¿Cómo trascender y ser Feliz Aprendiendo? Entrevista a Mauricio Bock

Actualmente nos hacemos la pregunta,  ¿La educación que recibimos es la adecuada para llegar a ser exitosos y felices en la Vida?

Pues bien, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Mauricio Bock  Neuro Coach del Proyecto Biia Lab que nos ayudara a despejar esta duda y otros aportes de su gestión en este proyecto.

¿Quien es Mauricio Bock?

Mauricio Bock nació en Chile, ha crecido en Francia y ha vivido en más de 20 paises. Hoy está basado en el Perú.

Mauricio Bock es padre de familia, esposo y NeuroCoach. Su experiencia laboral pasa desde el marketing en la industria del disco en empresas como Warner Music o Universal Music en Francia, EEUU o en Australia a la experiencia Consultora en empresas como Accenture, Walter Wallace o Manpower a la experiencia empresarial y de RRHH como en Great Place to Work, Belcorp, DHL o Yanacocha donde ocupó posiciones de gerencias corporativas y regionales.

Mauricio Bock es también docente para MBAs en escuelas de negocios como la universidad del Pacífico, ESAN.

Mauricio Bock dirige empresas orientadas a una misión personal: “Construir una mejor sociedad a través del empoderamiento del liderazgo.

Es así como asumiendo posiciones de Dirección en Drumming Up, RealEyez hoy asume también la dirección del programa del SER en BiiA Lab, con esta misma pasión hacia un propósito único.

¿Mauricio cómo llegaste al Proyecto Biia Lab?

Las redes sociales unen personas y es cómo logré contactar con Jurgen Klaric, expresarle mi interés en transformar la sociedad desde la educación.

Mi experiencia de vida me demostró que la educación ha transformado mis capacidades de poder alcanzar mis objetivos porque tuve acceso a ellos. Sin embargo en mi niñez he también vivido en un orfanato en el Perú y mi interés en darme cuenta que muchos de los niños que me rodeaban no tuvieron esta oportunidad, me hicieron tomar consciencia de la importancia de democratizar la educación y hacerla accesible a todos.

El otro aspecto es que la educación no es en sí sola una garantía de éxito porqué a ello se tiene que sumar la decisión y vencer miedos entre otros aspectos que nos limitan en la vida.

¿Pero quién les ayuda con esto?

Es es base a estas interrogante y sumado por un análisis completo que ha llevado BiiA que logramos alinear nuestras capacidades con Jurgen y con todo el equipo de BiiA Lab.

Para mi BiiA es un modo de ser, más que un trabajo. Es una misión que no puedo abandonar ni rechazar, es una prioridad de vida.

 ¿Se considera usted un Emprendedor, Empresario o Empleado?

Me considero primero feliz y completo porque logro ser quien he deseado. Las actividades de emprendimiento, empresario o empleados son calificativos que si bien suceden, no son relevantes porque ayudan al desarrollo de lo que quiero más que todo y es contribuir.Sin embargo el querer contribuir a la sociedad no es un sueño únicamente filantrópico sino que tiene que tener un sentido sostenible para todos y para mí también dónde la retribución tiene que existir. Es así como la creatividad, el emprendimiento el dirigir y el comportarse como empleado inspirador forman parte de un estilo de liderazgo completo sostenido por la urgencia que las cosas sucedan porqué no estoy dispuesto a hacer esperar a las personas para que reciban lo que podemos aportarles.

¿Crees que la Educación que se imparte actualmente en la formación de las personas es pertinente a la realidad que vivimos?

La educación tradicional es muy bien en el desarrollo de competencias técnicas y muy experta en ella, aunque muchas veces el ritmo de innovación y de competitividad de las organizaciones demuestra que la educación no logra ir al ritmo de conocimientos requeridos por las empresas. Se puede convertir en herramientas adquiridas que son obsoletas en corto plazo.

Lo veo en muchas organizaciones que hoy contratan a personas que han podido demostrar más competencias blandas como liderazgo, confianza y seguridad en sí mismo, iniciativa, empatía entre otros aspectos que son más necesario que los conocimientos técnicos. Pues para los conocimientos técnicos, las empresas capacitan en lo que ellos necesitan.

Lo más importante es lograr ser una persona auténtica, confiar en si, saber conocerse y racionalizar sus miedos o barreras que nosotros mismos nos hacemos.

¿Pero quién nos enseña esto?

La educación necesitada es aquella que tiene practicidad para el mercado laboral y que a su vez tiene que estar basada en el SER. En BiiA anteponemos el SER al Intelecto iniciando cualquier programa certificado internacionalmente por un módulo mínimo de 12h en autoconocimiento y empoderamiento del SER a través de una metodología de Coaching.

¿En qué consiste el proyecto Biia Lab?

BiiA Lab  nace de la inquietud de padres de familia y de empresario en una revisión de qué necesitan las personas para ser exitosas y cómo lograr personas más felices en las Américas. Después de 2 años de investigar los patrones de éxitos basados en la felicidad y la prosperidad, con antropólogos, empresarios, neurocientíficos, psicólogos entre otros influenciadores nace el proyecto BiiA Lab.

 Business Innovation Institute of America Lab (sus siglas en inglés)  es una organización sin fines de lucro dotada de la mejor infraestructura, tecnología, capital humano y método educativo el cual  brinda un espacio físico y virtual de educación alternativa orientado a mejorar el desarrollo de la persona, su desenvolvimiento en el campo laboral y emprendimientos.

Biia Lab tiene una sola misión: gestar la revolución más grande de educación en América para inspirar a miles de seres humanos en ser trascendentes y tener un continente más unido y próspero.

 ¿Porqué ser lanzado en Perú y Colombia?

BiiA nació en Miami en su fundamento, sin embargo el mercado es las américas.

El Perú y Colombia representan en la región 2 de los países con más altas tazas de emprendimiento y de crecimiento. Es dónde existen sin embargo un “gap” importante aún entre el alcance a la educación y las necesidades de las empresas. El Perú por ejemplo ha obtenido una de las peores notas en cuanto a educación en la OCDE  y tiene la mayor tasa de rotación en comparación del resto de los países de latinoamérica. Esto es un factor de urgencia para contribuir a la sostenibilidad del crecimiento del país.

En Colombia pasa algo similar, aunque el enfoque está mas en acompañar la innovación y el ritmo a través de desarrollar las capacidades de los empresarios actualizándoles con las mejores prácticas internacionales y contribuir en ser personas libres y felices.

La visión de BiiA es seguir abriendo centros en la mayoría de los países de las Américas aún así el aprendizaje impartido en Perú y en Colombia es accesible desde ya por todos en streaming de alta calidad para democratizar el aprendizaje.

¿Cómo las personas pueden beneficiarse del proyecto Biia Lab?

Seas estudiante, empresario, empleado o seas hombre o mujer, joven o adulto mayor… No existe condición para no seguir aprendiendo. BiiA pone a la disposición de todos educación de primer nivel, conferencistas que pueden ser inaccesibles tradicionalmente a conectarse a través de nuestra plataforma online con todos.

Los conocimientos técnicos no son todo, el modelo de enseñanza se basa primero en Ser, Pensar y luego hacer. Exploramos todos estos niveles.

 ¿Hasta donde pretenden llegar con este movimiento?

Nuestros compromisos iniciales son:

  • Proyección: abrir 14 laboratorios en 10 países en un período de 5 años.
  • Certificar a más de 30.000 alumnos.
  • Otorgar 2.000 becas al 100% y 7.000 becas al 50%.
  • Lograr un mínimo de 800 emprendimientos efectivos.
  • Generar 10.000 nuevos empleos dignos.

¿ Que consejos le darías a los jóvenes que todavía no encuentran que hacer con sus vidas?

Gran parte de la calidad de nuestras vidas depende de la calidad de las preguntas que nos hacemos. Nunca podrás ser un excelente copiador del éxito de los demás. Se trata de ser tú mismo, saber encontrar tu pasión y lo que te mueve. Sólo a partir de allí es cuándo no podrás rechazar tu plan de vida. Es a partir de allí dónde le pondrás prioridades, sentido de urgencia, emprenderás y harás uso de todas tus capacidades.

Descubre que te mueve, descubre que te retiene mirando tu SER. Sé autentico, Sé congruente, Sé Próspero!

¿Un mensaje para los profesores universitarios de Colombia?

La mirada sobre la educación tradicional se basa en adoctrinamiento, en construir una sola realidad. El aprendizaje pedagógico en la universidad es tratar a los alumnos cómo niños, cuándo ellos vienen cada vez más preparados a los cursos. Es necesario tener una mirada diferente sobre la educación en el cuál el profesor se transforma en un facilitador del aprendizaje y usa la experiencia de los alumnos como un agente de transformación.

Impulsar la educación no se trata de forzar el aprendizaje sino que generar experiencias potentes en las personas.

A caso recordamos todo lo que hemos aprendido de memoria en el colegio o nos sirve?

Una mirada andragógica es indispensable para garantizar que las experiencias se transformen en aprendizaje conscientes y en conexión con nuestro sub-consciente.

En BiiA cuidamos mucho a través de estudios de neuro-pedagogía, andragogía cómo vamos a generar nuevas experiencias que transformarán a las personas desde su propia decisión.

Agradecemos a Mauricio Bock  por su deferencia con MarketingyFinanzas.net y esperamos que nuestros lectores se unan a este proyecto que revoluciona la forma de educar en Latam.

Déjanos saber que opinas de este proyecto.

 

5 Comments

  • Gladys Burgos

    Soy educadora de profesión y considero que esta nueva propuesta es una muy buena opción de superación y desarrollo personal, pero debe tomarse muy en cuenta que esta opción complementa los estudios universitarios y no los reemplaza.

  • William

    Hola. Me parece muy interesante el concepto que desarrollaron para lograr buscar un desarrollo integral de las personas. Como Bock menciona se hace necesario que el «contribuir» sea sostenible, no solamente filantrópico. Y corroborré eso porque ingresé a la página de BiiA Lab y encontré que la membresía mensual interactiva cuesta U$ 39.00, esperemos que mientras crece el proyecto, la membresía sea accesible a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *