Cómo la inclusión social puede ser un caso de éxito de emprendimiento

En los diferentes escenarios que visitamos como Speaker u organizadores de eventos, encontramos muchos casos de éxito empresarial, pero en esta ocasión encontramos un caso de inclusión social convertido en un emprendimiento de éxito.

En el evento anual de “El día de la innovación” organizado por la Red Iberoamericana de innovación en Colombia, al cual fuimos invitados como Speaker,  encontramos a una joven mujer llamada;  Sara Munera de la ciudad de Medellín, la cual ha creado una excelente iniciativa llamada; “Whee educación para la inclusión” quisimos preguntarle de qué trataba este emprendimiento y cómo funciona la inclusión social en este caso.

¿Qué es Whee Educación?

Whee es une empresa social que busca favorecer la inclusión de las personas con discapacidad en todos los espacios y actividades. Es así como aportamos a la construcción de un mundo para todos.

inclusión social

¿Cómo funciona la inclusión social en Colombia?

Aproximadamente el 15% de las personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad, particularmente en América Latina y en Colombia hay muchas personas con discapacidad que no pueden desarrollar todas sus capacidades debido a que no cuentan con un entorno que les permita participar ni con los productos de apoyo o las modificaciones necesarias para hacerlo.

«La discapacidad es una condición, no es una enfermedad, no es una incapacidad»  – Berny Bluman –

Pensemos por ejemplo en una niña que no puede caminar; si no le entregan una silla de ruedas adecuada que le permita moverse de manera independiente, si no tiene un medio de transporte accesible para ir de la casa al colegio, y si en el colegio solamente hay escaleras para subir a su salón, para ella será muy difícil ir a la escuela. Situaciones similares las viven aproximadamente 4 millones y medio de personas en Colombia.

¿Cómo se puede emprender desde la inclusión social?

¡El problema es muy grande! Y la solución involucra a muchos actores como las personas con discapacidad y sus familias para que nos cuenten sus necesidades y posibles soluciones, el sector educativo para que logre incluir de manera efectiva a los niños con discapacidad y el sector productivo para generar inclusión laboral.

También te puede interesar: Cómo Elegir una Profesión que te haga Feliz, Caso Shapebrand

Necesitamos también que el sector salud trascienda el modelo médico de la discapacidad y comience a concebir a las personas con discapacidad en su integridad. Todas estas modificaciones deben estar amparadas bajo políticas públicas y deben estar apoyadas por la sociedad en general.

inclusión social

Evento de la organización Alfime donde participó Whee Educación

¿Cómo funciona Whee Educación como Emprendimiento Social?

Todos debemos hacer nuestra parte y en Whee, nosotros aportamos con nuestro conocimiento. Queremos capacitar a todos los actores que tienen que ver con discapacidad, rehabilitación y productos de apoyo para que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que el resto de la población.

Hacemos actividades para favorecer la inclusión como «La fiesta de la diferencia», un evento que realizamos gracias al apoyo de la Alcaldía de Medellín. Hacemos también conferencias en las cuales explicamos la importancia de la inclusión social y talleres, asesorías y consultorías. Nuestras actividades educativas se caracterizan por estar diseñadas con información de alta calidad y actualizada, con base en lineamientos internacionales y con mucha pasión y compromiso.

¿Dónde las personas pueden encontrar a Whee Educación?

Pueden encontrarnos en nuestra pagina web, en las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y YouTube o en el correo electrónico:  contacto@whee-educacion.com

Es muy interesante cómo desde la inclusión social se pueden generar tantos espacios de participación para estas personas y cómo se puede agregar valor a un segmento de la población que tanto necesita de esparcimiento y mejor vivir para hacer una sociedad más justa y equitativa.

La fiesta de la diferencia es una iniciativa de Whee Educación para la inclusión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *