¿Cómo mejorar la Memoria?

La memoria representa el disco duro de todo lo que aprendemos, conocemos, sentimos  y experimentamos en nuestra vida, durante muchos años atrás los investigadores pensaban que al nacer éramos una hoja en blanco y todo se aprendía en el transcurso de nuestra vida.  Está demostrado que venimos con nuestro cerebro precargado de información que nos permite sobre vivir en muchas situaciones al inicio de nuestra vida.

A medida que crecemos, nuestra experiencia le da forma al cerebro gracias a la memoria. Imaginemos un ser humano indefenso en la selva africana sin acordarse de las cosas, sin duda la especie humana no hubiera durado mucho. Lo explica muy bien Estanislao Bachrach en su libro Agilmente.

TCómo mejorar la memoria

Según Estanislao Bachrach, otra característica común de la memoria es que la búsqueda de la información ya registrada y guardada resulta más eficiente al replicar las condiciones en las cuales fue el registro, en otras palabras es más facil recordar lo aprendido en los mismos contextos donde fue suministrada la información guardada.

«La memoria no solo nos hizo durables y nos permitió subsistir, sino que tambien nos hace humanos»  Estanislao Bachrach

Hoy queremos dejar los siguientes ejercicios para potenciar tu memoria, que si los aplica con frecuencia mejorará bastante la capacidad de tu memoria para todas tus actividades diarias.

9 Formas de mejorar la Memoria

  1. No piense que tiene mala memoria. La actitud es importante para potenciar tu cerebro, una actitud positiva le ayudará a mejorar bastante su memoria.

2. Ejercita tu mente. existen muchas herramientas para entrenar tu cerebro y mejorar tu creatividad, por ejemplo, existe lumusity y Brainvard.

3. Usa acrónimos y acrósticos. Estos sirven para acortar la información y es una buena herramienta para recordar.

4. Consume alimentos que alimente muy bien tu cerebro. Según un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard  el chocolate permite una mejor circulación hacia el cerebro y lo oxigena mejor, ademas el chocolate activa la zona de recompensa en el cerebro y aumenta la retención y memoria a corto plazo.

5. Usa asociaciones para recordar. Es más facil si recordar un nombre o un dato si lo relacionas con algo que te sea más fácil recordar como dibujos, canciones, caras o símbolos.

«Poder registrar y guardar todas las cosas que vivimos durante la vida es la base de la formación de las ideas en nuestra mente» Estanislao Bachrach

6. Duerme bien. Dormir es un proceso importantísimo no sólo en la consolidación de los recuerdos, sino también en la selección de aquellas informaciones que habrán de descartarse y ser olvidadas o en el aprendizaje de habilidades motoras, según estudio de Rebecca M.C. Spencer docente de la Universidad de Massachusetts.

7. Realice ejercicios Físicos. Camine frecuentemente, conozca nuevos lugares y experimente nuevas emociones, solo se recuerda lo que nos emociona.

8. Lee mucho. Leer es un excelente ejercicio para el cerebro, permite desarrollar la imaginación, la concentración y despierta áreas del cerebro necesaria para memorizar.

9. Involucra todos los sentidos para aprender. Esta comprobado que si utilizas todos tus sentidos en los procesos de aprendizaje, la recordación será mayor y efectiva.

«Cuanto más elaborado sea el registro de información en el momento del aprendizaje, más duradera es la memoria» Estanislao Bachrach

Bueno y ahora a poner en practica estos 9 tips para mejorar tu memoria y realizarlo todos los días para que puedas potenciar tu cerebro ágilmente. 

Cuentanos algún método que conozcas para mejorar tu memoria.

Te dejamos este video de Endeavor Argentina del experto Estanislao Bachrach sobre la Memoria y el cerebro. 



Estanislao Bachrach en Experiencia Endeavor 2015


1 Comment

  • NICOLAS LIZCANO RAMIREZ

    Para mí, la memoria es una capacidad natural del ser humano, con la cual, se hace las cosas cotidianas. Para tener una buena memoria, es un poco difícil, puesto que no todos tienen esa misma habilidad, y no a todos les funciona los mismos métodos para lograr este objetivo. Sería muy importante, tener en cuenta la situación de cada persona, con el fin de atacar el problema de raíz. Es cierto que algunos ejercicios para aumentar esta habilidad, pero no es eficaz para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *