Por qué el Marketing de Buzoneo aún es efectivo para las Empresas

A todos nos gusta que nos llegue una carta, un paquete o un regalo a nuestra propia casa y tener el placer ( y la curiosidad) de saber qué nos ha llegado. Recuerden que el ser humano es optimista por naturaleza y siempre esta esperando buenas noticias.

Bajo este elemento se basa el Marketing de Buzoneo que se refiere cómo las empresas utilizan los  folletos publicitarios como cartas, cupones, páginas desplegables, muestras, invitaciones y otras comunicaciones de venta “con alas” que les permite llegar de manera directa a sus clientes y consumidores.

Como lo plantea Philip Kotler en su libro “Direccion de Marketing”, el Marketing de Buzoneo, es una herramienta efectiva implica hacer llegar una oferta, anuncio, recordatorio u otro artículo en específico a un tipo de segmento escogido.  El correo directo es un medio popular, porque permite selectividad del mercado meta, puede ser personalizado, es flexible, y da oportunidad de realizar pruebas y medir la respuesta desde el inicio de la campaña al consumidor individual.

Hoy en día teniendo en cuenta el contexto de Internet, también se habla de «ciberbuzoneo», que consiste en enviar material publicitario online a través del correo electrónico. Es una manera de combinar el formato off con el formato online aprovechando los complementos que cada uno tiene.

Marketing de Buzoneo

¿Qué se debe tener en cuenta para hacer una campaña de Marketing del Buzoneo?

Para crear una campaña de Marketing de Buzoneo eficaz, según Kotler los especialistas en marketing directo deben elegir sus objetivos, sus mercados meta y clientes potenciales, los elementos de la oferta, los medios para probar la campaña y las formas de medir el éxito de la misma.

“En algunos lugares el Marketing de Buzoneo es más eficaz que el mismo mailing”  Alberto Foglietti

También es importante  tener en cuenta ; el tipo de mensaje a difundir, el soporte más indicado, áreas y zonas geográficas y el tiempo oportuno  para realizar la distribución, los segmentos idóneos y la rentabilidad de los mismos. Hoy en día se han incorporado criterios y uso de la tecnología como el  geo-marketing, geolocalización y micro-marketing con el objetivo de ser más precisos y rentables con el Marketing de Buzoneo.

¿ Quienes pueden usar el Marketing de Buzoneo para sus campañas de producto o servicio?

En general todas las empresas de productos o servicios pudieran usar el Marketing de Buzoneo como estrategias efectivas para llegar a sus consumidores, pero vamos a enumerar algunos sectores que les resulta mucho más efectivo usar este tipo de marketing para darse a conocer o distribuir sus productos y publicidades:

  1. Las cadenas de supermercados, al igual que las grandes superficies, suelen introducir periódicamente sus folletos en los buzones de su área de influencia; con ellos destacan las promociones de la semana o el mes.
  2. Los nuevos negocios que quieren darse a conocer, pueden ofrecer  descuentos,  promociones o muestras de lanzamiento, como restaurantes, centro comerciales, gimnasios etc.
  3. Los profesionales también aplican esta técnica de mercadeo y dan a conocer sus servicios,  tarifas, asesorías mediante la distribución de material publicitario en los buzones a públicos muy específicos, por ejemplo abogados, asesores, expertos en marketing,  mantenimientos, profesores, etc.
  4. Las redes de mercadeo ( tan populares hoy en día) también han encontrado este tipo de mercadeo directo la posibilidad de dar a conocer sus “negocios” por este medio.
  5. Las instituciones de enseñanza ( principalmente las de ingles y otros idiomas) ven en este tipo de marketing directo un medio eficaz de informar y dar a conocer sus planes de enseñanza.

También puedes leer:  5 Herramientas para hacer un Inbound Marketing Efectivo

En conclusión el Marketing de buzoneo es adaptable a todo tipo de negocio siempre y cuando hayan hecho una buena segmentación y diferenciación de su segmento, no solo se recomienda enviar material publicitario al público objetivo sino que también se haga un seguimiento a estos y se establezcan unos indicadores de medición para conocer el impacto o la efectividad de la campaña ejecutada.

Si alguna vez has realizado alguna forma de Marketing de buzoneo,  ¿cuéntanos cómo te fue o si te parece un canal efectivo de hacer publicidad o distribución?

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas - Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global - Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *