¿ Qué es una Marca País?

Recientemente la firma consultora Futurebrand  publicó un ranking de las mejores “Marca País” de Latinoamérica, donde Colombia ocupó el noveno lugar, la lista la encabeza Brasil, Argentina y Costa Rica.

Quisimos mostrar a nuestros lectores ¿qué es una Marca País?, sus componentes y para qué sirve este ranking en las naciones incluidas.

Marca País: según Wikipedia es un concepto utilizado para referirse al valor intangible de la reputación e imagen de marca de un país a través de múltiples aspectos, tales como sus productos, el turismo, la cultura, los deportes, las empresas y los organismos públicos, que determinan los valores que se asocian a ese país.

Según Lina Echeverri, experta en este tema de Branding,  la marca país es una propuesta de valor de lo que ofrece un país a visitantes e inversionistas”  Tiene tres dimensiones: turismo, exportaciones e inversión extranjera directaEl término nace de la necesidad de los sectores empresariales y los gobiernos por generar una identidad propia frente a los mercados internacionales.

Futurebrand: es una Compañía Norteamericana, es mundialmente reconocida por lograr desarrollar el concepto de “Marca País” a través de su estudio llamado Country Brand Index, Futurebrand también  ha creado marcas propias para países como Australia, Singapur, Perú, México, entre otros.

La metodología que usa Futurebrand: recopiló los datos cuantitativos de 2.000 viajeros frecuentes de negocio y placer de alrededor del mundo, ademas se contactaron la opinión de expertos en turismo, exportaciones, inversiones y políticas públicas de distintos países, de dentro y fuera de la región y por último los mismos expertos de la firma sirvieron para hacer el ranking.

¿Qué evalúa Fururebrand de cada país?

  1. El Conocimiento: el Top of Mind de los países.
  2. Familiaridad: que tan bien conoce el país y que productos o servicio ofrece
  3. Asociaciones: que cualidades viene a la mente cuando piensan en el país.
  4. Preferencia: que tanto estiman al país las audiencias claves.
  5. Consideración: se considera este país para invertir, visitar etc.
  6. Visita: qué tal destino es y qué tanto es visitado.
  7. Reconocimiento: los visitantes lo recomiendan?

5 elementos que debe tener una Marca País

  1. Sistema de Valores
  2. Calidad de Vida
  3. Aptitud para los Negocios
  4. Patrimonio y Cultura
  5. Turismo

Colombia maneja actualmente una marca país que busca rescatar todos los atributos de naturaleza, gente, cultura  y economía y les presentamos aquí el análisis

Marca país la Respuesta es Colombia

Imagen de la marca país en Colombia

Con tan sólo 1 año de posicionamiento de “La Respuesta es Colombia”, estrategia con que la marca país trabaja para mostrarle al mundo las cosas positivas de la nación, Colombia se posiciona en el puesto 9 entre 21 países de Latinoamérica, un estudio que analiza la fortaleza de las marcas país en el mundo y que este año, por primera vez, enfocó su investigación en países de Latinoamérica. ( fuente www.colombia.co)

Colombia es un país que viene en crecimiento, no sólo en la región sino en el mundo. Este informe es tan solo una muestra de cómo está cambiando y transformándose la percepción que tiene el mundo sobre Colombia, que somos un país lleno de oportunidades en todos los ámbitos, un país que es respuesta y es solución”. Afirmó Claudia Hoyos, Gerente General de la oficina de marca país Colombia.

  Este es el orden de las marcas país en latam:

Qué es una Marca País

Aquí puede encontrar y descargar el informe completo: Futurebrandas Latam

Les compartimos nuestra presentación de Cómo crear marca territorio y Marca ciudad

Vídeo sobre la Campaña “la respuesta es Colombia”

Video Thumbnail

 

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas - Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global - Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

17 Comentarios en este artículo
  1. janer waldir orjuela sarmiento Reply

    Un cordial saludo y muchas gracias están muy interesantes los artículos,en realidad son de gran valor de información y conocimiento;: acompañados de novedades para cada uno de los lectores en sus diferentes campos. además de ser una herramienta precisa y a la mano para nosotros..gracias y un cordial saludo.

  2. herlan Andrés peña Reply

    La marca es lo esencisl lo que nos caracteriza ya se ha como persona empresa etc. De acuerdo a ello estamos caracterizados como potencia mundial ; podemos darnos cuenta q7e si colocamos lo mejor de nosotros haremos que el país cresca y seamos el fruto recogido de maestro esfuerzo y sacrificio de un paispor eso calificamos en las 5 dimensiones y en los itens propuestos para la evaluación de marca para irnos consolidando como marca potencia mundial la pasión hace grande a colombia

  3. Vanesa Lozano Leal Reply

    Viendo los logos de cada país son muy similares, todos buscan comunicar diversión y naturaleza haciendo referencia a sus símbolos mas representativos, se siente orgullo saber que Colombia este dentro de los diez primeros aunque debería ser el numero 1, pienso que los turistas tienen todavía la imagen de que nuestro país es inseguro y violento sin embargo se ha hecho un muy buen trabajo impulsando la marca “La respuesta es Colombia”, me parece interesante que muestren como parte del logo la flora y la fauna del país.

  4. Daniel Romero Reply

    Marca País Colombia es una estrategia de competitividad del gobierno nacional que busca posicionar una imagen positiva del país en el extranjero; es lograr un bueno nombre ante el mundo, poder tener mas que un concepto, una Identidad del país con todo lo maravilloso que posee Colombia.Busca transformar los paradigmas que existen del país tanto en el interior como en el exterior, con el propósito de que se valore por lo que realmente es Colombia, Marca Colombia es una estrategia dedicada a cambiar la manera como el mundo nos percibe.

  5. claudia gomez Reply

    Es excelente que la marca de Colombia se encuentre entre los primeros lugares, con esto nos podemos dar cuenta que nuestro país también tiene cosas buenas y demostrarle a los turistas que Colombia es un país hermoso.

  6. sergio eduardo matta sanchez Reply

    EL ARTICULO ME PARECIÓ MUY INTERESANTE DEBIDO A QUE NO TENIA CONOCIMIENTO ACERCA DE LAS MARCAS QUE PODÍAN EXISTIR EN UN PAÍS,QUE NOS INDICA ESTO, QUE UN PAÍS CREANDO UNA MARCA PUEDE HACER CONOCER SU FORTALEZAS, PARA QUE ASÍ LOS DEMÁS PAÍSES TOMEN A COLOMBIA COMO UN PUNTO ESTRATÉGICO DE NEGOCIOS O YA SEA DE TURISMO. EL GOBIERNO POR ELLO SE ESTA ENCARGANDO DE QUE NUESTRO PAÍS DISMINUYA TANTOS INSEGURIDAD.
    ME PARECE NUESTRA MARCA INTERESANTE Y MUY LLAMATIVA “La respuesta es Colombia” POR QUE HACE REFERENCIA A NUESTROS ANIMALES, FLORA Y DEMÁS CARACTERÍSTICAS MAS REPRESENTATIVAS.

  7. jeison oviedo gonzalez Reply

    la marca país es la representación o la imagen de cada país su principal objetivo es ser reconocida a nivel mundial ya que esta ocupando el puesto nueve dentro de los países latinoamericanos su variedad de colores muestra a Colombia en toda su estructura en lo social,económico, político y cultural ademas su identidad esta basada en el reconocimiento que lleva esta marca y en el cambio total que logro en los demás paises

  8. luisa Fernanda Alarcon Trujilo Reply

    nos damos cuenta que nuestro pais nos da muchas oportunidades de traqbajo demostramos que somos capaces de formas empresa somos personas con ganas de cada dia salir adelante tenemos excelente productos colombia tiene marca pais.

  9. Dyna Briggeth González Reply

    El mundo está en constante cambio y cada vez es más dinámico, por lo anterior la marca país es un desafío grande en la cual toda una sociedad debe alcanzar acuerdos básicos sobre su identidad, sobre lo que es y sobre cómo quiere ser vista; Es así como Colombia, con su marca país denominada “La respuesta es Colombia” compite para atraer el turismo, la inversión y las exportaciones, por ende desarrollo. Finalmente la marca país es un instrumento actual que orienta a potenciar las oportunidades de un país, mejorando su imagen y haciéndolo competitivo.

  10. lilia ibett sanchez Reply

    La marca que nos esta representando como Colombianos hoy ante la comunidad internacional desea mostrar la dedicación, la pasión,el trabajo y esfuerzo que hemos tenido al recuperarnos de la mala imagen que se ha mostrado de nuestro país por los actos de violencia, con esto queremos hacer que los turistas vean en nosotros un mejor país para visitar e invertir.

  11. Andrea Medina Reply

    El encontrarnos entre las 10 mejores marcas a nivel latinoamerica, siendo representados por la gran cantidad de diversidad que poseemos en nuestro país es la ventana que la comunidad internacional divisa al querer hacer contacto con nosotros y lo que le podemos brindar, es mostrar todo lo que representa a la población e identifica lo que somos a nivel mundial

  12. Mario Jacobo Urueña Forero Reply

    Nuestro principal interés al identificarnos con esta marca país es mostrar el orgullo que sentimos ante la comunidad internacional de haber nacido en territorio colombiano, mostrar nuestra identidad, la cultura de la que somos poseedores, la biodiversidad que es una nuestras principales cartas de presentación y el carisma de cada uno de nuestro compatriotas.

  13. Sandra Julieth Hernández Reply

    con la pasión, la unión, la alegría, el trabajo en equipo y la perseverancia para soportar la momentos difíciles que hemos pasado, nos ha ayudado a representarnos ante el mundo como un país de gente pujante, comprometida que quiere cambiar la imagen que tienen en el exterior de nosotros y la marca país ha dado una nueva mirada mas notable a nivel mundial

  14. Jaime Giovani Rodriguez Reyes Reply

    Es una concepción que permite trasmitir y resaltar los aspectos principales que identifican a un País como su cultura, costumbres, deportes, productos, su objetivo en general es crear estrategias de desarrollo donde se logra superar las expectativas con acciones concretas y suscitar mediante estímulos de comunicación fundamentados en un sistema innovador y conformado por una serie de atributos que influyen en la persuasión ante los consumidores, siendo esta una identidad que se logra con una visión positiva, destacando sus fortalezas como país grande.

  15. SANDRA YINETH ORTIZ CARVAJAL Reply

    MARCA PAIS SE REFIERE A LOS ASPECTOS EN QUE LAS PERSONAS VEN A SU PAIS EN CULTURA, TURISMO, DEPORTES, Y NEGOCIOS QUE HACEN CRECER LAS IDEAS DE CADA PERSONA COMO COLOMBIA QUE HA LOGRADO GRANDES LOGROS Y HA CRECIDO NOTABLEMENTE CON LOS CAMBIOS BUENOS QUE HA TENIDO CON SUS GRANDES VALORES.

  16. Marisol Vanegas LIMA Reply

    LA MARCA PAIS SOMOS NOSOTROS LOS COLOMBIANOS YA QUE CON SU FOLCLOR, COLORES, Y SU GRAN VARIEDAD DE CULTURA SEA A FORTALECIDO Y SEA LOGRADO CRECER EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS, LA MARCA DE UN COLOMBIANO SON SUS COLORES, LA ALEGRÍA,ENTUSIASMO.

  17. Leidy Johanna Imbachiz Reply

    Excelente artículo, que bueno que nuestro país COLOMBIA este trabajando para cambiar la imagen que la historia del narcotráfico y muchos más han querido marca en nuestro país y saber que estamos en una lista positiva como lo es con la marca país ayuda a dar confianza tanto a los demás como a nosotros mismo y esto nos debe motivar para trabajar unidos para lograr un país de igualdad, prosperidad y paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *