Qué es la Inteligencia Emocional y para qué sirve en tu Vida

Hoy en día hablar de inteligencia emocional es hablar de una de las habilidades más buscadas y valoradas en el mundo empresarial y en el entorno personal. Se han convertido en la Soft Skills (habilidades blandas)  más valoradas y que deberías potenciar para tu éxito personal.

Te has hecho preguntas como… ¿Si estoy enfadado o contento suelo saber exactamente por qué? ¿Me doy cuenta de los estados de ánimo de los demás? ¿Reconozco bastante bien lo que otros piensan de mí? y ¿Generalmente me doy cuenta de la expresión que tengo en mi rostro?. Preguntas como estas nos llevan a conocer cuál es nuestra verdadera inteligencia emocional frente al mundo.

La inteligencia emocional se refiere de cómo interactúas con tus propias emociones y con las emociones de los otros. Así como controlamos nuestras necesidades fisiológicas básicas, lo hacemos con nuestras reacciones emocionales, especialmente en el ámbito profesional y personal.

“inteligencia

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

El primero en hablar de este tema fue Howard Gardner (1983) según este experto dice que nosotros tenemos inteligencias múltiples y entre ellas propuso la inteligencia intrapersonal (cómo te relacionas con lo que sientes) e inteligencia interpersonal (cómo te relacionas con las otras personas), que tuvo mucha vigencia durante muchos años.

Luego fue Daniel Goleman (1995) que propuso unir estas dos conceptos de inteligencia interpersonal e inteligencia intrapersonal y la empezó a definir como la inteligencia emocional de hecho,  publicó su libro con el mismo nombre.

«La inteligencia emocional es la capacidad de las personas de reconocer sus emociones y las de los demás y de gestionarlas para adaptarse al entorno y alcanzar sus objetivos»

🔆-.  Daniel Goleman

El concepto de Inteligencia Emocional desglosado:

Inteligencia emocional: Se refiere a la inteligencia interpersonal e intrapersonal de los seres humanos.

Interpersonal: 

  1. La escucha activa: Rapport, empatía, comprensión
  2. Reconocer las emociones en otros: Entender el lengua verbal y no verbal, la voz y el lenguaje corporal.

Intrapersonal:

  1. Autoconciencia: Manejar las emociones
  2. Autogestión: Manejar los sentimientos

Todo la inteligencia emocional se basa en la reacción o estimulo de las emociones primarias de los seres humanos que son alegría, tristeza, miedo, furia y asco; estas emociones las recordamos muy bien por la película mundialmente conocida como «Intensamente» de Pixar.

Debes leer:  ¿Cómo entender los consumidores de hoy?

Las emociones se consideran reacciones físicas y psíquicas a estímulos internos o externos que despiertan en el cerebro los Neurotransmisores. Suelen ser automáticas, básicas, primitivas e instintivas. Emociones de nutrición: dar (alegría, afecto, etc) o recibir (interés, atracción, lo que queremos atraer hacia nosotros). Emociones de protección: expulsión (Ira, rabia, etc) o huida (miedo o tristeza).

Los sentimientos son emociones más elaboradas. Tienen relación con un pensamiento, razonamiento o algo más cognitivo. Normalmente tienen más duración que las emociones y en manos tuyas esta si te dejas controlar de tus sentimientos por largo tiempo.

“Las emociones son el lenguaje con el que tu cerebro te avisa de la idoneidad de tu entorno para tu supervivencia. Las emociones son biológicamente innatas y evolutivamente necesarias”

.🔆-. Izanami Martínez – Antropóloga

Por ello hemos elaborado esta infografía para que sepas el por qué sentimos cada una de las emociones en nuestras vidas y cuál es su función:

“inteligencia

Qué se necesita para tener una buena Inteligencia Emocional

Son muchas las características que acompañan la inteligencia emocional, pero queremos dejarte una serie de elementos que,  si los utilizas bien serás exitoso en la relación contigo mismo y con los demás en el entorno donde te desenvuelvas:

  1. El autoconocimiento o autoconciencia nos permite darnos cuenta que sabemos lo que estamos sintiendo.
  2. La autogestión o autocontrol es el siguiente paso, ya identificaste lo que sientes ahora puedes decidir qué hacer con ello, normalmente se convierte en un sentimiento.

La autoconciencia y autogestión favorecen a que las relaciones profesionales sean más fluidas y evitemos malentendidos. Aparte, ayudará a mejorar tu imagen, mostrarás más seguridad, más confianza y madurez profesional.

3. Entender que las emociones no son ni buenas ni malas, solo son necesarias. El propósito de las emociones es detonar el comportamiento humano frente a estímulos específicos, lo que debes aprender es cómo controlarlas y enfocarlas hacia un fin específico sin que te hagas daño ni le hagas daño a los demás.

¿Cómo son las Emociones?

Te dejamos esta lista de las emociones que pueden ser percibidas como negativas o positivas, lo importante es el enfoque que le des a esas emociones y qué es lo que haces con esa emoción.

Emociones positivas

Entusiasmo
Deseo
Gratitud
Esperanza
Interés
Alegría
Amor
Placer
Satisfacción
Atracción

Emociones negativas

Impotencia
Frustración
Odio
Rencor
Intranquilidad
Envidia
Miedo
Apatía
Ira
Aburrimiento
Decepción
Asco
Tristeza
Vergüenza

¿Cómo las emociones básicas se van combinando para crear todas la emociones que conocemos?

“emociones””

Cómo gestionar tus emociones

Gestionar tus emociones es administrar sus reacciones, encaminarlas hacia algo positivo y pensar que las emociones son pasajeras, que debes adaptarlas de forma positiva y sostenibles y,  de ti depende no dejar que esas «emociones» se conviertan en sentimientos que te gobiernen. Mira algunas acciones que puedes hacer para gestionar tus emociones:

  1. Mindfulness: consiste en concentrar tu atención de manera intencional al momento presente sin pensar en el futuro o en el pasado.
  2. Meditación
  3.  Compartir tus preocupaciones con alguien ( desahogarse)
  4. Hacer terapias ( Psicología )
  5. Realizar actividades como danza, teatro, música, escritura.
  6. Mandalas
  7. Profundizar en tu autoconocimiento ( adentrarse en tu ser y en el yo soy)
  8. Espiritualidad

También debes aprender a fortalecer tus relaciones profesionales, gestionar tus emociones y las de las personas de tu entorno a través de la observación, el dialogo, la empatía, la simpatía y el análisis de situaciones que vives con tus compañeros de trabajo. Todo lo anterior te llevarán a mejorar tu desempeño y la relación con otros.

 

¿Qué son las Habilidades Sociales?

Las habilidades sociales son las que nos permiten relacionarnos de mejor forma, son la puerta de entrada cuando conocemos a personas nuevas y es el engagement con las personas que nos rodean. Si dominas las habilidades sociales, estas más cerca del éxito.

Las habilidades sociales nos permiten desenvolvernos dentro del grupo con asertividad a través de determinadas acciones que nos permitan afianzar nuestra respuesta ante estimules de las personas que nos rodean.

Deberías leer:  ¿Cómo ha cambiado el Marketing en los últimos años?

Estas habilidades incluyen una serie de comportamientos dirigidos al manejo adecuado de la comunicación verbal y no verbal ( también llamada expresión corporal)  dentro de una conversación o relación con otros de nuestro entorno.

Algunas habilidades sociales son:

  • Rapport
  • Habilidades de escucha activa
  • Habilidades conversacionales
  • Expresar y recibir refuerzo
  • Concertar citas
  • Habilidades de conversación en grupo
  • Hacer peticiones
  • Expresar emociones
  • Expresar emociones negativas
  • Recibir emociones negativas
  • Expresar críticas
  • Recibir críticas
  • Expresar y defender emociones opuestas
  • Expresar emociones positivas
  • Recibir emociones negativas
  • Negociar

“La creatividad, la inteligencia emocional, la imaginación y la capacidad de solucionar problemas son los elementos que hace que los humanos seamos diferentes al resto de los animales”

.🔆-. Izanami Martínez – Antropóloga

Esperamos que este interesante tema de inteligencia emocional sea de mucha ayuda para tu  crecimiento personal y profesional, no dudes en dejarnos tus comentarios o recomendaciones que nos permita mejorar nuestro desempeño o compartir tus experiencias del maravilloso mundo de las relaciones y la efectividad emocional.

Unete a nuestra comunidad, te invitamos a compartir este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *