Para que sirve el Factoring

El Factoring es un instrumento financiero para empresas de toda índole cuyo uso ha venido en aumento  a lo largo de los últimos años en los países en vías de desarrollo como Colombia. Consistente principalmente en el hecho de que un tercero (naturalmente un banco o una firma de cobranza) se hace cargo de la gestión de las cuentas por cobrar de una empresa al tiempo que se optimiza el uso del capital de trabajo de la misma; el factoring es un tema que consideramos sumamente necesario para usted señor lector, empresario, emprendedor y usuario de las herramientas financieras más útiles, por lo que hoy en marketingyfinanzas.net hablaremos un poco de este interesante mecanismo financiero de liquidez.

Convencionalmente se asocia el término factoring con el de liquidez, no obstante las ventajas que ofrece este instrumento van más allá de la simple obtención de dinero en forma inmediata, permitiéndonos además de ello la optimización del recaudo de la cartera o las cuentas por cobrar, el incremento de capital de trabajo, el mejoramiento de los indicadores financieros, el aseguramiento de una fecha de pago para sus facturas y la posibilidad de acceder a beneficios financieros como la adquisición de créditos, descuentos en los mismos, entre otros.

El factoring o gestión de las cuentas por cobrar no es exclusivo de las grandes empresas, pues, cualquier emprendedor, microempresario o persona jurídica con por lo menos un cliente importante, un proyecto de emprendimiento interesante y una buena relación proveedor-comprador, puede acceder a los beneficios que esto le representa.

Con esta herramienta en gran parte de los casos no sólo se ve beneficiado el empresario, pues el cliente también por medio de su pago oportuno obtiene descuentos que gestiona la entidad cobradora sin representarle pérdidas a ninguna de las dos partes involucradas.

El conocimiento de instrumentos financieros de estas características le representa al lector, empresario y emprendedor una ventaja frente a sus competidores, debido a que entre más se esté consciente de las posibilidades existentes mayor ventaja se puede sacar de ellas, convirtiéndose  el aprovechamiento de estas oportunidades a la larga en un factor diferencial fundamental para el empresario que desea mantenerse en cualquier mercado, en otras palabras lograr la tan anhelada competitividad; término que variará drásticamente con la llegada en lleno de los tratados de libre comercio y consolidación de la tan nombrada apertura de mercados.

Esperamos esta información sea de gran utilidad para usted señor lector y le invitamos a participar con su opinión o comentario. Cualquier duda respecto al tema será con gusto solucionada y le agradeceremos el que comparta la información con quien considere la necesite.

Vídeo de Negocio en Telemedellín sobre Factoring

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *