Cómo entender mejor el índice de precios al consumidor (IPC)

Este artículo va dedicado a uno de los índices del análisis fundamental, inflacionario, el cual nos ayuda a valorar la tasa de inflación de cualquier país “El índice de precios al consumidor (IPC / CPI)”

Existen diferentes índices que caracterizan la presión inflacionaria del momento actual y potencial sobre la economía y en consecuencia, la presión inflacionaria potencial sobre cualquier divisa, estas influyen sobre las decisiones sobre la política monetaria del estado, por ejemplo, los cambios en las tasas de refinanciamiento.

índices inflacionarios más importantes:

  • Índice de precios al consumidor
  • Índice de precios industriales
  • Índice de precios de la energía del consumidor
  • Índice de precios de la exportación
  • Índice de precios de la importación
  • Índice de los costes laborales (costes laborales de las empresas)
  • Dinámica del precio del petróleo
  • Deflactor de los precios del producto interno bruto
  • Salario medio por hora

Qué es el índice de precios al consumidor / CPI

El índice de precios al consumidor casi siempre se representa con las siglas: CPI, otra reducción es: Core CPI y se utiliza para el llamado índice «neto», el cual no incluye datos sobre productos energéticos y alimentos. El índice de precios al consumidor / IPC (en español), mide los cambios promedios de los precios de una canasta fija de bienes y servicios, es decir, la inflación de los precios al consumidor para una cierta «canasta» y es el principal indicador de la inflación en el país.

¿Cómo se calcula la canasta absoluta? 

IPC = [0.38 * (precios de la vivienda2 – precios de la vivienda1 / precios de la vivienda1) + 0.19 * (cambios de alimentos) + 0.08 (cambios de combustible) + 0.07 * (cambios de auto) + 0.28 * otros

Las principales categorías de productos que son utilizadas para esta fórmula son la comida y las bebidas, el pago de la vivienda, la compra de las ropas y de los servicios, el transporte, la atención médica, el entretenimiento y otros productos y servicios que se consumen en los hogares.

El informe sobre el índice de precios al consumidor se publica a las 8:30 de la mañana en Washington, en la segunda mitad del mes posterior al período del que se informa, del mes anterior, en la Oficina de Estadísticas del Departamento de Trabajo (Oficina de Estadísticas Laborales / Department of Labor, Bureau of Labor Statistics).

El Informe de los precios al consumidor es el último informe que caracteriza el componente de la inflación en varios sectores de la economía después de los datos de los precios de las exportación e importación y el informe de los precios industriales.

La Empresa Fibo Group presenta un análisis fundamental y técnico diario y semanal en su página web Fibogroup.mx análisis del mercado, cualquier usuario puede estar al tanto de todas las publicaciones macroeconómicas y de los análisis técnicos de los principales pares de divisas.

índice de precios

¿Cómo se relaciona el índice de precios al consumidor con otros indicadores? 

El índice de precios al consumidor tiene un impacto en las evaluaciones a largo plazo en la paridad del poder de compra en todos los países, así como en la política monetaria de la Fed para establecer las tasas de interés.

Al mismo tiempo, generalmente, un aumento de los precios al consumidor conduce a una disminución en el nivel de la demanda real y de las ventas minoristas, pero esto es a mediano plazo, en el corto plazo, por el contrario, el aumento en los precios refleja una alta actividad del consumidor.

También te puede interesar: Diferencia entre Crecimiento y Desarrollo Económico

Este indicador está influenciado por indicadores como la oferta monetaria (M2 agregado) y los precios industriales, así como los precios de la importación. El índice se analiza junto con el indicador PPI (Índice de los precios industriales).

Si la economía se desarrolla en condiciones normales, entonces un aumento en el IPC y el IPP puede llevar a un aumento en las tasas de interés clave en el país. Esto, a su vez, conduce a un aumento del valor de la tasa del dólar USD, ya que aumenta el atractivo de invertir en divisas con una tasa de interés más alta.

Características del comportamiento del índice de precios al consumidor.

La principal diferencia en la composición del IPC, es entre las mercancías y los servicios. Las mercancías representan aproximadamente el 44.0% del índice y los servicios el 56.0%. Existen 2 reglas para considerar las direcciones de inflación de los dos sectores:

  1. La inflación en el sector de las mercancías es más volátil que la inflación en el sector de los servicios. La razón principal es que el sector de las mercancías o del sector de las mercancías es altamente dependiente de los precios de los alimentos y de la energía. Estos dos componentes de este sector ocupan aproximadamente la mitad del componente de los productos básicos y los cambios de precios de estos son particularmente más fuertes.
  2. La inflación en el sector de los servicios es menos volátil durante el ciclo económico y está rezagada con respecto a la inflación de las mercancías. Las alzas y bajas del crecimiento en los precios de los servicios, en promedio, son 6 meses por detrás de las fluctuaciones de precios en el sector de las mercancías.

Cuando se publica el índice de precios al consumidor (CPI / IPC), inicialmente el mercado presta atención a los cambios de mes a mes para el índice de precios al consumidor en común y a los cambios en los componentes principales que brindan el mayor porcentaje de inflación (los precios de la energía y de los alimentos). Menos interesante es la cifra de crecimiento anual del IPC. Tan pronto como el mercado recibe información sobre la inflación «neta», así como los indicadores de energía y alimentos, se llama a la atención sobre cualquier cambio inesperado en estas áreas.

Es necesario prestarle atención a:

  1. Cambios inflacionarios en ciertos grupos de mercancías, que pueden causar cambios en los mercados financieros. Cuanto más numerosos son los cambios, más significativos son.
  2. El comportamiento de cualquier grupo de mercancías, cuyos cambios inflacionarios pueden ser los más significativos e inesperados. Cuando se producen cambios imprevistos en un sector, para los cuales los cambios son inusuales, suelen ser menos influyentes que los cambios de los precios en el sector de la «inflación neta».

También debe tenerse en cuenta que los componentes individuales están interrelacionados, por ejemplo, la energía no se cuenta en una suma, porque se incluye en muchos otros servicios y componentes de distintas mercancías, es decir, hay que tener en cuenta un doble conteo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la inflación tiene su propio ciclo, que se encuentra por detrás del ciclo de crecimiento del PIB. Por esta razón, una revisión de los cambios mensuales promedios en el IPC puede ser engañosa, ya que son demasiado similares durante cada fase del ciclo económico.

También puedes leer: ¿ Qué es la inflación?

Lo anterior también se aplica al valor neto del IPC.  Este último muestra un valor promedio y más correcto para el ciclo de los precios al consumidor, que en comparación con el IPC en total. Los niveles históricos altos y bajos para el IPC neto a menudo corresponden a las fases de recesión y expansión y solo en dos de cada diez casos no corresponden a la norma en la fase de recuperación.

Esperamos que esta interesante información sea de tu ayuda, ya que para los emprendedores y empresarios resulta útil entender estos procesos macroeconómicos que afectan de una u otra manera el desarrollo normal de los negocios entre servicios o productos.

Únete a esta gran comunidad, te invitamos a compartir este contenido!

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *