Cómo hacer Marketing Turístico innovador

Aplicar Marketing Turístico no es tan fácil como parece y aún más en una ciudad que no tiene claro su marca y su identidad. Fuimos invitados a un conversatorio sobre «Cómo innovar en marketing turístico» para la ciudad de Girardot e hicimos varias propuestas en mejorar la Propuesta de Valor de las ciudades para que los Turistas encuentren opciones innovadoras en sus vacaciones y días de descanso.

«¿Qué es una Propuesta de Valor?  Qué tiene usted que no tiene los demás y las personas estén dispuestas a pagar por ello»  

La gran mayoría de ciudades en Colombia no tienen claro una propuesta de valor que permita retener los turistas y éstos puedan regresar y escoger como destino para visitar y recomendar. Queremos compartir siete propuestas de valor innovadoras para ofrecer a las personas en las ciudades turísticas.

Cómo innovar en Marketing Turístico

  1. Encontrar la Identidad cultural de la ciudad y generarla  como Marca. Las raíces culturales y de región son necesaria descubrirlas para que pueda ser reflejada como una marca que se quede en la memoria experiencial de todo los que visiten la ciudad, por ejemplo Cartagena con su arquitectura, la Isla de San Andres con su Mar de siete colores, Medellín con la feria de las flores, etc.

2. Crear una cultura de Servicio y Turismo. Entender que el Turista es el eslabón  más importante en toda la cadena del turismo y del Servicio, y que todo el cluster del turismo este concientizado y capacitado para atenderlo como un rey.

3. Crear Parques Temáticos innovadores. Se debe atraer inversión para ofrecer nuevas alternativas de turismo que permita vivir experiencias inolvidables a los turistas, por ejemplo Parque del Café en Quindio, Parque Cañón del Chicamocha en Bucaramanga, Panaca y Maloca  entre otros.

4. Crear y Potenciar  un gran evento  de alto impacto que permita ser  visita obligada a la ciudad  mínimo cada año, por ejemplo Feria de Cali, Festival de blancos y negros en Pasto, Festival Vallenato en Valledupar, Feria de las Flores en Medellín, Fiestas Mar en Santa Martha y Reinado Nacional del Turismo.

“No solo cada vez más extranjeros viajan por Colombia; cada vez más colombianos viajan dentro del país” Paula Cortés, presidenta de la Anato en Colombia

 

5. Aplicar el Storytelling como herramienta de atracción para los visitantes. Se debe rescatar la mitología, los lugares mágicos e historias de los lugares de la ciudad y crear una serie de historias que permita a los turistas caminar por mundos mágicos y adentrasen culturalmente con la ciudad. Los mundos macondianos del caribe Colombiano son expertos en Storytelling cómo Cartagena, Santa Martha, San Andres y la Guajira entre otros.

6. Crear rutas y medios de movilización innovadores. Esto permitirá que los turistas estén visitando los diferentes lugares de la ciudad en Carruajes, Bicitaxis, Chivas Rumberas, Caballos, Bicicletas, etc.

7. Proponer otras opciones de visita a las ciudades. Hay ciudades que no sólo proponen turismo sino que tambien alternan en lugares para hacer negocios, comercio de mercancía, zonas francas, turismo de salud, ciudades universitarias entre otras, por ejemplo Medellin, Pamplona, Bogotá, Girardot y Barranquilla.,

 

¿Si conoces nuevas formas de hacer Marketing turístico innovador, cuentanos como sería y donde lo has visto?

Queremos compartir nuestra presentación que realizamos como Propuesta de Valor para la ciudad de Girardot 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *