo compra y ya con la ayuda de el que de satisfecho con el producto elaborado o creado

  6. jessica ortiz Reply

    las empresas deberían dejar Que los clientes tenga la posibilidad de opinar para tener un idea del producto que cada cliente desea, ya que nosotros debemos serví al cliente. Así tener un conocimiento de cada cliente , Debemos Ofrecerles un buen servicio, ya que si no hay clientes no hay ventas.

  7. Carolina Daniel P Reply

    El cliente siempre tendrá la razón y quien mejor que el propio cliente contribuya a que la empresa innove con un producto en el cual el haya aportado ideas d como la Calidad del producto, el Diseño, el Precio, el Envase, la Marca, el Servicio.. Etc.. si esto lo tuvieran mas en cuenta las empresas no habría tantas quejas de parte de inconformidad de el consumidor , y no quebrarían tantas empresas!

  8. Catherine Jaramillo Reply

    Como buenos vendedores debemos dar a conocer nuestros productos al consumidor para que así tengan la posibilidad de aportar sus ideas para innovar el producto y tenga una satisfacción para el consumidor. y no tener quejas de su producto y si obtener un buen servicio.

  9. DIANA ROA REINA Reply

    ME PARECIÓ MUY BUENO EL ARTICULO PARA QUE HACI EN TODAS LAS EMPRESAS TENGA EN CUENTA QUE EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZÓN Y HACI EL CLIENTE TENGA LA POSIBILIDAD DE CONOCER SU PRODUCTO MEJOR Y HACI EL CLIENTE QUE MUY SATISFECHO CON SU PRODUCTO

  10. Edwin Nuñes Reply

    Me Parece muy bueno lo que hacen la empresas hoy en día porque pueden mejorar sus productos y darle a conocer al cliente sus preferencias y así poder crecer como empresa y mas que todo como persona hoy el día hay demasiados clientes por el Internet buscando un producto y esta es la mejor manera de darlo a conocer por este medio.el tema d concreción es un tema innovador para asi poder pensar como un cliente y las necesidades que tenga hacia el pensamiento… !! =)

  11. anllela florez Reply

    me parece muy importante este articulo ya que la cocreacion es la base fundamental en las empresa por que así sabemos lo que el cliente u consumidor necesita por algo es que las las empresas funcionan a la necesidad de sus clientes

  12. erika saenz Reply

    es importante resaltar que todo se lo debemos a los clientes ya que ellos mismos son los que se encargan de darnos fama sobre nuestra empresa y sobre nuestro producto o servicio y gracias a ellos podemos mejorar nuestro servicio y asi cumplir la necesidad del cliente

  13. Ma.ANGELICA LOZANO GUALDRON Reply

    Este articulo es muy importante y de gran ayuda para aquellas empresas que están saliendo al mercado ya que si desea que su producto se de a conocer en el mercado lo primero que se debe hacer es tener en cuenta la opinión de los clientes porque son quiénes van a consumir este producto.

  14. HILDA MARIA DIAZ GUARNIZO Reply

    Me parece algo muy bueno,con esos los clientes o cualquier otra persona tienen el derecho de dar una opinión sobre el producto que se vaya a sacar al mercado. Sea un producto de sabor, de marca o cualquier otro.

  15. Diego mauricio barrero Reply

    EN LA EVOLUCION DEL MERCADO NOS HEMOS DADO CUENTA Q LA OPINION DEL CLIENTE ES MAS IMPORTANTE QUE LA DEL MISMO EMPRESARIO YA QUE ELLOS SON LOS QUE HACEN QUE NUESTRAS VENTAS AUMENTEN SATISFACIENDO LOS GUSTOS Y NECESIDADES DE CADA CONSUMIDOR.GRACIAS A ESTE METODO EL DE LA COCREACION NUESTRAS EMPRESAS CADA DIA VAN CRECIENDO MAS.

  16. luisa doncel ramirez Reply

    seria una forma didáctica y fácil de comprar un producto o un servicio eficaz e innovador que por medio de esa tecnología nos brinda facilidad de pago y menos tiempo para lo deseado.

  17. alejandra luna gonzales Reply

    es una forma avanzada que nos permite comprar y adquirir una facilidad de pago y compra que nos satisface como clientes a la hora de la compra y nos da tiempo y comodidad a nuestra forma de vivir.

  18. javier nuñez diaz Reply

    Me parece muy ESTRATÉGICO por q con la palabra cocreación le dan la oportunidad el cliente mismo para q ayude a hacer sus productos al fin al cabo los clientes somos los que vamos a consumir dichos productos por que en muchos momentos uno hace parte de ser cliente…ES COMO UNA CADENA.

  19. aura maria aya Reply

    me parecio un articulo super bueno por que haci nos da a conocer estregias para una empresa y poder vender un producto bueno para que el cliente quede satisfecho

  20. andrea aya Reply

    el video esta muy bueno porque da conocer estragias de un buen vendedor hacia el cliente y haci para q las empresas no tenga incovenientes con los clientes

  21. MAYRA MANJARRES Reply

    Este articulo nos muestra como las empresas pueden vender mas teniendo en cuenta la opinión del cliente, la tecnología y un buen servicio. para que así el cliente quede satisfecho y de tal manera vuelva, ojala todas las empresas tuvieran en cuenta esto.

  22. julieth sanchez martinez Reply

    Me parece una exelente estrategia del mercado q tengamos en cuenta las opiniones e ideas,de nuestros clientes ya q ellos tienen la participacion mas imxtante en nuestras empresas ajustando asus preferencias y nesecidades..

  23. john sanchez Reply

    nos habla sobre el avanze en el mercado que nos permite desarrollar productos con sus gustos y preferencias. y nos dice que a nivel mundial esta estrategia a sido muy bien aceptada entre los consumidores aumentando el nivel de ventas antes del lanzamiento del producto

  24. JHON ORTEGA Reply

    Este nuevo mecanismo de interrelacionar la oferta con la demanda, es muy importante ya que si los futuros clientes interactúan, para sacar un producto acorde a sus mismas necesidades y sobre todo nos podremos enfocar más en los productos más que en la competencia, consolidándonos en el mercado y con excelentes productos.

  25. Juan david Reply

    Es muy importante tener en cuenta a nuestros cliente ya que ellos son quienes saben mas de nuestro. Producto algo bien importante son sus ideas y opiniones porque atraves de ellas podemos darle mejoras a nuestro producto ya en este tiempo se volvió una estrategia mas para tener un indice mas elevado de productividad. Ya en este caso las empresas han cómoda como referencia este punto hoy en día los producto o servicio. No los mejora las empresas si no la persona mas importante en una empresa que es nuestro CLIENTE por ellos cada día revolucionamos mas el mercado para estar mas cerca a ellos entonces muchacho la moraleja es escuchar a nuestro cliente para aprender de el cada día mas 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *