Qué es la Inteligencia Emocional y para qué sirve en tu Vida

Hoy en día hablar de inteligencia emocional es hablar de una de las habilidades más buscadas y valoradas en el mundo empresarial y en el entorno personal. Se han convertido en la Soft Skills (habilidades blandas)  más valoradas y que deberías potenciar para tu éxito personal.

Te has hecho preguntas como… ¿Si estoy enfadado o contento suelo saber exactamente por qué? ¿Me doy cuenta de los estados de ánimo de los demás? ¿Reconozco bastante bien lo que otros piensan de mí? y ¿Generalmente me doy cuenta de la expresión que tengo en mi rostro?. Preguntas como estas nos llevan a conocer cuál es nuestra verdadera inteligencia emocional frente al mundo.

La inteligencia emocional se refiere de cómo interactúas con tus propias emociones y con las emociones de los otros. Así como controlamos nuestras necesidades fisiológicas básicas, lo hacemos con nuestras reacciones emocionales, especialmente en el ámbito profesional y personal.

“inteligencia

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

El primero en hablar de este tema fue Howard Gardner (1983) según este experto dice que nosotros tenemos inteligencias múltiples y entre ellas propuso la inteligencia intrapersonal (cómo te relacionas con lo que sientes) e inteligencia interpersonal (cómo te relacionas con las otras personas), que tuvo mucha vigencia durante muchos años.

Luego fue Daniel Goleman (1995) que propuso unir estas dos conceptos de inteligencia interpersonal e inteligencia intrapersonal y la empezó a definir como la inteligencia emocional de hecho,  publicó su libro con el mismo nombre.

«La inteligencia emocional es la capacidad de las personas de reconocer sus emociones y las de los demás y de gestionarlas para adaptarse al entorno y alcanzar sus objetivos»

🔆-.  Daniel Goleman

El concepto de Inteligencia Emocional desglosado:

Inteligencia emocional: Se refiere a la inteligencia interpersonal e intrapersonal de los seres humanos.

Interpersonal: 

  1. La escucha activa: Rapport, empatía, comprensión
  2. Reconocer las emociones en otros: Entender el lengua verbal y no verbal, la voz y el lenguaje corporal.

Intrapersonal:

  1. Autoconciencia: Manejar las emociones
  2. Autogestión: Manejar los sentimientos

Todo la inteligencia emocional se basa en la reacción o estimulo de las emociones primarias de los seres humanos que son alegría, tristeza, miedo, furia y asco; estas emociones las recordamos muy bien por la película mundialmente conocida como «Intensamente» de Pixar.

Debes leer:  ¿Cómo entender los consumidores de hoy?

Las emociones se consideran reacciones físicas y psíquicas a estímulos internos o externos que despiertan en el cerebro los Neurotransmisores. Suelen ser automáticas, básicas, primitivas e instintivas. Emociones de nutrición: dar (alegría, afecto, etc) o recibir (interés, atracción, lo que queremos atraer hacia nosotros). Emociones de protección: expulsión (Ira, rabia, etc) o huida (miedo o tristeza).

Los sentimientos son emociones más elaboradas. Tienen relación con un pensamiento, razonamiento o algo más cognitivo. Normalmente tienen más duración que las emociones y en manos tuyas esta si te dejas controlar de tus sentimientos por largo tiempo.

“Las emociones son el lenguaje con el que tu cerebro te avisa de la idoneidad de tu entorno para tu supervivencia. Las emociones son biológicamente innatas y evolutivamente necesarias”

.🔆-. Izanami Martínez – Antropóloga

Por ello hemos elaborado esta infografía para que sepas el por qué sentimos cada una de las emociones en nuestras vidas y cuál es su función:

“inteligencia

¿Qué se necesita para tener una buena Inteligencia Emocional?

Son muchas las características que acompañan la inteligencia emocional, pero queremos dejarte una serie de elementos que,  si los utilizas bien serás exitoso en la relación contigo mismo y con los demás en el entorno donde te desenvuelvas:

  1. El autoconocimiento o autoconciencia nos permite darnos cuenta que sabemos lo que estamos sintiendo.
  2. La autogestión o autocontrol es el siguiente paso, ya identificaste lo que sientes ahora puedes decidir qué hacer con ello, normalmente se convierte en un sentimiento.

La autoconciencia y autogestión favorecen a que las relaciones profesionales sean más fluidas y evitemos malentendidos. Aparte, ayudará a mejorar tu imagen, mostrarás más seguridad, más confianza y madurez profesional.

3. Entender que las emociones no son ni buenas ni malas, solo son necesarias. El propósito de las emociones es detonar el comportamiento humano frente a estímulos específicos, lo que debes aprender es cómo controlarlas y enfocarlas hacia un fin específico sin que te hagas daño ni le hagas daño a los demás.

¿Cómo son las Emociones?

Te dejamos esta lista de las emociones que pueden ser percibidas como negativas o positivas, lo importante es el enfoque que le des a esas emociones y qué es lo que haces con esa emoción.

Emociones positivas

Entusiasmo
Deseo
Gratitud
Esperanza
Interés
Alegría
Amor
Placer
Satisfacción
Atracción

Emociones negativas

Impotencia
Frustración
Odio
Rencor
Intranquilidad
Envidia
Miedo
Apatía
Ira
Aburrimiento
Decepción
Asco
Tristeza
Vergüenza

¿Cómo las emociones básicas se van combinando para crear todas las emociones que conocemos?

“emociones””

¿Cómo gestionar tus emociones?

Gestionar tus emociones es administrar sus reacciones, encaminarlas hacia algo positivo y pensar que las emociones son pasajeras, que debes adaptarlas de forma positiva y sostenibles y,  de ti depende no dejar que esas «emociones» se conviertan en sentimientos que te gobiernen. Mira algunas acciones que puedes hacer para gestionar tus emociones:

  1. Mindfulness: consiste en concentrar tu atención de manera intencional al momento presente sin pensar en el futuro o en el pasado.
  2. Meditación
  3.  Compartir tus preocupaciones con alguien ( desahogarse)
  4. Hacer terapias ( Psicología )
  5. Realizar actividades como danza, teatro, música, escritura.
  6. Mandalas
  7. Profundizar en tu autoconocimiento ( adentrarse en tu ser y en el yo soy)
  8. Espiritualidad

También debes aprender a fortalecer tus relaciones profesionales, gestionar tus emociones y las de las personas de tu entorno a través de la observación, el dialogo, la empatía, la simpatía y el análisis de situaciones que vives con tus compañeros de trabajo. Todo lo anterior te llevarán a mejorar tu desempeño y la relación con otros.

 

¿Qué son las Habilidades Sociales?

Las habilidades sociales son las que nos permiten relacionarnos de mejor forma, son la puerta de entrada cuando conocemos a personas nuevas y es el engagement con las personas que nos rodean. Si dominas las habilidades sociales, estas más cerca del éxito.

Las habilidades sociales nos permiten desenvolvernos dentro del grupo con asertividad a través de determinadas acciones que nos permitan afianzar nuestra respuesta ante estimules de las personas que nos rodean.

Deberías leer:  ¿Cómo ha cambiado el Marketing en los últimos años?

Estas habilidades incluyen una serie de comportamientos dirigidos al manejo adecuado de la comunicación verbal y no verbal ( también llamada expresión corporal)  dentro de una conversación o relación con otros de nuestro entorno.

Algunas habilidades sociales son:

  • Rapport
  • Habilidades de escucha activa
  • Habilidades conversacionales
  • Expresar y recibir refuerzo
  • Concertar citas
  • Habilidades de conversación en grupo
  • Hacer peticiones
  • Expresar emociones
  • Expresar emociones negativas
  • Recibir emociones negativas
  • Expresar críticas
  • Recibir críticas
  • Expresar y defender emociones opuestas
  • Expresar emociones positivas
  • Recibir emociones negativas
  • Negociar

“La creatividad, la inteligencia emocional, la imaginación y la capacidad de solucionar problemas son los elementos que hace que los humanos seamos diferentes al resto de los animales”

.🔆-. Izanami Martínez – Antropóloga

Esperamos que este interesante tema de inteligencia emocional sea de mucha ayuda para tu  crecimiento personal y profesional, no dudes en dejarnos tus comentarios o recomendaciones que nos permita mejorar nuestro desempeño o compartir tus experiencias del maravilloso mundo de las relaciones y la efectividad emocional.

Unete a nuestra comunidad, te invitamos a compartir este artículo

29 Comments

  • Miguek Angel Palacios Amezquita

    A veces todas las emociones se hacen presente y no sabem como controlar todas esas emociones por eso existen los cambios de humores porque uno no sabe como controlarlo. Muy buena informacion profe.

    • Angie Castro

      En muchas situaciones actuamos por inercia, sin pensar antes de actuar, en este artículo encuentro muy buenos tips para conocer mis emociones y aprender a controlarlas

    • Javier Alejandro Pérez Montaña

      La habilidad para comprender, gestionar y utilizar nuestras emociones de manera efectiva es esencial para el éxito en la vida, tanto en el ámbito personal como profesional.
      La Inteligencia Emocional nos permite relacionarnos de manera más significativa con los demás, tomar decisiones más acertadas y gestionar el estrés de manera más eficiente. A medida que los desafíos emocionales son una parte inherente de la experiencia humana, dominar estas habilidades se convierte en un activo valioso.
      En un mundo cada vez más complejo y exigente, la Inteligencia Emocional se ha convertido en una destreza esencial para el bienestar emocional y el éxito en la vida.

  • MICHEL ALEXANDRA REYES DIAZ

    En muchas ocasiones no conocemos la emociones que sentimos, y no podemos autogestionarlas, es por esto que el pánico se apodera de nosotros y fallamos al momento de comunicarnos

  • MARIO FERNANDO HIDALGO GRIMALDOS

    Excelente artículo que nos deja claro cómo la inteligencia emocional cada vez cobra mas fuerza en el ámbito organizacional y en la vida personal de cada uno de nosotros que contribuirá a una acertada toma de decisiones, mejorando nuestra salud integral

      • JHOHAO VALLEJO

        Es de vital importancia tener la capacidad de manejar las emociones para nuestra vida profesional, no es lo mismo dejarse llevar por una emoción de rabia y actuar repentinamente, lo que nos puede llevar a una mala acción o decicion, por otro lado tomar las emociones y hacerlas sentimientos positivos que nos ayuden en la vida personal y profesional.

      • Lynda Lizeth calderón ramírez

        La inteligencia emocional es la Esta habilidad fundamental para establecer relaciones interpersonales saludables, tomar decisiones acertadas, manejar el estrés y aumentar la empatía en la vida es de mucha ayuda para manejar tu comunicación antes los demás como personales y profesionales.

    • Darci Natalia Rodríguez

      Entendemos que la inteligencia emocional es una habilidad de entender nuestras propias emociones basada en las reacciones emocionales en todo ámbito de los seres humanos y además que son necesarias para determinar el comportamiento humano, nos ayuda a comunicar efectivamente.

  • Ivonne Andrea Sanchez Polania

    Este artículo nos demuestra como día a día, año tras año, las organizaciones están buscando ser más humanas, en pensar como puede estar ese colaborador y que tanto puede influir en la toma de decisiones o el desempeño dentro de la misma, perdurando la calidad de vida estas en su empresa. Buscando de igual manera personas que gestionen sus emociones, que se preocupen por su bienestar y que busquen desarrollar estas herramientas para su ambiente laboral diario.

    • María Camila Víctor

      Es un artículo realmente interesante puesto que plantea qué las emociones y el aprender a gestionarlas si tiene cabida dentro del mundo empresarial, después de todo las personas son las que sentimos las emociones, y las empresas son conformadas por personas, por lo que es incluso ilógico querer separar estos dos aspectos en la vida del ser humano.

  • Angie Vanessa Padilla Aldana

    Con base al articulo hay que analizar muchos puntos de acuerdo a la inteligencia emocional:
    1) En la parte emocional negativa hay que llevar un control, ya que es la parte primate que por instinto las emociones chocan y produce un desequilibrio provocando un bajo rendimiento en las actividades.
    2) En la parte positiva , hay que llevar un control emocional no dejarse llevar por los sentimientos en los negocios, pues no es un factor tan rentable, pero si manejar la parte humana, comprender lo que sucede en el entorno y actuar de forma inteligente a las situaciones generando un buen ambiente en las actividades.
    3) Ser neutro, es la parte mas importante en el momento de tomar decisiones, saber manejar situaciones tanto negativas como positivas analizar las causas y determinar de forma concreta y segura en lo que se decida.
    4) Hay una intuitiva e improvisación no es muy recomendado pero hay situaciones en la cual hay que implementar por imprevistos causales para retomar la dirección de las actividades.
    Por lo tanto, tanto personalmente como profesionalmente las emociones juegan un papel importante para poder concretar o llevar a cabo un negocio de forma efectiva y eficiente.

    • Kevin Fernando Canencio Martínez

      Muy importante… El manejo de nuestras emociones y sentimientos es de suma relevancia para nuestra vida diaria y aún más en nuestros negocios, aplicar la teoría de éste artículo a mi vida laboral y personal me es de mucha ayuda.
      La inteligencia emocional nos dirige por una buena conducta dónde nuestras emociones no sean un impedimento o un inconveniente a la hora de negociar.
      Muy importante.

  • Ninsi Polania

    En cuanto la inteligencia emocional nos permite entender aquellos conceptos emocionales positivos y negativos que se encuentran en el entorno y las acciones de interrelación con las personas y así identificar aquello que nos provoca nuestros comportamientos y como afectan mis comportamientos y los de los demás mi vida y mis acciones.
    Adicional a esto permite tomar las mejores decisiones ante aspectos tanto personales como interpersonales y están son direccionalmente aplicadas a todas las áreas que tengan relación con lo emocional, sentimental y de comunicación, por lo cual nos lleva a aprender a tomar las mejores decisiones para generar así una coordinación y una mejora de los diferentes ambientes en los cuales nos encontramos, tanto, laborales como personales y social como tal, abriendo paso a que se generen a partir de su ideología nuevas formas de relación e innovación de cómo aplicarlas a el objetivo esperado que sería formar personas que no se preocupen demasiado en aspectos direccionados de orgullo, sino personas competentes con la capacidad valorar, ayudar, y que se preocupen por generar un ambiente laboral y personal digno de tranquilidad y gestión emocional positiva

  • Carol Ximena Segura Cruz

    La inteligencia emocional, es una parte de nosotros como seres, sin eso lo que llamamos emociones o sentimientos, seriamos un cascarón vacío, por el cual no sentiríamos nada, tanto buenas como malas, nos ayudan en la vida, con nuestra toma de decisiones y nuestros comportamientos, es lo que nos hace entendernos y entender a los demás como persona, ya sea en lo personal o en lo laboral.

  • JULIAN ALEJANDRO GONZALEZ ROMERO

    la inteligencia emocional se considera como una de las mas importantes, en cuanto a habilidades blandas, puesto que esta consiste en interactuar de manera correcta con tus propias emociones y las de otros en pro de un beneficio.
    Al abarcar las relaciones interpersonales e intrapersonales podemos afirmar que esta se encuentra en todo su resplandor dentro de todas las relaciones sociales que experimentamos en nuestros entornos, tanto familiar, laboral y comunitario.
    Para mi inteligencia emocional se puede definir como el proceso en donde las emociones se convierten en emociones de manera tal que le saquemos beneficios, por ende considero que es de vital importancia que los emprendedores y/o empresarios la posean de manera irrefutable.

  • Lissa Madeleine Rivera Gutiérrez

    Considero que la inteligencia emocional a tomado bastante fuerza en las organizaciones de hoy en día, sencillamente han modificado la entrevistas de trabajo enfocándose mas en la inteligencia emocional porque sencillamente esta nos permite tener mejores relaciones y fortalecer habilidades las cuales nos hacen crecer como seres. además es supremamente importante porque nos permite tener mejor comunicación con nosotros mismos y con las demás personas, forjar y relacionarnos con personas de una mejor manera esto permitiéndonos resolver y expresar como nos sentimos en varias situaciones.

    • JHON JAIRO PINZON BURBANO

      Es supremamente importante la inteligencia emocional ya que fortalecemos las relaciones interpersonales y ademas de ello evoca el buen uso de nuestras emociones para que estas no afecten nuestra habilidad para negociar, por otra parte también podemos utilizar la inteligencia emocional no sólo en nuestra vida laboral si no también en nuestra vida personal ya que nos ayuda a fortalecer nuestras relaciones sociales y de familia.

  • Gloria Angelica Calderon Cartagena

    La inteligencia emocional es parte fundamental para todas las personas pero es esencial en un administrador debido ha que al tener a su cargo otras personas se debe tener muy desarrollada estas competencias para poder un ambiente tranquilo y en armonia.

  • Jonathan Daniel Morales Arévalo

    la profundizacion o auto conciencia de uno mismo debe de estar acompaña con acciones que involucren la interaccion con nuestro entorno y mas importante; con las emociones de las personas, haciendo asi un correcto auto-gestionamion y una buena maniobrabilidad en entornos sociales. cumpliendo con el objetivo de la inteligencia emocional que es saber en que esta pensado uno mismo y el porque de este pensamiento; de igual forma logrando comprender cual es la razon detras del actuar de cada accion de una persona.

  • elkin beltran

    La inteligencia emocional implica entender y manejar nuestras emociones y las de los demás. Esto es importante porque nos ayuda a relacionarnos mejor, tomar decisiones sabias, controlar el estrés y tener éxito en el trabajo y en la vida personal, en si se trata de ser consciente y hábil con las emociones para llevar una vida más feliz y exitosa.

  • Miriam rivera martinez

    La Inteligencia Emocional es la capacidad de reconocer, comprender y gestionar las emociones propias y de los demás, al desarrollarlas puedo mejorar mi comunicación, las relaciones interpersonales, tomar decisiones más acertadas y manejar el estrés de manera efectiva.

  • natalia avila fandiño

    Este artículo sobre inteligencia emocional realmente me hizo reflexionar sobre la complejidad de nuestras emociones y cómo influyen en nuestras vidas. La distinción entre la inteligencia interpersonal e intrapersonal arroja luz sobre la importancia de conocernos a nosotros mismos y comprender a los demás.

  • Jhon Alexander Vasquez Romero

    Excelente artículo, en el cual podemos conocer tips para controlar nuestras emociones y no dejar que ellas nos controlen a nosotros, y esto nos permite poder interactuar más en la sociedad y de forma asertiva.

  • Andres lopez

    En primer lugar es un articulo bastantemete reflexibo, ya que nos da a conocer sobre mas afondo de la inteligencia y como la podemos mejorar, para en si podernos comunicar con las demas personas sin necesidad de ser groseros.
    En pocas palabras la inteligencia emocional implica conocer y controlar nuestras emociones para tomar decisiones mas acertadas, manejar nuestras relaciones de manera mas efectiva y alcanzar un mayor bienestar emcional.

  • Olga Barbery

    La inteligencia emocional es un proceso de un trabajo continuo y de voluntad que requiere práctica y paciencia. Sería bueno acompañar el proceso por un profesional de la salud. Para tener un impacto positivo en nuestras vidas.

  • Naslly Puerta

    La inteligencia emocional nos ayuda a saber cómo manejar nuestras emociones, sentimientos y así poder tener una buena relación con los demás y con nosotros mismos.

  • Juliana Peña García

    Me encanta como el texto resalta la importancia de la inteligencia emocional para el éxito personal y profesional, resaltando la necesidad de desarrollar habilidades blandas como la autoconciencia, la autogestión y las habilidades sociales. La lista de emociones que aparece, la tomare como ayuda para identificar y manejar mis emociones de mejor manera, tanto positivas como negativas.

  • gloria

    Hoy en día el éxito o el fracaso depende mucho de la inteligencia emocional de como estamos preparados para afrontar cada decisión que tomamos y cual es nuestra postura ante los hechos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *