¿Cómo encontrar un Hosting adecuado para una Startup? 6 Tips para tener en cuenta

Al comenzar a investigar sobre la creación de sitios web, es normal leer por todos lados la palabra “hosting”. La realidad es que, el hosting, es un servicio clave para el funcionamiento de una web. Es por esto que, elegir el correcto, es fundamental. En este artículo, vamos a contarte cuál es el hosting adecuado para una Startup.

El hosting es el servicio de alojamiento que se encarga de almacenar un sitio web y, a la vez, permite que esté disponible en el mundo online. Básicamente, si el hosting falla, ningún navegante podrá acceder a la web (en pocas palabras, estaría “caída”).

También es importante resaltar que esto no sólo ocurre cuando el hosting falla. Muchas veces, si se escoge un servicio inadecuado, la web puede demorar mucho tiempo en cargar, además de producir diversos errores.

Debido a la importancia de este servicio, nos parece fundamental dar algunas recomendaciones para encontrar el hosting adecuado. Especialmente en el caso de las Startups que, debido a que están en constante crecimiento, deben adaptarse a los cambios fácilmente.

“hosting”

#1 Haz un cálculo del espacio aproximado que necesitas

Cuando hablamos de espacio, nos referimos al tamaño de la web y todos los elementos que contenga. En este caso, es importante que tengas en cuenta que, por lo general, un sitio pesa alrededor de 50 KB. Sin embargo, elementos como videos de alta calidad, plugins, productos con imágenes HD, etc. pueden provocar que el tamaño del sitio aumente.

Además, debes tener en cuenta tu base de datos. Si posees grandes bases, probablemente necesites mucho más espacio y, por este motivo, un plan que tenga mayor capacidad.

#2 Determina el ancho de banda que te sería útil

Debes relacionar el ancho de banda de un hosting, con el de un plan de internet. Piénsalo de esta forma: no es lo mismo contratar internet para que lo utilice una persona en un dispositivo, que para una familia de 4 que utilizan cada uno un dispositivo. Necesitarás más ancho de banda mientras más personas o dispositivos haya en el lugar.

Algo similar ocurre con el servicio de hosting. El ancho de banda depende del tráfico web (es decir, de la cantidad de personas que navegan el sitio). Si tienes mucho tráfico, necesitarás más ancho de banda.

#3 Ten en cuenta proyecciones futuras u objetivos específicos a cumplir

Las Startups se caracterizan por estar sometidas al constante cambio. Por lo general, ese cambio incluye expansión. Por este motivo, necesitas un plan de hosting que tenga la suficiente flexibilidad como para adaptarse a tus planes futuros.

La realidad es que una cosa es buscar un hosting exclusivo para Colombia y otra totalmente distinta es pensar en una expansión geográfica a corto plazo. Nuestra recomendación, es que optes por opciones con mucha flexibilidad.

#4 Investiga sobre servidores y elige un tipo de Hosting

“hosting”
Los servicios de alojamiento web funcionan con el uso de servidores. Estos servidores son algo así como computadoras muy potentes, mucho más que una máquina de hogar. Del tipo de servidor (puede ser físico o virtual) y la exclusividad del mismo, va a depender el tipo de hosting que deseas o necesitas contratar.

Existen, principalmente, 4 tipos de Hosting:

  • Dedicado: es un servidor físico cuyos recursos son exclusivos. Al contratar este tipo de hosting, te aseguras que el uso de los recursos dependa sólo de tí.
  • Compartido: es un servidor físico que se comparte. Los recursos de todo el servidor son utilizados por más de un usuario.
  • VPS: es un servidor físico que, mediante un proceso digital, fue dividido para transformarse en pequeños servidores virtuales y privados.
  • Cloud Hosting: el famoso alojamiento en la nube. Uno de los preferidos por su flexibilidad y seguridad.

#5 Busca proveedores que tengan la opción de contratar paquetes

Debido a la importancia que tiene este servicio, existen muchísimos proveedores de hosting. La demanda hace a la oferta. Lo malo de que haya tantos proveedores es que es difícil elegir. Lo bueno es que existen opciones para todos los presupuestos y necesidades.

También puedes leer:  Por qué las Pymes deben invertir en Marketing Digital

Si quieres disminuir el costo de inversión y, además, asegurar el correcto funcionamiento de todo, te recomendamos que busques proveedores que cuenten con paquetes. Algunos ofrecen hosting y dominio. Otros suman opciones de seguridad, como certificaciones SSL.

#6 Revisa las opiniones sobre los diversos proveedores

“hosting”

Si volvemos a esto de elegir el proveedor, antes de definir el plan, busca información en internet. Existen muchos proveedores de gran calidad, pero también hay otros que ofrecen servicios que probablemente no te sirvan.

La mejor opción para eliminar dudas es buscar opiniones y testimonios. Los usuarios son los únicos que pueden decir la verdad sobre el funcionamiento de un servicio.

Sabemos que, para una Startup, todo lo que requiera inversión puede ser más complicado y, por lo tanto, se deben tomar decisiones muy bien estudiadas. Esperamos que, con toda esta información, te sea un poco más sencillo encontrar el hosting ideal.

Cuéntanos,  ¿cómo te pareció esta información?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *