¿Qué es el Mentoring y para qué sirve?

Todos necesitamos alguna vez, de alguien quien nos escuche o nos motive a descubrir nuestros talentos y nos demuestre con su ejemplo, cómo seguir adelante. Pues bien esa labor es llamada hoy en día Mentoring.

Algunos temas se ponen de moda, pero el mentoring ha traspasado los linderos de la moda y es un tema gerencial y humano muy importante que se está aplicando en las empresas para potenciar el talento de las personas.

“No vemos el mundo como es, sino como somos” Immanuel Kant

El mentor  transfiere su experiencia y conocimientos a otra, más joven o con menor práctica en un determinado tema, llamada mentorando. El mentor es alguien que actúa como modelo, consejero, fuente de inspiración y estímulo para la superación de esa otra persona. El proceso en el cual se desarrolla esa transferencia de conocimientos y experiencias se denomina mentoring. Fuente, libro “Desarrollo de Competencias de Mentoring y Coaching de Beatriz Valderrama.

Qué es Mentoring

 

¿Cual es la diferencia entre Coaching y Mentoring?

El Coaching tuvo sus orígenes en los ámbitos del deporte y tiene que ver con guiar y entrenar, el Coach ayuda a desarrollar capacidades para alcanzar altos resultados. La gran diferencia entre el Coach y Mentor radica en el grado de experiencia que ha de tener cada uno.

El mentor debe ser alguien con amplia experiencia en el ámbito que quiere hacer progresar al mentorando. Además, debe tener alto desempeño, experto, prestigio, madurez personal y con gran influencia en su disciplina. El mentor utiliza el método de la pregunta y comúnmente tiene una gran red de contactos que le permite entregar esa experiencia al mentorando.

“Trata a un hombre tal como es, y seguirá siendo lo que es; trátalo como puede y debe ser, y se convertirá en lo que puede y debe ser”  Goethe

Características de los Mentores

  • Alta inteligencia Emocional.
  • Conocimiento de sí mismo.
  • Desarrollarse así mismo.
  • Conocer a los demás, tener una buena red de contactos.
  • Tener una alta Proyección.
  • Proyectar expectativas positivas
  • Aplicar el efecto Pigmalión
  • Saber hacer Feedback

Fases del Proceso de Mentoring

  1. Crear una relación de confianza y compromiso. para ser un buen mentor se debe establecer una buena relación de empatía, confianza y compenetracion con el mentorando.
  2. Explorar y escuchar con Empatía. Las conversaciones deben ser muy profundas para ayudar al mentorando a  encontrar su verdad, es necesario tener un interés real por nuestro interlocutor.
  3. Ayudar a redefinir problemas. Es necesario establecer una metas, el mentor debe inspirar al mentorando para que se trace unas metas altas y que se esfuerce para conseguirlas.
  4. Construir comprensión y capacidad de acción. El mentor debe aportar su visión global a los temas del contexto, explotando el Porqué de las cosas. debe motivar a su mentorando a generar capacidad de acción.
  5. Apoyar la acción autónoma.  Es muy positivo resaltar las fortalezas y logros de nuestros mentorandos, el refuerzo positivo es muy poderoso para afianzar la autoestima y da energía para desplegar todo el potencial de las personas.

Es muy positivo que puedas aplicar esta nueva metodología de potenciar las personas, es muy importante que le permitas ir creciendo progresivamente, así van encontrando su liderazgo autónomo, y de seguro van ser mejores seres humano con gran capacidad del logro.

Cómo te pareció esta técnica, ¿ la has aplicado? Cuéntanos algún caso en donde hayas hecho de mentor con alguna persona.

Referencia, Libro “Desarrollo de Competencias de Mentoring y Coaching”  de Beatriz Valderrama.

¿ Qué es el Coaching ?

Dejamos nuestro Video de Qué es el Coaching y su diferencia con el Mentoring

Video Thumbnail

¡Si te gustó compártelo!

Déjanos tus comentarios !!

4 Comentarios

  1. Magda Judith Claro Garcia 3 meses ago
  2. Mayerly Andrea Patiño Galeano 3 meses ago
  3. Jaime Trujillo Sanchez 3 meses ago

Deja un comentario