Cómo Financiar tu Negocio usando las Nuevas Tecnologías – Crowdfunding

Si te has preguntado cómo financiar tu negocio porque tienes una gran idea, pero no tienes dinero ni capital para iniciar, este artículo te va ha dar la información precisa para que logres conseguir financiación usando las nuevas tecnologías.

En marketing y finanzas creemos que lo primero que tienes que tener para crear un buen emprendimiento es una muy buena idea y gran equipo de trabajo, pero tambien creemos que financiarse hoy en día no es tan difícil como lo era hace 20 años.

Por ello hemos recopilado las diferentes formas de cómo  financiar tu negocio sin recurrir a un banco o endeudamiento tradicional, como el internet nos cambio la vida, tambien nos cambio la forma en que hacemos negocios y el financiamiento online es una gran opción para lograr capital.

Cómo Financiar tu Negocio

Las comunidades en internet,  las redes sociales, el coworking, el crowdfunding, el crowsoursing, los ángeles de inversión digital;  son los nuevos términos que los emprendedores y empresarios manejan para financiarse hoy en día, por ello te recopilamos las mejores estrategias de este tipo para encontrar cómo financiar tu negocio o emprendimiento en etapa temprana.

4 Maneras de Cómo financiar tu negocio rápidamente en los tiempos de hoy

1. Angel Inversionista

Los ángeles inversionistas son definidos por la academia de «Startups‘ HubBOG como aquellos empresarios que invierten en negocios, en especial emprendimientos, a cambio de un retorno económico y/o participación accionaria.

Los ángeles inversionistas son personas que por lo general han logrado una estabilidad financiera y unos excedentes de liquidez que les permiten realizar este tipo de movimientos.

2. Las aceleradoras

Una aceleradora es una entidad privada que invierte en startups y empresas que están surgiendo a cambio de participación en el negocio. Es decir, esperan ganar dinero con esa empresa en un futuro.

Las aceleradoras también ofrecen soporte de gestión y orientación de profesionales calificados, para que el nuevo negocio crezca y alcance otro nivel más rápido del que conseguiría por cuenta propia.

La más conocidas son:  «Y Combinator» que ayudó a acelerar grandes empresas como Dropbox y Airbnb. También se destacan «TechStars»,  «Dreamlt Ventures», «AngelPad» y «500 Startups», entre otras que ayudan a emprendimientos de alto impacto.

3. El Crowdfunding

Como lo establece muy bien Ignacio L. De Leon en su articulo  el «El Crowdfunding la  rebelión de las masas»  el financiamiento Compartido abre oportunidades a nuevos emprendimientos “Startups” para financiar sus proyectos, usualmente de alto riesgo. Este riesgo elevado hacía poco atractivo este negocio a la banca comercial por sus altos costos transaccionales y de evaluación de crédito.

Economía Compartida: Mecanismo que permite que consumidores y empresas se unan, dejando de lado la intermediación para un fin específico.

También te puede interesar:  Cómo funcionan los Micropréstamos Online en Colombia

La innovación tecnológica ha cambiado esta situación, al reducir radicalmente los costos de la intermediación financiera, atomizando el riesgo entre una multitud de pequeños inversionistas y eliminando los costos de intermediación, a través de plataformas virtuales que calibran la calidad de los proyectos y el origen de los fondos aportados por inversionistas.

Qué es el Crowdfunding

El crowdfunding  es una red de financiación colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas, participaciones de forma altruista o alguna acción financiera.

El emprendedor sube su proyecto a una  plataforma online de «crowdfunding» para ser candidato a la financiación, indicando la descripción del mismo, qué cantidad necesita, cuánto tiempo hay para recaudar lo que necesita, etc. Después un grupo de comunidad de accionistas, inversores o gente del común apuesta por tu idea con dinero o especie.

Para dar una idea de la capacidad de financiamiento de este mecanismo, Pebble Time, un reloj de pulsera inteligente cuya campaña de Financiamiento Compartido solicitó inicialmente 500 mil dólares de apoyo y al final obtuvo 20 millones de dólares.

Radiografía del Crowdfunding según la lo organización Fintech Colombia

Análisis del CrowdfundingFuente: Diario la Republica en Colombia

Modelos de crowdfunding

Dependiendo del tipo recompensa que los participantes reciben a cambio de su participación en el proyecto, existen cuatro modelos de crowdfunding:

  • Donaciones. Es donde fundaciones, ONGs o causas sociales buscan recursos de la comunidad para poder completar el proyecto.  ( no se da nada a cambio) Ejemplo:

GoFundMe

Donadora (México)

  • Recompensa. Expones una idea a la comunidad y ofreces una recompensa si cumples con la meta de financiación y con el tiempo pactado. ( se ofrece un regalo a cambio de inversión) Ejemplo:

Kickstarter

Indiegogo

  • Inversión. Expones tu idea a la comunidad y en lugar de dar una recompensa física se da una participación en las acciones del negocio.  ( se ofrece un % de participación) Ejemplo:

Crowdfunder

PlayBusiness (México)

  • Préstamo. Recibes de la comunidad, de distintas personas montos pequeños de dinero que se tienen que devolver con una tasa de interés. ( se ofrece un % de interes a tiempo) Ejemplo:

LendingClub

Según Ignacio L. De Leon el financiamiento compartido ha tenido un crecimiento explosivo, por decir lo menos. Entre 2009 y 2015 esta industria ha duplicado su tamaño año tras año, en promedio. En Asia, el Financiamiento Compartido creció en 2014 en 320%; en América del Norte creció 145%. En América Latina el proceso también ha comenzado con muchísima fuerza; en la región esta industria creció 167% en 2014.

Crowdfunding

Plataformas de Crowdfunding

Crowdfunder.com es un de las más reconocidas  y más grandes comunidades que se dedica al Crowdfunding.

Kickstarter:es una de las plataformas más conocidas, va enfocada para organizaciones sin ánimo de lucro y particulares, se especializa en proyectos creativos artísticos como música, películas o murales.

Indiegogo: tiene muchas cosas similares a Kickstarter, pero cobra una tasa de 4% en las donaciones de las campañas, funciona por cuentas de PAyPal y desembolsa los fondos de inmediato al usuario.

Verkami es una de las plataformas de crowdfunding más importantes a nivel español. Fundada en 2010 en Mataró, está dirigida principalmente a creadores y artistas, siendo así una plataforma de carácter cultural y social, aunque cada vez cuentan con mayor número de proyectos de diferente enfoque.

 Idea.me: Sitio web donde emprendedores, artistas, creativos, ONG´s y fundadores de startups de América Latina pueden financiar sus proyectos. Se originó en Chile y se ha expandido a Argentina, Brasil, México, Colombia, Uruguay y EE.UU. RECOMPENSA.

En Colombia estas empresas funcionan como crowdfunding:

www.broota.com

www.mesfix.com

www.lavaquinha.com

Recomendaciones antes de comenzar una campaña de crowdfunding:

  • Construir audiencia antes de poner una campaña de crowdfunding en un portal.
  • Buscar feedback en una etapa temprana.
  • Tener expectativas realistas.
  • Identificar el valor en la unidad de negocio.
  • Comunicar el valor de la unidad de negocio de forma efectiva.
  • Ofrecer un modelo de recompensa sencillo.
  • Mantén comunicación activa con las personas que invirtieron en tu idea esto va ser muy importante, porque esta audiencia te va ayudar a construir un mejor producto.
  • Fuente: Curso de finanzas para Startup de Platzi

Sectores donde más invierte el Crowdfunding

Inversion CrowdfundingFuente: Economist.com

4. Otras opciones de Financiamiento Online para Startups

Angel.co: en este sitio web usted podrá abrir una cuenta y presentar su proyecto de negocios, así inversores de todo el mundo tendrán la opción de ser su ‘ángel’ e invertir.

Gust.com: esta opción de plataforma de financiación está en español, en sus proyectos reporta inversiones de $1.8 billones de dólares, se especializa en compañías emergentes especialmente.

StartUps.co: se especializa en Startups, negocios orientados en la comodidad del cliente que generalmente usan tecnología,   es la mayor comunidad de este con 13,9 millones de miembros, además publica frecuentemente artículos con consejos e ideas sobre el tema.

No te vayas sin leer: Cómo Crear una Empresa en Colombia y no Morir en el Intento

Facebook:  la red social está planeando una función que le permitirá a cualquier persona, mayor de 18 años, recaudar dinero para diferentes fines. Actualmente esta función solo está permitida para organizaciones sin ánimo de lucro.

Cómo financiar una Startup

Aquí les compartimos este interesante video de Platzi,  sobre Cómo financiar tu negocio o tu Startup en etapa temprana o diferentes etapas de desarrollo:

Esperamos que esta información sea valiosa para la construcción y mejora de tu negocio o Startup, es ideal que la compartas y puedas replicar cómo buscar financiación de manera practica con las nuevas tecnologías en tu comunidad.

Únete a esta gran comunidad, te invitamos a compartir este contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *