Lo que debes saber sobre la Norma NOM 037 de Home Office o Teletrabajo

Indiscutiblemente la pandemia nos dejó varias consecuencias, tanto positivas como negativas. Una de las positivas es el trabajo en casa o «Home Office», por ello, hoy queremos contarte de qué trata la ley NOM 037 que regula y mejora el trabajo desde casa o teletrabajo.

Muchos estudios y expertos del tema de «Teletrabajo» manifiestan que un trabajador en remoto gana porque ha sentido un incremento en su productividad, se siente más creativo y ha reducido sus niveles de estrés, sin contar que los empleados se han salvado del tráfico de la ciudad (ciudades como Bogotá y Ciudad de México) y se han sentido más motivados para trabajar al sentirse más libres. El reto de las empresas es ahora en lograr ese equilibrio necesario entre lo laboral y lo personal.

“”Teletrabajo”

¿Qué es la nueva normativa laboral NOM 037 sobre home office o teletrabajo?

La NOM 037 es una norma que se implantará en México y está creada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). La NOM 037 está enfocada en quienes realizan home office, la idea es otorgarle a las personas las mismas garantías que reciben quienes trabajan de manera presencial.

La NOM 037 es una normativa que establece un conjunto de obligaciones que deben cumplir quienes deciden «teletrabajar», tanto empleador como trabajador.  La NOM 037 aboga por la prevención de riesgos laborales físicos, ergonómicos y psicosociales de los trabajadores que, después de pandemia, han sufrido no solo de problemas ergonómicos, sino también psicosociales y psicológicos, como depresión y ansiedad.

¿Qué es el Home Office o Teletrabajo?

Según la Ley Home Office, se considera teletrabajo cuando el 40% del tiempo laboral se desarrolla desde casa. De esta manera, no se cuenta como teletrabajo, aquel realizado de forma ocasional; es decir, si usted trabaja unas cuantas horas a la semana en casa no cuenta como teletrabajo.

“”Teletrabajo”

Imagen fuente: Organización mundial del Trabajo 

El teletrabajo es una modalidad en la que un colaborador cuenta con la opción de organizar sus asignaciones laborales para hacerlo en cualquier momento y lugar ajeno a donde usualmente trabaja.

“Lo que a la empresa le debe importar es si la persona cumplió con los resultados, no cómo, ni desde dónde lo haga”. –  Alex Torrenegra – Ángel Inversor

En México, desde el 12 de enero de 2021, cualquier jefe o empresa que pretenda fomentar el teletrabajo se debe acoger a la Ley Home Office, que le permite otorgar bienestar a sus colaboradores, tanto en presencialidad como en trabajo remoto. Es de resaltar que la NOM 037 empieza a regir a partir de Julio de 2022.

¿Qué deben tener en cuenta los Empleadores a partir de la NOM 037?

Según Alex Torrenegra, ángel inversionista de Shark Tank Colombia, gracias al teletrabajo, muchos indicadores hacen el negocio de las empresas más rentable, tales como: el ausentismo podría reducirse hasta en un 60% en algunos sectores e, incluso, la rotación de empleados bajaría un 20% respecto a sus cifras naturales.

Los colaboradores también han disminuido sus egresos al trabajar en remoto. Al estar desde sus casas y evitar desplazamientos han disminuido gastos en transporte y alimentación, además del ahorro en vestuario e indumentaria para ir a la oficina.

Estas son algunas requisitos que se van a regular con la NOM 037

  1. Establecer el inicio y termino de la jornada laboral.
  2. Mecanismos de contacto entre empleador y teletrabajador.
  3. Contar con una perspectiva de género que permita conciliar la vida personal y familiar.
  4. Dotación de equipamiento ergonómico.
  5. Mantenimiento e insumos para el mejor rendimiento del teletrabajo.
  6. Posibilidad de regreso al trabajo presencial.

Te presentamos esta infografía de «Statista» que destaca los empleos que más se hacen desde casa:

“”Teletrabajo”

¿Cómo la Tecnología y las Tics pueden aportar a mejorar el Home Office o Teletrabajo?

Así como la pandemia trajo un desarrollo acelerado en el teletrabajo, también aumentó el uso de las tecnologías que le facilitan la vida y el trabajo a las personas desde casa o su propia oficina.

Es responsabilidad de los CEOs, gerentes y jefes de recursos para llevar a cumplir esta normativa 037 ofrecer las herramientas digitales que puede ser un software de RRHH, que genere encuestas laborales,  informes o reportes automatizados que centralicen toda la información y les permita a los líderes monitorear los resultados y a los empleados medir la evaluación de desempeño.

Son muchas las tecnologías y las herramientas que existen hoy para facilitar el trabajo desde casa, por ejemplo: Slack, cloud computing, Sharepoint, Outlook, Microsoft Teams, etc., que permite una ágil comunicación y un apoyo a las tareas diarias del teletrabajo o Home Office.

También deberías leer: Qué hacer para conseguir un  empleo de manera efectiva 

De esta manera, estamos ante un gran reto de poder articular y armonizar el teletrabajo y el trabajo presencial en oficina para que los colaboradores tengan un mejor nivel de vida y así la empresa tenga mejores índices de productividad en un mundo globalizado liderado por las tendencias cambiantes de los mercados.

¿Cuéntanos qué piensas sobre el Teletrabajo y la norma NOM 037?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *