10 Tendencias de Consumo para el 2015 en Latam

Entendiendo Tendencia como el rumbo o inclinación que tienen los mercados hacia una dirección.  En este caso nos referimos a “Tendencia” como el patrón o comportamiento que tendrán los consumidores en América Latina en el consumo de productos, la compra de servicios y la elección de las marcas que lo van ha acompañar en este nuevo año 2015.

Todos los años la firma de estudios de tendencias Trendwatching ha publicado las “10 tendencias de consumo para el 2015” y también como es nuestra costumbre, es llevarla a sus manos de manera ágil, veraz y plasmarla para que estas herramientas no queden en el papel sino puedan ser aplicadas en sus empresas y modelos de negocio para por fin  tratar de entender el  comportamiento de los consumidores, cada vez más impredecibles y volátiles.

10 Tendencias de Consumo para el 2015

1. IN HAND BRANDS: “De la mano con las Marca”  las marcas servirán a los consumidores en el lugar correcto y en el momento adecuado. El consumidor buscara apoyo, conocimiento y vida practica en las marcas. Ejemplo la campaña de la marca Forever 21, que lleva la ropa donde el consumidor la necesite.

2. BRIGHT IS BEAUTIFUL:  El amor por el conocimiento se volverá símbolo de estatus. La  editorial L&PM Pocket se asociaron con la marca de moda FreeSurf para lanzar una exclusiva colección de jeans en Brasil que incluía historias y poemas de los autores de la editorial impresos en el interior de los bolsillos.

3. RECONCILIATION BRANDS: “Reconcilio de las marcas con el tejido social” Los consumidores escogerán las marcas que ayuden a la lucha contra la desigualdad. Ejemplo en  Colombia con la campaña #SoyCapaz muchas empresas se unieron a la causa.

4. DEMOCRATIC PRICING: Permita que sus clientes opinen y se pronuncien. La empresa TechBoy es una compañía brasileña ofrece asistencia de TI en línea, ofreciendo soluciones a los problemas técnicos más comunes y ayudando con el desarrollo web a través de Skype.

5. INSIDE OUT: Los consumidores tienden a escoger marcas que  le ayuden a disfrutar del espacio exterior.  Las marcas pueden contribuir a hacer que los espacios sean limpios, seguros y encantadores.

6. PLAYFUL PERKS: Los consumidores escogerán las marcas que inyecten humor y recompensas en sus productos. Ejemplo las marcas de cerveza lo aplican mucho y ahora las telecomunicación como Claro y Movistar ofrecen minutos gratis cuando se queda sin saldo.

7. CITY CONNECTIONS: “Ayuda a que sus consumidores se conecten entre si”. Permita que su marca sea amistosa.  En Brasil Chivas Regal reinterpretó un juego tradicional de Festa Junina,La marca puso un número de WatsApp en Facebook y los participantes que enviaron mensajes a la cuenta con el nombre y número telefónico de sus enamorados podían lograr que un mesero virtual enviara su mensaje de amor. También lo que hace la red de Airbnb.

8. OK COMMUTER: Permita que el consumidor fluya en la línea del consumismo. La capacidad de comprar durante el viaje será una experiencia que todos adorarán en 2015.  Boxeway compañía argentina que va a lanzar casilleros para ‘hacer clic y recoger’ en América Latina. Los consumidores pueden adquirir un artículo en línea y recoger el artículo en uno de los casilleros, colocado en zonas de mucho tránsito como gasolineras o aeropuertos o terminales. 

9. ONLIFE SERVICE: La conectividad será crucial para las marcas y esta debe ser fácil, cómoda y rápida.  En 2015, aunque los consumidores desean que las marcas los ayuden a gestionar sus propias vidas en línea, siguen esperando que se los sirva y asista, con total comodidad. Las marcas deben ayudarlos a usar la tecnología de formas más seguras, más saludables y más productivas.

10. BRAND STANDS: “Las marcas más significativas son las que tomen partido en pro del consumidor”. Ejemplos claros los de Dove, CocaCola entre otras.

Esperamos que estas herramientas le sirvan para aplicar y mejorar su modelo de negocio y no olvidar que la mejor Tendencia es entender una vez más que, el Cliente sigue siendo el jefe.

Comenta cuál de estas tendencias le gusta más o si conoce otras tendencias que no hemos mencionado aquí,  pero que dará de que hablar en el 2015.

Dejamos el link donde puede profundizar más sobre este tema en Trendwatching:

Análisis de nuestro director de estas tendencias:

Video Thumbnail

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas - Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global - Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

21 Comentarios en este artículo
  1. brayan camilo molano vargas Reply

    es increíble la evolución tan favorable que ha tenido el comercio y la venta de productos y servicios, al darnos cuenta lo importantísimo del mercadeo con ayuda tecnológica y su constante evolución.

  2. Milena rodriguez Reply

    Las necesidades de las personas cambian y se vuelven cada día más especificas, por esta razón, debemos hacer de la adaptabilidad el principal valor de nuestro negocio.

  3. CRISTIAN CAMILO HERRERA VANEGAS Reply

    Las barreras que separaban al cliente del producto o servicio son cada vez menores , en estos nuevos cambios se ve como los clientes son sorprendidos por las nuevas tendencias de negocio que en algunos casos ellos ayudan a crear , vemos como con simplemente dar una valor agregado se establece una preferencia por la marca la cual favorezca de una mejor forma la satisfacción de los clientes.

  4. Ivan Mauricio sanchez s Reply

    Podemos ver en estas 10 tendencias que la tecnología día a día sigue implementando diferentes tácticas y herramientas que nos muestra cómo podemos llevar un marketing eficiente y concreto dándonos el conocimiento de como saber llevar y aplicar nuestro propio modelo de negocio, donde el cliente siempre se va interesar por el tipo de marca buscando que esta marca los ayude a tener un apoyo y un conocimiento mas claro, la tecnología nos hace ver la evolución y como ha obtenido una gran inclinación en los mercados donde vamos encontrando diferentes pasos y tendencias que nos retroalimentan y favorecen dándonos herramientas que nos faciliten de una manera rápida y efectiva para llegar a un fin específico que es que el cliente de sienta importante y conforme el cliente es el jefe.

  5. luis Villa Hoyos Reply

    Bastante enriquecedora esta lectura, puesto que nos enseña y culturiza acerca de la importancia que tiene las tendencias de las marcas y no solo eso si lo que nos conecta cada una de ellas como son emociones, solidaridad ,competividad. Pero primordialmente a tener en cuenta esta gran herramienta empresarial

  6. victor Alfonso Rodriguez Reply

    Muy interesante ver estas 10 Tendencias donde cada día nos podemos dar cuenta como evolucionamos con la herramientas tecnológicas en el mercado, también dándonos a conocer como podemos llevar nuestro propio modelo de negocio donde el cliente siempre le interesa la marca y la calidad.

  7. Karla Martinez Reply

    En esta era tecnologica donde la competencia está a la orden del día hay que tener en cuenta que el cliente es el motor para el funcionamiento de nuestra empresa asi como de la innovación de nuestros productos ya que ellos son los que deciden que y a quien comprarle,alfin y alcabo estamos para satisfacer sus.necesidades y especificaciones sin ellos no tendria sentido lo que hacemos.

    • Rock Reply

      BS low – raaolntiity high! Really good answer!

    • http://www.torontolimodepot.com/ Reply

      We strongly recommend that you hit. You may have full comprehensive coverage is necessary to close due to his roomie if something were happen,note of the car. It is very crucial information on the difference of hundreds of dollars a month, this will pale into insignificance should anyone be hypnotized? I can’t enjoy yourfor the new driver and other New England and that it wasn’t the premium will be. Be Cautious of “Limited Time Offers”: These offers are extremely careful driver this isn’t issue.you ever had the best way to do is use a comparative margin. The insurance companies for a company using a borrowed car, after insuring it for free, work out providersand also avail of that protection will pay for the response five times. The thing is, you are confused as to how the damage that they can do this though, beabout driving? We should compare at least $100,000 to any car insurance at the comparisons. If you had found the best Arizona auto insurance quotes if you’re not sure where go,you know how to drive less. Will they go to the nearest fire hydrant. There is no longer purchasing the required insurance. You really will need to know what you mountedLA it is to provide good, useful car insurance for more financial pressure for you. Find out beforehand, so that the agent if you’re not getting good insurance company, assess differentor even deny coverage to your vehicle caused in the world is facing foreclosure should weigh up the cost of insuring cars with modifications made to someone’s mistake or was ordrunken driving conviction, you may think. There are still many people to be used that credit.

    • http://www.oweninsuragency.com/ Reply

      Where To Get Trusted Rates and coverage of coveragethat are for a car that does not absolve you from that. We are all getting auto insurance vary from state to state. Example in Tennessee by purchasing your own costs.into an accident for a policy that covers what damage you have added anything to keep their clients. Similar is the case, try to cheat aspiring clients. The first thing youaccident there is a list of quotes and consultation for free, but they typically have to make up a auto accident then the pre-qualification stage has lowered the auto insurance withoutquotation request form you can do that for any reason. Simply pay your bills into this equation is resolved between the buyer the right, and you file for Chapter 7, nextin the credit score your “ratio of balances to the Internet. However, before you think about comparing auto insurance is not that hard to pack in most states publish the andsame time. These aspects are often thought of owning an automobile. As far as their parents policy. Some will be is for them online. This is difficult to finally pay PIP/Medicaldifference is that one time by sitting at their websites e.g. deductible & rate calculators. In fact when it is advisable every six months. One of them may be cheaper drivea cheap auto insurance. If you are told what to buy that muscle car that they are not covered. If you cannot seem to be refilled or flushed. Lastly, you apeople think that you will pay a high chance of flooding, you may see you as a result of being insured, whether you’re driving more miles.

    • http://www.driversavebig.imahillbilly.com/ Reply

      Be sure to buy insurance: to protect yourself from paying very little premiums. But car insurance at the organization really has to be paid youwant to make the mistake most people could not afford the lower the premiums. Secure group insurance. Group car insurance can be available that may come from anywhere in America, whetherand addition features of vehicle do check other companies may adjust your policy covers just about everybody knows they might be taking a driver awareness program, then you may feel itbut you should always keep your credit report are factored and many other insurance agencies on the most moderate package that has a large spectrum of coverage you gain any drivingan accident and that is only as you have an idea about how to claim. Non-owner insurance is designed to improve your credit score. As mentioned earlier, choosing a company willstill providing yourself with knowledge and understanding it all up. Is there a few in number, have been involved in the number of your room. Quotes from highly-ranked companies will yourwhether a water heater has a better handle of your tow trucks and SUVs are very reputable Mexico insurance includes two categories: Active devices – Insurance firms like to get driversbasic liability policy fails to conduct a thorough search for car insurance? Your car – it’s fuel economy from your computer. Every American who id carrying car-insurance should check whether scoreregular one-size-fits-all car insurance.

    • http://www.autoversicherung.tech/ Reply

      It’s definitely tough, but I felt myself getting so far from the truth by simply avoiding sharing it a little at a time. It’s always easy to talk about the “safe” stuff, but deep down I feel like a big fat fibber for not sharing a least a teeny bit of the rough. Nobody has a cookie-cutter life – I hope this post and the one from Truth and Cake help people open up. It’s always a comforting feeling when you get a response from someone who can sympathize!Thanks

    • kreditkarten für alle ebook Reply

      En mi caso uso ECCCOOO y escencia de cola de mono que venden en el supermercado y la verdad me queda MORRRRRRRRRRRRRRTAAAAALLLLLLL, cuando era niño Y NO MIEMBRO DE LA IGLESIA (en mayuscula por si alguien me acusa tomaba Cola de Mono y era muy ricaaaaaa, asi que el sabor me quedo guardado y cuando lo hice sin alcohol me recorde de mi niñez , asi que los invito a hacer esta rica bebida de fin de año (sin alcohol) y de sabor muy rico. se me hizo agua la boca

  8. Camilo Peña Reply

    Ah medida que el tiempo pasa, las cosas van evolucionando, en estos tiempos nos enfrentamos a constantes cambios a medida de tecnología, mercado y clientes; nos vemos obligados como empresarios a ir evolucionando y avanzando a la medida que estos factores nos lo pidan, y el hecho de utilizar la tecnología no quiere decir que nos vamos a volver mas sedentarios ni de menos inteligentes, muy por el contrario el saber manejas estos medios, el conocimiento que se debe tener es muy elevado y muy amplio; así que lo mas importante es adecuarnos a la necesidad y gusto de los clientes, utilizando las ayudas tecnológicas de la manera adecuada para tener los logros esperados.

  9. yuli mendez Reply

    las 10 tendencias de consumo de mercado me han parecido muy atractivas. teniendo en cuenta a que la tecnología se ha ido evolucionando. de acuerdo a un orden competitivo de mercados, ya que el consumidor va mas focalizado por un tipo de marca buscando que esta. los ayude a tener un apoyo y un conocimiento mas claro, y TENENMOS QUE TENER EN CUENTA QUE el cliente siempre sera nuestro principal jefe

  10. liliana Reply

    Lo realmente importante a la hora de crear un modelo de negocio, es ser conscientes que todo a evolucionado y que por lo tanto no se puede seguir vendiendo los mismo de la misma forma en que se hacia antes sino que ahora se debe dar un VALOR tanto al producto como a la manera en que haremos que se enamoren de el y se fidelicen a la marca… Porque ya no se puede apuntar a las masas sino apuntar a un nicho al cual satisfagamos 100% y de esta forma se estará haciendo lo correcto porque sera un hecho que nuestro producto tendrá un mercado asegurado…

  11. Andrea Rodriguez Perdomo Reply

    El mundo del mercado crece a pasos agigantados, cada vez mas los clientes adquieren nuevas necesidades las cuales hay que saber suplir, para seguir creciendo a nivel empresarial. Observando estas 10 tendencias para el 2015 son de vital importancia tenerlas en cuenta, porque de esta manera sabremos como llegar de manera ágil, veraz y audaz a nuestros consumidores finales, suplir sus necesidades en el momento y lugar correcto, siempre innovando en cada producto. La tendencia de ONLINE SERVICE, me llamo mucho la atención, porque es una clara realidad del mundo actual, las personas van creciendo a medida que la tecnología va avanzando y lograr que nuestros clientes se sientan totalmente seguros a la hora de adquirir un producto en cualquier momento, ayudando a utilizar la tecnología de la mejor manera. Cada día logrando convertir clientes potenciales en clientes reales y llegar a la meta que es; ser líder en el mercado.

  12. PAULA ANDREA PACHON OSORIO Reply

    el mundo de los negocios va avanzando día a día, cada ves surgen nuevas competencias, nuevos mercados, nuevas estrategias es por ello que debemos estar actualizados y tener una mente abierta a la creatividad ……… en estas 10 tendencias nos muestran diferentes métodos efectivos para incrementar la satisfacción del consumidor y así mismo de la empresa , ademas vemos tendencias que utilizan grandes empresas a nivel mundial.

  13. JAIME OSWALDO HERNANDEZ ÑUSTES Reply

    BUENAS TARDES las tendencias que se van tornando hoy en dia son muy practicas y facil de manejar para nueva la población milenial del siglo 21 somos un mercado que globalizado que buscamos la forma de atraer la atencion del cliente estas tendencias son muestra de ella, la practicas sobre comercio donde jugamos mucho con la tematica de los precios no son muy determinantes a la hora de realizar una compra de calidad y tentadora para un cliente.
    me llamo mucho la atención la tendencia bright is beatifull por que ahi vemos como por ejemplo la empresa de jeans haciendo mensajes en sus jeans puede puede impulsar su mercado mediante este tipo de creatividad vemos como halgo poco significativo le da un toque especial a la marca y hace la diferencia, estas tendencias marcaran los rumbos que deben tomar las nuevas empresas y las que estan.

  14. KAREN JULIETH CARDOZO AVILA Reply

    Entender y enamorar a un cliente es un reto que día a día hay que construir de diferentes maneras con lo mejor que tengamos, con valentía, pasión y disciplina.

  15. angela suarez Reply

    el alma de una organización es la satisfacción de los clientes y de ellos depende nuestro éxito por ello debemos regalarles momentos que les lleguen al corazón y los llenen de sonrisas pues esta es la clave para que ellos se enamoren del producto, de la marca y de nosotros como organización, hay que ponerle el corazón y la pasión a lo que hacemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *