¿Cómo se mide la Felicidad y qué se necesita para ser Feliz?

En 1972 el cuarto rey de Bután (el Rey Dragón) se cuestionó el por qué los países del mundo solo median su progreso en el la producción bruta de sus productos domésticos (Gross Domestic Product) y se puso personalmente a recorrer su país para preguntar a sus habitantes ¿qué los hacía felices? y llegó a la conclusión de los siguientes nueve elementos que componen las factores del cual se mide la felicidad en la mayoría del mundo.

Lo anterior dio origen a la medición del indice de la felicidad  (Gross National Happiness) en los países del mundo, que anualmente realiza las naciones unidas en 157 naciones, basándose en los factores encontrados por el rey de Bután al dialogar con sus habitantes sobre el verdadero sentido de progreso en una nación.

9 Factores para medir la felicidad en los países del mundo

1 La Educación

La educación es un factor que no solo potencia a los seres humanos, sino, también a las naciones. Por ello debería ser de gran importancia para los gobiernos abarcar el 100% de la población en educación básica, secundaria y universitaria.

En este punto la ONU evalúa en cada país el aprovechamiento, calidad, escolaridad, y nivel de educación y destaca por indicadores de educación comunitaria la formación de sus habitantes.

“Felicidad”

2 La Salud

Creo que para todos las personas les es muy importante estar bien de salud, porque esto desencadena el equilibrio de tener una vida aceptable para disfrutar de lo que lo rodea y poder realizarse como ser humano.

Aquí se mide la atención médica y las barreras de esta, así como la calidad de los servicios de salud, etc.

3 El Tiempo Libre

Los Butaneses no consideran la felicidad sino hay un equilibrio entre el trabajo y el tiempo dedicado a la familia, los amigos y la practica de un ejercicio que le permita a las personas distraerse y disfrutar de la vida.

La ONU mide el tiempo que dedicamos a dormir, a la participación comunitaria, a la educación, al deporte, al cuidado de los demás y a meditar, entre otros.

4 Bienestar Psicológico

La percepción subjetiva de tener más sentimientos positivos que negativos es algo que claramente muchas personas asocian con la felicidad. La inteligencia emocional es otro gran factor que te permite vivir mucho mejor y tener una mayor empatía con los demás.

Las naciones unidas mide los niveles de estrés, prevalencia de emociones como celos, frustración, generosidad, y tranquilidad, entre otros.

«La felicidad es la finalidad última de la existencia humana».  – Aristóteles 

 

5 Protección a la Naturaleza

La naturaleza no es algo que se pueda disponer a nuestro antojo, sino que el ser humano aunque no sea consiente de ello, tiene una profunda interconexión con ella.

Aquí se mide los servicios ambientales, el conocimiento ambiental de la población y destaca por el indicador de árboles sembrados por persona.

Ranking Mundial de la Felicidad:

“Felicidad”

6 El Valor de la Comunidad

El ser humano es un ser que por naturaleza le gusta vivir en comunidad y esta convivencia le permitió hace millones de años desarrollarse mucho mejor como especie. Por ello aquí se mide las aciones de paz, los programas de convivencia y las iniciativas que les permitan a los habitantes vivir en comunidad de manera colaborativa.

«La felicidad está dentro de uno, no al lado de alguien» .- Marilyn Monroe

7 La Economía o Nivel de Vida

En Bután se ve gente que vive de una forma muy sencilla, lo que no se ve es miseria ni mendicidad, esto llevó a su rey a incluirlo dentro de sus 9 elementos para ser feliz.

Mide los consumos de los hogares y el número de casas propias, entre otros. Destaca por medir la inhabilidad de hacer remodelaciones por hogar.

8 El Valor de la Tradición

En los países se debe cuidar e incentivar todo aquello que ha cimentado su cultura y sus tradiciones.  Aquí se mide el conocimiento de la cultura propia (deportes tradicionales, festividades comunitarias, labores artesanales, etc.) así como el respeto y conocimientos de otras culturas.

Tambien te puede interesar: 7 Secretos Para ser Feliz y tener Éxito en la Vida

9 La Gobernanza

Es muy importante saber que las personas que ostentan el poder, que promueven las leyes y que dictan las normas tienen una gran responsabilidad ya que sus decisiones afectan en gran medida a toda la población.

Por ello aquí se evalúa la calidad de los servicios públicos, la confianza en las instituciones, la corrupción  y los niveles de seguridad, entre otros.

¿Cómo está Colombia en el Ranking de la Felicidad?

Según fuente del diario el Nuevo Siglo, aunque descendió ocho puestos, Colombia continúa siendo un país feliz. Así lo muestra el Informe Mundial sobre Felicidad 2021 que tras evaluar 149 naciones lo ubica en el No.52.

“

 

Se podría pensar que en un año marcado por la pandemia del covid-19, que ha cobrado ya más de 2.600.000 vidas y ha tenido un alto impacto económico, medir la felicidad sería un exabrupto. Sin embargo, para evidenciar lo contrario se realizó la medición anual de dicho indicativo, que va mucho más allá de la sola percepción.

¿Qué hace felices a las personas?

La felicidad es muy subjetiva, es muy diferente para cada uno, y tiene que ver también con la etapa de la vida que están viviendo las personas. Por ello estudio del  ‘Global Happiness 2020‘, realizado por Ipsos entre cerca de 20.000 encuestados de 27 países, concluye que lo más importante para ser feliz es la salud física y mental, tan importante en los tiempos de coronavirus en que vivimos.

“qué

Así, la salud y el bienestar físico es la principal fuente de felicidad para el 55% de los encuestados. En el segundo y tercer puesto, con un 49% ambas, se sitúan la relación con la pareja, así como la felicidad que aportan los hijos. Sentir que la vida tiene un sentido es la cuarta fuente de felicidad para el 48% de los encuestados, mientras que las condiciones de vida (agua, comida, vivienda) y la seguridad personal lo son para el 45%.

¿Cuéntanos, a ti qué te hace feliz?

Te dejamos nuestro video: 3 Consejos efectivos para ser feliz 🙂

33 Comments

  • Juan Alejandro Castiblanco Salas

    Importante trabajo de síntesis, considero importante tener presente la multiculturalidad de sentires y saberes de nuestro contexto frente a la felicidad, al igual que el trabajo del profesor Héctor Abad y sus postulados frente al tema, también sería importante considerar los enunciados por parte de nuestros pueblos originarios frente a la felicidad y necesidad de desarrollo colectivo, gracias!!!

  • Laura Rodríguez

    Felicidad simple.

    El hombre en general busca mantenerse en paz y feliz, haciendo lo que desea o lo que realmente anhela aquellos que basan su felicidad en lo que los apasiona como su carrera o trabajo, muchos otros consideran que la base de ello es la familia, amigos o seres especiales (cercanos).

    Conclusión; A veces lo trivial tiene más importancia para el hombre, ya que el puede ser simple al igual de lo que lo impulsa a ser feliz, aunque no lo parezca la gente se ve ligada a lo trivial y a la exageración.

  • Juan José Ávila Garzón

    ¿Qué es la felicidad?
    La felicidad es sentirse libre, tranquilo y estar en paz con uno mismo y con los demas, siempre buscando que nuestra felicidad no incomode sino que debe ser al contrario, alegre tanto en el trabajo, en la casa, en nuestra zona de confort, etc…

    La felicidad es aquello que haces por tu cuenta y aquello que te pone una sonrisa y te hace amar la vida.

    Para finalizar, las personas debemos apreciar todos los momentos buenos y malos que nos da la vida, ya que la felicidad es eso, celebrar las alegrias y superar las tristezas, otro ejemplo es la guerra, hay que festejar las victoriad y admitir las derrotas

  • La felicidad y sus derivados

    De quién provenga algo, o quien sea el dueño de ese algo, realmente importa, pues no es lo mismo que tu seas feliz, a que otro lo sea, porque el emisor, el receptor y el canal, pueden alterar la forma en la que se recibe el mensaje.

    Por esto podemos decir, que si tu eres feliz, tus amigos pueden que estén feliz por ti, así como puede que otros no lo estén; la felicidad no es lo mismo para todos, y por ello de esta se pueden derivar muchas cosas, como lo son la envidia, el orgullo, el entusiasmo y hasta el odio, pues todo depende de diversos factores.

    • Nicol dayana lizcano parra

      ¿En donde se encuentra la felicidad?.
      La felicidad, se encuentra en sí mismo, en la tranquilidad que nos damos mentalmente, sabemos que para eso necesitamos tener mucha seguridad, saber que queremos en nuestra vida y que no. Los seres humanos tenemos esa preocupación y mucho de nosotros deseamos en tener esa felicidad.

      En conclusión, necesitamos paz mental y sentirnos amados por nosotros, no tener que compararnos con los demás, siéntete orgulloso de ti. La felicidad la puedes encontrar en ti mismo o en esa persona que te haga feliz.

  • Eduarmys Mérida

    Todos en busca de la felicidad.
    Desde la fundación del mundo las personas se han interesado en buscar la felicidad, para esto se proponen metas, sueños e ilusiones para poder cumplir ese objetivo «la felicidad»

    Y es que quién no quiere ser feliz, todos miran la felicidad como una meta a la cual aferrarse, tienen el concepto de felicidad como lo más maravilloso del mundo entero, nada de compara con esto, para algunos es un sueño muy frustrado, mientras que otros creen que ya la han conseguido.

    Conclusión
    La felicidad es esa profunda alegría que todos deseamos tener, para así estar del todo completo. Por eso todos estamos en busca de la felicidad.

    • LA FELICIDAD
      Es lo que todo hombre quiere y es lo más difícil de conseguir, por qué la felicidad no la pueden tener todos, además la felicidad y alegría es algo muy distinto, la alegría la puede causar un chiste, un familia, cuando vemos triunfar a alguien, pero la felicidad es algo muy completo y casi imposible de lograr, porqué siempre va a haber algo que te altere y te quite la felicidad, para ser feliz debes vivir en paz contigo y con todos a tu alrededor.

      • Kamila Chito

        ¿Todos somos felices?
        Lo más correcto es decir que no, o no todo el tiempo, pero, ¿por qué? Porque muchas veces es lo que más anhelamos y por eso lo vemos como si fuera algo «inalcanzable», pero la felicidad está presente la mayoría de veces en las cosas y detalles más sencillos.

        Por medio de este artículo podemos entender que hay 9 factores que influyen en nuestra felicidad, que puede ser en pro o en contra, pienso que esto se determina por nosotros; puede que existan muchas cosas negativas o sólo momentos, pero somos nosotros quienes decidimos si nos afecta, contribuye en nuestra actitud, en nuestro futuro o nos entancamos en esto.

  • Pablo David Rodríguez Romero

    LA FELICIDAD
    El ser humano por naturaleza siempre busca su felicidad la cual puede ser en distintos factores como lo pueden ser su profecion o en el ámbito personal su familia o su paz mental. La felicidad es lo más hermoso pero a la vez lo más difícil de conseguir.

    Conclusión:
    La felicidad es todo lo que siempre anhelamos, pero es lo mas difícil en la vida de conseguir el día que el ser humano encuentra su felicidad entra en paz consigo mismo y se dará cuenta, cual fue su propósito en la vida.

    • Hernández Castro Samuel Stiven

      La felicidad es un estado emocional de una persona feliz; es la sensación de bienestar y realización que experimentamos cuando alcanzamos nuestras metas, deseos y propósitos; es un momento duradero de satisfacción.
      suele sentir felicidad cuando alcanza sus objetivos y cuando logra solucionar los distintos retos que se enfrenta en su vida cotidiana.
      suele sentir felicidad cuando alcanza sus objetivos y cuando logra solucionar los distintos retos que se enfrenta en su vida cotidiana.

  • Anderson Arley Daza Diaz

    La búsqueda desesperada por la felicidad.
    Sabemos que la felicidad es un factor importante para la vida de todo ser humano, pero la manera en como nos proyectamos esa vida suele ser vacía y llena de incoherencias. Nos fijamos en todo aquello que no hemos logrado alcanzar durante años de lucha, pero no paramos un momento y pensamos en aquello que si hemos logrado con esfuerzo, que de cierta manera debería producirnos alegría y orgullo de quienes somos.
    La búsqueda por la felicidad se convierte desesperada y angustiosa, aun cuando tenemos a nuestro alrededor lo que necesitamos, nuestra familia y amigos, un trabajo y un hogar en donde cada noche que llegues puedas descansar en paz y armonía con tu entorno. Haz un «stop» en tu espacio tiempo y fíjate que la felicidad puede estar a tu lado, en la espera de que te des cuenta que la búsqueda ya puede parar.

  • Yulitza Aya Arias

    La felicidad es un estado emocional positivo que los individuos alcanzan cuando han satisfecho sus deseos y cumplido sus objetivos.

    La felicidad, como tal, viene medida por la capacidad que hay en cada persona de dar soluciones a los variados aspectos que conforman su vida cotidiana. En este sentido, las personas que tengan cubiertos estos aspectos deberían ser más felices, sentirse autorrealizadas y plenas.

  • Danna Carolina Guerrero Ortiz

    LA FELICIDAD.
    Una de las principales metas de la vida de toda persona es alcanzar la felicidad, un estado anímico quebradizo en el que influye tanto la actitud de uno mismo como el entorno que le rodea. Y es que, lograr ser feliz no es una tarea fácil, más aún cuando se marca como un objetivo.
    Alcanzar la felicidad no significa llegar a una meta. Se trata de una actitud, de seguir un camino que requiere trabajo diario. Los seres humanos llevamos buscando el secreto de la felicidad desde hace miles de años y, la verdad, es que no hay fórmula mágica alguna más allá de la educación de nuestras propias emociones.

  • Alejandra Pérez

    LA FELICIDAD!
    La felicidad es un sentimiento que nos con lleva al acto de pensar y tomar consciencia, este sentimiento puede prevenir de un gran abanico de emociones como la tranquilidad, la empatía, la alegría, el alivio etc.
    Conclusión: La felicidad la tenemos todo el mundo solo que hay personas que no tienen muy claro de lo que es.

  • Juan David Restrepo Palacios

    ¿Qué es la felicidad?
    La felicidad no la podemos dar ni podemos que otros nos la dé porque la felicidad viene de uno mismo haciendo cosas que le gusta un Jovi un deporte o algo que los apasione podemos decir que la felicidad se trata de “ser feliz” pero la felicidad verdadera no es tener preocupaciones ser uno con uno mismo no tener las preocupaciones cotidianas esa es mi visión de felicidad

  • Thomas alejandro niño Uribe

    ¿Como encontrar la felicidad?

    La felicidad solo existe cuando entendemos que en realidad la verdadera felicidad son las experiencias que vivimos y nós nutren como personas,son aquellas experiencias que disfrutamos vivir y las perdonas con las que las compartimos.
    En muchas ocasiones la verdadera felicidad son las ganas de vivir y de seguir adelante.

    La felicidad no es algo que puedes buscar,no es un logro o un trofeo que puedes adquirir.Simplemente es ese «algo» inexplicable que nós ayuda a disfrutar de los mejores momentos de la vida y a sobrellevar los más tristes.
    Las personas tratan de estar felices en todo momento pero no esta bien forzar algo,no importa estar triste, por que si estas triste tendrás la oportunidad de disfrutar aun más el momento en que la felicidad se ponga en tus zapatos.

    •Thomas alejandro niño Uribe.

  • ¿Como podemos ser felices?
    Principalmente es un conocimiento que utilizamos en la vida personal de como ser feliz y como podriamos buscarlo.
    La felicidad es una emoción, aspirable.
    La felicidad es saber vivir todo lo bueno que nos rodea ♡
    La felicidad esta también en la familia y amigos ♡

  • Dayana Muñoz

    La felicidad es algo que nos hace sentir vivos y amados, es un equilibrio tanto para lo emocional como lo mental; conllevamos a que esta pequeña palabra nos llene de momentos en los cuales disfrutemos nuestra vida, ya que de eso se trata de gozar y manifestar cosas llenas de una verdadera felicidad.

  • Sarah Rodriguez

    la felicidad es el equilibrio de nuestro ser para ello debemos de tener paz mental, Pensar mejor que hay más felicidad en dar que en recibir, y en las buenas relaciones que en las muchas posesiones. Siendo más amoroso y espiritual, eres más feliz.

  • Gina Marcela Florez

    Considerando los factores para medir la felicidad de cada país, se ve reflejado en la puntuación, que Colombia desciende significativamente cada año y sin temor a equivocarme uno de los aspectos que más nos hace tener este puntaje es la gobernanza; ya que nos posicionamos en el país más corrupto, también, eso nos genera como personas infelicidad de saber que nuestros esfuerzos diarios nos arrojan siempre a que nuestro bienestar está encaminado a irnos a otros países para ver un progreso económico más eficiente.

  • Daniel Herrera

    Es un artículo bastante interesante, ya que nos explica en donde podemos encontrar la felicidad.
    Nos dice que la felicidad la encuentramos en nosotros mismos, en los pequeños instantes de tranquilidad que nos damos, al sentirnos libres, tranquilos y estar en paz con nosotros mismos y con los demas.
    En conclusión, necesitamos tranquilidad mental, no tener que estar compitiendo con los demás, sentirnos orgulloso de nosotros y buscar las cosas simples que nos generan mucha felicidad.

  • PAOLA HERRERA

    Interesante artículo, la felicidad le da sentido a la vida del ser humano y lo motiva a ser mejor, hay muchos factores que miden la felicidad pero en mi opinión personal, felicidad es sentirse bien consigo mismo y con su entorno, tener salud, hacer cosas que te gustan, ejercitarse, compartir en familia, amar la naturaleza y lo más importante tener salud mental para llevar una vida sana y feliz.

  • julian caldeon

    la felicidad se puede describir como una emocion que todos los seres vivos sienten, cada ser tiene un equilibro tanto mental como emocional, donde la felicidad son momentos donde se puede elevar un estado de animo, recordar sentimientos complejos que se sintieron en el momento, ya que de diferentes formas se puede demostrar de diferentes formas o acciones que cada persona hace y es diferente para todos

  • Nail volosin

    La felicidad son instantes, instantes que son consecuencia de una vida llevaba en armonía, la cual se consigue a partir de la salud mental, emocional y física. Todo para a raíz del enfoque, la organización.

  • Nathaly Montes

    La felicidad es un sentimiento de satisfacción y plenitud física, mental y espiritual al alcanzar cualquier meta propuesta, pero considero también, que es subjetiva, porque lo que hace feliz a unos no necesariamente hará feliz a otros.
    este articulo me pareció apropiado, porque me identifico con los datos y factores expuestos para medir la felicidad, aunque en un orden diferente, y definitivamente coincido en mi nivel de felicidad se ve reflejado en la productividad de las personas.

  • Juan Camilo chicaiza

    La felicidad es de gran importancia, esto se debe a que para el ser humano sentir felicidad En ocasiones es cuando alcanza sus objetivos y cuando logra solucionar los distintos retos que se enfrenta en su vida cotidiana. En los casos en que esto no se logra, se produce la frustración que lleva a la pérdida de la felicidad.
    Además cada factor para medir la Felicidad es muy importante ya que tenemos que llevar un equilibrio para no perder la dirección de nuestra vida, no podemos ser felices sin salud y con dinero no disfrutaríamos las riquezas o otras comparaciones.

  • Fernanda lozada

    La felicidad se basa en pocas palabras en encontrar el bienestar mental que podemos tener con ciertas cosas, momentos u oportunidades , el sentir que aunque no todo es perfecta podemos tener esa alegría en las pequeñas cosas de la vida. La felicidad es una situación linda en la vida pero que para tenerla completamente hay que pasar por varias etapas.

  • German Santiago Garcia Torres

    Muy interesante este articulo nos muestra la importancia de la felicidad y con que eventos se desata, la felicidad es ese sentimiento de satisfacción que alcanzamos cuando se llega a una meta o se culmina un objetivo en especifico y esto nos genera paz mental y es ese sentimiento que nos motiva a seguir adelante, nos hace sentir vivos así estemos en las peores circunstancias.

  • Anjely Cano

    ¿Que es la felicidad? La felicidad es un sentimiento que nos hace sentir pleno, completo, satisfecho con nosotros mismos, aunque a veces es temporal, por algunos factores como el dinero, la salud, el trabajo, problemas económicos, entre otros.

    Esta articulo me pareció muy interesante y sorpréndete ya que nos da a entender la importancia de la felicidad y se da a conocer los factores comunes para encontrar la felicidad, también aprendí que hasta los temas mas simples como un sentimiento, puedan ser tan importantes para alguien.

  • Diego coy

    Interesante este articulo, ya que nos muestra la importancia de la felicidad en nuestras vidas, que apesar de que hay momentos dificiles, un momento o una sensacion de poder lograr algo nos motova para seguir adelante querer cumplir mas metas que nos propongamos.

  • Natalia Sánchez Polania

    La felicidad es un concepto muy personal, depende de los que sentimos, de lo que pensamos y con lo que soñamos, entonces, ¿Que es la felicidad? Es lo que nos motiva cada día a ser mejores, es estar siempre positivo ante cualquier circunstancia, es cuando ves a alguien que amas estar bien y cumplir sus sueños, es cuando nos sentimos amados y es cuando cumplimos cada uno de nuestros objetivos, por esta razón, podríamos decir que la felicidad es algo muy diverso y único en el mundo de cada persona.

  • Sebastian Guzmán

    LA FELICIDAD
    Para mi la felicidad es cada momento de alegre o emocionante que nos ocurre y hacen que nuestra vida sea mejor.

    Debemos de vivir en paz con nosotros mismos y con los demás, respetar y tolerar lo que los demás piensen y opinen.
    Y por último, debemos aprovechar cada momento de la vida, sea bueno o malo, siempre nos va a dejar una enseñanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *