Créditos Hipotecarios; No pague Arriendo, Pague su Casa Propia

Es el sueño de muchos de personas es adquirir una casa propia, bien sea pagando mensualmente, pero con la esperanza de que algún día ese pago cese y el inmueble nos pertenezca. Existen muchas opciones en cuanto a créditos para comprar vivienda, pero hoy en Marketingyfinanzas.net seremos enfáticos en uno: Los créditos hipotecarios, para que pague su Casa propia y no pague más arriendo. 

Según el sitio de educación financiera de Multi-banca Colpatria un crédito  hipotecario es: “Se habla de crédito hipotecario, cuando además de ofrecer garantías personales, para que te otorguen el crédito, debes poner como garantía el inmueble que estas adquiriendo, de manera tal, que en dado caso de que no puedas pagar tu obligación, el inmueble entrará a ser la forma de pago de la misma.

Según la reglamentación vigente, el banco presta para la adquisición de vivienda, un máximo del 70% sobre el  valor total de la misma, variando tanto el monto como la tasa de interés para VIS (vivienda de interés social) y para vivienda corriente.; lo que quiere decir que la persona se encarga de reunir la suma correspondiente al 30% correspondiente a la cuota inicial.

Otra de las reglas importantes dicta que el banco presta $1.000.000 por cada $50.000 del salario con que cuente el interesado, lo que quiere decir que sí dicha persona devenga $1.500.000 al mes, el banco le prestará $30.000.000 y la cuota inicial mínima será de $16.300.000 (30% de una casa de $52.000.000, en Colombia.

Tasas de Interés

Las tasas de interés varían de acuerdo con la naturaleza del crédito: si es para vivienda de interés social el porcentaje máximo fijado por el Banco de la República es de 11%, mientras que para vivienda corriente es del 16.2%.

Tipos de Créditos Hipotecarios

Existen distintos tipos de préstamos hipotecarios, pero profundizaremos en los dos más usados:

Sistema en Pesos: El banco fija una tasa única para el total del préstamo, lo que quiere decir que durante el tiempo que dura el crédito, el usuario paga la misma cuota. Habitualmente la tasa de interés es mucho más alta en este sistema que en el siguiente.

Sistema en UVR: A raíz de que el dinero pierde valor a lo largo del tiempo, el banco con el fin de no perder valor adquisitivo sobre el dinero que prestó, hace uso de la Unidad de Valor Real o UVR, que es proporcional a la inflación, por lo que la cuota que se paga, está sujeta a dicho índice. La entidad financiera determina el valor de la cuota en UVR y le suma el interés que se pactó (y que como ya se ha indicado, suele ser mínimo al del sistema en pesos).

La duración de estos créditos elonga entre los 5 y los 15 años, por lo que es recomendable tomar una buena decisión, debido a que representa en importancia lo que la elección de con quien nos vamos a casar. De la revista Dinero publicamos este Cuadro que resume las tasas de interés Hipotecario en Colombia:

Así pues hoy en día es mucho mejor obtener una deuda hipotecaria y pagar mes a mes la cuota de su casa propia que desgastarse en lo largo de los años pagando un arriendo de una casa ajena,  que es como botar la plata en la basura,  porque al final de los años no tendrá nada de lo que ha arrendado, y aplicando una ley financiera simple; es mejor dar en arrendamiento que arrendar para vivir. 

El banco Santander explica como son los pasos de un Crédito Hipotecario en este Vídeo:

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas - Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global - Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

12 Comentarios en este artículo
  1. Natali Moreno Reply

    las tiendas de barrio nos libra de cualquier emergencia no solo económica si no también de apuros alimenticios… la preferencia es por que la tienda se encuentra en todas las esquinas de las casas, no tenemos que pagar grandes transportes, todo es un poco algo mas económico, y en las tiendas no muy poco o casi nada se venden por unidad… las cadenas de almacenes aunque no da mayor variedad de marcas, surtido no se tiene la misma comodidad y confianza que con el tendero de barrio.

  2. ingrid katherine henao velandia Reply

    Un cordial saludo para mi el concepto de los creditos hipotecarios para la mayoria son muy buenos porque les pone por desirlo haci en vandeja de plata aunque para los usuarios que reciben esta ayuda es muy dificil pgar las cuotas tan elevadas pero en mi caso he visto como personas se esfuerzan x conceguir la plata para la cuota de la casa para que despues no se la vallan a quitar la empresa con la que hizo el prestamo.

  3. Cooperativas en Colombia Reply

    La estabilidad de la economía Colombiana ha permitido que se creen nuevas oportunidades desde el mundo financiero que permitan a los que quieran comprar su vivienda propia puedan hacerlo. Existen muchas posibilidades desde bancos, corporaciones, cooperativas y más. Es cuestión de informarse sobre la opción más asertada para cada uno.

  4. jorge hernandez Reply

    ola buenas tardes –necesito saber si se puede obtener un prestamo para la campra de una casa en neiva huila —-el precio es mas o menos de cuarenta millones –digame que hay que hacer

  5. lopez calderon diana patricia Reply

    señores con todo respecto me dirijo a ustedes estoy interesada en un prestamo para vivienda soy comerciante de la ciudad de florencia que tengo que hacer gracias por su atencion prestada

  6. elvia luz chavarriaga de cano Reply

    señores quiero preguntarles si una persona de 57 años puede odtener casa y ella esta es una persona activa y lleva tradajando 23 años osea q esta para pensionarse ella quiere sader si puede aserse a su casa gracias por su respuesta

  7. Jany Reply

    Buenas quisiera más información al respeto x favor

  8. Katia Contreras Reply

    Estoy interesada en adquirir una vivienda nueva que tiene un costo de 190 millones usted pueden hacer ese préstamo y aproximadamente en cuanto quedan las cuotas mensuales. Quedando el inmueble hipotecado con ustedes. Requisitos.

  9. GREEN CLOUD AGENCY Reply

    Está usted en necesidad de un préstamo urgente? Si es así, el contacto (gcloanfirms@gmail.com) para obtener más información

  10. Green Cloud Agency Reply

    Está usted en necesidad de un préstamo urgente? En caso afirmativo contacto (gcloanfirms@gmail.com) para obtener más…

  11. INTESA SANPAOLO Reply

    INTESA SANPAOLO
    Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con muy bajo
    Tasa de interés anual de sólo 3% dentro de un año a 20 años
    Duración del pago de cualquier parte del mundo.
    Damos préstamos dentro del rango de $ 5,000 a $ 200,000,000.00
    Nuestro préstamo garantizado y máxima seguridad es nuestro
    Prioridades, las personas interesadas deben contactarnos hoy vía
    Correo electrónico: intesa.sanpaolo@financier.com
    Intesasanpaolo@europemail.com
    Kontor nummer: +393510894353
    Intesasanpaolofinan.blogspot.com
    Tenga en cuenta que si es menor de 18 años
    No debe aplicarse, toda su información será revisada correctamente
    Alta comisión estatal, por lo que está seguro de que el original antes
    aplicar .
    INFORMACIÓN DEL APLICANTE .
       1 Nombre: ………………………….
       2 Estado: ………………………….
       3 Dirección: ……………………..
       4 Edad: …………………………
       5 Número de fax: ……………..
       6 Número de empleados: …………
       7 Ocupación: ………………
       8 Género: …………………….
       9 Ingreso mensual: ………..
       10 Cantidad Necesaria: ………
       11 duración del préstamo: …………..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *