7 Herramientas de Comunicación Digital que hacen rentable tu Negocio

Para nadie es un secreto que internet nos cambió la vida, y con ello la cantidad de herramientas de comunicación digital que tenemos a la mano para comunicarnos mejor, para tener un entorno de trabajo adecuado y sobre todo para colaborarnos entre todos como una verdadera aldea global.

Las herramientas de comunicación digital han conformado grandes cambios en la forma de comunicarnos; desde la manera que nos hablamos ( Skype, Hangout ) la manera que nos ponemos una cita  ( Voxopop.  Tumblr, Tinder, entre otros )  y la manera que nos enviamos información ( Dropbox, Mailing, We Transfer, etc) han hecho nuestra vida más practica y más amigable.

Hoy queremos mostrarte 7 herramientas de comunicación digital que harán de tu vida más practica, más fácil y más dinámica a la hora de interactuar con las personas cuando quieras comunicar o compartir información.

7 Herramientas de Comunicación digital para utilizar en tu Empresa o Negocio y hacerlo más efectivo

  1. Skype

Esta plataforma es uno de los sistemas de telefonía online más utilizado por las personas en Internet. Las llamadas las puedes hacer sin costo alguno desde tu dispositivo móvil, además cuentas con un servicio de mensajería instantánea y vídeo-llamadas.

Tú puedes aprovechar todos los servicios para chatear, llamar, intercambiar archivos  o realizar video-llamadas en tiempo real y con varios usuarios simultáneamente.

herramientas de comunicación

  1. Google Talk

Es una útil herramienta de Google, que permite comunicación digital, corresponde a un servicio gratuito para hacer llamadas de voz y enviar mensajes instantáneos.

Para realizar llamadas desde Google Talk requieres de una dirección de Gmail, micrófono, altavoces y una buena conexión a Internet. Al crear tu cuenta en Gmail puedes agregar a todos tus contactos que tienes en Gmail para establecer comunicación con ellos.

El servicio de llamadas en Google Talk es gratuito, la calidad de la voz es buena y te permite comunicarte con tus amigos desde cualquier lugar del mundo.

  1. Correo electrónico

Dentro de la comunicación online el correo electrónico o mailing es una de las herramientas más utilizadas y preferidas por los usuarios de internet para establecer comunicación con proveedores, equipo de trabajo, socios y clientes que desean que les llegue una información específica.

Si eres dueño de un negocio en internet, posees un blog o administras cualquier otro tipo de plataforma digital, el correo electrónico es el medio de comunicación más efectivo, ya que desde allí envías información, actualizaciones sobre tus publicaciones en tu sitio, estás en permanente contacto con tu audiencia o seguidores.

El correo electrónico te ofrece una gran variedad de ventajas que te facilitan la gestión de tu comunicación interna que se encuentra vinculada a tu empresa o proyecto digital personal. Existen muchos software para enviar correos masivos, entre ellos Gmail. Yahoo, Outlook entre otros, Estas plataformas también permiten enviar correos masivos gratis.

Una plataforma que hemos probado es la de Mailrelay que permite enviar correos masivos gratis, personalizar las plantillas y tener una base de datos bien robusta para tu negocio, si deseas más información al respecto revisa el tutorial mailrelay.

Entre las ventajas que tienes con los correos electrónicos, es que puedes economizar en tiempo y dinero, ya que tienes la posibilidad de enviar a un gran número de destinatarios la misma información en un solo mensaje.

El email tiene una capacidad que muchos otros canales no tienen: sabe crear un toque personal de valor a gran escala para los clientes” – David Newman –

Otra ventaja es que tu correo electrónico te permite tener una gran base de datos en la cual es posible almacenar la mayoría de tus comunicaciones para consultarlas cada vez que sea necesario y crear campañas de email para ofrecer valor a tus clientes

  1. Sitios web y blogs

Las páginas web y los blogs constituyen las plataformas de publicación personal más efectivas hasta el momento. Las páginas web es un formato que permite a cualquier usuario de la web realizar sus propias publicaciones para dar a conocer los contenidos que crea, diseña, comparte y gestiona para una específica audiencia de su negocio.

También puedes leer:  Qué es la Comunicación Interna y cómo hacerla efectiva en las organizaciones

Las paginas web deben ser su propio local en internet, por ello tu debes pagar un hosting y un dominio, que debes reanudar anualmente, por el contrario de las redes sociales que pertenecen a los creadores y solo tienes un perfil que puede ser cerrado si no cumples con las políticas de las plataformas.

Los Blogs hoy en día son una poderosa herramienta para agregar valor a los usuarios y para mejorar la experiencia de los consumidores, las empresas deben crearlo para estar más cerca de sus clientes y ofrecerles valores agregados de su marca o producto, también es un elemento muy importante a la hora de trabajar el posicionamiento SEO (Search Engine Marketing)

Estas son algunas plataformas que te permiten crear tu propio sitio web o blog, la mayoría son gratis y los demás tiene una anualidad de pago:

Blogger: Es un administrador de contenidos que ofrece Google el cual te facilita diseñar tu propio blog sin costo alguno.

WordPress: Es una de las plataformas de contenidos más utilizados por los usuarios web, ya que éste permite crear un blog de manera gratuita y pago, con un nombre de dominio y Google le da mucha relevancia para posicionar tu sitio web.

YouTube: Esta plataforma te posibilita generar y compartir tu contenido audiovisual  mediante un canal personalizado desde el cual puedes subir todo lo que desees.

Flickr: Este sitio web o blog está más enfocado hacia una comunicación mediante imágenes o fotografías

Prezi: Este permite generar y diseñar presentaciones, en ella puedes enfocar los detalles esenciales, y programar el tiempo para exponer tus diapositivas.

SoundCloud: Es un sitio web o blog sobre música o archivos de sonido, es una aplicación ideal que te ayudará a almacenar canciones y archivos de sonido en la web.

  1. Google Docs

Si tienes un emprendiendo, un negocio  o proyecto profesional, la plataforma de Google Docs es una excelente herramienta de comunicación digital que te facilitará el trabajo en equipo.

Esta herramienta muy útil cuando varios individuos deben realizar tareas en un mismo documento simultáneamente como word, excel, power point,  etc. Google Docs te permite diseñar documentos en línea directamente desde su plataforma.

También permite compartir documentos de trabajo, presentaciones y listas de tareas y al mismo tiempo desde allí puedes controlar el acceso a los documentos para tus colaboradores y clientes, es decir, archivos solo de lectura o posibles de editar. En definitiva una gran plataforma que te facilita la vida laboral y empresarial

También está el Google Apps for Education, que es un entorno colaborativo enfocado especialmente al ámbito de la educación, en el que se incluyen diversas herramientas de Google que permiten trabajar en línea: Gmail, Google Drive, Google Calendar, Docs o  Sites.

6. Facebook Groups

Esta una gran alternativa a la que puedes recurrir si te interesa hacer crecer tu negocio o tu empresa, debes crear un grupo en Facebook, el cual puede ser cerrado o público según tus necesidades. Facebook te dará un espacio privado o público desde el cual puedes compartir contenidos, enviar actualizaciones y mensajes a tu nicho segmentado.

La ventaja de crear un grupo cerrado en Facebook es que la información y los contenidos compartidos son completamente privados y de esta forma solo pueden ser utilizados por los miembros sin que otros usuarios puedan acceder a ese material.

Herramientas TIC  para aplicar en el trabajo colaborativo de tu empresa

herramientas de comunicación

Fuente: Blog de Aula Planeta

7. Herramientas para compartir archivos

Estas son de los grandes beneficios que nos permite el internet, pasamos de cargar grandes carpetas debajo del brazo o almacenadas en anaqueles a tener toda nuestra información guardada en la nube ( Cloud Computing) que nos permite, agilidad, practicidad, buen almacenamiento y sobre todo siempre a la mano. Te compartimos las plataformas más importantes:

Dropbox. El servicio de almacenamiento en línea más utilizado, para guardar todo tipo de archivos. Ofrece la posibilidad de crear carpetas compartidas con otros usuarios y conectarse desde distintos dispositivos mediante apps.

Google Drive. Almacenamiento en la nube de 15 Gb, para guardar y compartir todo tipo de documentos y carpetas. Disponible como aplicación para móviles y tabletas. Además, permite editar directamente los documentos en línea con Google Docs.

WeTransfer. Una forma sencilla de enviar documentos, especialmente de gran tamaño (hasta 2 Gb), a cualquier usuario a través de un enlace por email. Los archivos no se almacenan, solo se conservan durante unos días y después se borran.

Jumpshare. Espacio online para subir archivos en alta calidad sin que se pierda información y compartirlos con quien se quiera.

“La nueva tecnología de la información, Internet y el email prácticamente han eliminado el costo físico de las comunicaciones”  – Peter Drucker –

Esperamos que esta lista de herramientas de comunicación digital te hagan más fácil tu vida pero sobre todo la pongas en practica para que hagas más productivo tu negocio, escríbenos en nuestras redes sociales y coméntanos cómo has sacado provecho de algunas de ellas.

Te compartimos este importante Video de nuestros amigos de Negocios y Emprendimiento para ampliar mucho más esta información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *