10 Consejos para Negociar Efectivamente

Negociar es ponerse de acuerdo con el otro, no es un acto solo de altos líderes, sino de personas comunes y corrientes. Negociamos todos los días en nuestra vida diaria, es una actividad fundamental de la vida humana.

Para negociar solo se necesita voluntad de darle solución a algo. En el mundo emprendedor negocias todos los días;  con sus socios, sus clientes, proveedores, compañeros, con el vecino, en fin se negocia todo el tiempo, pero es muy importante saber negociar.

¿Cómo negociar de manera eficaz?

Los colombianos somos negociadores de regateo: pedir mucho para rebajar después, buscar el punto medio entre los dos, creer que si el otro gana uno pierde. Esto lo describe el experto en negociación, Enrique Ogliastri,  en su articulo ¿ Cómo negocian los colombianos?

Para negociar de manera eficaz usted debe tener claro qué va ha negociar,  debe  explorar buena información, buscar la solución de un problema conjunto y no buscar solo su propio beneficio.

Según Enrique Ogliastri, existen dos formas de negociar; la tradicional llamada también distributiva (A contra B),  y  la integrativa, que es la nueva forma de negociación, que busca intereses mutuos, por principios, cooperativa, busca un gana-gana.

No podemos negociar con aquellos que dicen, ‘lo que es mío es mío y lo que es tuyo es negociable’. John F. Kennedy

 

Cómo Negociar Efectivamente

Queremos compartir estas 10 recomendaciones para negociar,  que de seguro serán de mucha utilidad en todas las actividades de su vida diaria.

10 consejos para negociar de manera efectiva

  1. Evite volver la negociación un proceso de regateo, siempre busque solución llegando a un gana-gana.
  2. Haga cálculos antes de sentarse a negociar. Base sus peticiones y demandas en criterios objetivos, puntos reales y existentes.
  3. No negocie como si fueran adversarios ni tampoco lo vuelva amistad, resuelva el problema conjunto, no ganarle al otro ni llegar a perder usted todo.
  4. Explore con el otro muchas posibilidades y opciones hasta llegar a un acuerdo.
  5. Piense en el otro tanto como en usted mismo; no haga propuestas que no sean suficientemente «justas», haga ofertas que sean buenas para usted pero al menos aceptables para el otro.
  6. Utilice la negociación como un medio para analizar el problema haciendo preguntas y abriéndose a nuevas maneras de concebir la solución.
  7. Determine los puntos donde hay una total incompatibilidad con el otro y en cuáles puntos están de acuerdo, esto ayudará a encontrar una pronta solución al conflicto.
  8. Haga una lista de intereses de cada uno, esto ayudará a encontrar puntos en común
  9. Trate de intercambiar los puntos de más valor para usted por los de más valor para él. Establezcan las diferencias de valor que existan entre usted y la contraparte.
  10. Siempre negocie buscando posibilidades de beneficio mutuo, no crea que en todos los problemas lo que uno gana lo pierde el otro.

Fuente Dr. Enrique Ogliastri, Ph. D. Northwestern.  Articulo ¿ Cómo negocian los colombianos?

Hoy queremos dejarte un libro sobre «Cómo superar el NO» del gran Wiliam Ury experto negociador internacional y profesor de la universidad de Hardvard

Pero también queremos que leas el otro libro de Wiliam Ury llamado «Obtenga el SÍ, el arte de negociar sin ceder» te dejamos estos link para que los disfrutes y al final nos cuentes qué aprendiste de estos Best Seller de la negociación.

Recuerde que negociar es un proceso de ponerse de acuerdo con el otro para resolver un problema común en lugar de llegar a instancias de un juez o de pelear por algo que tiene solución mas allá del conflicto. 

¿Qué otros consejos nos darías para Negociar?

29 Comments

  • LEIDY DIANA GUZMAN RAMIREZ

    Un buen negociador sabe conducir los estados de ánimo de su oponente hasta que ceda, conceda o se someta. Lo más importante es hacer bascular la voluntad del otro de manera que dar un si , le sea mas gratificante o represente una menor amenaza que cerrarse en un no. Es una dura tarea.

  • Daniel Fernando Olaya Devia

    muy buen aporte debido a que son fundamentales los principios mencionados anteriormente, pero quiero resaltar que es de vital importancia conocer que vamos a negociar y hasta donde se puede llegar a ceder, estar preparados y buscar el beneficio mutuo como lo menciona el 10 concejo genera un buen clima y confianza en si mismo durante la negociación

    • John Arellano

      Cuando conocemos los intereses de las partes y exploramos propuestas para ambas partes, inclusive sin ser uno mismo el mayor beneficiado en el proceso de negociación. Estámos convirtiéndonos en verdaderos líderes y es ese el don que nos convierte en grandes seres humanos y empresarios. Negociar no significa ganar siempre, es explorar la manera adecuada de resolver las situaciones cotidianas que se presenten.

      • Farid Torres

        Los 10 tips nos da una enseñanza de como negociar de manera eficiente, al no perder en el intento. Como dice el artículo en negociación las dos partes deben de ganar de manera mutua, ni uno más ni uno menos. Conocido como el gana-gana. Se trata buscar un beneficio en común, no un beneficio propio.

      • Leidy Fernanda Prieto Cruz

        Para hacer un buen negocio debemos abrirnos a las posibilidases y soluciones que favorezca las dos partes y la negociación sea amena y satisfactoria, de esta forma tendremos la oportunidad de seguir realizando negocios con excelentes resultados.

      • Laura

        Continuamente se confunde el término negociar con regatear y la diferencia es muy grande, negociar se basa en llegar a un acuerdo justo con la otra persona y no buscar el beneficio mutuo.

      • Andrés Felipe Otálora

        Como dice el artículo, negociar hace parte del diario vivir del ser humano y gracias a estos 10 consejos es posible optimizar la forma en que negociamos, buscamos objetivos, hacemos cálculos y encontramos puntos en común con quiénes queremos llegar a un acuerdo.

  • María Lugo

    Teniendo en cuenta el texto se puede decir que la negociación tiene como fin que las dos Partes, sea beneficiarias podemos implementar parte del pensamiento integrador, como la metaconiciognicion, empatia y creatividad de esta manera se analiza las mejores ideas y propuestas para que la negociación. Sea un «gana gana» teniendo en cuentas las pautas del texto.

  • ISABEL ORTIZ RAMIREZ

    De acuerdo al articulo se puede llegar a la conclusión que la negociación mas que vender un bien para beneficio propio debe ser también para el beneficio de la contra-parte, es decir resolver intereses mutuos, un gana-gana. Llevando a cabo las recomendaciones dadas para que los negocios sean mas eficaces y concretos.

    • Alejandra Malagon

      Este artículo nos ayuda a implementar estrategias para establecer una buena negociación y no sólo pensar en nuestro bien, sino también de la otra parte. De manera que ambos puedan salir satisfechos y ganadores del negocio.

  • Jhon alexander Soriano rodriguez

    Sin Darnos cuenta en nuestro diario vivir negociamos a cada instante, según lo dice el artículo un buen negociante no es aquel que se aprovecha de la necesidad del otro para sacar ventaja, el buen negociante piensa siempre que ambas partes se an beneficiarias. Claro está que un buen negocio te puede llevar a lo más alto y en controversia un mal negocio te puedo dejar en la quiebra por eso siempre se debe negociar con la cabeza fría.

  • Stefany cruz

    De acuerdo al anterior artículo nos da estrategias principal de ideas y soluciones a la hora de negociar frente a un producto o servicio de una manera eficaz y de interés mutuo sin sacar provecho de la necesidad del otro. Pero para esto debemos aprender a  explorar buena información, buscar la solución de un problema conjunto y no buscar solo su propio beneficio, basándose en nuevas maneras de concebir la solución para que ambas partes sean beneficiarias.

  • Brayan Barbosa

    Excelente punto de vista, nos brinda una forma más sana de llevar a cabo este proceso, tembien es importante recalcar el papel fundamental que juega en la negociación la inteligencia emocional, saber que proponer en el momento adecuado manteniendo claras nuestras emociones, nos puede ofrecer la oportunidad de cerrar con un buen acuerdo.

  • Ingrid Avila

    Buenas noches.
    Negociar como lo menciona el articulo debe permitirnos mostrar siempre el lado humano de cada una de las partes, no solo dejarnos influenciar por el beneficio que vallamos a recibir.

    • Daniela Avila

      Como nos habla el artículo, es importante aplicar estrategias que nos lleven a realizar un buen negocio, estos 10 tips que nos dan son muy acertados a la hora de hacer un buen negocio, ya que nos llevarán al mutuo acuerdo entre las dos partes, a mi como empresa o empresario y de igual manera al consumidor, que ambos queden satisfechos es el mejor resultado y el objetivo de negociar.

  • Saya Nicole Suarez

    El reflejo de la dedicación, el conocimiento, experticia y amor por el tema en referencia conlleva a concluir en prácticas, sustanciosas palabras y párrafos lo que debemos tener en cuenta al momento de negociar, ofertar y adquirir un producto o servicio, puede que no siempre juguemos el papel de negociantes sino también adquisitivo (Compradores) e independientemente de la posición en la que estemos podemos poner en práctica las estrategias enunciadas sin dejar atrás que siempre las dos partes deben resultar beneficiarias, ya que obtienen satisfacción, retribución, intercambio monetario y/o material.

  • Carolina Moreno

    Es muy importante tener en cuenta los consejos para negociar de manera efectiva ya que nos enseña a saber negociar pensando en el otro y no solo en mi benéfico sí no el de las dos partes negociadora, hay que tener en cuenta la opinión del otro para llegar a un Acuerdo sin perder ninguno de los dos de tal Manera qué al finiquitar el negocio los dos estén satisfechos

  • Kathleen Yanina Borda Morales

    Como bien nos dice negociar es algo que nosotros hacemos en nuestra diario vivir ya sea de manera o personal haciendo que por medio de los acuerdo que establecemos las dos partes puedan quedar satisfechos por igual. Donde todo esto es un proceso en el cual seguiremos aprendiendo y determinando ciertos acuerdos con lo que queramos lograr o en este caso lo que se va negociar.

    • Juan David Arteaga Méndez

      Según con el artículo, obtenemos distintas pautas, estás nos ayudan a preparar la negociación, centrarnos en los intereses y necesidades donde utilizamos criterios objetivos cediendo ante las razones no ante las presiones y donde se logra alcanzar un acuerdo.

  • CATALINA RAMIREZ FRANCO

    Pienso que estos tips que nos brindan son de gran importancia para poder aplicarlos en un momento en el que uno este realmente interesado en adquirir algún producto o servicio, dando espacio a llegar a un común acuerdo entre el vendedor y en comprador, donde los dos estén satisfechos con la ganancia y la compra de el articulo.
    La idea es llevar a cabo cada uno de estos consejos para intentar siempre que nuestra negociación sea efectiva y positiva.

    • Rocio Betancourt

      Un buen negociante busca estrategias para que las dos partes queden satisfechas, es artículo es interesante para tener en cuenta en todos los ámbitos de la vida ya que el arte de negociar se da todos los días en el hogar, en el trabajo. Es bueno tenerlo en cuenta y aplicarlos.

  • Laura Valentina Guzmán Cortes

    Pienso que la negociación está en todas las etapas de nuestra vida. Desde jovenes cuando negociamos con nuestros padres el permiso para salir un fin de semana si hacíamos nuestros deberes, o hasta negociar con nuestros jefes un aumento de sueldo a cambio de realizar nuevas actividades en nuestros empleos.

  • GERALDINE CHIRIVI ROJAS

    Excelente punto de vista … Pienso que sin darnos cuenta día a día estamos siendo participes de la negociación, estos tips son de gran ayuda para fortalecer los conocimientos y adquirir habilidades en este tema ya que todo tipo de persona lo puede poner en práctica para obtener los objetivos que se proponga .

    • María Alejandra Gómez Urueña

      Este artículo me parece muy interesante ya que nos logra mostrar los típs importantes para ser un buen negociador , por otro lado es un proceso en el cual se basa mucho la comúnicacion entres dos o más partes intercambiando propuestos , donde los interesados se encuentran satisfechos con un acuerdo final. Enseguida las empresas hoy en día está sufriendo una crisis atraves de la pandemia , acá juega mucho la competencia en el cual radica mucho el saber negocias. Estás organizaciones están luchando por atraer la atención al público con sus objetivos comerciales además Gracias a esto se viene desarrollando muchas estrategias con el fin de tener muy buenos resultados

  • EDWIN TOCORA CALDERON

    interesante articulo, y yo creo que muchas personas han perdido varios negocios porque no han optado por tomar la mejor desicion para negociar sino que de pronto buscan un interés muy propio sin pensar en la necesidad de la persona con quien están negociando, deben optar por el «gana gana» y no por el «regateo».

  • ESTEBAN MONTOYA RUIZ

    Es una excelente forma de aprender las bases para hacer grandes negocios, consejos simples pero necesarios, que podrían cambiar el rumbo de cualquier negociación. Además es algo que realizamos día a día, cosas tan sencillas como comprar algun producto pequeño, ya requieren negociación.

  • Linda Carvajal Cespedes

    Me parece un articulo de gran importancia, porque así nos enseñan los consejos que se deben de tener en cuenta para que a la hora de negociar sea una buena negociación y que como empresario o empleado con el consumidor queden satisfechos es así donde tenemos el gana- gana y no el regateo, porque es muy importante llegar a una buena negociación.

  • Dilan jaiber briñez cruz

    Estos tips son muy importantes para tener en cuenta a la hora de negociar y mas en un país como lo es Colombia, donde las personas (no todas) tienen la cultura del dinero fácil y la »corrupción», por este motivo a la hora de negociar una de las partes siempre busca la manera de obtener la mayor ventaja posible frente al otro negociador.

  • Yailenis González

    Negociar es uno de los pasos más importantes para conseguir lo que queremos, no solo negocia quien vende, si no también quien compra . Regla básica de vida.
    Negociar más que una decisión de interés, es empatía y conocimiento de lo que la otra persona quiere. Cada uno busca su propio beneficio el cual quiere lograr con su propia estrategia para inducir al otro a adoptar decisiones que le beneficien, pero a través de esta lectura veo que es un trabajo conjunto donde lo ideal para que logre ser efectivo es lograr el mié o beneficio y satisfacción para ambos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *