¿Qué es el Mentoring y para qué sirve?

Todos necesitamos alguna vez, de alguien quien nos escuche o nos motive a descubrir nuestros talentos y nos demuestre con su ejemplo, cómo seguir adelante. Pues bien esa labor es llamada hoy en día Mentoring.

Algunos temas se ponen de moda, pero el mentoring ha traspasado los linderos de la moda y es un tema gerencial y humano muy importante que se está aplicando en las empresas para potenciar el talento de las personas.

“No vemos el mundo como es, sino como somos” Immanuel Kant

El mentor  transfiere su experiencia y conocimientos a otra, más joven o con menor práctica en un determinado tema, llamada mentorando. El mentor es alguien que actúa como modelo, consejero, fuente de inspiración y estímulo para la superación de esa otra persona. El proceso en el cual se desarrolla esa transferencia de conocimientos y experiencias se denomina mentoring. Fuente, libro “Desarrollo de Competencias de Mentoring y Coaching de Beatriz Valderrama.

Qué es Mentoring

 

¿Cual es la diferencia entre Coaching y Mentoring?

El Coaching tuvo sus orígenes en los ámbitos del deporte y tiene que ver con guiar y entrenar, el Coach ayuda a desarrollar capacidades para alcanzar altos resultados. La gran diferencia entre el Coach y Mentor radica en el grado de experiencia que ha de tener cada uno.

El mentor debe ser alguien con amplia experiencia en el ámbito que quiere hacer progresar al mentorando. Además, debe tener alto desempeño, experto, prestigio, madurez personal y con gran influencia en su disciplina. El mentor utiliza el método de la pregunta y comúnmente tiene una gran red de contactos que le permite entregar esa experiencia al mentorando.

“Trata a un hombre tal como es, y seguirá siendo lo que es; trátalo como puede y debe ser, y se convertirá en lo que puede y debe ser”  Goethe

Características de los Mentores

  • Alta inteligencia Emocional.
  • Conocimiento de sí mismo.
  • Desarrollarse así mismo.
  • Conocer a los demás, tener una buena red de contactos.
  • Tener una alta Proyección.
  • Proyectar expectativas positivas
  • Aplicar el efecto Pigmalión
  • Saber hacer Feedback

Fases del Proceso de Mentoring

  1. Crear una relación de confianza y compromiso. para ser un buen mentor se debe establecer una buena relación de empatía, confianza y compenetracion con el mentorando.
  2. Explorar y escuchar con Empatía. Las conversaciones deben ser muy profundas para ayudar al mentorando a  encontrar su verdad, es necesario tener un interés real por nuestro interlocutor.
  3. Ayudar a redefinir problemas. Es necesario establecer una metas, el mentor debe inspirar al mentorando para que se trace unas metas altas y que se esfuerce para conseguirlas.
  4. Construir comprensión y capacidad de acción. El mentor debe aportar su visión global a los temas del contexto, explotando el Porqué de las cosas. debe motivar a su mentorando a generar capacidad de acción.
  5. Apoyar la acción autónoma.  Es muy positivo resaltar las fortalezas y logros de nuestros mentorandos, el refuerzo positivo es muy poderoso para afianzar la autoestima y da energía para desplegar todo el potencial de las personas.

Es muy positivo que puedas aplicar esta nueva metodología de potenciar las personas, es muy importante que le permitas ir creciendo progresivamente, así van encontrando su liderazgo autónomo, y de seguro van ser mejores seres humano con gran capacidad del logro.

Cómo te pareció esta técnica, ¿ la has aplicado? Cuéntanos algún caso en donde hayas hecho de mentor con alguna persona.

Referencia, Libro “Desarrollo de Competencias de Mentoring y Coaching”  de Beatriz Valderrama.

¿ Qué es el Coaching ?

Dejamos nuestro Video de Qué es el Coaching y su diferencia con el Mentoring

Video Thumbnail

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas – Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global – Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

10 Comentarios en este artículo
  1. BRENDA FORERO Reply

    excelente definición de lo que es un mentor. como lo decía el articulo es fundamental no solo para los empresarios y empresas tener un mentor, creo yo que es necesario para todos los seres humanos desde niños tener un guía que ayude a potenciar y encontrar las habilidades que cada uno tiene, en este caso cumple un papel importante los padres, amigos y docentes en la niñez. ya en el ámbito profesional no se debe tener miedo o desconfianza de invertir tiempo y dinero en una inversión que no solo nos creara como profesionales si no como seres humanos excelentes y seguros de si mismo.

    https://www.youtube.com/watch?v=m1Ej_KC0SFU

  2. David felipe villalba hernandez Reply

    Este articulo es interezante debido a que se aborda un concepto clave en el ambito empresarial pues como se menciono en este mismo el Mentoring se utiliza para potenciar el talento de las personas.

    Desde mi opinion el hecho de que un mentor, con mayor experiencia direccione las actividades de alguno de sus compañeros es una alternativa innovadora que permite generar un adecuado ambiente laborar y apartir de esto crear estrategias desde la colectividad para mejorar la eficiencia en la empresa.

    Cabe resaltar que este mentor debe tener unas caracteristicas especiales como lo es el conocimiento de si mismo y de quienes los rodean asi como una alta proyeccion y un buen manejo de sus conocimientos.

    http://www.sonria.com/desarrollar-programa-mentoring/

  3. ANDREA DEL PILAR COLLAZOS SERRANO Reply

    El Mentoring es un tema muy importante e interesante, pero para ser un mentor se necesita de personas que motiven e inspiren y sean de prestigio y ejemplo para que puedan influenciar en la demás personas, además debe tener experiencia y un alto conocimiento en el tema que quiere transferir a su mentorando.
    Estudiar para adquirir conocimiento y experiencia, tener proyección, ser capaz de identificar metas concretas, tener compromiso, saber escuchar, y brindar confianza son algunas de las características que se deben tener para ser un mentor.
    Anexo Links para conocer más acerca del Mentoring:
    https://www.youtube.com/watch?v=QDYadwVph6s

    http://www.felicidadeneltrabajo.es/ideas-para-empresarios/programa-mentoring-guia/

  4. Katherine Johanna Diaz Reply

    Hoy en dia el metoring es una practica entre dos personas , donde hay una trasferencia de conocimientos y del aprendizaje a través de la experiencia que el mentor debe tener y también alto desempeño para que el mentorado resalte las fortalezas y el esfuerzo para dar energía positiva y así sacar a la luz su potencial.
    Este tema en nuestra actual sociedad es muy mecionado ya que dia a dia necesitamos mas lideres en las empresas por que el nivel de competitividad es mas alto.
    https://www.youtube.com/watch?v=DHNF2IDhmu4

  5. Andres Felipe Guzman Reply

    el tema del mentoring y el coaching se me hace muy interesante y a la vez llamativo, ya que los mentores, se encargan de ” transmitir toda su vibra, su energia, sus conocimientos y su empeño, para sus mentorandos, asi mismo, esta practica deberia considerarse en TODO modelo empresarial, ya que como lo mencione en un comentario en el articulo anterior, el factor humano ( o mas bien, el recurso humano) es lo mas importante hoy por hoy dentro de toda organizacion, ya que muchos ”lideres”, piensan que sus trabajadores son solo maquinas de frabricacion de x producto, y no se le resaltan sus aptitudes y caracteristicas necesarias que poseen dentro de su empresa u organizacion… por tanto, es trabajo del mentor, brindar confianza, motivacion y sobretodo el saber escuchar a sus mentorandos, para que estos puedan generar mayor productividad, destacando sus habilidades y reconociendoles lo valiosos que son para las empresas…
    a continuacion, dejo algunos links acerca de algunos mentores, y sigo recalcando en que este tema deberia practicarse en TODA organizacion, no solo en las grandes multinacionales y de etiqueta (llamese coca cola, apple, google, epic games, etc), sino tambien en las pymes, en especial en nuestro pais, ya que parece que se les ha olvidado a ciertos ”lideres” que sus subordinados tambien son importantes.

    http://autorrealizarte.com/mentoring-reinvent-yourself/
    https://carlosazaustre.es/mentoring
    http://www.guiadecapacitacion.com/Articulos-Destacados/como-implementar-mentoring-en-su-empresa.html

  6. Magda Judith Claro Garcia Reply

    el mentoring y el coaching son dos palabras que a pesar que tengan similitudes en algunas partes de sus respectivos conceptos, tienen significados y connotaciones distintas; este tema es bastante peculiar, ya que el mentor y el coach se encargan de crear estimulos, generar sentido de pertenencia, de caracter, ademas de que sabe ser consejero y guia, sobre algun tema en especifico, para transmitirlo a su mentorando o alumno; este tema es bastante importante y por tanto debe ser aplicado en las empresas de cualquier indole, ya que se ha demostrado que a mayor motivacion, entrega y buena energia por parte de las tribus o empleados, mayor eficiencia y productividad hay; el tema no pasa desapercibido, ya que como se menciono en la clase anterior: todo lo que tenga que ver con la parte humana, mueve muchas fibras, por tanto reafirmo mi postura en afirmar que al ser mentor, se pueden transmitir dichos conocimientos y experiencias al mentorando, para que este pueda desarrollar de una mejor manera sus tareas, o algun objetivo o meta que este se haya propuesto.

    por ultimo, dejo un link de un articulo, el cual refleja las 10 diferencias entre el coaching y el mentoring
    http://www.mentoringhealthcare.com/es/mentoring-vs-coaching/

  7. Milciades Briceño Pérez Reply

    Buenas noches , las nuevas tendencias en potencializar el personal de las empresas dentro de las cuales tenemos los mentoring, que a diferencia de otras herramientas similares, como el coaching, tiene un carácter proactivo, que simplemente es una transmisión de conocimientos que ayudan a un desarrollo posterior profesional y a una mayor eficiencia a nivel empresarial y personal hay muchas clases de mentoring desde los experienciales como los especialistas y quien de nosotros no ha tenido uno , esas figura que nos impulsa a dar lo mejor cada uno basado en su habilidades y sus conocimientos
    Excelente tema les comparto un vídeo interesante que encontré en web hacerca del mentoring en la empresa https://youtu.be/QDYadwVph6s
    Buena noche compañeros
    “Recuerden ser fuertes ,nunca sabemos a quién inspiramos “

  8. Mayerly Andrea Patiño Galeano Reply

    Muy buenas noches

    Me parece muy interesante el contenido de este articulo; las personas que se proyectan y se esfuerzan para lograr un futuro lleno de éxitos en algún punto de la vida han tenido un modelo a seguir y mas aun alguien que les estimule el deseo de superación hasta este punto se puede apreciar una similitud con el mentori, pero en si, va mucho mas halla de un impulso, el mentori proporciona todos sus conocimientos y experiencias a su mentorado para que este desarrolle todas sus capacidades haciendo de esta practica muy favorable para triunfar en la vida.

    Albert Garcia Pujades: “El mundo se divide entre las personas que “hacen cosas” y las que solo miran, critican, ponen obstáculos o excusas”

    https://icouldbe.files.wordpress.com/2012/01/thanks-wordcloud.png

    http://planemprendedor.es/la-importancia-mentor-pavimentar-exito/?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost

    att: Mayerly Andrea Patiño Galeano
    pensamiento 2 Nocturno
    udec girardot

  9. MARIA NIDIA DOMINGUEZ CALLEJAS Reply

    El mentoring es la practica en la cual una persona facilita el desarrollo de otra atravez del intercambio de sus propios recursos, habilidades, valores, perspectivas, conocimientos, actitudes y competencias, normalmente el mentoring involucra a dos personas un mentorizado, que es quien desea desarrollar áreas específicas de aprendizaje y un mentor que es el experto en el área específica e intercambia sus experiencias vivencias y visiones. es una buena opcion para todas aquellas personas que deseen crear su propio negocio y tenga una idea pero no sepa plasmarla, un mentor te puede ayudar

    https://www.youtube.com/watch?v=tWwcbQjUk

  10. Jaime Trujillo Sanchez Reply

    Mentoring…. Metodología que busca descubrir talentos de las personas que pertenecen a una empresa o compañía, son aplicados en temas gerenciales y humanos potencializando el talento de las personas sus habilidades, capacidades y cualidades. El Mentor debe contar con alto grado de experiencia, cualidades y conocimientos sobresalientes que le permitan ser un excelente Mentor.
    https://www.youtube.com/watch?v=p9PeyhqtHUM

    ATT: Jaime Trujillo Sanchez – Pensamiento Administrativo II Nocturno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *