10 Consejos para Negociar Efectivamente

Negociar es ponerse de acuerdo con el otro, no es un acto solo de altos líderes, sino de personas comunes y corrientes. Negociamos todos los días en nuestra vida diaria, es una actividad fundamental de la vida humana.

Para negociar solo se necesita voluntad de darle solución a algo. En el mundo emprendedor negocias todos los días;  con sus socios, sus clientes, proveedores, compañeros, con el vecino, en fin se negocia todo el tiempo, pero es muy importante saber negociar.

¿Cómo negociar de manera eficaz?

Los colombianos somos negociadores de regateo: pedir mucho para rebajar después, buscar el punto medio entre los dos, creer que si el otro gana uno pierde. Esto lo describe el experto en negociación, Enrique Ogliastri,  en su articulo ¿ Cómo negocian los colombianos?

Para negociar de manera eficaz usted debe tener claro qué va ha negociar,  debe  explorar buena información, buscar la solución de un problema conjunto y no buscar solo su propio beneficio.

Según Enrique Ogliastri, existen dos formas de negociar; la tradicional llamada también distributiva (A contra B),  y  la integrativa, que es la nueva forma de negociación, que busca intereses mutuos, por principios, cooperativa, busca un gana-gana.

No podemos negociar con aquellos que dicen, ‘lo que es mío es mío y lo que es tuyo es negociable’. John F. Kennedy

 

Cómo Negociar Efectivamente

Queremos compartir estas 10 recomendaciones para negociar,  que de seguro serán de mucha utilidad en todas las actividades de su vida diaria.

10 consejos para negociar de manera efectiva

  1. Evite volver la negociación un proceso de regateo, siempre busque solución llegando a un gana-gana.
  2. Haga cálculos antes de sentarse a negociar. Base sus peticiones y demandas en criterios objetivos, puntos reales y existentes.
  3. No negocie como si fueran adversarios ni tampoco lo vuelva amistad, resuelva el problema conjunto, no ganarle al otro ni llegar a perder usted todo.
  4. Explore con el otro muchas posibilidades y opciones hasta llegar a un acuerdo.
  5. Piense en el otro tanto como en usted mismo; no haga propuestas que no sean suficientemente “justas”, haga ofertas que sean buenas para usted pero al menos aceptables para el otro.
  6. Utilice la negociación como un medio para analizar el problema haciendo preguntas y abriéndose a nuevas maneras de concebir la solución.
  7. Determine los puntos donde hay una total incompatibilidad con el otro y en cuáles puntos están de acuerdo, esto ayudará a encontrar una pronta solución al conflicto.
  8. Haga una lista de intereses de cada uno, esto ayudará a encontrar puntos en común
  9. Trate de intercambiar los puntos de más valor para usted por los de más valor para él. Establezcan las diferencias de valor que existan entre usted y la contraparte.
  10. Siempre negocie buscando posibilidades de beneficio mutuo, no crea que en todos los problemas lo que uno gana lo pierde el otro.

Fuente Dr. Enrique Ogliastri, Ph. D. Northwestern.  Articulo ¿ Cómo negocian los colombianos?

Recuerde que negociar es un proceso de ponerse de acuerdo con el otro para resolver un problema común en lugar de llegar a instancias de juez o de peleas. 

¿Qué otros consejos nos darías para Negociar?

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas - Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global - Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *