10 Tendencias de Consumo para el 2015 en Latam

Entendiendo Tendencia como el rumbo o inclinación que tienen los mercados hacia una dirección.  En este caso nos referimos a “Tendencia” como el patrón o comportamiento que tendrán los consumidores en América Latina en el consumo de productos, la compra de servicios y la elección de las marcas que lo van ha acompañar en este nuevo año 2015.

Todos los años la firma de estudios de tendencias Trendwatching ha publicado las “10 tendencias de consumo para el 2015” y también como es nuestra costumbre, es llevarla a sus manos de manera ágil, veraz y plasmarla para que estas herramientas no queden en el papel sino puedan ser aplicadas en sus empresas y modelos de negocio para por fin  tratar de entender el  comportamiento de los consumidores, cada vez más impredecibles y volátiles.

10 Tendencias de Consumo para el 2015

1. IN HAND BRANDS: “De la mano con las Marca”  las marcas servirán a los consumidores en el lugar correcto y en el momento adecuado. El consumidor buscara apoyo, conocimiento y vida practica en las marcas. Ejemplo la campaña de la marca Forever 21, que lleva la ropa donde el consumidor la necesite.

2. BRIGHT IS BEAUTIFUL:  El amor por el conocimiento se volverá símbolo de estatus. La  editorial L&PM Pocket se asociaron con la marca de moda FreeSurf para lanzar una exclusiva colección de jeans en Brasil que incluía historias y poemas de los autores de la editorial impresos en el interior de los bolsillos.

3. RECONCILIATION BRANDS: “Reconcilio de las marcas con el tejido social” Los consumidores escogerán las marcas que ayuden a la lucha contra la desigualdad. Ejemplo en  Colombia con la campaña #SoyCapaz muchas empresas se unieron a la causa.

4. DEMOCRATIC PRICING: Permita que sus clientes opinen y se pronuncien. La empresa TechBoy es una compañía brasileña ofrece asistencia de TI en línea, ofreciendo soluciones a los problemas técnicos más comunes y ayudando con el desarrollo web a través de Skype.

5. INSIDE OUT: Los consumidores tienden a escoger marcas que  le ayuden a disfrutar del espacio exterior.  Las marcas pueden contribuir a hacer que los espacios sean limpios, seguros y encantadores.

6. PLAYFUL PERKS: Los consumidores escogerán las marcas que inyecten humor y recompensas en sus productos. Ejemplo las marcas de cerveza lo aplican mucho y ahora las telecomunicación como Claro y Movistar ofrecen minutos gratis cuando se queda sin saldo.

7. CITY CONNECTIONS: “Ayuda a que sus consumidores se conecten entre si”. Permita que su marca sea amistosa.  En Brasil Chivas Regal reinterpretó un juego tradicional de Festa Junina,La marca puso un número de WatsApp en Facebook y los participantes que enviaron mensajes a la cuenta con el nombre y número telefónico de sus enamorados podían lograr que un mesero virtual enviara su mensaje de amor. También lo que hace la red de Airbnb.

8. OK COMMUTER: Permita que el consumidor fluya en la línea del consumismo. La capacidad de comprar durante el viaje será una experiencia que todos adorarán en 2015.  Boxeway compañía argentina que va a lanzar casilleros para ‘hacer clic y recoger’ en América Latina. Los consumidores pueden adquirir un artículo en línea y recoger el artículo en uno de los casilleros, colocado en zonas de mucho tránsito como gasolineras o aeropuertos o terminales. 

9. ONLIFE SERVICE: La conectividad será crucial para las marcas y esta debe ser fácil, cómoda y rápida.  En 2015, aunque los consumidores desean que las marcas los ayuden a gestionar sus propias vidas en línea, siguen esperando que se los sirva y asista, con total comodidad. Las marcas deben ayudarlos a usar la tecnología de formas más seguras, más saludables y más productivas.

10. BRAND STANDS: “Las marcas más significativas son las que tomen partido en pro del consumidor”. Ejemplos claros los de Dove, CocaCola entre otras.

Esperamos que estas herramientas le sirvan para aplicar y mejorar su modelo de negocio y no olvidar que la mejor Tendencia es entender una vez más que, el Cliente sigue siendo el jefe.

Comenta cuál de estas tendencias le gusta más o si conoce otras tendencias que no hemos mencionado aquí,  pero que dará de que hablar en el 2015.

Dejamos el link donde puede profundizar más sobre este tema en Trendwatching:

Análisis de nuestro director de estas tendencias:

Video Thumbnail
Déjanos tus comentarios !!

21 Comentarios

  1. brayan camilo molano vargas 2 años ago
  2. Milena rodriguez 2 años ago
  3. CRISTIAN CAMILO HERRERA VANEGAS 2 años ago
  4. Ivan Mauricio sanchez s 2 años ago
  5. luis Villa Hoyos 2 años ago
  6. victor Alfonso Rodriguez 2 años ago
  7. Karla Martinez 2 años ago
    • Rock 7 meses ago
  8. Camilo Peña 2 años ago
  9. yuli mendez 2 años ago
  10. liliana 2 años ago
  11. PAULA ANDREA PACHON OSORIO 2 años ago
  12. JAIME OSWALDO HERNANDEZ ÑUSTES 2 años ago
  13. KAREN JULIETH CARDOZO AVILA 2 años ago
  14. angela suarez 2 años ago

Deja un comentario