Cómo Potenciar tu Cerebro Ágilmente

Cada uno de nosotros tenemos la capacidad de llegar hasta donde nuestra mente lo sueña y el cerebro lo Permita. Seas quien seas a través de  la mente, es decir, a través de nuestros pensamientos  podemos  cambiar  la estructura y anatomía del Cerebro, lo explica asertivamente el Biólogo Estanislao Bachrach especializado en potenciar el cerebro humano.

Del libro “Agilmente” escrito por Estanislao Bachrach hemos aprendido como mejorar y potenciar nuestro cerebro, vamos a resumir algunas técnicas que te servirán en tu vida profesional para ser más productivo y sacarle el jugo a tu cerebro.

El cerebro es el “Hardware” y la mente es el “Software” lo expresa Estanislao, por lo tanto el cerebro tiene unas características especiales que hace que aplique la Entropíaque se refiere a que el cerebro siempre quiere conservar energía para su supervivencia. Eso hace que el cerebro le guste la ley de menor esfuerzo, que le sea difícil cambiar hábitos y entrar a lo desconocido.

“El Cerebro son las neuronas, sus conexiones, es electricidad y la Mente son los pensamientos y las emociones” 

Qué es la Creatividad?

Es la actividad mental a través de la cual en algún momento una revelación o Insight ocurre dentro del cerebro y trae como resultado una idea o acción nueva que tiene Valor.  (Tomado del libro Agilmente). Para que un producto o servicio sea Creativo tiene que tener  tres elementos, así:

1. Que le guste a la gente

2. Que sea practico

3. Que sea original y nuevo, que no este en el mercado.

Según estudios que cita Estanislao Bachrach en su libro “Agilmente” tenemos en el día un promedio de 68 mil pensamientos y el 95% de esos pensamientos son los mismos.  Cuando niños somos más creativos porque aún  las ideas no han sido amoldadas. Se puede matar la creatividad cuando:

A. Nos obligan a Definir

B. Cuando tenemos que Etiquetar

C. Cuando Segregamos las cosas.

El Cerebro no le gusta lo nuevo porque le da miedo, al cerebro le encanta descansar, el cerebro prefiere lo conocido, por eso es que salir de la zona de confort nos cuesta tanto, porque al llegar a la zona de peligro el cerebro gasta más energía y esto no le gusta, y ahí es cuando la mente entra en juego, la mente debe tener la capacidad de romper paradigmas y obligar al cerebro a buscar nuevos caminos, nuevas formas de hacer las cosas y es allí donde se consigue la creatividad.

Qué gasta mucha energía en el Cerebro?

1. Comprender

2. Memorizar

3. Recordar

4. Inhibir información

5. Tomar decisiones.

“No vemos con los ojos vemos con el Cerebro, uno decide que quiere ver”

Cuáles son los enemigos de la Creatividad?

1. La Certeza: esta hace que no pensemos más halla de nuestro entorno

2. La Experiencia: quien tiene la experiencia se niega a aprender cosas nuevas.

3. La Cultura: esta no permite experimentar cosas nuevas, buscar nuevos caminos.

“Las redes sociales, el celular  y los dispositivos móviles  son tan adictivos para el cerebro como la Cocaína, porque le activan una zona de promesa del placer”

Ejercicios para hacer tu Cerebro más Productivo

1. Hacer deporte

2. Escuchar Música

3. Escribir y contar historias

4. Relajación, yoga etc.

5. Hacer cosas totalmente nuevas.

En conclusión el cerebro es un elemento esencial para nuestro éxito profesional pero la Mente es la clave para que tus sueños sean realidad, esta debe ser entrenada con energía positiva, debe ser arriesgada y sobre todo debe de tener la fuerza mental de guiar al cerebro a tomar decisiones que le permita salir de la zona de confort y exigirle que encuentre nuevos Insight para llegar a la creatividad y la innovación.

Qué opinas de este tema tan interesante? Cómo exprimes tu cerebro para ser más exitoso?

Déjanos tu comentario de seguro le será muy útil a muchas personas que están en busca de ser más creativos.

Esta conferencia de Estanislao Bachrach en TED es magistral del tema del Cerebro.

Video Thumbnail

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas - Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global - Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

28 Comentarios en este artículo
  1. viviana molina Reply

    Excelente articulo; sorprende como nuestro cerebro es ilimitado. Los limites estan en nosotros

  2. Rocio PARRA DURAN Reply

    El video es muy bueno nos enseña de como debemos tener la mente funcionando a cada instante, pero verdaderamente el hombre cuando ve una necesidad es donde empieza a ser creativo e innovador. y estos videos nos enseñan a visualizar nuestra mente.

  3. Diana Paola Calderon ................ Adm. Salud Ocupacional VI semestre Uniminuto Reply

    El video nos enseña a utilizar nuestro cerebro sin temor, sin miedo al que diran, aprendiendo de nuestros errores nos volvemos mas seguros de nosotros mismos, sacando provecho de nuestras fortalezas y siendo coherente entre lo que pensamos con la manera en que actuamos, sin dejar pasar las oportunidades por el miedo que nos crean nuestras debilidades…

    DIANA PAOLA CALDERON
    Adm. Salud Ocupacional VI semestre Uniminuto

  4. Diana Marcela MONTANA CARVAJAL Reply

    buenas tardes,el articulo y el video estan muy interesantes porque nos enseña como trabaja nuestro cerebro y de ahi nuestros pensamientos e ideas, y hay muchos factores que nos impulsan y nos ayudan a captar ideas y cosas de nuestra vida cotidiana, y creo que de ahi podemos llegar a la conclucion y en un orden de ideas y dejando los miedos a un lado a que hagamos las labores que realmente nos apasionan, aprovechar cada instante, el esforzarnos mas por nuestros sueños, y destinar tiempo en cada una de las cosas que hagamos, y construir patrones productivos.

  5. Shiomara Alejandra ROJAS MUNOZ Reply

    Hola a todos; El articulo y el vídeo son muy interesantes he importantes para nuestras vidas ya que nos aclara o bueno en mi caso que tenía entendido que el cerebro trabajaba de dos formas que era el hemisferio derecho e izquierdo que si uno tenía por ejemplo una parte más desarrollada buscaba otra personas con otras capacidades y así formar una pareja exitosa e innovadora, pero en el vídeo nos explican que la neurociencia sacó una nueva teoría: todos podemos ser creativos, el cerebro no funciona sólo con el hemisferio derecho o izquierdo, sino que ambos funcionan al mismo tiempo y en cualquier disciplina. Esto es muy importante porque nos enseña que hagamos lo que hagamos, siempre habrá muchas partes de este que se involucren. otra parte muy interesante es cuando nos enseña las 4 bases más relevantes de como tener esas buenas ideas porque muchas veces no tenemos las ideas hay en el mismo lugar u hora en las que la necesitamos sino horas o días después para eso hay que aplicar esas 4 bases para poder lograr esa gran idea que necesitamos además de cuando se nos ocurra algo por lo más mínimo que sea es mejor escribirla para así mismo ir formando la súper idea ya que él nos aconseja hacerlo porque de allí pueden cambiar nuestras vidas y quien dice, quizás el mundo algún día. Esto debemos hacerlo ya que suele suceder que olvidemos algunas cosas.
    Bachrach concluye que no existe el “puro análisis” o “pura intuición”, no es pensar o sentir, sino que ambos suceden al mismo tiempo. el cerebro funciona de manera lógica y creativa todo el tiempo.

    Shiomara Alejandra Rojas Muñoz
    VI semestre ADM. Salud Ocupacional

  6. Yenifer Carolina NUNEZ CUBILLOS Reply

    Buenas Noches.
    En el texto y el video Estanislao Bachrach expone que el cerebro no se usa como normalmente se creía, no usamos solamente el 10%, tampoco que si se lograba aumentar este porcentaje se desarrollaban más los sentidos tales como los intelectuales y los emocionales. A través de la investigación se ha determinado que el ser humano usa todo su cerebro en el diario vivir y no solo una fracción como se pensaba, lo realmente hace que las personas no lleguen a desarrollar todo su potencial es que el cerebro es flojo, no le gustan los retos solo se amolda para la supervivencia, y todo aquello que indique búsqueda de conocimiento le parece un exceso de esfuerzo. Sabemos entonces que los dos hemisferios del cerebro tanto el Izquierdo con su lógica y el Derecho que se va más hacia el lado de la intuición y creatividad se alternan trabajando en conjunto para realizar una tarea. Entonces es allí donde Estanislao plantea la que debe practicar para incrementar el potencial por medio de la lectura, escuchar música, la investigar, hacer preguntar y viajar para adquirir nuevos conocimientos y abrir la mente.
    Yo soy estudiante de administración financiera sexto semestre, considero que el aprender a potenciar el cerebro es de gran importancia para nuestro futuro desempeño en el campo laboral, ya que un empresario debe tener una visión creativa de su negocio en la cual sea capaz de identificar los puntos de oportunidad que se generan en el mercado hacia los clientes.
    Por último algo que me causo curiosidad era que Estanislao dice que las ideas no hay que despreciarlas ni tampoco desecharlas, porque de allí puede surgir una revolución de innovación para el futuro. Una opción es ir anotándolas a medida que se nos ocurren para recordarlas ya que en ese momento puede parecer genial pero con los minutos nuestra mente se distrae con otras acciones y se nos olvidan.

    Yenifer Carolina Núñez Cubillos
    Admón. financiera IX Semestre – UNIMINUTO

  7. Ana Catherine Medina Montealegre Reply

    He aprendido algo bueno que el cerebro ya no funciona del lado derecho y el lado izquierdo, sino que trabaja conjuntamente para proporcionar las ideas, innovación, creatividad de demás cosas que nos podemos inventar, contando con los cuatro aspectos relevantes que se deben tener en cuenta para crear sin importar el lugar donde estemos o en la situación en la que nos encontremos.
    Es un gran aporte para mejorar nuestro forma de querer inventar sino innovar algo que ya esta echo haciendo los arreglos que creamos convenientes, para satisfacer el mercado. y crecer día a día pensando en el bien que le puede hacer a las personas.

  8. cristian laguna Reply

    encontramos nuevas formas de ejercitar nuestro cerebro para que este sea mas creativo encontramos y podemos deducir que nuestro cerebro es un órgano extraordinario que generamos nuevas ideas mediante conexiones no existentes y que tenemos una capacidad extraordinaria y que tan solo utilizamos una pequeña porción de nuestra masa cerebral y deducimos que en ocasiones nos limitamos a pensar que no podemos y somos nosotros mismos los que nos quitamos la posibilidad de ir mas haya es nuestro pensamiento el que nos limita a hacer las cosas a encontrar nuevas posibilidades de hacer lo imposible solo nosotros tenemos la capacidad para hacer que las cosas cambien tenemos que encontrar el limite de nuestro fabuloso e increíble cerebro

  9. faysuli castillo camacho Reply

    en este texto y vídeo no solo encontramos como funciona nuestro cerebro las conexiones que hay también podemos encontrar que hay nuevas formas de vivir mejor y que solo ejercitando el cerebro lo podemos hacer, podemos potenciarlo ejercitándolo también podemos decir que es solo la forma de pensar la que limita nuestro potencial nuestro cerebro tiene infinidad de software por ocupar y solo exigiendo nuestro cerebro podemos llevarlo a otro nivel que buen texto nos ayuda a experimentar las nuevas formas de hacer y generar creatividad en nuestro diario vivir

  10. Vanessa Beltran Reply

    Es muy cierto, el cerebro juega un papel importante en la toma de desiciones y en nuestro que hacer diario. Sin embargo, hay q tener claro que la mente es la encargada de generar pensamientos y de alguna u otra manera es la que impulsa al cerebro a actuar, por ende es de vital importancia tener una mente activa capaz de generar ideas nuevas, romper paradigmas y obligar al cerebro a actuar de manera diferente para que con ello se genere creatividad..

  11. ELIANA MATTA RODRIGUEZ Reply

    Este articulo es muy interesante porque nos ayuda utilizar y mejorar al máximo nuestro cerebro y darnos cuenta del mal uso que le damos debido a la tecnología o a la misma flojera haciendo que se debilite. Por lo tanto El cerebro y la mente es un conjunto indispensable para tener éxito al momento de innovar; aunque se debe tener en cuenta que la mente influye en el cerebro al momento de tomar decisiones puesto que el cerebro y la mente son totalmente distintos.

    Eliana Matta Rodriguez -ADMON. NOCTURNO VII – U. CUNDINAMARCA

  12. Elizabeth Mahecha Perez Reply

    Excelente articulo, muy cierto y acertado para todos hoy en dia por que estamos en una zona de confort de la cual no nos queremos mover y queremos todo facil, es cierto que hoy en dia el adquirir conocimiento y la forma de estudiar es mas sencillo pero no quiere decir que por eso nos sometamos a tomar lo primero que nuestro cerebro nos envie, al contrario asi como abrimos muchas ventanas en las paginas web para buscar informacion asi debemos hacerlo con nuestra mente, exigirle que podemos dar mas que hay mucha riqueza de conocimiento en cada uno de nosotros sin tener que acudir siempre a la tecnologia y a la facilidad y zona de confort.

  13. ALEX ZARATE BUELVAS Reply

    SOY PARTICIPE DEL ARTICULO CUANDO NOS DICE QUE TENEMOS QUE ESTAR EN CONSTANTE ENTRENAMIENTO Y EJERCITA-MIENTO DE NUESTRO CEREBRO, LA MOTIVACIÓN(SENTIMIENTO) QUE LE IRRADIAMOS A NUESTRAS IDEAS, SON EL MOTOR A QUE NOS LLEVAN A REAL IZARLAS CON MAS PASIÓN Y ESFUERZO. EN MI EXPERIENCIA PERSONAL CADA ACCION, CADA IDEA QUE REALIZO, CADA TAREA QUE EJECUTO SIEMPRE CONLLEVA MUCHA DEDICACIÓN Y PERSONALIDAD LO CUAL ME HA TRAÍDO NO SOLO LOS RESULTADOS ESPERADO, SINO QUE ME HA ABIERTO LAS PUERTAS Y LA VISIÓN A CONTINUAR EN LOS OBJETIVOS TRAZADOS.

  14. Paul Alexander Ríos Gallego Reply

    Yo encontré que muchos de los textos y ejemplos de Agilmente son copia casi textual del libro los doce principios del cerebro de jhon medina, y esto me decepcionó ya que el libro y las conferencias son interesantes pero deja un sinsabor cuando ve uno copias tan fidedignas

  15. LINA MARCELA RAMIREZ URQUIJO Reply

    El cerebro funciona de manera sorprendente, cuando la persona es confiada y segura de si misma puede llegar hacer exitosa porque el cerebro se encarga de jugar a beneficio propio, es decir toma la decisiones mas adecuadas para la satisfacción y seguridad persona, también busca protección y estabilidad. ante ello, es importante que identifique la zona de confort y ser prudente y audaz.

  16. WENDY ROJAS Reply

    La vida misma es el mejor gimnasio para el cerebro si este se utiliza de la manera correcta. Una buena manera de empezar es abordar todo lo que implica novedad, variedad y desafío, que lleva fuera de la rutina y nos saca de la zona de confort.

  17. KARLA DEL MAR MARTINEZ GONZALEZ Reply

    Todos podemos ser creativos no se trata de crear algo nuevo sino de combinar nuestros momentos o conocimientos adquiridos para crear algo que pueda cambiar nuestra vida,el entorno o el mundo,lo importante es no quedarnos solo en la lógica y ejercitar solo el celebro izquierdo como es impuesto por la sociedad que nos enseño a etiquetar,organizar y ponerle lógica a todo matando a nuestro hemisferio derecho por creer absurdas las ideas,perder esa parte de niños que teníamos una creatividad para divertirnos sin importar el que dirán,o con que recursos contábamos,pero ante todo no lo podemos dejar solo en idea que es lo que suele pasar hay que arriesgarnos y hacerlo con determinación

  18. BRAYAN CAMILO MOLANO VARGAS Reply

    Que quede bien claro que todos los seres humano tenemos la capacidad de ser creativos e innovadores lo que hay que tener es decisiòn y no dejarse desinflar de los comentarios de otras personas; lo que hay es que empezar a ejercitar nuestros cerebro con la lectura, el entretenimiento, la concentraciòn y relajaciòn. gracias por esos buenos consejos.

    BUEN DIA PARA TODOS.

  19. PAULA ANDREA PACHON OSORIO Reply

    La creatividad la encontramos a diario en todo lo que hacemos pero nosotros no miramos mas alla de cada cosa, como sacarle provecho a lecturas, juegos, series de television programas o actividades que nos ayuden a mejorar nuestra imaginacion. la innovacion marca la diferencia no dejemos que otras personas nos roben o nos critiquen nuestras ideas , tenemos que ser seguros de si mismos encontraremos el exito . 🙂

  20. angela suarez Reply

    nuestro cerebro tiene miles de capacidades sorprendentes de las cuales no tenemos ni idea y el ejercitarlo lo hace mas potente pero para ello debemos poner en practica y en utilización todas las habilidades que hemos desarrollado por el largo de nuestras vidas , leer, hablar, pinta, escribir, y las demás actividades que se suelen realizar en el dia a dia están enfocadas al trabajo de nuestro cerebro pero que hay de la creación y la innovación, esta aparece si se trabaja en conjunto los dos hemisferios y si abrimos nuestra mente a nuevos universos sin tener que salir del planeta tierra.

  21. VICTOR ALFONSO RODRIGUEZ RUBIO Reply

    Todas las personas tenemos la capacidad de innovar o tener una creatividad totalmente diferente donde sea una exitosa imaginación donde nosotros la llevemos al Exito donde cada dia pensamos mas,Bañandonos,jugando,caminando.Donde lo importante no es seguir ocupando los mismos cargoas si no ir superando su creatividad.”Lo esencial de la creatividad es no tener miedo a fracasar”

  22. Julieth Andrea Reyes Beltrán Reply

    Nuestro cerebro es el motor de de nuestro cuerpo y de controlar nuestros actos y nuestra mente es la encargada de educar el cerebro para que este funcione bien, pero en nuestro paso por la vida nos encontramos con algunas barreras que nos truncan el desarrollo y la puesta en práctica de nuestras ideas creativas e innovadoras. En este artículo encontramos unos trucos para ejercitar nuestro cerebro, yo personalmente prefiero el de escuchar, música y escribir. En conclusión por nada del mundo dejes que tus sueños se frustren, por el contrario fortalece tu cerebro y tu mente para hacerlos realidad.

  23. JAIME OSWALDO HERNANDEZ ÑUSTES Reply

    el articulo tiene mucho certeza en lo que dice ya que es verdad la mente de un niño es mas creativa inusual que la de un adulto mayor nuestro cerebro se moldea la imagen y la semejanza de la percepción de pensadores que nos hacen ver que el origen de las cosas salen de un contexto cuadriculado y que las mentes locas no estan hechas para grandes retos sino no eres coherente en lo que dices y haces por eso aveces romper paradigmas ayudan a encontrar emociones que pueden hacerte cambiar la vida y salir de tu zona de confort y explorar insiht.

  24. Ivan Mauricio sanchez Reply

    Es absurdo pensar que solo los grandes personajes pueden llegar a ser innovadores o creativos, nosotros podemos hacerlo solo es tener determinación a la hora de realizar las cosas, sacarle provecho a nuestro cerebro derecho sin importar los paradigmas que nos haya impuesto la sociedad

  25. Andrea Rodriguez Perdomo Reply

    Comienzo por decir que rompo el paradigma de que una persona innovadora y creativa nace, nuestro cerebro es tan completo que nos permite adaptarnos a la situación que necesitamos, lo que sucede es que buscamos o nos concentramos en lo lógico o por decirlo mejor en lo cuadriculado, en como se deben hacer las cosas, con el ejemplo del jugador Messi en la forma de finalizar su tiro, donde él no lo hace como deben ser las cosas, si no como deben ser mejores las cosas y por eso es creativo y hacer mejor las cosas, siempre debemos ir construyendo nuestra memoria, para generar siempre grandes ideas, donde sean creativas y obvio mejoradas siendo intuitivos e innovadores.

    VII Semestre Noche

  26. Nathaly Sanchez Garcia Reply

    El cerebro es el órgano más complejo de anatomía humana, de ésta dependen todas las funciones potenciales de nuestro cuerpo y muchas veces lo descuidamos de ahi es necesario ejercitarlo con lecturas, estimularlo al escuchar musica realizar juegos de memoria esto hace que nuestro cerebro se llene de energia y puedan generar nuevas ideas para innovar y ser buenos negociantes en nuestra vida cotidiana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *