10 Claves del éxito de los Restaurantes Crepes & Waffles

Con una receta secreta que le regaló una señora misteriosa y muy simpática, iniciando en un pequeño garaje Bogotano y con unas ganas inmensas de crear un restaurante diferente, los creadores de Crepes & Waffles han construido una gran cadena de restaurantes que hoy emplea a más de 5.600 personas, la mayoría de ellas madres cabeza de hogar, y tiene más 133 locales en Colombia, España y Latinoamérica.

¿Cómo lograron Beatriz Fernández y Eduardo Macías crear una cadena de exitosos restaurantes que llevan más de 40 años en el mercado?

Estas son algunas de las claves de éxito que llevaron a Crepes & Waffles a ser la empresa que más factura en Colombia en el sector de comidas y ser uno de los restaurantes más queridos por todos los colombianos.

10 Claves del éxito del Marketing que aplica Crepes & Waffles

  1. Tener un propósito definido

Definitivamente el propósito de Crepes & Waffles es ser social y ayudar a las personas, es una empresa con corazón. Sus trabajadores son principalmente madres cabeza de familia, muchas de ellas víctimas de la violencia, y esta es una de las claves del éxito.

Todos los días a las 11:45 de la mañana su fundadora Beatriz Fernández, se comunica con sus restaurantes y les habla a sus empleadas de temas como la importancia de la vida, la unión familiar y el amor, esto lo hace religiosamente durante muchos años y le ha permitido estar más cerca de su personal y motivarlos al iniciar la jornada.

Todos sus trabajadores son apoyados a través planes de salud, educación y vivienda diseñados para cuidarlos, capacitarlos y ayudarlos a crecer. Por ello la compañía creó la academia SER (acrónimo de Servicio, Evolución y Revolución).

“Queremos despertar admiración en cada cliente por servir Arte-Sano con amor y alegría a precios razonables, un arte que transforme el alimento en amor y alegría, que nutra el alma y el cuerpo, que cautive paladares y conquiste corazones” – Beatriz Fernández

Este es  uno de los propósitos de la marca en toda su filosofía empresarial.

  1. El Storytelling de la Marca

Un viernes, 15 días después de haber la crepería, a las 3 de la tarde se aparece una señora, bajita, así con tono regañona, Bogotanísima y me dice chinita tus waffles son horrorosos; y yo decía tiene toda la razón, me quede sin palabras.

Entonces la señora de pronto se mete, se agacha, pasa la barra, llega a la cocina y allá estaba Lalo mi esposo revolviendo una ollita boloñesa y las salsas. La señora entra abre la nevera, destapa las ollas, todo era en miniatura, las ollitas… Todo lo que hacíamos era chiquitico sin aparatos, sin equipos, sin absolutamente nada.

Entonces llega esta señora y Lalo me miraba sorprendido y la señora dice; ¿saben qué muchachos? esto me parece simpático y les voy a decir algo, yo soy experta en waffles, les voy a traer mi receta preparada y escrita para ustedes.

La señora se fue, a la hora volvió con la receta preparada en un tarro hermético de vidrio y escrita, me la entregó y esa es la receta que tenemos hoy en día en todos nuestros restaurantes, luego supimos que la señora se llama Manuelita Durán y residía en Bogotá, relata Beatriz Fernández en un foro de empresarios sobre su secreto de cocina y su claves del éxito.

No podemos negar que historias como estas conectan muy bien con los comensales que día a día hacen cola muy en punto a las doce en los restaurantes de Beatriz y Lalo  para degustar no solo esa receta sino muchas más.

  1. La Mejora Continua 

Pese a que ha sido una empresa reconocida por la calidad de sus productos, Crepes & Waffles nunca se ha conformado. Constantemente invierten en mejorar sus productos y procesos para ofrecer platos más saludables, desarrollan nuevos sabores explorando ingredientes exóticos de las regiones de Colombia y están a la vanguardia en la industria gastronómica.

 Una de ultimas mejoras fue la compra de flotas para domicilios que hicieron en el 2020. Crepes & Waffles no tenían servicio a domicilio dado que su filosofía era brindar la experiencia en cada uno de sus restaurantes, pero como sabemos la pandemia COVID-19 revoluciono el mundo y Crepes & Waffles no se quedó atrás y puso en practica la palabra de moda “REINVENTARSE”; Se pusieron la meta de crear su propia flota domiciliaria y es así como en julio del 2020,  76 mujeres salieron en motos y bicicletas eléctricas a llevar la alegría de los domicilios de Crepes & Waffles a toda Bogotá, Cali, Medellín y otras capitales, la estrategia fue un éxito.

  1. Creer y trabajar por sus sueños

Si hay una palabra que describa muy bien a esta pareja de emprendedores, esa es justamente la palabra CREER. Creyeron en ellos, en sus ideas, en sus talentos, en sus trabajadores y en su manera de ver los negocios. Comenta Beatriz que una de las cosas más difíciles fue desafiar la academia y las teorías, para hacer empresa siguiendo su intuición. Muchas de las decisiones que tomaban iban en contra de lo que decían los libros. Si ambos se hubiesen dejado llevar por las teorías, seguramente habrían construido un tipo de empresa completamente diferente y no habrían encontrado las claves del éxito.

Afirman que no están en el negocio de la comida, sino del arte. Se ven a sí mismos y a sus trabajadores como artistas que se complementan para ofrecer una obra de teatro en la que los comensales son su público. Bajo esta premisa, la empresa no se esfuerza por ganar el dinero de los clientes, sino su reconocimiento, sus aplausos y el que los recomienden a otras personas.

  1. Siempre Persistir, nunca desistir.

Nunca fue fácil iniciar, solo tenían claro que querían trascender, por ello se guiaron por grandes propósitos personales, empresariales y sociales que fueron su motor en los momentos más difíciles de su proceso de emprendimiento , en 1980 en un pequeño garaje Bogotano crearon lo que hoy es un emporio económico de más de 130 restaurantes donde todos los días se levantan muy temprano para cumplir lo que se habían prometido cuando iniciaron: trabajar con productos naturales , artesanalmente produciendo, y saludablemente complaciendo.

  1. Agregar Valor a los clientes

Crepes & Waffles promueve dentro de su cadena de valor una agricultura regenerativa que permite restaurar agua, biodiversidad, valorar el conocimiento local de las comunidades y así permitir a los pequeños productores ser guardianes del territorio, alimento y cultura.

Lo que pretende Crepes & Waffles con la inclusión de la sostenibilidad en su cadena de valor es demostrar que la empresa es un vehículo de trasformación social y con la regeneración de los ecosistemas beneficiar la tierra y las comunidades.

“Montes de María” es un plato que nació gracias al trabajo de inclusión que se hizo en ese territorio, Junto a la ONG “Patrimonio” visitaron la comunidad, las tierras y se encontraron con una Colombia grande e invisible, lo que quiere Crepes & Waffles con este plato, es hacer notar esta hermosa tierra y poner este territorio visible en el paladar de sus comensales.

Por lo visto agregar valor es otra de las claves del éxito.

  1. Romper Paradigmas

Para Beatriz Fernández había dos economías, la primera es la que enseña la universidad, esa que habla de oferta y demanda, comportamiento del consumidor y mercados masivos; y una segunda, que fue la que se convirtió en el pilar de Crepes & Waffles que habla de las relaciones entre personas con el ecosistema, y que nace de un sentimiento que se llama amor, sentimiento que enseña a tener fuerza todos los días, que forma esas colaboradoras,  guerreras, valientes, luchadoras, dedicadas, pero sobre todo,  con un corazón gigante. Que entregan amor en todo lo que hacen, sirven alegrías, sonrisas y vida. Por eso la calidad humana de Crepes & Waffles es igual a la calidad de nuestros productos, lo resalta siempre su fundadora cada vez que habla de la filosofía de la empresa.

Para llevar a Crepes & Waffles a lograr el éxito que tiene hoy en día tuvo que creer en su esencia y romper paradigmas tales que para hacer empresa se debía hacer exactamente lo que decían los libros. Beatriz dice que prefería seguir su intuición y creatividad porque su corazón captaba lo que la mente no entendía.

“Claves

  1. Si llegas al corazón, te quedas en la mente de cada cliente

Esta frase se convirtió en un mantra para la empresa desde sus inicios. Todo lo que hacen, lo hacen procurando despertar emociones y generar sensaciones que les permitan conquistar tanto al consumidor, como a sus colaboradores.

Pero, ¿Puede una persona enamorarse de una marca?, La respuesta es Si, Según Philip Kotler, padre del marketing moderno, las empresas han dejado de ver las personas como un simple consumidor y las conciben mas como un ser humano. Es decir, la importancia a los sentimientos y los valores de los clientes es cada vez más relevante, esto ha llevado a Crepes & Waffles que sea reconocida en el mercado como una empresa que no esta en el negocio de la comida, sino esta en el negocio de producir experiencias agradables a quienes lo visitan.

  1. Aplicar el Marketing emocional y digital

 No te sorprendas si en tu ciudad no hay un Crepes & Waffles, pero ves llegar un gran camión repleto de helado. Sí, es el “El camión Heladero de Crepes” una nueva estrategia de marketing de la marca que se creó a raíz de la pandemia, empezó visitando ciudades intermedias y ahora quiere llegar a todos los rincones de Colombia.

Y si estas en casa y no te quieres quedar con el antojo puedes pedir por el nuevo Ecommerce en donde encontrarás más mas de 900 platos de la carta acompañado de mucho helado, la marca incursionó en este canal para estar más cerca sus clientes y atenderlos en casa. Y por último, Crepes & Waffles, no ha sido ajena al boom de las redes sociales, por ello puedes antojarte de todos sus deliciosos productos en Instagram o Facebook con post perfectamente publicados y una fotografía impecable de cada plato y el registro de cada momento con amor y dedicación.

  1. Alta Responsabilidad Social

 “Sentirse bien, hacer el bien y hacerlo bien” es parte de la filosofía de Crepes & Waffles, y desde sus inicios Beatriz tuvo la convicción que su emprendimiento había nacido para algo más que hacer dinero.

También puedes ver: 9 Secretos del Marketing que aplica el Restaurante «El Cielo» 🫕

“Nos dimos cuenta que no queríamos ser los más ricos o los que más venden, sino los más admirados por nuestra responsabilidad social” señala Beatriz Fernandez. 

Es así como Crepes & Waffles funciona sobre estos siete pilares; Gobernanza, Derechos humanos, prácticas laborales, cuidado del medio ambiente, practicas justas de operación, hacer felices los consumidores, participación activa y desarrollo de la comunidad.

Conclusión

Podemos concluir que Crepes & Waffles es una empresa que demuestra que el éxito económico también se puede lograr teniendo un propósito loable, servir con arte y amor un plato de comida y empoderando sus colaboradores con educación y motivación para ser más grandes cada día.

Si quieres tener un negocio que trascienda no solo en la mente de tus clientes sino en el corazón de ellos, podrías aplicar las claves del éxito que te hemos compartido en este hermoso caso empresarial.

“Si deseas potenciar tus ideas o tus negocios suscríbete, comparte este vídeo para que más personas puedan disfrutar de nuestro contenido”.

Mas historias de éxito en el Marketing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *