Cómo logró Bodytech ser el Líder del Emprendimiento Fitness

Todo empezó como un sueño, dos jóvenes emprendedores que se conocieron en la universidad cursando un MBA en el año 1996 decidieron para su proyecto de grado crear un gimnasio y con la motivación permanente de no trabajar para alguien más,  se endeudaron e invirtieron sus ahorros en su gran sueño, sin imaginar que estaban construyendo el centro médico y deportivo más grande de Latinoamerica, que hoy en día cuenta con más de 3.000 empleados en sus más 250 sedes y con presencia en Colombia,  Perú y chile.

¿Cuáles fueron las estrategias que utilizaron los fundadores de Bodytech para emprender y no morir en el intento?

 Estas son 7 de las estrategias que utilizaron Nicolas Loaiza y Gigliola Aycardi para lograr el éxito que hoy tiene Bodytech y convertirlo en un conglomerado de la salud y el deporte en Latinoamérica.

  1. Creer firmemente en ti y tu Emprendimiento.

 Una servilleta, un café y un buñuelo fueron testigos del nacimiento de una gran empresa que Nicolas Loaiza y Gigliola Aycardi crearon aunando todos sus esfuerzos, hipotecando las casas de sus padres pero no les fue suficiente para iniciar. Así que, con el fin de cumplir su sueño acudieron a bancos recibiendo siempre negativas, pues los banqueros decían que el proyecto no era viable porque en Bogotá ya había muchos gimnasios.

En esa época el gimnasio más grande que había en Bogotá tenía aproximadamente 100 mts2 y ellos querían crear uno de más de 500 mts2. Los dos jóvenes seguían persistiendo y creyendo en su idea de negocio, alguien les recomendó que fueran al Fondo Nacional de Garantías y así lo hicieron, encontrando la oportunidad que necesitaban porque allí les avalaron el proyecto y en 1998 abrieron su primera sede en Chapinero en Bogotá capital de Colombia.

En el primer mes esperaban aproximadamente mil personas en su gimnasio y en realidad llegaron más de 1800, esto los hizo seguir adelante con más fervor.

  1. Tener mentores y consejeros de negocio

Tener desde el principio una visión de empresa y ser ejecutada como tal es la clave al inicio de cualquier negocio. Desde sus inicios Bodytech tuvo una junta directiva y cada decisión era tomada de manera estratégica y estudiada. El tener mentores y consejeros les ayudo a mostrar el camino. “Uno solo se enfoca en lo que quiere ver y se le olvida que existen otras realidades. Debemos buscar visiones distintas de sectores completamente diferentes” dice Gigliola hablando de su propio negocio.

  1. Enfocarse en el “Core” del negocio

 Una de las claves de nuestro éxito es “Enfocarse en el core del negocio, y preguntarle al cliente qué es lo que quiere”, manifiestó Gigliola Aycardi en una entrevista a un medio de prensa, ellos le preguntaron directamente al cliente ¿qué quería? dijeron que querían horarios; pues abrieron de 4 de la mañana a 12 de la noche; querían clases, pues pusieron de 15 a 20 por día; querían equipos, pues compraron 100 maquinas de musculación, 40 spinning, 6 camillas de pilates, etc; querían salud, pues le dieron un enfoque médico y todos los entrenadores son graduados en educación física o fisioterapia; y dando lo que el publico quería, funcionó. 

  1. Definir los principios de tu emprendimiento

Para abrir bodytech sus fundadores tenían cinco condiciones que han sido las premisas que se han cumplido desde el día que nació Bodytech hasta el día de hoy:

La primera es vender un servicio de calidad a precio justo;

La segunda todos los empleados son contratados legalmente, esto ya que en esos tiempos solo el 20% de los empleados tenían sus pagos legales;

La tercera era el sector financiero será un aliado y sus pagos se harán a tiempo, y en bodytech se paga primero los bancos y luego la nómina, esta estrategia la utilizan porque si se paga el banco, este le puede ayudar a pagar la nómina y cumplir siempre;

La cuarta premisa es Dar al estado todo lo que tenia que recibir de impuestos, en esa época existía mucho la doble contabilidad en las compañías y Bodytech no querían ser parte de esto;

La quinta y última premisa debería ser un negocio rentable porque no era una fundación y los socios esperan retribución.

  1. Arriesga todo lo que tienes con pasos firmes y suaves

Con tan solo 27 y 30 años Nicolas y Gigliola se arriesgaron y vendieron todo por cumplir su sueño, ellos sabían que la pasión y amor que tenían por el ejercicio y su espíritu emprendedor era un buen indicador para comenzar.

Una famosa frase dice “hazlo, y si te da miedo, hazlo con miedo” pues eso hicieron Nicolas y Gigliola con el fin de cumplir su propósito de transformar la calidad de vida de las personas a través del ejercicio, ellos sabían que soñar no era suficiente, debían arriesgar no solo dinero, sino tiempo y recursos y así fue que lograron hoy vender salud y bienestar logrando que las personas se sientan bien y felices. Arriesgarse los ha llevado a cumplir sus objetivos y mantener el foco del negocio.

  1. Construir un equipo con los mejores

“Bodytech”

Construir equipo ha sido un aspecto muy importante para Bodytech, siempre han acudido a personas inteligentes, trabajadoras y apasionadas y esto lo han aprendido en el transcurso del tiempo y con la experiencia. Los fundadores de Bodytech incursionaron en varios negocios y fracasaron, así lo fue con el Spa, la ropa deportiva y los suplementos; estos fueron negocios fallidos, que no lo fue por malos productos, sino por no tener el equipo adecuado.

Pero lo mismo, no ocurrió con “Bodytech Active Kids” que es el primer centro de entretenimiento y deporte para niños de 6 a 13 años. Desde el primer momento ha sido exitoso negocio porque tienen un gran equipo liderando el proyecto.

En una entrevista para la universidad EAN en Colombia, Gigliola dijo “Ser cabeza de león y no cola de ratón” lo logramos con apoyo de inversionistas. Tener socios es muy difícil, por eso hay que escogerlos bien; que tengan experiencia, que hayan fracasado y sobre todo con visión de negocio”.

  1. Reaccionar ágilmente a los cambios del mercado

Durante más de 20 años Bodytech estuvo solo en el mercado atendiendo un segmento exclusivo, pero con la llegada de la competencia tuvieron que reinventarse y esto consistió en poner al cliente en el núcleo de su modelo de negocio, preguntarles qué es lo que quieren, entender sus gustos, su miedos y sus motivaciones han llevado a la compañía a crear un servicio integral entorno a la salud física, mental y espiritual de sus afiliados, que los ha convertido en una organización líder en la industria del Fitnes.

Mejorar la calidad de vida las personas a través del ejercicio es todo un mantra para la compañía, pero también tener un producto especializado para cada segmento, por ello, dentro de su reinvención, Bodytech vio  la necesidad de lanzar la línea “Athletic” para un nicho “low cost” que busca llegar a un nuevo mercado y ampliar la penetración de servicios de entrenamiento, ya que las personas de estrato 1 y 2 son aproximadamente el 60% de la población en Latinoamérica y es la masa de personas que quieren atender.

También te puede interesar: Cómo construir una buena Propuesta de Valor 

Conclusión

 Podemos concluir en las propias palabras de su fundadora Gigliola Aycardi, que..

“La suerte sí existe, pero la reparten a las 5 de la mañana todos los días.”

Que sólo puedes crear un gran negocio entorno a tus pasiones y talentos, que debes tener buenos mentores que te asesoren con una gran visión de negocio, que debes segmentar muy bien tus clientes para que siempre reciban lo mejor y sobre todo; mejorar la calidad de vida las personas a través de un gran producto o servicio.

Si quieres que tú negocio tenga un propósito y cambie estilos de vida como lo hizo Bodytech aplica las estrategias que te compartimos en este exitoso caso colombiano.

Si deseas potenciar tus ideas o tus negocios suscríbete a nuestro canal YouTube , dale clic a la campanita y comparte esta historia de éxito para que más personas puedan disfrutar de nuestro contenido.

Mas historias de éxito en el Emprendimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *