Las 5 Maneras en que el Marketing va a cambiar en el 2020

La evolución de la comunicación, la tecnología y el surgimiento de las redes sociales han hecho que el consumidor actual tenga mayor acceso a la información. Esto ha causado que cada vez exista una relación más estrecha, o cercana, entre marcas y consumidores, lo cual ha generado muchos cambios en los modelos de negocio y en la forma en que se promocionan los productos.

En 2020 no será diferente, de hecho el reto será mayor. ¿Por qué? Porque cada vez se abren más espacios y canales de información que hacen a los consumidores más exigentes y obligan a las marcas a reinventarse para ser más competitivas. Por esta razón todo apunta a que el año entrante tiene como protagonista a la experiencia de los clientes y el deseo de las marcas por mantenerlos contentos.

La evolución del marketing en el 2020 es indetenible y tecnologías como el Big Data, la inteligencia artificial y la búsqueda de voz le seguirán acompañando y serán aplicadas de distintas formas. Por lo tanto, la clave del futuro es estar alineados correctamente con las nuevas tecnologías, prestar mucha atención al comportamiento de los clientes y no perder nunca de vista a la competencia.

¿Tienes un plan de marketing para el año que viene? Antes de plantear tus objetivos y diseñar tus estrategias presta mucha atención a estas 5 tendencias que cambiarán para siempre la forma en que comercializas tu marca. En Marketing y Finanzas hemos unido fuerzas con nuestros aliados de Topagencias para explicarte detalladamente qué va a pasar en materia de marketing en 2020. Entérate ahora mismo y no te quedes atrás.

¿Qué va a pasar con el marketing en 2020?

Atrás quedó la época en que el marketing estaba asociado únicamente a las corrientes creativas, en el presente, y más aún en el futuro, el marketing depende exclusivamente del comportamiento del consumidor y de las TIC.

La digitalización hará que la palabra marketing deje de tener apellidos como online, pues todo se centrará en lo digital, dentro y fuera de las organizaciones. Asimismo, las producciones en formato vídeo serán un un boom en ascenso, pues todo apunta a que el 2020 será un año de comunicación visual.

Son muchas las formas en que el marketing está cambiando, a continuación vamos a conocer las 5 tendencias más resaltantes que se impondrán el años que viene:

1. La publicidad dentro y fuera de los medios digitales

Con el auge digital la publicidad ha sido un ramo que ha tenido que reinventarse y aprender nuevas formas de inversión para poder acercarse a la audiencia. En 2020 notaremos que la publicidad en medios digitales, como las redes sociales, se acentuará mucho más, pero de una forma más nativa.

Asimismo, el marketing de influencers y los intercambios que sugiere aumentarán su auge, pues para las marcas resulta una forma más natural de generar conversación y de llegar realmente a esa audiencia potencial que tanto cuesta alcanzar.

Si hay un aspecto que marcará un antes y un después del 2020 es la desaparición de la publicidad en televisión. Y es que el streaming le ha hecho mucho daño a este medio de comunicación que, lamentablemente, ha sido totalmente desplazado por los podcast, Talk Shows de Youtube, Instagram Live y el gigante Netflix. Expertos en la materia aseguran que a la televisión le queda poco tiempo de vida.

En cuanto a la publicidad convencional fuera de medios digitales podemos decir que mantendrá su audiencia debido al ingenio de los creativos de atreverse a utilizar espacios poco convencionales para convertirlos en vallas publicitarias. La pantalla digital se hará notar, aún más, en las principales ciudades del mundo.

Marketing en el 2020

2. Tu plan de marketing debe ser estrictamente digital

Al momento de reunirte con tu equipo y plantear las estrategias para el primer trimestre de 2020 deberás tener muy en cuentas las tendencias digitales que, sí o sí, debes aplicar en tu empresa. Veamos cuáles son:

  • Los smartphones son el principal canal de comunicación de las personas y es el mejor medio para acercarnos a ellas. Por lo tanto, en 2020 será obligatorio tener una App Móvil o una Aplicación Web.
  • Las búsquedas por voz están teniendo un auge inimaginable y es preciso que las marcas optimicen su contenido digital en función de aprovechar esta tendencia y no perjudicar su posicionamiento web.
  • Los contenidos digitales en 2020 tendrán al formato en video como protagonista. La audiencia ha demostrado que en la actualidad prefiere leer menos y consumir información de forma más inmediata.
  • Las redes sociales dejarán de ser espacios que las personas utilizan para compartir detalles de sus vidas o círculo social. La tendencia invita a las marcas a usar las RRSS como un canal de entretenimiento para sus seguidores. El Branded Content debe estar orientado a ofrecer experiencias originales y contenido leccionador.

3. La revolución de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial es uno de los elementos más disruptivos con los que el ser humano tendrá que aprender a lidiar porque cada vez se abre más paso en la cotidianidad, al punto de penetrar en el dispositivo más usado por las personas: el móvil.

Actualmente entras a una página web e inmediatamente se activa un chatbot que te permite resolver todas tus dudas conversando con un robot: este es solo el principio. En los próximos años Siri o Alexa serán recordadas como el comienzo de una revolución de AI.

También puedes leer: Qué es el Small Data y Cómo sirve para tomar Grandes Decisiones

El futuro promete utilizar este tipo de inteligencia como un elemento para analizar datos en los procesos de captación de talento humano, la AI compondrá música, potenciará a las startups y cambiará por mucho la forma en que deben manejar los modelos de  negocio.

4. La experiencia del cliente debe ser lo primero

A medida que los consumidores tienen mayor acceso a la información y canales de difusión se vuelven más exigente. Por ejemplo, en la actualidad, antes de realizar una compra el usuario promedio se dirige inmediatamente a internet desde su móvil para leer las reseñas de esa marca y producto, compararla con otras y tomar una decisión. Todo eso sin contar que la mayoría de las veces la compra se concreta gracias a la recomendación de un amigo o influencer.

Ofrecer la mejor experiencia a los clientes debe ser la premisa de toda estrategia de marketing en 2020 porque competir será cada vez más difícil y hay que cuidar cada detalle, por mínimo que sea, para que las ventas no se vean afectadas por la insatisfacción de la audiencia.

Deberías leer: 4 Formas de Conectar con los Clientes en el Marketing Moderno

Los ecommerce tienen grandes retos el año que viene, pero el principal será humanizar los canales de atención al cliente para que el usuario se sienta realmente valorado. Consulta de dudas, devoluciones, módulo de compra y asistencia personalizada durante la compra son elementos que se deben reinventar en función de ofrecer la mejor experiencia al usuario.

5. El big data será la clave del éxito

La microsegmentación del marketing se perfila como una herramienta indispensable no solo para ofrecer una oferta personalizada y adaptar los contenidos a los distintos perfiles de usuarios.

La tendencia invita a las marcas a fusionar el big data con la inteligencia artificial en pro de adaptar los anuncios y la publicidad al estado anímico y cualquier otro elemento identificativo del cliente potencial como grupo familiar, coche que utiliza o marcas que viste.

La idea es predecir las futuras compras que va a realizar una persona y conocer su lista de deseos para provocar el interés a través de los anuncios publicados en medios digitales. Contar con una agencia de servicios de big data es vital para cruzar la información de distintos perfiles y diseñar campañas contundentes.

¿Nuestras conclusiones?

El marketing en 2020 sugiere muchas acciones retadoras para las empresas, pero lo primordial es contar con el talento humano capacitado para llevarlas a cabo. El departamento de marketing dentro de una organización es hoy en día la pieza protagonista y responsable del éxito de un negocio. No tenerlo amerita reinventarse y pensar fríamente en la idea de invertir en una asesoría.

Las PYMES deben considerar destinar gran parte de su capital a invertir en marketing digital para poder mantenerse competitivas en un mercado de gigantes. Contratar servicios de Big Data y marketing es indispensable si el departamento de mercadeo no es lo suficientemente completo para desempeñar todas las acciones necesarias.

El 2020 se perfila como un año de mucho éxito para las organizaciones que sepan anticiparse a las necesidades de su audiencia y se alineen a la tecnología como principal herramienta para llevar a cabo sus estrategias y objetivos. Reinventar la experiencia del cliente es indispensable para no ser desplazado por la competencia.

Este artículo es un aporte de nuestra partner Arianna Lupi es copywriter, especialista en SEO, Mercadeo Digital, y redes sociales. Licenciada en Negocios Internacionales y certificada en Mercadeo.

Únete a nuestra gran comunidad, te invitamos a compartir este contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *