El metaverso: oportunidades de negocios y avances tecnológicos de la realidad aumentada

Los avances tecnológicos nos han abierto las puertas de una nueva etapa que podemos nombrar como Internet 3.0.

Pasamos de ser meros consumidores de información (Internet 1.0), a convertirnos en creadores activos de contenidos en redes sociales (Internet 2.0). Pero la apuesta se redobla y la blockchain hoy propone que el juego pase de unas pocas manos (servidores) a miles, descentralizando la información sin perder el control necesario para realizar gestiones seguras.

Y en medio de esta propuesta surge la posibilidad de explorar una realidad alternativa, de crear un mundo virtual donde quienes están intentando los primeros avances científicos prometen que podremos hablar en todos los idiomas sin ser traductores profesionales, que podremos comprar y vender a personas de todo el globo sin ver más que a su avatar o conocer un código, ni necesitar de una agencia de traducción, aunque comerciemos con China y no sepamos ni una palabra de chino mandarín.

Si quieres saber qué tan cierto es todo lo anterior y cuáles son realmente las oportunidades de negocios que propone el metaverso, sigue leyendo.

“Metaverso”

¿Qué es el metaverso?

En pocas palabras, el metaverso es un mundo digital unificado e interconectado.

Tal como en el mundo tangible, la idea es que podamos llevar allí una existencia igual a la que llevamos con nuestro cuerpo de carne y hueso, pero a través de un avatar.

Esta propuesta de realidad aumentada que han iniciado las empresas de juegos en línea como Fortnite y Roblox, sería algo así como una combinación de juego de rol multijugador, masivo y a través de la web.

Mark Zuckerberg, creador de Facebook (actual Meta, nombre que ha tomado de “metaverso”) es uno de los empresarios más ambiciosos involucrados en la creación de esta realidad aumentada y tiene por objetivo convertir este mundo virtual en el escenario de trabajo, estudio, ocio y negocios del siglo XXI, eliminando incluso las barreras idiomáticas que nos separan en este mundo real.

Metaverso multilingüe: ¿comprender todos los idiomas sin ayuda de una agencia de traducción?

El Proyecto CAIRaoke de Zuckerberg es una de las aristas más polémicas de su propuesta para el metaverso. Según sus declaraciones, el mencionado plan “es un gran avance en la Inteligencia Artificial conversacional”.

Esta tecnología promete que no se necesitarán conocimientos de idiomas para entablar conversaciones e incluso cerrar negocios y que podremos tener el súper poder anhelado de hablar más de 100 lenguas.

Pero ¿cuánto de esto es posible? ¿Qué opinan los expertos? Para conocer el estado de la industria lingüística consultamos con Tomedes, una agencia de traducción internacional de alcance mundial, y desde allí la respuesta fue clara: el proyecto es interesante y los avances en inteligencia artificial relacionada con la traducción son cada vez más rápidos, por lo que no se descarta que, en un futuro, más lejano que cercano, esto puede ser posible.

Actualmente, desde la agencia de traducción, se emplea inteligencia artificial neuronal para traducir enormes cantidades de datos en tiempo récord, pero el trabajo de los traductores profesionales sigue resultando indispensable y es justamente porque no se ha desarrollado aún un software que pueda comprender el contexto, argumentan los especialistas desde esta agencia de traducción que se encuentra a la vanguardia en su sector.

¿Seremos tan buenos como traductores profesionales, incluso en los negocios?

La promesa es de lo más seductora, pero parece que tendremos que esperar un buen tiempo por este traductor universal.

Mientras tanto, los negocios que sigamos realizando en la Internet 2.0 y comencemos a realizar en la Internet 3.0 no podrán prescindir de años de estudio de idiomas o de las soluciones lingüísticas brindadas por una agencia de traducción o por traductores profesionales formados y especializados en distintos sectores comerciales, entre los que éstos son los más promisorios:

Negocios virtuales con ganancias reales

El metaverso será algo así como una imitación del mundo que experimentamos con los 5 sentidos.

Allí, necesitaremos emplear dinero, transportarnos, disponer de un espacio para vivir y trabajar e, incluso, vestirnos. Y es en estos sectores donde aparecen las mejores oportunidades de negocios virtuales.

La moda y la belleza en el metaverso

El potencial de negocios en el metaverso para el mundo de la moda parece enorme y esto ha despertado el interés de grandes actores como Nike, Balenciaga y Gucci.

Aunque con menos recursos, los más pequeños intentan abrirse su lugar y las primeras experiencias han resultado más que satisfactorias.

Un paso más adelante, la marca de belleza alemana Look Labs lanzó en 2021 una versión digital de Cyber Eau De Parfum extrayendo el aroma de la fragancia original con tecnología infrarroja y generando un revuelo en el mundo de los NFT.

Negocios inmobiliarios en el metaverso:

Compra y venta de suelos y edificios virtuales por 500 millones de dólares en 2021 y una previsión del doble para este 2022, realizada por la consultora MetaMetric Solutions, muestran la importancia del fenómeno y la capacidad de convertirse en una inversión tentadora para empresarios no solo de bienes raíces sino para pequeñas empresas que quieren ingresar en el metaverso y para profesionales que podrán contar con oficinas y realizar sus reuniones virtuales con clientes y socios de todo el mundo.

Síntesis

Sin dudas, incursionar comercialmente en el metaverso aparece como una propuesta arriesgada. Pero todo apunta a que los esfuerzos serán recompensados con creces.

También puedes leer: Tendencias 2022 del Marketing, los Negocios y los Consumidores

Está por verse aún si todos podremos crear NFT, ser traductores profesionales y si la agencia de traducción, como muchos otros sectores de la praxis humana, pasarán a la historia en el próximo siglo.

Hoy, lo único cierto es que esta tecnología está apenas comenzando a desarrollarse y que para crear esta realidad aumentada cada vez se demandan nuevas profesiones que podrían ser tu futuro.

Comienza a explorar tus opciones y acércate a esta realidad aumentada que ha llegado para quedarse (y superarse).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *