¿Qué es el Embudo de Ventas? – Infografía


La gran cantidad de información que se encuentra en internet muchas veces confunde a los clientes y los satura de datos, un concepto muy manejado en el mundo del Marketing Online es el embudo de ventas o Sales Funnel, queremos mostrar la definición de este concepto de manera muy sencilla y práctica como nos caracterizamos en Marketing y Finanzas en hacer fácil los conceptos para que puedan ser utilizados de manera efectiva.

El Embudo de Ventas tambien llamado embudo de conversión en pocas palabras es el proceso por el cual convertimos cada visitante de nuestras páginas en clientes, es muy importante conocer  bien a los clientes para ir llevándolos con contenido e información en redes sociales por un camino abonado hasta nuestro producto.

“Un embudo de ventas te permite atraer a tus clientes ideales,  ganarte su confianza y conseguir de manera progresiva que compren tus productos o servicios” Yuvalia

Como al cliente le gusta comprar, pero no le gusta que le vendan, hoy las estrategias no se fundamentan en hacer contactos directos de venta sino que se necesita aplicar herramientas de atracción que le permita al cliente interesarse por el producto a través de contenido importante para su vida, esto es lo que se hace con el embudo de ventas, entregar en cuatro pasos elementos que van atrayendo al cliente con información útil para su negocio, y  al final tenerlo encantado con nuestro producto o servicio.

“Si no realizas una buena estrategia de conversión, tus visitantes serán sólo meros espectadores.”  Yuvalia

¿Cómo atraer a los Clientes?

Es el primer paso en el embudo de ventas, aquí se debe de crear estrategias y herramientas que atraigan al cliente de manera natural, cuando decimos natural es hacer imágenes, videos, artículos, gif, etc. Este debe ser con alto contenido original y permita atraer a las personas y se interesen por el tema que más le llama la atención, se debe diseñar un buen material con buen contenido, con información que interese a su comunidad. Los Blogs cumplen un excelente papel de atracción; estos se  han convertido en un recurso muy valioso para las empresas, personas y organizaciones que los utilizan, ya que reflejan la parte académica y de conocimiento de le aporte a un tema específico que le permita a los seguidores o clientes encontrar valor para sus proyectos , claro esta todo esto acompañado con una estrategia de redes sociales  o social marketing, este representa un nuevo modelo de comunicación que le permite escuchar los clientes, entender sus opiniones y encontrar valiosa información de feedback para mejorar procesos, productos y servicios. No se e debe tomar el social marketing y las redes sociales como una simple moda, sino es toda una tendencia que  el mercado ha validado y ha encontrado valor en todas sus expresiones buscando participación e interacción delos clientes y usuarios.

¿Cómo crear interacción con los Clientes?

La interacción de construye creando vínculos con los clientes cuando estos ya están en la pagina, es muy importante sorprenderlo con buen contenido, material de regalo, concursos o invitarlo a descargar contenido útil para su vida. Es bueno tener un video que amplíe la información por la cual los usuarios visitaron nuestra página, aquí es donde se engancha al cliente para el tercer paso.

Es bueno ofrecer algo extra a quien visita su pagina como un ebook, un curso, un webinar, una guía que aporte un valor añadido. Tambien es necesario que tengas una página de aterrizaje también llamada “Landing page” o al menos una página específica en tu web o blog en la que le ofreces ese algo gratuito.

¿Cómo convertir los visitantes de su página en Clientes?

Este es el paso más importante y crucial de la visita a su página,  es donde se hace la conversión de visitante a cliente, es donde el contenido fue tan importante para él que decidió adquirir el producto, tomar el servicio, suscribirse a los boletines, dejar sus datos, pedir información etc.  Es importante tener llamados a la acción  tambien llamados como los “Call to Action” como el botón “compre aquí”,  “descargue aquí”, “deje sus datos”,  y todo aquello que permita capturar al información de los clientes y sus intereses para después convertir esta información en  un buen material para la toma de decisión en moldear los productos a los requerimientos de los clientes.

“Todo lo que puedes medir, lo puedes gestionar”

Apoyándome en una retroalimentación de la revista Forbes, esta presenta algunos puntos que refuerza el uso del social marketing o redes sociales en las empresas como:

  • Ayuda a mejorar la fidelidad de la marca
  • Genera trafico en las paginas web de la empresa
  • Se mejora la experiencia de los clientes
  • Genera Engagement, que es esa buena conexión de la marca con los clientes.
  • Presencia en varias canales y plataformas con diferente segmento.

En esta fase de evaluación de incursión en redes sociales, la empresa deberá conocer bien a su público, definir su objetivo al intervenir en redes sociales, establecer métricas para medir su impacto y rentabilidad, diseñar la estrategia más adecuada según los canales de comunicación disponibles, y aprovechar toda la información que se genere en sus interacciones para conocer a profundidad a sus consumidores y seguir las tendencias del mercado, para desarrollar soluciones innovadoras y mejorar los índices de satisfacción y lealtad entre sus clientes.

Definitivamente el social marketing  y las redes sociales llegó para quedarse y ha producido toda una revolución en el desarrollo de las estrategias de marketing, ya no se hace un plan de marketing sin el componente digital y los consumidores cada vez interactúan mucho más con las redes sociales como medio de interacción entre las marcas y las personas.

Hemos diseñado una infografía en donde plasmamos el paso a paso del embudo de ventas hasta llegar a tener clientes fidelizados,  se busca atraer a gran cantidad de visitantes que se van filtrando en cada paso hasta convertirlos en clientes que es el objetivo final de hacer todo la estrategia del Sales Funnel.

4 Pasos para convertir a los Visitantes de tu página en Clientes Fieles

 

Embudo de Ventas

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas - Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global - Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *