Transmedia otra Manera de Contar Historias y hacer Engagement con tu Público

Definitivamente la gran variedad de plataformas que existen hoy en día nos permiten llegar a los consumidores de diferentes formas y el Transmedia es otra manera de contar historias o crear narrativas a través de múltiples plataformas o pantallas que permitan a los usuarios interactuar con las historias de manera creativa en diferentes medios.

¿ Qué es el Transmedia ?

Lo principal de Transmedia es que el usuario pueda tener en varios formatos la historia que le apasiona, esta herramienta es usada por las grandes películas de cine que utilizan el usuario para que interactúe en el cine, en videojuegos, páginas Web, Blogs  y aplicaciones móviles que hace que el “engagement” se aun mayor con la narrativa, ya que el espectador puede volverse protagonista participando de manera interactiva como por ejemplo en un juego virtual o participando de estrategias de Cocreacion online.

Un gran ejemplo de Transmedia  es la película Matrix que pudo verse en diferentes formatos; cine, videojuegos, blog, libros, Cuadernos, camisetas, páginas web y aplicaciones, de esta manera el espectador traspasa la simple experiencia de una sola pantalla a varios formatos y puede hacer parte de la película misma de varias formas interactivas.

 

También puedes leer: Para qué sirve el Storytelling?

La serie Lost es otro gran ejemplo de esta estrategia de atrapar seguidores para una historia que contar. No podemos dejar de  citar a la gran saga de Star Wars o Guerra de las Galaxias que para los amantes de las historias mágicas los atrapo durante décadas y aun se sigue regando tinta y vídeo sobre esta excelente historia.

La Transmedia y la Publicidad

La publicidad que siempre está innovando en la manera de hacer llegar productos a los consumidores, ha encontrado en el Transmedia y el Storytelling una excelente herramienta de hacer publicidad efectiva de medios, interactuando marcas en diferentes formatos como vídeo,  TV,  revistas, Spot,  BTL, Juegos y Merchandising, como ejemplo tenemos a CocaCola con su estrategia “la Fabrica de la Felicidad” que con Spot, comerciales y campañas sociales acercaron mas el producto a la gente.

Lo que busca la publicidad Transmedia es hacer más emocionales, más cercanas e interactivas las marcas porque el consumidor pide que le «lleguen» o lo «cautiven» de varias maneras y no solo con el tradicional comercial de TV.

TIPOS DE TRANSMEDIA

Tipos de Transmedia

Fuente: Imagen tomada del libro «Narrativas Transmedia» de CarlosAlbarto Scolari

Transmedia Storytelling

Según Carlos Alberto Scolari, el concepto de transmedia storytelling fue desarrollado por Henry Jenkins, investigador del MIT, en 2003. Jenkins explicaba que poco a poco se construía una nueva manera de contar historias a través de una complicada estructuración entre medios tradicionales y digitales, y una estrategia narrativa que trascendía a los propios autores, pues eran los fans quienes creaban o expandían historias alternativas.

Transmedia Ejemplos

Aqui mostramos el ejemplo transmedia que utilizó la película The Matrix en toda su expresión para cautivar muchas más audiencias.

Transmedia

Fuente: Imagen tomada del libro «Narrativas Transmedia» de CarlosAlbarto Scolari

Este tema fue expuesto de manera muy amplia en Colombia3.0, evento organizado por  Ministerio de las Tics para los emprendedores en el marco del evento de emprendimiento digital en Bogotá Colombia.

¿Qué opinas de esta nueva forma de contar historias en diferentes escenarios?

Únete a nuestra comunidad, te invitamos a opinar sobre este artículo.

Vídeo del resumen de Transmedia y Emprendimiento Digital en Colombia3.0



La industria de los contenidos digitales en - Vive Digital TV


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *