Qué hay detrás del Juego Candy Crush?

Candy Cruch es un juego digital, viralizado en Facebook, que ha superado muchos de los juegos más popularizados en la web, gracias a la tecnología de los Smartphone ha podido llegar a todos los usuarios que tienen Facebook e internet.

Este juego ha generado que las personas que lo juegan se vuelvan adictas a él, este fenómeno ha llamado la tensión de personas que hicieron estudios acerca de, qué hace el juego Candy Crush en el cerebro de las personas para explicar el comportamiento fisiológico de ellas a la hora de jugarlo.

¿En qué consiste el juego?

Consiste en agrupar tres o más caramelos del mismo color para eliminarlos y con esto hacer que los caramelos que se encuentran arriba caigan. Los movimientos pueden ser de forma horizontal o vertical, en cada tablero hay un puntaje y está clasificado por 3 estrellas, lo cual para cruzarlo deben haber logrado la primera estrella. Cada jugador tendrá cinco vidas, las cuales después de acabarlas tendrá que esperar media hora para ganar una vida, aunque también hay opción de comprarlas o pedirlas a amigos, en el paso de los tableros encontraran diferentes ayudas y caramelos que hacen cada nivel más interesante.

En días pasados vimos por la plataforma de Biia Lab a la doctora  Nora Sarmiento, Neurocientifica de Mindcode donde revelaba el éxito detrás de este juego, después de un análisis a jugadores de Colombia y Lima.

Los procesos fisiológicos que se midieron fueron:

La atención: nivel de recordación que se tiene mientras está jugando,

La emoción: el nivel de involucramiento, las emociones del triunfo o la ira y frustración,

La recordación: concentración y aprendizaje para poder seguir.

El juego requiere niveles de esfuerzo, concentración e involucramiento cambiante. Al inicio genera altos niveles de concentración y en ese momento la gente se siente profesional, planificadora, son observadoras, pero terminan haciendo lo mismo, no cambian la estrategia.

En Candy Crush cuando entran al nivel medio bajan su nivel de respuesta, de atención y emoción se relaciona porque el jugador se siente muy inteligente. Y al final del juego vuelven a subir sus niveles de concentración al pensar más la jugada porque la partida se va acabar.

“Los hombres se emocionan más en todo momento del juego que las mujeres” Nora Sarmiento.

Análisis en la diferencia de géneros:

 Las mujeres se fidelizan más al juego que los hombres, aunque hay hombres que han avanzado muchos tableros, los juegos con más niveles logrados  son de mujeres.

“Los hombres juegan para ganar, y las mujeres juegan por jugar, esa es la diferencia en Candy Crush” Nora Sarmiento.

Cuando los hombres juegan tienen respuestas más intensas, prestan más atención y están pendientes de qué jugada hicieron en el tablero anterior para ganar, se emocionan, se frustran, y a mayor intensidad mayor frustración.

En cambio las mujeres disfrutan haciendo las jugadas, si pasan el nivel, que rico, pero si no, no pasa nada. Esto se ve reflejado en las respuestas fisiológicas, aunque las mujeres funcionan igual que los hombres en cuanto atención, emoción y estrategia, en intensidad es distinto; cuando ganan las mujeres no se activa el cerebro al igual que los hombres, según análisis de la Dra. Nora Sarmiento.

 

¿Qué hace afectivo el juego Candy Crush?

  • Genera sensaciones positivas por la cantidad de triunfos que ha tenido.
  • Genera metas a corto, mediano y corto plazo, y cuando pasa esto la persona tiene seguridad.
  • Hace sentir inteligente a la gente, porque tengas o no estrategias en el juego lo terminas pasando.
  • Tiene una combinación entre suerte y oportunidad, si me esfuerzo algo va a pasar, el juego retribuye a mis esfuerzos.
  • Genera una competencia colaborativa, ya que necesitamos de nuestros amigos para obtener vidas. Tus amigos te recuerdan que el juego existe.

 “Las personas necesitan sentir que han logrado algo, esto les hace repetir el juego” Nora Sarmiento.

Definitivamente los juegos siempre van a deslumbrar al hombre y si existe un reto aún más.

Que opinas de este juego? Lo has jugado? Cuéntanos tu experiencia? 

Nora Sarmiento hace el análisis del Juego:

Video Thumbnail
Déjanos tus comentarios !!

2 Comentarios

  1. William 2 años ago
  2. Aldo Baylon 9 meses ago

Deja un comentario