10 Tendencias del Marketing para el 2016 – Infografía

Definitivamente las tendencias del marketing marcan el camino que las marcas, productos y servicios van a seguir en el 2016 y exponen a los consumidores las posibles propuestas que van a recibir en el próximo año.

El consumidor va a continuar con el poder en la mano y todas las marcas estarán diseñando y creando entorno al Prosumer. El video será el rey en todas las estrategias de comunicación y el buen contenido va ha seguir llevando la delantera principalmente en formatos cortos.

Los dispositivos móviles principalmente el smartphone será el producto donde se consumirá gran parte del contenido de las marcas y los productos. Los consumidores esperan que las marcas ayuden a solucionar los problemas más inmediatos del mundo y esperan una participación activa en todas sus actividades diarias; casa, trabajo, ocio, distracción etc.

Estas y otras tendencias del marketing las queremos dejar planteadas en esta interesante infografía elaborada por Asomercadeo, una organización colombiana de mercadeo que hace estudios en todos los temas del Marketing.

Tendencias del marketing

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas – Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global – Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

33 Comentarios en este artículo
  1. Andrés Buriticá Reply

    Gracias por fomentar el desarrollo de nuevos contextos para el desarrollo de nuevas actividades de marketing…..

  2. ana maria figueredo Reply

    estoy totalmente de acuerdo; estas son las tendencias que están tomando la cobertura del mercado,
    debemos estar preparados para caminar con ellas para que podamos ser un referente en nuestro trabajo, negocios… e ir a la vanguardia con las nuevas estrategias de mercado, que son necesarias para las organizaciones y representa el futura de ellas mismas.

  3. Leonardo Salas Romero Reply

    Podemos observar como a través de los años los mercados internacionales han evolucionado, era de esperarse que la forma de consumir también evolucionara; la tecnología ha participado activamente en dicha evolución y de la mano del consumidor quien ahora hace parte fundamental en el cambio, se puede observar que dichas tendencias serán parte de una cadena de acontecimientos favorables para la compra y venta activa en el comercio internacional.
    Espero poder seguir enterándome de todas aquellas cosas de interés y que se relacionen con la carrera.

  4. MARIA CAMILA PARRA VANEGAS Reply

    A LOS CONSUMIDORES NOS ATRAEN MÁS CON CONTENIDOS CORTOS PERO IMPACTANTES, ASÍ LOS VIDEOS LOGRARÁN CAPTAR MÁS FÁCILMENTE LA ATENCIÓN Y EL INTERÉS DE LOS COMPRADORES Y CON LA ESTRATEGIA DE CONTENIDOS PARA SMARTPHONES O TABLETS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS SOCIALES SERÁ MÁS EFECTIVO PUES HAY QUE ESTAR DONDE ESTÁ EL CLIENTE Y SIN DUDA EL PANORAMA DE ESTAS REDES SEGUIRÁ EVOLUCIONANDO PARA EL 2016.

  5. Monica Andrea Rodriguez Naranjo Reply

    El mundo esta avanzando rápidamente por eso debemos estar preparados para sobrevivír a estos cambios los cuales muchas veces son bruscos pero necesarios.estas tendencias nos dan un buen punto de partida al cambio en este caso del marketing.

    • Lynsey Reply

      Se nele3#&9;alreo c'era il missile, nel missile cosa c'era? Il bastone che picchiò il cane che morse il gatto che si mangiò il topo che al mercato mio padre comprò? Tra il Chiesa e la Chiesa non si sa più a che santo votarsi!

  6. OLGA LUCIA ALDANA ROMERO Reply

    Un abrebocas! indiscutiblemente nos damos cuenta que esta es la oportunidad para que los emprendedores estén listos para estos cambios , sepan que el marketing es un tema que evoluciona constantemente, que no podemos quedarnos con los mismas estrategias de ventas que manejábamos hace algunos años, esto es de abrir la mente y estar listos para que estemos al día en el marketing…
    Hay que aprovechar mucho la tecnología!

  7. Yuliet Pinzon Reply

    En el mundo en el que nos encontramos, cada dia aparecen cambios que ni percibimos. Solo si estamos a la vanguardia podemos asimilar y contribuir a estos avances que propician ingenio, creación e innovación en el mercado. Para asi satisfacer al cliente quien a su vez debido a sus altas expectativas en satisfacer sus gustos y necesidades, son mas exigentes a la hora de escoger y preferir sus adquisiciones.

  8. Edith Araujo Reply

    Este tema nació, creció, y sigue innovando en hora buena! Con el tiempo podemos observar desde un ámbito muy particular, el desarrollo que esta ha tenido desde 1960 y que ha trascendido hasta la actualidad. Nos encontramos en una creciente, donde la creatividad se va extendiendo a gran medida y con rapidez, marcando así una serie de productos y/o servicios que van resaltando a gran escala, teniendo así un apoderamiento ante situaciones adversas, cultivando emociones, preferencias, causando un gran impacto en el consumidor. De acuerdo a las 10 tendencias, crean estrategias al momento de sacar esas ideas al público, permitiendo que tengan un mejor valor y reconocimiento, aparte que a través de estas herramientas se va difundiendo su interés de venta. En muchas empresas o trabajos independientes buscan romper ciertos paradigmas que impiden un crecimiento o desempeño ascendente. Es ahí donde el arriesgar para así mismo ganar es lo que se ve en el proceso de demostración y resultado. Esta es la oportunidad de que todos aprovechemos al máximo, tenemos en frente la solución, el misterio que esta ahí a simple vista pero que no se quiere ver. Cada día hay más avances, nuevos métodos, necesidades que satisfacer, gran cantidad de productos, servicios, que son flexibles al cambio, al modo de venta, con mejores alternativas de aprovechamiento. Generar impacto y solución con EMOCIÓN.

  9. STIVENSON ROJAS LOZANO Reply

    El panorama de las redes sociales ha evolucionado, una de las mejores y más productivas formas de llegar al consumidor son los anuncios sociales, porque estos son una de las herramientas más utilizadas para lograr incrementar ventas en una comunidad que se mueve por el internet y la tecnología. Pero además, los anuncios sociales pueden servir para canalizar el tráfico en la red social encaminados a la satisfacción del consumidor, convirtiéndose en una herramienta especialmente útil para todo tipo de entornos.

  10. Luisa Ramirez Suarez Reply

    Esto es una muestra de los grandes cambios que exigen el mundo de hoy,nuestro único papel es adaptarnos y trabajar con estas herramientas, las cuales nos permitirán conocer las necesidades de los clientes,las cuales son cada día mas complejas, hay que destacar que figuras como las vallas publicitarias los vendedores puerta a puerta han desaparecido gracias a la gran tecnología que existe , la cual nos muestra que tan solo con un vídeo corto y claro y que les llegue a las emociones de los clientes vamos a posicionar no solo un producto o servicio seremos parte de su vida

  11. SANDRA MILENA RODRIGUEZ CONDE Reply

    SANDRA MILENA RODRIGUEZ CONDE
    Saber cuáles serán las Tendencias y comó hay que actuar para posicionarse de forma destacada en el mercado son algunas de las preocupaciones principales de las empresas, que quieren estar preparadas para los cambios y lograr asi responder a los mismos antes que nadie.
    Hoy en día las redes sociales, es un medio estratejico, eficaz y a la vez es una necesidad que se adquiere para a traer usuarios y tener una mayor calidad de servicios

  12. Mateo Acosta Orozco Reply

    Lo que nos denota este articulo es que cada vez mas la tecnología ha impregnado cada cosa que realiza el ser humano y el nivel de competitividad sera mas intenso para ello debemos estar en constante formación estar a la vanguardia de dichas tendencias para no desaparecer del mercado.

    ” Si quieres cambio verdadero , Camina distinto”

  13. JACQUIER ORTIZ Reply

    En este mundo tan globalizado, donde las personas y las empresas deben adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos y económicos; vemos como las empresas buscan llegar a sus potenciales clientes con vídeos cortos ajustándolos a unas necesidades del mercado; estos cambios rápidos del mercado colocan algunas veces al consumidor en una cuerda frágil debido que algunas empresas promueven publicidad engañosa en el afán de ser los lideres del mercado; la Internet a proporcionado una gran aceleración en el mundo comercial acompañado de la tecnología, las paginas web y las redes sociales donde la mayoría de personas dedican gran parte de su tiempo.

  14. Viviana Godoy Barrios Reply

    El tema de este articulo es una realidad que estamos viviendo día a día y cada vez con más fuerza, se ve reflejado en nuestro diario vivir, en estos tiempos la tecnología ha avanzado demasiado,tanto así que podemos acceder a nuestras cuentas bancarias y hacer transacciones desde los smartphons, tablets, siendo así que esta nueva ola de la tecnología ha traído consigo muchos beneficios también tenemos que tener en cuenta que nos pueden ofrecer servicios engañosos.
    El marketing ha tomado demasiada importancia para las organizaciones porque las compañías más que vender están interesadas por cubrir una necesidad a los clientes y así mantenerlos ofreciendo buena calidad y servicio,las organizaciones también ya hacen parte de las diferentes redes social con esto logran captar la atención y hacerse más visibles para que las personas que utilizan las diferentes redes sociales, se interesen por la marca.

  15. Leidy Palomino Reply

    Este artículo es muy interesante por lo que hace que las empresas y las nuevas ideas de negocio se pongan al día en cuanto la vanguardia tecnológica y nuevas herramientas para implementar, por lo que si no es así las empresas no se van a sostener a futuro, claro ejemplo lo vemos en que ya las grandes empresas o superficies no venden o promocionan sus productos personalmente ya también por medio del internet venden y compran.

  16. Andres Felipe Tapiero Mendez Reply

    Muy buena información acerca de como esta cambiando el entorno en el mercado y las nuevas formas en las que se les puede vender y persuadir alas personas, en pleno siglo 21 y con mucha circulación en redes sociales podemos determinar que es un excelente grupo de mercadeo que puede ser explotado en el buen sentido de la palabra.

    Ademas podemos notar mucho en el ámbito tecnológico y el mejoramiento de una plataforma web bien adecuada y llamativa pero sin olvidar que no todas las personas conocen o saben manejar las nuevas tecnologías (personas mayores) pero con los avances en la tecnología y la nueva era que se aproxima esa barrera va a ser rota.

    Como conclusión puedo decir que es un excelente articulo , aprendí mucho acerca de las nuevas tendencias para este 2016 lo cual es fundamental para mi carrera como administrador de empresas .

    Espero mas artículos así muchas gracias .

  17. Edward quiroga p Reply

    Es importante resaltar que las empresas de hoy en dia deben participar de los problemas que afectan su comunidad y procurar contribuir en la busqueda de soluciones a dichos problemas.de esta manera lograremos que nuestra marca sea amada.

  18. SAUL AUGUSTO BAYONA MU?OZ Reply

    En una sola frase “innovación y dinámica empresarial”. es la regla de oro que se puede apreciar en este articulo cautivador y sugestivo, donde la evolución constante del comportamiento del consumidor ha volcado a las empresas comerciales a un seguimiento vitalicio del cliente; ya no basta con ofrecer un buen producto o servicio y llegar a la mente del comprador; ya no basta con generar una necesidad y crear un vinculo emocional, las marcas deben ofrecer facilidad, solución, compromiso e interactivo continua en el desarrollo; no solo de los productos que se ofrecen sino en los problemas cotidianos tales como ecología, política, economía, salud y sin numero de situaciones en los que están involucrados la sociedad en consumo y es aquí donde los sistemas de información juegan un papel trascendental.

  19. SAUL AUGUSTO BAYONA MU?OZ Reply

    Buen articulo; nos muestra una pautas innovadoras para tener presente en el momento de desarrollar nuestra idea de negocio, aplicar estas tendencias nos garantiza una reducir las probabilidades de fracaso empresarial.

  20. Gustavo Adolfo Bravo Quimbayo Reply

    El artículo me gusto por ser informativo claro y conciso , además me informe de la nuevas tecnologías en el marketing más que todo marketing online, las estrategias que debe conocer todo empresario en su formación y aplicarlas en sus proyectos.
    Gracias

  21. Stefany foyain Reply

    Estas tendencias nos resaltan que él marketing se esta volviendo netamente online son estrategias que buscan ofrecer un buen producto o servicio.
    Además la publicidad que se esta manejando ayuda a llegar a la mente de nuestros clientes y asi mismo llegar a cumplir sus gustos y objetivos.

  22. Sebastiano zamora Reply

    Este es un artículo bastante interesante que nos muestra la importancia que estas tendencias deben tener para una empresa, sobre todo en sus planes de marketing y desarrollo de la misma, para ir de la mano con el entorno que es tan cambiante. Son importantes tambuen para no dejar de estas preparados con lo que sucede en el mercado.

  23. Gabriel padilla Reply

    Me parece muy buenas las tendencias para este 2016 ya que todo va a ser mas optimizado y se aplicaran las nuevas tecnologías las cuales son mueatras de el avance tecnológico que se presenta en todo el mundo.

  24. Daniel Fernando Cmacho Garzon Reply

    me parece un articulo muy bueno ya que nos enseña bien las tendencias que tiene el marketing para el 2016 tambien tenemos que tener encuenta que para los que estudiamos Admon de empresas nos sirve mucho saber de estos temas

  25. Gensy Hasbleidy Rincon Bustos Reply

    estoy totalmente de acuerdo con el tema de los smartphone ya que hoy en día es el medio mas común entre las personas porque nos podemos comunicar con mucha mas facilidad y yo como estudiante de administración de empresas creo que estos artículos son de vital importancia por que son un adelanto para lo que vendrá en cuanto al marketing y finanzas.

  26. LIZETH DAYANA MIRANDA PARRA Reply

    SI MUY IMPORTANTE SABER QUE LO NUEVO DEL MARKETING SE CREA NO SOLO UNA TENDENCIA, SINO QUE DE ESO SE HA BUSCADO GENERAR UN COMPORTAMIENTO EN CADA UNO DE LOS CONSUMIDORES DE ESTÓ LLEVA A NUEVAS CREACIONES Y ESTUDIOS QUE MUESTRAN LA EVOLUCION QUE DIARIO SE VA DESEANDO Y SE VA FORMANDO, AUNQUE HA SIDO DE GRAN IMPORTANCIA EL MARKETING, EL MERCADEO Y EL MERCADO, YA QUE EL CLIENTE Y EL USUARIO SON LOS QUE ELIGEN POR MEDIO DE HACER UN BUEN TRABAJO EN UNA INVESTIGACION DE MERCADO EL HECHO DE ELEGIR UN PRODUCTO O SERVICIO… ME PARECIO IMPORTANTE Y SABER QUE CADA DIA SE EVOLUCIONA Y CREAN NUEVAS TENDENCIAS EN LAS CUALES DEBEMOS ESTAR ACTUALIZADOS A DIARIO PARA ASI QUIEN QUITA CREAR NUESTRA PROPIA DIFERENCIA A SERVICIO DE LOS DEMAS.

  27. DIANA PATRICIA GALINDO AVILA Reply

    Lo dicho anteriormente en el artículo es una realidad. Cada día nos damos cuenta como la tecnología ya no solo hace parte de nuestras vida si no se ha convertido en la vida de muchos, ahora la tecnología es una herramienta que ayuda a las empresas hacer más productivas y mejorar el contacto con sus clientes (atender más rápidamente a las P.Q.R.S) y mantener actualizados a los clientes en cuanto a nuevas producciones, promociones y eventos realizados por la misma.

  28. David Tapiero Méndez Reply

    Hoy en día vivimos en un mundo cambiante donde la tecnología y la Innovación, son pilares importantes para el crecimiento de las organizaciones y las Tendencias en Marketing. Algo que no cambia y toma mayor fuerza es lograr satisfacer al cliente en todas sus necesidades.
    Para ello se tienen que tener unas tendencias que exhiban y logren atraer a los consumidores. Como redes sociales, publicidad en varios medios, uso de plataformas virtuales, etc.
    Como un consumidor lo primero que se observa es la marca, el producto o el servicio, que me brinde Calidad y Contenido, también en que la publicidad sea precisa, real y veraz y más si en video, porque así podremos observar el producto antes de adquirirlo y lo primero que miramos cuando compramos un producto es su imagen.
    Así se puede concluir que el marketing es cada vez más importante y más audaz, no poniendo límites para conseguir la atención de los Consumidores.

  29. Alejandra Silva Ulloa Reply

    Buenas Noches

    La Tendencia que llama mi atención es la No. 3 (El Empoderamiento del Consumidor Colombiano), ya que el consumidor reclama sus derechos los cuales se han visto vulnerados por medio de la publicidad engañosa y que gracias a las redes sociales han destapado ese tabú de la publicidad. Dando así pie a que los consumidores exijan sus derechos los cuales adquieren en el momento de hacer uso de los bienes y servicios que consumen y facturan. Por ese motivo escojo la tendencia No. 3 y lo felicito por esta interesante infografía sobre el marketing para el 2016.

  30. DUMAR GUEVARA Reply

    DUMAR GUEVARA
    Nos encontramos en un mundo globalizado, que apunta a una integración mundial y con ello contrae unas variables antes no analizadas en los mercados, por ejemplo, el choque de las civilizaciones y debemos interpretar las nuevas formas de analizar el mercado y a si mismo las nuevas tendencias de como llegar a ese mercado que cada día es mas amplio, con base en esto pienso que es de vital importancia estar a la vanguardia y las tendencias son una forma de permitir un buen desarrollo en el mercado a traves del marketing.

  31. kamila mesa Reply

    En ese orden de ideas podemos notar como poco a poco va llegando a Colombia cambios las nuevas tendencias en marketing, nuevos productos; claramente los clientes y las personas que harán consumo de esta tendrán la opción de elegir e ir posicionando los diferentes productos en el mercado.
    Otro factor que podemos apreciar es la forma fácil de hoy en día poder acceder a información por medio de los famosos Smartphone, donde podemos tener acceso de forma clara y detallada de cualquier información.
    Entre las 10 tendencias podemos destacar la transformación de la experiencia del cliente considerando esta como una de las más importantes a opinión personal pues de este puedo ya sea dar a conocer mi producto, hacerlo mi cliente como también crear una mala imagen del mismo, la aparición de Snapchat una plataforma que cada vez nos acerca más a temas de todo el mundo, creando que el usuario se siente en ese sitio, informándonos de los temas principales grabados por las mismas personas, todas estas tecnologías a la mano de las personas ya que hasta la persona de mayor de edad se está haciendo poco a poco más amigable con este medio.

  32. JHON ERICK CARDENAS Reply

    Estas 10 tendencias nos permiten observar e identificar la importancia que tendrá la tecnología, las plataformas virtuales y el acceso a la información de forma más rápida y fácil de consumir, a través de vídeos cortos, asistentes de búsqueda, redes sociales, entre otros; pero no debemos olvidar la transformación de los procesos de experiencias que buscan los clientes siempre algo nuevo, algo fuera de lo común y como es el comportamiento del consumidor a nivel Nacional como el Internacional pues estamos en una economía globalizada y debemos adaptarnos a los cambios estar a la vanguardia, estudiando y evaluando las tendencias que surgen en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *