La Competitividad, Un Mundo de Oportunidades

La Competitividad es un estado el cual todos los países (y empresas) quieren estar en los primeros lugares pero los esfuerzos no alcanzan para estar encabezando las listas. Porqué es tan difícil? Porque la Competitividad es la suma de muchos factores que hacen que un país o región avance para generar la muy esquiva productividad y así poder ofrecer mejor calidad de vida a las personas en determinados lugares.

Qué es Competitividad? Es la capacidad de una empresa (o país) para mantener la ventaja sobre su competencia a largo plazo, obteniendo creciente rentabilidad mediante la venta de bienes o servicios más atractivos que otros productos similares ofrecidos por los competidores. Según el Blog de JavierMejias.com

Puesto así, se trata de variables que podamos comparar buscando la rentabilidad para ser sostenida en un tiempo determinado, Colombia, ocupó el lugar 66 entre 144 países en materia de competitividad en 2013 con con un puntaje de 4.2/7, según el Foro Económico Mundial, FEM. Fuente Revista Dinero.

Existe otro termino que es necesario definir ya que muchas veces se presta para ser mal entendido frente a la competitividad, se trata de la Productividad; es la relación entre los recursos invertidos en producir algo o en prestar un servicio y la producción obtenida. Tomado del Blog de JavierMejias.com

Con estos términos podemos analizar el panorama actual de nuestra región en donde según estudio del Dane el 61% de las empresas en Colombia no son innovadoras (no aplican VALOR a sus productos o servicios) y por lo tanto su capacidad productiva y competitiva se ve afectada ya que la Innovacion es otro gran factor que predomina en el camino de la Competitividad y es una gran realidad que le ha permitido a los países desarrollados sostener y hacer avances en sus economías.

En conclusión la “Locomotora de la Competitividad” esta prendida pero ha llegado la hora de echarla a caminar ya que en las actuales condiciones de los mercados, las regiones y las empresas que no se comprometan con estos factores posiblemente no hagan parte del panorama empresarial del futuro; y como dijo el experto en Branding Andy Stalman:

“No se puede usar un mapa viejo para descubrir un mundo nuevo”

Vídeo de Negocios en Tele Medellin Sobre Competitividad:

Video Thumbnail

Presentación de la Conferencia del Dr. Nelson Beltran en el marco del “Encuentro de Competitividad”

Presentación de la Conferencia del Dr. Hernan Romero Rincon en el marco del “Encuentro de Competitividad”

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas - Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global - Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

8 Comentarios en este artículo
  1. nathalia andrea jimenez rey Reply

    El encuentro de competitividad fue un evento enriquecedor puesto que el haber compartido los conferensistas con nosotros sus experiencias frente a la competitividad que han desarrollado personalmente como el caso de la señora de boritex y el el señor decano de la facultad de administración de empresas quien nos informo del nivel estadístico de nuestro departamento frente a otros departamentos del país; dándonos como conclusión lo importante que es el liderazgo y la productividad dentro de las organizaciones; felicitando este encuentro por su labor de brindar enseñanza a la comunidad en su mayoría udecina.

  2. Laura lopez Reply

    Para mejorar la competitividad, las empresas deben adecuar sus estrategias y su estructura organizativa al entorno dinámico de la economía actual. El éxito de la empresa dependerá, en gran medida, de su capacidad para dotarse de recursos y habilidades adecuadas para conseguir nuevas ventajas competitivas (calidad, capacidad tecnológica, innovación, capital humano, conocimiento, etc.)

    El caso de Boritex es una buena experiencia para mostrar la competitividad en nuestra región y como se ha mantenido por estos años

    Esta son las conferencias que enriquecen a nosotros como estudiantes felicitaciones muchas gracias

  3. Martha Liliana Carrión Reply

    A fin de lograr la competitividad en nuestra ciudad, la región y posteriormente el país, no solo nos debemos enfocar en poseer y prestar unos productos y servicios básicos para los clientes, la clave del éxito en este ámbito crece del valor agregado que le demos a nuestras creaciones; la innovación es parte fundamental en la cual desde estudiantes nos debemos formar para generar ofertas creativas y competitivas, ademas el talento humano es esencial para el desarrollo de esto, se debe estar comprometido a fin de lograr el objetivo, una cosa es decirlo y una muy diferente es hacerlo. Si de verdad queremos crecer competitivamente se debe identificar elementos que nos permitan formarnos de esta manera. Por ultimo como comentaba el señor decano las demás ciudades y países vienen en busca de nuestro departamento no necesariamente por el capital humano sino por los recursos que poseemos, entonces que estamos dispuestos a cambiar y a hacer para que esa perspectiva hacia nosotros sea diferente… el futuro de la competitividad esta en nuestras manos.

  4. Gina Katherin Castrillón Torres Reply

    Como lo expresa claramente el anterior artículo y se pudo evidenciar en la pasada conferencia del 6 de Junio la Competitividad y la innovación juegan un papel muy importante, casi que determinante en el desarrollo de la economía de un país, de la misma manera y debido a su gran impacto, los dos aspectos antes mencionados requieren de gran esfuerzo y dedicación constante, y aunque se viene ahondando en éstos temas aún no ha sido suficiente para Colombia, pues al hacer un balance de nuestro país frente a otros, hace falta mucho por mejorar pero es necesario poner en práctica la disciplina en cada uno de los procesos que desarrollamos, todo ésto con el fin de avanzar más pronto hacia mejores resultados que favorezcan de forma contundente la economía Colombiana.

  5. Javier Diaz Reply

    La competitividad es un concepto clave para nosotros los emprendedores y que gusto ver que en nuestra región ya se están tratando este tipo de temas y con profesionales de tanto nivel, de verdad que el evento estuvo muy bueno. Gracias pro crear estos espacios de formación profesional.

  6. Gina Lizeth Diaz Reply

    La competitividad es algo que sirve al ser humano en el desarrollo de su ser, querer ser competitivos y estar de primeras hace que nos esforcemos aun mas. Hoy en dia Colombia le esta invirtiendo a la competitividad y eso se esta viendo en los campos tecnologicos, educativos y hasta deportivos

  7. Julián Huertas Fernández Reply

    La competencia más tenaz de todas es la incompetencia propia, factores culturales y del contexto en el que nos desarrollamos pueden incidir en los resultados de la competitividad, en ese sentido es vital romper esas cadenas culturales nocivas que van en contravía de la productividad, apropiando la experiencia entendida no como la pura vivencia, sino de como asumimos lo que sucede en esa experiencia y como la ponemos al servicio de la misma competitividad.

    A veces buscamos afuera lo que está al interior de nosotros y de la organización, allí puede haber mas innovación y ese factor diferenciador que definitivamente inciden para ser los elegidos, ese plus acompañado de calidad integral y oportunidad será decisivo en la carrera de la competitividad personal y organización.

    Muy buen articulo, felicidades.

  8. Luis Suarez Reply

    el encuentro de competitividad fue muy gratificante ya que se pudo evidenciar el nivel y desempeño del mismo que se ha ido llevando en la region, tomando como conclusion que la competitividad es la capacidad de fortalecer y permanecer en pie frente a la competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *