5 Tendencias que redefinirán el futuro de los profesionales de las finanzas

Las finanzas se mueven en entornos complejos y en constante cambio, y gracias a esto crece la necesidad de los profesionales de actualizarse o formarse en todos los aspectos técnicos, a través de un curso, diplomado, máster en finanzas en línea, etc.

Los dos últimos años han sido una experiencia única para los profesionales de las finanzas y la contabilidad: la aparición de una pandemia mundial; el paso de un entorno de trabajo basado en la oficina a otro remoto casi de la noche a la mañana; el cese instantáneo del comercio mundial; la interrupción de las cadenas de suministro; una revolución en los modelos de negocio de múltiples industrias; el desarrollo de vacunas eficaces a una velocidad sin precedentes; y una rápida recuperación económica en muchos mercados.

Sin embargo, a pesar de todas las turbulencias, los libros contables siguieron cerrándose, los balances de muchos se mantuvieron sólidos, la adopción de la tecnología en las finanzas se aceleró y los profesionales de las finanzas siguieron pasando del trabajo contable manual a la analítica facilitada por la tecnología. La adaptabilidad, el ingenio y la resistencia de la profesión financiera quedaron demostrados una vez más. Entonces, ¿en qué deberían centrarse los líderes financieros en 2022 y siguientes?

Una nueva agenda para el talento humano

En el centro de la transformación provocada por la pandemia y sus efectos se encuentra el profesional de las finanzas y la contabilidad. La rapidez con la que los equipos financieros fueron capaces de reformar los presupuestos, reajustar los procesos de previsión, conservar el efectivo y el capital y adaptarse al trabajo a distancia, al tiempo que mantenían las operaciones contables en curso, ha creado una sólida plataforma para la siguiente ola de transformación de las finanzas.

De hecho, Accenture informó en febrero de 2021 que el 79% de los directores financieros encuestados dijeron que los efectos de la COVID-19 les han obligado a intensificar sus esfuerzos de transformación financiera.

A pesar de la escala y el alcance del cambio soportado en los últimos dos años, muchas organizaciones han tenido poca capacidad para invertir en el desarrollo efectivo del talento humano. Cuando la pandemia se instaló a principios de 2020, muchos equipos financieros ya se estaban adaptando a los cambios desencadenados por las tecnologías digitales.

La automatización de procesos robóticos, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la analítica avanzada, la ciencia de los datos, la visualización, el blockchain y otras tecnologías emergentes están transformando el trabajo del profesional de las finanzas.

“finanzas”

5 Áreas de mayor atención para el profesional de las finanzas en 2022 y siguientes

  1. De la ejecución de tareas a la gestión de procesos

En lugar de procesar transacciones, los profesionales de las finanzas y la contabilidad están pasando a gestionar procesos contables automatizados que garanticen una ejecución eficiente, el gobierno de los datos y la gestión de los cambios.

En lugar de centrarse en micro tareas como la conciliación, la elaboración de informes y la elaboración de presupuestos, hay que dedicar más tiempo a la gestión de la arquitectura financiera y contable general para adaptarse a las nuevas necesidades empresariales, a las condiciones cambiantes del mercado y a la ampliación de los requisitos normativos y de cumplimiento.

  1. De la simplificación a la optimización

Durante muchos años, el objetivo de la gestión de los gastos de explotación y de las cadenas de suministro era el bajo coste y la optimización. Para muchos, esto condujo a complejas estrategias de abastecimiento global, gestión de inventarios justo a tiempo y gestión de gastos basada en cero. Las repercusiones negativas de estas políticas se reflejaron en las estanterías de los supermercados vacías, los concesionarios sin coches y el aumento de los gastos para cubrir costes inesperados de personal y transporte.

Las empresas ya están estudiando la posibilidad de reestructurar sus cadenas de suministro para aumentar su resistencia sin sacrificar del todo las ventajas del bajo coste y de la simplicidad. Las finanzas tienen un papel crucial a la hora de ayudar a la empresa a analizar las compensaciones entre los presupuestos de gastos, las cadenas de suministro y el capital circulante asociado.

  1. De la experimentación analítica a la gestión analítica

A veces parece que, sea cual sea el problema empresarial, la respuesta actual es la analítica. El resultado es que en los últimos cinco años han proliferado los experimentos analíticos. A menudo estos experimentos operan fuera de los procesos establecidos de datos, tecnología y gobernanza que han sido demasiado restrictivos o simplemente demasiado lentos para adaptarse.

La buena noticia es que muchos de estos experimentos han aportado un valor real en poco tiempo, dejando clara la razón de ser de la integración de la analítica en el ADN de la empresa.

Pasar de la experimentación analítica a una cultura analítica será una gran prioridad si el valor de la creciente disponibilidad de datos y las herramientas analíticas avanzadas se traduce en un crecimiento rentable.

  1. De la empresa al ecosistema

Durante la pandemia, los límites de las organizaciones se han trasladado de la oficina a la sala o la cocina de muchos empleados. Y lo que es más importante, ninguna organización funciona de forma aislada. El ecosistema de clientes, proveedores, empleados, accionistas, prestamistas, reguladores y otras partes interesadas debe funcionar de forma armoniosa.

Como demostró la pandemia, los ecosistemas se redefinieron, las organizaciones que no sólo adaptaron su propio negocio, sino que también alinearon elementos de su ecosistema total a un nuevo modelo, fueron las más exitosas. En el futuro, las finanzas deben tener una visión más amplia de cómo una empresa crea valor y, quizás más importante, dónde residen los riesgos empresariales.

  1. De la tecnología al talento humano

A medida que el nivel de automatización del trabajo financiero y contable estándar se acerca al 100%, incluso para las organizaciones más pequeñas, el diferenciador del rendimiento vendrá determinado por el talento humano, no por la tecnología.

Los equipos financieros de categoría mundial se definirán por su capacidad para atraer a los mejores profesionales; desarrollar, motivar y retener ese talento; y lo más importante, su capacidad para invertir en el continuamente en términos de habilidades, competencias, herramientas, tecnologías y experiencias.

También te puede interesar:  ¿Por qué deberías estudiar Marketing?

Esperamos que estas tendencias sirvan para prepararte hacia la llegada de nuevas variables en tu negocio y te permita ser más efectivo con tus estrategias de producto o servicios.

Cuéntanos, ¿cuál otra tendencia tienes en mente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *