De las Grandes Superficies a La Tienda de Barrio

La tienda de barrio sigue y seguirá siendo muy  importantes dentro de la economía de un país ya que compiten con las grandes superficies en suplir las necesidades de compra de los estratos bajos y medios. Es por eso que grandes superficies en Colombia como Grupo Éxito han incursionado en este modelo de negocio, diseñado formatos como “Éxito Vecino” y “Éxito Supermercado” para morder parte de la torta que durante mucho tiempo solo mordían las tradicionales tiendas de barrio.

En el Exito Vecino “Lo más importante para estos clientes es que los reciban con el mejor servicio, con un trato cálido, que se sientan en confianza, que sea un lugar familiar donde puedan encontrarse con sus vecinos, que los ayuden cuando soliciten algo, que los guíen hasta los productos, que sea hecho a la medida de sus necesidades básica de compra”, destacó un alto ejecutivo del grupo Éxito al periódico el Colombiano.

Así pues los Grandes Supermercados ganan una batalla pero no la guerra frente a las tiendas de barrio porque según estudios recientes de Fenalco en Colombia el 54% de las personas prefiere comprar en una tienda y no en un supermercado.  El director de estudios económicos de Fenalco Rafael España responde a la revista Dinero así: “hay varias razones por las cuales los colombianos siguen prefiriendo las tiendas de barrio son los psicólogos de los pobres, porque él escucha todos los problemas a los consumidores, actúan de Policía porque se dan cuenta de las personas extrañas que hay en los barrios, siguen siendo los banqueros de los pobres porque fían y prestan”.

7 Ventajas que te ofrecen las Tiendas de Barrio

  1. Todo se encuentra muy fresco, gracias a la alta rotación de sus productos.
  2. Se consiguen artículos al menudeo que nunca conseguirá en un supermercado como un huevo, un tomate, un limón etc.
  3. En las tiendas fían y los grandes supermercados no.
  4. Todavía se encuentran rebajas y “ñapas” que no existen en las grandes superficies.
  5. Los tenderos conocen muy bien a sus clientes; son amigos y hasta confidentes.
  6. Son referentes para conseguir información del barrio como quien vive, que hacen los clientes y conocen a fondo los problemas de los vecinos.
  7. Las tiendas están a la vuelta de tu casa.

La Revista Semana realizó un estudio de cómo somos los colombianos y publicó una Infografía de los 10 productos que más fían los colombianos en las tiendas de barrio, así:

Los 10 Productos que más fían los colombianos en las tiendas de barrio

 

Si este artículo te pareció interesante compártelo en nuestras Redes Sociales o deja tu comentario.

De TeleMedellin dejamos este vídeo que ilustra muy bien que pasa en las Tiendas de Barrio:

 

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas - Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global - Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

20 Comentarios en este artículo
  1. jenny tatiana diaz Reply

    buenas
    me párese interesante ya que es verdad
    la mayoría preferimos las tiendas de barrio por están al pie de la casa por q nos fían y por q a menudo tenemos gratas conversaciones con nuestros vecinos o con los mismo tenderos q forman parte de nuestra vida, ya q se la saben todas. cosa q no se en los supermercados, y tan bien por q nos venden por unidad.

  2. Monica Johanna Rodriguez Reply

    QUE TEMA TAN INTERESANTE, DICE LO QUE ES LA VERDAD POR GENERAL LOS ÚNICOS QUE FÍAN SON LAS TIENDAS HASTA CIERTO PUNTO PERO FÍAN MIENTRAS EN LOS SUPERMERCADOS NO NOS REBAJAN NI 5O PESOS. EL DUEÑO DE LA TIENDA EL VECINO QUE NOS CONOCE Y SABE QUE DE UNA U OTRA FORMA LE VAMOS A PAGAR SIEMPRE NOS VA A FIAR. INTERESANTE

  3. Mery diaz Reply

    buen día

    Este articulo con estos dos formatos nos muestra la realidad de que las tiendas de barrio son y serán las tiendas de los pobres por las ventajas que tienen para con ellos, así que el éxito vecino al igual que el éxito supermercado son importantes para la economía del país lo importante es que cada quien satisfaga sus necesidades según su nivel social…

  4. YANETH PULIDO Reply

    hola
    todos estos temas son muy interesantes y hace que la gente y los productos se muevan en el mercado no obstante se le facilita gracias a estas técnicas el mercado evoluciono

  5. JOHANA OSIA Reply

    Buen día,

    EN LO PERSONAL Y POR MI EXPERIENCIA EN ESTA PARTE DEL MERCADO, ME PARECE MUY INTERESANTE EL TIEMPO QUE LE DEDICAN A LAS TIENDAS DE BARRIO, YA QUE DESDE HACE MUCHO TIEMPO HAN HECHO UNA SERIE DE ESTUDIOS PARA PODER ABARCAR ESTE MERCADO, PERO NO LO HAN LOGRADO, Y EN MI OPINIÓN ES PORQUE ESOS NEGOCIOS TIENEN UN VALOR AGREGADO, QUE MUY DIFÍCILMENTE SE PUEDE COMPETIR, QUE ES EL CALOR HUMANO Y LA IMPORTANCIA CON QUE SE RECIBE AL CLIENTE.

  6. monica puentes Reply

    Este tema me parece muy interesante por que dice lo que se ve en las tiendas de todo el mundo por en las tiendas nos hacen una rebaja de un 50% o un 40% cambio en los supermercado no nos haces la rebaja antes nos cobran lo que vale si vale 10000 peso un una gaseosa por eso no nos descuenta lo que vale gracias a las tiendas de los barrios.

  7. katerine vega Reply

    Saludos
    me parece interesante este articulo ya que habla la realidad de cada ciudad la gente prefiere las Tiendas de barrio al supermercado ya que se les facilita un poco los productos y el costo del transporte, ademas hay la posibilidad de que le pueda quedar debiendo al Tendero o vecino….

  8. Maria Lorena Vanegas Rojas Reply

    el trato y el calor humano que se siente en una tienda de barrio no se consigue en ningún otro lado ya que los dueños de tiendas y negocios pequeños tienden a ser amables para ganar crédito y así poder tener mas clientes y sacar una buena venta para su subsistir.

  9. cristian felipe betancourt usma Reply

    Un Cordial Saludo.
    Es Muy Cierto lo que dice el articulo que muchos de los consumidores preferimos las tiendas de barrio que grandes almacenes o supermercados porque se nos ajustan a la economía del hogar porque en contamos con variedad de productos a mayor facilidad de compra, otra influencia es que se siente ese ambiente de unión con los vecinos. otra situación es que muchas veces no tenemos el dinero en el momento que necesitamos un producto y ellos nos ofrecen pagarles cuando lo podamos Gracias

  10. cristian felipe betancourt usma Reply

    Un Cordial Saludo
    Lo que nos habla el articulo es muy cierto muchos consumidores preferimos a un las tiendas de barrio porque nos gusta esa calidez de servicio esa unión que seda con los vecinos, otra cuestión es que se nos ajusta a la economía del hogar porque también encontramos una variedad de productos frescos y de buena calidad por unidades para mayor facilidad de compra o en muchas situaciones que no contamos con el dinero suficiente para poder comprar aquellos productos nos ayudan dándonos crédito para poder consumir aquel producto Gracias.

  11. Natali Moreno Reply

    las tiendas de barrio nos libra de cualquier emergencia no solo económica si no también de apuros alimenticios… la preferencia es por que la tienda se encuentra en todas las esquinas de las casas, no tenemos que pagar grandes transportes, todo es un poco algo mas económico, y en las tiendas no muy poco o casi nada se venden por unidad… las cadenas de almacenes aunque no da mayor variedad de marcas, surtido no se tiene la misma comodidad y confianza que con el tendero de barrio.

  12. Maria Lorena Vanegas Reply

    Este tema me párese muy interesante puesto que es verdad la mayor parte de las personas preferimos a las tiendas de barrio ya que están mas cerca de la casa y que allí muchas veces nos fían los productos que necesitemos,en cambio en un supermercado esto no se puede llevar a cabo, ademas los tenderos son como parte de nuestra familia,se tienen conversaciones mientras se esta comprando allí en cambio en un supermercado uno ingresa es a comprar lo que se necesita y ya

  13. Eliana Victoria Florez Rivera Reply

    LAS TIENDAS NUNCA PASARAN DE MODA, POR SUS FACILIDADES DE CREDITO Y UBICACION, LA INTERACCION DE LAS PERSONAS YA CONOCIDAS, ETC INTERESANTE.

  14. sandra 0erozco Reply

    HOLA…..
    YO CREO QUE LAS TIENDAS DE BARRIO SON MUY ÚTILES YA QUE ESTAS NOS SACAN DE MUCHOS APUROS ,NOS FÍAN NOS VENDEN POR UNIDAD Y LO MEJOR NOS DAN UN SERVICIO PERSONALIZADO Y ESO NOS HACE SENTIR COMO EN CASA !!!!

  15. Juan Manuel Ducuara Ruiz Reply

    Buen Articulo ya que nos muestra la actualidad de los supermercados y las tiendas. se puede decir que es depende la facilidad del cliente la tienda pero mas economia los supermercados. en fin posiblemente en un Futuro las tiendas desaparescan y queden los supermercados. osea pasa igual que las plazas de mercados con esos mazi fruver. entonces esa es mi opinion buena por alguna parte y mala por la otra por que afecta a los pequeñas empresas.

  16. Angel Felipe Jaramillo Reply

    Hola que tal

    a mi me parece interesante el articulo en lo cual se refleja la realidad.

  17. Juan Manuel Ducuara Ruiz Reply

    Hola a Todos los visitantes de esta grandiosa Pagina web. les cuento que me parece muy interesante el articulo ya que nos dice la realidad que esta pasando en las tiendas y supermercados. en mi opinión es difícil ganarle en competencia un almacén de cadena a una tienda. pero bueno hay que seguir fortaleciendo las tiendas para que no se acaben.

  18. Leidy Jhoana Cifuentes G Reply

    Desde hace mucho tiempo, las tiendas fueron importantes ya que se podían conseguir los productos a buen precio; en el día de hoy han crecido simultáneamente y han llegado a extenderse en cada sector de dos cuadras una tienda. Esto hace que sean muchas en un barrio ya sea pequeño o grande. Yo siendo compradora como muchos de la tienda, entiendo los pros y los contras, ya que una tienda tiene muchas favorabilidades que un almacén no tiene, pero aveces los precios y las ofertas varían y son mejores en los almacenes por lo que la gente cuando tiene con que mercar lo hace.
    Pero las razones que explicita en el documento plasmado en este link son muy ciertas, por más que los supermercados tengan esas ofertas y algo de economía, la gente siempre preferirá la comodidad de su casa con su tienda cercana que siempre estará allí, que le venderá lo que necesita y hasta cuando uno esta en recesión le colabora y le fian. En conclusión la tienda es muy necesaria y prevalecerá superiormente por muchos más en la canasta familiar.

  19. julio cesar gracia Reply

    los almacenes de cadena han logrado gran participacion en el mercado,pero a un asi la tienda de barrio cubre mas del 50% de participacion del mismo teniendo en cuenta que promedio cada tres cuadras encontraremos una tienda ,el mercado esta dado para cada segmento,en este caso la tienda cubre las necesidades del sector uno y dos,las cadenas tienen un segmento nivel 3 en adelante ,las cadenas se han convertido en casa ofertas el cliente los visita solo para ver las ofertas del dia,mientras que en la tienda el contacto con el cliente es mas cercano ,encuentro lo del dia a dia fresco ,con un valor agregado que es la fianza y hasta prestamo de dinero en algunos casos .
    a un asi muchos de estos clientes no le dan la importancia a las tiendas,donde abusan del gran corazon del tendero llegando hasta a no pagar lo que les han fiado,objeto por el cual muchas tiendas no han logrado su crecimiento y capitalizacion del mismo

    no olvidemos que aquel tendero siempre nos brindara su servicio con o sin dinero apoyemoslos ,para que juntos resibamos grandes beneficios.

  20. julio cesar gracia Reply

    hola mi comentario lo envio a las 10:56 pm del 14 de agosto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *