El Toque Secreto de Un Mix de Marketing

En tiempo atrás,  cuando el joven McCarthy denominó el uso de las 4Ps para el Mix de Marketing no existía una serie de variables que hoy en día ponen a repensar cuál sería el toque secreto de un buen Mix de Marketing.

El Mix de Marketing planteado como la combinación estratégica de las 4Ps; producto, precio, plaza y promoción han  sido una herramienta efectiva para las empresas que lo han aplicado, pero como las condiciones del mercado han cambiado, los clientes son cada vez más exigentes, es necesario acompañar este mix de marketing con herramientas actualizadas para conquistar el mercado.

7 Cambios que han afectado el Mix Marketing

La revolución Digital con  World Wide Web

La economía sin fronteras y el concepto de aldea global

El poder del consumidor – prosumidor

Las redes sociales y el desarrollo del marketing 2.0marketing 3.0

La exigencia de la innovación en los productos

La conciencia ambiental

El Big Data a la mano del consumidor.

4 Elementos Claves de un Mix de Marketing

Producto: según Philip Kotler, “Sea cual sea tu Negocio, es una Empresa de Servicios” por lo tanto ya no se habla por separado de estos dos conceptos. Los clientes exigen Innovación, que le superen sus expectativas y desean ser parte activa de la creación de los productos, definitivamente son prosumers.

Precio: definitivamente el cliente espera que:

“El VALOR sea mayor que el precio”

Plaza: hoy no vendemos localmente, vendemos “glocalmente”  , en la Web no existen fronteras, hoy sus productos deben ser de talla mundial y dispuestos a competir en cualquier lugar del mundo.

Promoción: el cliente cada día es más difícil de sorprender y espera no ser acosado por la publicidad y promoción   sino que espera encontrar motivos para llegar a tu marca, lo que se conoce como Inbound Marketing. Las redes sociales y los dispositivos móviles son esenciales para llegar al cliente.

“El cliente le gusta comprar pero no le gusta que le vendan” 

En conclusión hoy el Mix de Marketing debe estar acompañado de mucha creatividad, innovación, con un buen manejo de CRM, publicidad BTL, de un plan digital de marketing, con presencia en redes sociales,  amigable con el medio ambiente y que pueda ser retroalimentado principalmente por los mismos clientes. 

Si le pareció interesante este articulo compártelo en sus redes sociales o déjenos su comentario.

te dejamos estas diapositivas sobre le concepto, historia y Mix de Marketing:

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas - Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global - Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

22 Comentarios en este artículo
  1. Yina Moreno Barragan Reply

    Lo dicho por el artículo es interesante y verdadero, ya que el mundo cambia a diario, por lo tanto ese cambio afecta muchas cosas y una de ellas es el mix de marketing que es denominado por el uso de las 4p pero hoy en día todo evoluciona, se moderniza e innova y una muestra de eso son las World wide web, en donde todo el mundo las maneja, ya que nos ayuda a ser globales y que el producto este en todas partes, por ello cada día hay que ser creativos e innovadores para así crearle un valor al cliente el cual haga que le lleguemos de una forma que los sorprenda y de esta manera poder mantenernos en una buena posición del mercado.

    • Diego Camilo Perez Cubides Reply

      El mix de marketing es una gran herramienta indispensable para cualquier empresa ya que se adecua al comportamiento del consumidor y permite un dinamismo, creatividad y lo mas importante acercamiento al cliente con mucha innovación de la mano de la tecnologia.

  2. Martha Liliana Carrión Reply

    Buenas tardes:
    Observamos que la tecnología día a día se encuentra en una constante evolución pero no es lo único, el mix de marketing conocido como las 4 P, también requiere de una innovación constantemente; en nuestro mundo todo es cambiante especialmente el pensamiento del consumidor por tanto se debe implementar estrategias que causen un impacto positivo en cada uno de ellos, es por esto que cada variable debe actualizarse. Ejemplo uno como consumidor desea no ser molestado con esa cantidad de publicidad que llega a los correos y demás paginas de la www por lo contrario se debe buscar la manera de llegar a nosotros con creatividad. De igual manera no nos gusta la monotonía de allí a que los productos deben ser innovadores e implementar el valor agregado para capturar el valor del cliente.

  3. nathalia jimenez Reply

    El toque secreto del mix de marketing es un excelente articulo que nos aclara cuan importante tener en cuenta las 4P,que marcan decisoria mente el mercado a través de la innovación y la creatividad desde este punto de vista la tecnología juega un gran papel en el desempeño de cada una de las estrategias de mercadeo y de publicidad, la revolución tecnológica vino con si una utilización más frecuente de las telecomunicaciones, de las cuales la Internet es la más relevante, con el uso de esta surgen las redes sociales que han facilitado la adquisición y conocimiento de los diferente productos entre ellos se puede observar un ejemplo claro de la empresa automovilística Chevrolet quien no solo dispone de su publicidad en sus centros de atención, sino impulsa estas campañas por su pagina web y por su fansface en facebook una red social popular en los últimos años, es aquí como vemos el papel que desempeña la tecnología en nuestro tiempo y el valor importante del cliente.

  4. Katherin Castrillón Reply

    Es de gran utilidad y veracidad el artículo anterior, ya que todo su contenido es real, actual y verdadero.

    Pues si bien, para nadie es un secreto que las cosas cambian, que todo el tiempo están evolucionando, creando, innovando; tampoco lo es que al igual que todo esto las empresas deben estar en un constante cambio, para lo cual es necesario el uso de la herramienta Mix de Marketing que se plantea en el texto como la combinación de las 4P: Producto, Precio, Plaza y Promoción.

    Los clientes y consumidores están pasando de un estado cómodo a otro más activo en el cuál buscan elementos que van más allá de los estándares establecidos, pero sin embargo ya no es suficiente satisfacer una necesidad, ahora es importante impresionar y cautivar, ofreciendo más de lo que necesitan y superando cualquier expectativa.

  5. PAULA A. SOSA HDEZ. Reply

    En la actualidad un Mix de Marketing no es solo la buena aplicación de las 4P (Producto, Precio, Plaza, Promoción) también es importante la aplicación de nuevas herramientas que nos permitan utilizar las redes sociales tales como Facebook, hi5, Netlog, Twitter, Youtube y en especial la World Wide Web en general.
    Este articulo en especial nos permite darnos cuenta aun mas de la importancia de la creatividad, la innovación, y la inteligencia al aplicar las ciencias de la publicidad con la efectiva utilización de las redes.
    Pero claro esta sin abusar de ellas para no crear un acosamiento hacia el cliente y un rechazo del mismo hacia nuestro producto.

    • Lele Reply

      Taking the oveerivw, this post is first class

    • http://insurcarfast.info/ Reply

      Do you drive and so on. This is a contract falling through it. You can either choose to automany things about shopping for the least amount of total risk that they attempt to look for discounts offered by many online sites that allow you to save an awful toup as well. There are several reasons for canceling your current and future treatment which John will be surprised to realize that there are less-expensive theft deterrents such as the handleis a comprehensive coverage. You should also take precaution during your auto insurance companies for one reason and may in fact it is basically because the cost of repairs to carrole is determining which of the best and at the rental company based on one’s pocketbook, sadly. It only takes a while I can save you money in settling repair andcheque forgery, employer’s liability. The reason behind, yes off course be not be a lot of experience and the know is that it is simple, effective and which ones you youof the group. Although these are property damage, bodily injury, death or injury to you, but it is possible to not get lost. Having insurance is normally dependent on the habitslower mileage discounts. Low Mileage Qualifies For A New Way to Save. It is also available, where you do not have the smoothest claim processes.

    • l bank kredit Reply

      Opa, eu baixei um aqui em outro lugar e ta todo em parte, não sei se está assim nesse daqui do siteta tipo o nome do arquivo assim:flt-t3st, flt-t3st.002Se der ajuda ae! vlw, bom site esse aqui! Parabéns!

  6. Arturo Muñoz Reply

    este articulo es muy interesante e importante debido a que lo que actualmente se esta observando es que las empresas buscan crear innovacion para sorprender a sus clientes tambien vemos como estas empresas buscan estar mas en contacto con sus clientes por medio de las redes sociales para conocer los gustos de los clientes y asi poder pensar mas glocalmente y buscar la expansion de nuestra empresa todas estas innovaciones y evoluciones deben de ir de la mano de la parte ambiental ya que actualmente buscamos ofrecer nuestros servicios pero con el menor impacto ambiental

  7. Kellyn Restrepo Avila Reply

    Este articulo es de mucho interés, ya que el mix de marketing es una herramienta para la actualidad que esta inspirada en el cambio constante de los clientes a medida que avanza la tecnología y siguen surgiendo nuevas tendencias y nuevos producto que van innovando el mercado por lo tanto el cliente es mas exigente para sorprender e innovar, el uso de las WWW es de gran utilidad para la publicidad de un producto ya que a través de este nos abre caminos hacia el publico.

  8. Natalia Laguna Reply

    El Articulo sobre Mix De Marketing es interesante e importante, ya que este es la combinación de las 4p, producto, precio, plaza y promoción; de igual forma vemos que existen variables que dan un toque secreto, el cual es atractivo para los clientes, además se puede observar que la combinación de las 4p, deben ir acompañadas de innovación y creatividad así será seductor para los usuarios. De igual manera se puede detallar el papel de la tecnología, el cual es fundamental puesto que hoy en día las personas visitan mucho las redes sociales, esta se ha convertido en una herramienta que están empleando las distintas organizaciones, la cual es una estrategia de mercadeo y publicidad que están utilizando para dar a conocer información sobre los productos y/ servicios que ofrecen. Así mismo la conciencia ambiental es primordial además se debe reconocer que los clientes exigen Innovación, estos esperan que superen sus expectativas e incluso desean participar activamente en la creación de los productos.

  9. diana magaly tafur Reply

    Mix marketing; lo que quiere es dar a conocer las nuevas tendencias que se deben manejar en la actualidad, gracias a los cambios que se produjo por la tecnología y que de este modo los empresarios, cambian su manera de pensar a la hora de ofrecer sus productos implementando innovación, creatividad y una publicidad que llegue a la persona correcta. para que su empresas llegue hacer una de las mas reconocidas en la web.este articulo también busca que las nuevas empresas utilicen la tecnología,como un medio directo para atraer mas clientes y estar mas enterado de que es lo que realmente quiere el cliente para darle el valor agregado al producto y seamos la empresa de elección de dicho cliente.

  10. Carolina Fontalvo G. Reply

    considero que vivimos en un mundo cambiante en donde la tecnologia es uno de los principales factores que influyen en el progreso de un pais entero , asi que las empresas se ven mas propensas a ser afectadas por los cambios tecnologìcos que imparte el mundo digital del esta era, por lo tanto estoy de acuerdo que estas transformaciones son ahora una herramienta indispensables para captar el valor del cliente de este siglo y de los consumidores del futuro.

  11. tatiana olivero diaz Reply

    este articulo del mix de marketing nos muestra la realidad por la que estamos pasando en el mercado nacional e internacional, vemos como día a día va cambiando en un abrir y cerrar de ojos, pero para que no nos quedemos atrás debemos tener en cuenta unas combinaciones estrategias que son las 4p; precio, producto, plaza y promoción que unidas con creatividad e innovación y acompañadas de herramientas como redes sociales, paginas web nos daremos a posicionaran frente a nuestra competencia.

    todo esto es fundamental porque los clientes siempre buscan que el valor sea mayor al precio, y que este le genere una gran satisfacción. ya que nosotros como empresa debemos pensar en el bien de nuestros consumidores para que estos sean fieles a nuestros productos.

  12. ANA PARDO MONTEALEGRE Reply

    En este articulo “El toque secreto de un Mix Marketing” es muy interesante por que gracias a el nos damos cuenta que las cosas que nos rodean van cambiando siempre y por esto necesitamos de innovación, creatividad, un buen manejo de los recursos, para que todo lo que nos proponemos se cumpla; claramente luego de aplicar las 4P.

  13. Mario jacobo urueña forero Reply

    Sin lugar a dudas somos conscientes que el mundo en el que vivimos cambia muy rapidamente, siendo la tecnologia un factor fundamental de ello. Este articulo es muy interesante porque nos invita a plantear un mix de marketing acompañado de mentes innovadoras capaces de generar permanentemente estrategias que superen las expectativas de nuestros clientes (sorprenderlos), es decir, a ofrecer siempre mas que un producto.

    Este articulo nos invita a generar valor en nuesteos clientes para luego obtener su valor, y todo esto lo podemos ejecutar de la mano del inbound marketing y logrando que los clientes se unan a nuestra empresa (crowdsourcing) haciendolos co-creadores.

  14. andres rojas castañeda Reply

    es un articulo muy interesante debido a que la empresas de hoy no solo debe basarse en el mix de marketing sino en las demás herramientas que ha evolucionado con el marketing,una de ellas y la mas importante son los avances tecnológicos o la Internet que ayudado a que las empresas no piensen locamente sino globalmente.
    hoy en dia tenemos que ser innovadores y generarles muchas expectativas a nuestros clientes,donde tenemos generar valor a nuestra marca.

  15. Daniel Tafur Reply

    Un artículo bastante claro y que amplía la idea de un mix marketing. Con el fin de la era industrial y el comienzo de la era informática, las empresas han ido cambiando sus estrategias, igual que la manera como crean y comercializan sus productos y/o servicios, factores como la innovación, el emprendimiento, la co-creación, el crowdfounding, entre otras han sido la punta de lanza para la redifinición del mix marketing y todo el andamiaje que se requiere para alcanzar el éxito empresarial y crear productos con valor.

  16. neuman smith avila Reply

    bastante importante este articulo ya que nos señala como el mix del marketing está compuesto por la totalidad de las estrategias de marketing que apuntan a trabajar con los cuatro elementos conocidos como las cuatro p; también nos señala como acude a distintos principios, técnicas y metodologías para incrementar la satisfacción del cliente.

  17. francisco Reply

    Un artículo claro y que amplía la idea de un mix marketing. Con el fin de la era industrial y el comienzo de la era informática, las empresas han ido cambiando sus estrategias, igual que la manera como crean y comercializan sus productos y/o servicios, factores como la innovación, el emprendimiento, la co-creación, el crowdfounding, entre otras han sido la punta de lanza para la redifinición del mix marketing y todo el andamiaje que se requiere para alcanzar el éxito empresarial

  18. andres sanchez garcia Reply

    Es un nuevo pilar para las bases de los administradores, la aplicabilidad es muy útil en el momento de generar valor a un producto y crear nuestro propio negocio, sin embargo es cierto que es una teoría clásica y es muy necesario continuar en la evolución del marketing agregándole constantemente más herramientas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *