Tendencias del Marketing, los Consumidores y los Negocios en el 2024

El año 2024 ha iniciado con muchos cambios y tendencias, algunas economías del mundo en incertidumbre, las potencias mundiales a punto de iniciar una guerra mundial, los negocios, el marketing y los consumidores ahí, resistiendo en esta envestida de cambios y realizar este análisis es necesario para prepararnos y poder surfear en la cresta de ola.

Realizamos este análisis de las tendencias para que nuestra comunidad que son: emprendedores, profesionales y empresarios puedan tener de primera mano, este análisis para la toma decisiones y puedan llevar por buena alta mar este 2024 sus negocios, sus clientes y sus empresas.

¿Cómo afrontar estos cambios? 🤷🏻‍♂️

Pues, hemos analizado las tendencias 2024 del Marketing, los consumidores y los negocios con base en los estudios que realizan firmas tan importantes como Hubspot, Trendwatching, Merca 2.0, Cyberclick, Juan Izasa, Blackbot, Chat GPT y otros importantes blogs de mercadeo, tendencias y negocios.

🚀 Tendencias 2024 que debes aplicar en el Marketing de hoy

  1. Marketing con propósito

    Los consumidores están cada vez más interesados en comprar productos y servicios de empresas que comparten sus valores. En 2024, las empresas deberán comunicar su propósito y cómo están contribuyendo a la sociedad. Esto implicará:

    • Definir un propósito claro y conciso.
    • Comunicar el propósito de la empresa de manera auténtica y consistente.
    • Tomar medidas para apoyar el propósito de la empresa.

    Ejemplo: Una empresa de ropa podría donar una parte de sus ganancias a organizaciones benéficas que apoyan la sostenibilidad. La empresa podría también utilizar materiales sostenibles en sus productos.

    2. Marketing impulsado por la IA

    La inteligencia artificial (IA) está transformando el marketing, brindando nuevas capacidades para la personalización, la automatización y la medición. En 2024, veremos un mayor uso de la IA en el marketing, con aplicaciones como:

    • Personalización del contenido: La IA puede utilizarse para crear contenido personalizado para cada cliente, en función de sus intereses, comportamiento y datos demográficos. Por ejemplo, una empresa de moda podría utilizar la IA para recomendar productos a sus clientes en función de su historial de compras.
    • Automatización del marketing: La IA puede utilizarse para automatizar tareas de marketing, como el envío de correos electrónicos, la creación de campañas de redes sociales y la gestión de leads. Esto puede liberar tiempo a los equipos de marketing para centrarse en tareas más estratégicas.
    • Medición del marketing: La IA puede utilizarse para recopilar y analizar datos de marketing, lo que permite a las empresas medir el impacto de sus campañas y optimizar sus resultados. Por ejemplo, una empresa de software podría utilizar la IA para analizar los datos de sus campañas de marketing en redes sociales para determinar qué mensajes son más efectivos.

    Ejemplo: Una empresa de turismo podría utilizar la IA para recomendar destinos a sus clientes en función de sus intereses y presupuesto. La IA podría analizar los datos de búsqueda del cliente, sus interacciones en redes sociales y sus preferencias de viaje para generar una lista de destinos personalizados.

    Ejemplos de empresas utilizando estas tendencias

    Fuente: www.trendwatching.com

    3. Marketing centrado en la privacidad de los Usuarios

    La privacidad de datos es una preocupación cada vez mayor para los consumidores. En 2024, las empresas deberán centrarse en construir relaciones de confianza con sus clientes, basadas en la transparencia y el respeto a la privacidad. Esto implicará:

    • Ser claros y transparentes sobre cómo se recopilan y utilizan los datos de los clientes.
    • Ofrecer a los clientes opciones sobre cómo utilizan sus datos.
    • Proteger los datos de los clientes con medidas de seguridad adecuadas.

    Ejemplo: Una empresa de telecomunicaciones podría ofrecer a sus clientes la opción de optar por no recibir publicidad personalizada. La empresa podría también ofrecer a los clientes la posibilidad de descargar sus datos personales y eliminarlos de sus sistemas.

4. Marketing omnicanal

Los consumidores utilizan cada vez más una variedad de canales para interactuar con las marcas. En 2024, las empresas deberán ofrecer una experiencia omnicanal coherente y fluida a sus clientes, independientemente del canal que utilicen. Esto implicará:

  • Sincronizar los datos de los clientes en todos los canales.
  • Crear contenido y experiencias personalizadas para cada canal.
  • Facilitar el recorrido del cliente en todos los canales.

Ejemplo: Una empresa de ropa podría ofrecer a sus clientes la posibilidad de comprar en línea, en tiendas físicas o a través de un asistente virtual. La empresa debería asegurarse de que la experiencia de compra sea la misma, independientemente del canal que utilice el cliente.

5.  Marketing de Influencia con Enfoque en Micro-Influencers:

Dado que los consumidores confían más en personas reales que en marcas, trabajar con micro-influencers puede generar autenticidad y alcance específico. Por ejemplo, una marca de cosméticos naturales podría colaborar con influencers de estilo de vida sostenible para promocionar sus productos en plataformas de redes sociales.

Los influencers seguirán siendo una herramienta importante para llegar a una audiencia más amplia y es importante asegurarse de que estén alineados con tu marca y tu mensaje.

6. Realidad Aumentada (AR) y Experiencias Inmersivas:

Con el avance de la tecnología AR, las empresas pueden crear experiencias de cliente más inmersivas y memorables. Un ejemplo sería una tienda de muebles que ofrece una aplicación de AR, permitiendo a los clientes visualizar cómo quedarían los muebles en su propio espacio antes de comprar

La realidad aumentada y virtual seguirán siendo tendencias importantes en el marketing y es importante estar atento a cómo pueden ser utilizadas para mejorar la experiencia del usuario.

7. Marketing Personalizado y Basado en Datos:

Esta tendencia se centra en el uso de datos analíticos avanzados para personalizar las campañas de marketing al máximo. Por ejemplo, una marca de ropa puede utilizar datos de comportamiento de compra para enviar recomendaciones de productos personalizadas a sus clientes a través de email o redes sociales.

 

🚀 Tendencias 2024 para entender mejor al Consumidor 

  1. Experiencias personalizadas:

La personalización es una tendencia que ha estado en aumento en los últimos años y seguirá siendo importante en 2024. Los consumidores esperan que las marcas les brinden experiencias personalizadas y relevantes. Las marcas deben utilizar datos y tecnología para comprender mejor a sus clientes y ofrecerles experiencias personalizadas.

Los consumidores esperan que las marcas les brinden experiencias excepcionales y memorables. Las marcas deben centrarse en la experiencia del cliente y utilizar datos y tecnología para comprender mejor a sus clientes y ofrecerles experiencias personalizadas.

Por ejemplo, un servicio de streaming que ofrece recomendaciones de contenido basadas en el historial de visualización y preferencias personales. Otro ejemplo, puede ser una empresa de ropa podría ofrecer a sus clientes recomendaciones personalizadas basadas en su historial de compras y preferencias.

2. Sostenibilidad y Socialmente Responsables: 

Los consumidores están cada vez más preocupados por el medio ambiente y buscan productos y servicios sostenibles. Las empresas deben adoptar prácticas sostenibles para atraer a este mercado.

La conciencia medioambiental y social es un factor clave en las decisiones de compra. Los consumidores prefieren marcas que demuestran responsabilidad ecológica y ética.

Ejemplo: Una empresa de alimentos podría ofrecer productos orgánicos y producidos localmente. Otro ejemplo es una marca de moda que utiliza materiales reciclados y promueve prácticas laborales justas.

3. Interacción Digital y Redes Sociales Mejoradas:

La digitalización de la experiencia del cliente es fundamental. Los consumidores esperan interacciones sin fisuras en plataformas digitales, como sitios web intuitivos y aplicaciones móviles.

La interacción digital y en redes sociales es una tendencia clave para los emprendedores y dueños de negocio en 2024. Los consumidores están cada vez más conectados a través de dispositivos digitales y redes sociales, y esperan que las empresas interactúen con ellos a través de estos canales.

Para entender y cautivar a los consumidores en 2024, las empresas deben:

  • Estar presentes en las principales redes sociales. Las empresas deben crear perfiles en las principales redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter y TikTok.
  • Ofrecer contenido relevante y atractivo. El contenido debe ser relevante para el público objetivo de la empresa y debe ser atractivo y entretenido.
  • Interactuar con los consumidores. Las empresas deben responder a los comentarios y preguntas de los consumidores, y deben fomentar la participación en las redes sociales.

Ejemplos:

  • Una empresa de ropa podría crear una cuenta de Instagram para mostrar sus últimas colecciones y ofertas.
  • Una empresa de viajes podría crear un grupo de Facebook para que los clientes compartan consejos y experiencias.
  • Un minorista en línea que ofrece una experiencia de compra virtual a través de realidad aumentada.

4. Se sostiene el Comercio electrónico

El comercio electrónico es una tendencia que ha estado en aumento en los últimos años y seguirá siendo importante en 2024. Los consumidores esperan poder comprar productos y servicios en línea de manera fácil y conveniente. Las marcas deben tener una presencia en línea sólida y ofrecer una experiencia de compra en línea excepcional. Por ejemplo, una marca de tecnología podría ofrecer una experiencia de compra en línea excepcional a través de su sitio web y aplicaciones móviles.

5. Las experiencias memorables de marca

son aquellas que generan una impresión positiva y duradera en el consumidor. Estas experiencias pueden ser físicas, digitales o una combinación de ambas.

En 2024, las experiencias memorables de marca serán cada vez más importantes para los consumidores. Los consumidores están cada vez más cansados de las experiencias de marca genéricas y buscan experiencias que sean únicas y significativas.

Para crear experiencias memorables de marca, las empresas deben centrarse en los siguientes factores:

  • Emoción: Las experiencias memorables de marca deben despertar emociones positivas en el consumidor. Estas emociones pueden ser alegría, asombro, sorpresa o nostalgia.
  • Intimidad: Las experiencias memorables de marca deben ser personalizadas e íntimas. Las empresas deben crear experiencias que se adapten a las necesidades y preferencias individuales de los consumidores.
  • Impacto: Las experiencias memorables de marca deben tener un impacto positivo en la vida del consumidor. Las empresas deben crear experiencias que sean significativas y que aporten algo al consumidor.

Ejemplos:

  • Una empresa de ropa podría organizar un evento para que los clientes conozcan a sus diseñadores y participen en una sesión de fotos.
  • Una empresa de viajes podría ofrecer a sus clientes la oportunidad de participar en una actividad única, como un safari o una clase de cocina local.

🚀 Principales Tendencias 2024 que cambiarán el rumbo de los Negocios

  1. La sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa

    Los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto de sus compras en el medio ambiente y la sociedad. Por ello, las empresas que sean sostenibles y responsables socialmente tendrán una ventaja competitiva.

    Los consumidores y las empresas cada vez están más preocupados por el impacto ambiental y social de sus actividades. Las empresas que muestran un compromiso con la sostenibilidad tendrán una ventaja en el mercado. Los productos y las marcas en el 2023, están obligados generar un buen impacto al medio ambiente, en la actualidad, según Tredwatching cerca del 92% de los Millennials prefieren comprar en marcas que consideran éticas y amigables con el medio ambiente,

    Ejemplos:

    • Una empresa de ropa que utilice materiales reciclados y sostenibles.
    • Una empresa de alimentación que ofrezca productos de proximidad y de temporada.
  2. Los consumidores buscan experiencias únicas y memorables.

    Las empresas que sean capaces de ofrecer experiencias atractivas a sus clientes tendrán más probabilidades de éxito. Los emprendedores y dueños de negocios deben enfocarse en crear experiencias únicas, personalizadas y memorables que conecten emocionalmente con sus clientes, aprovechando la tecnología, enfocándose en la sostenibilidad y autenticidad, y creando un sentido de comunidad y conexión.

    Ejemplos:
    • Un restaurante que ofrezca un menú degustación con maridaje de vinos.
    • Una empresa de viajes que ofrezca excursiones personalizadas.
    • Plataformas de e-commerce que utilizan chatbots de IA para asistencia al cliente 24/7.
    • Aplicaciones de servicios financieros con interfaces de usuario intuitivas y procesos de verificación simplificados.

Ejemplos de empresas utilizando estas tendencias

Fuente: www.trendwatching.com

3. La inteligencia artificial y la automatización

La inteligencia artificial y la automatización están transformando todos los ámbitos de la vida, incluidos los negocios. Las empresas que adopten estas tecnologías tendrán una ventaja competitiva en términos de eficiencia, productividad y rentabilidad.

Esta tendencia está transformando los negocios, al permitir una mayor eficiencia operativa, toma de decisiones más informada y personalizada, y mejoras significativas en la experiencia del cliente. Desde la fabricación hasta el servicio al cliente, la IA y la automatización están redefiniendo cómo se hacen negocios, ofreciendo innovaciones en la producción, marketing, logística y gestión.

Ejemplos:

  • Una empresa de logística que utilice robots para realizar tareas repetitivas.
  • Una empresa de atención al cliente que utilice chatbots para responder a las preguntas de los clientes.

4. El comercio electrónico y el marketing digital

El comercio electrónico sigue creciendo a un ritmo acelerado. Las empresas que no estén presentes en el mundo digital se quedarán atrás. Ambas tendencias son fundamentales en el panorama actual de los negocios, destacando la importancia de la presencia en línea y la capacidad de adaptarse a las preferencias y comportamientos cambiantes de los consumidores digitales.

Ejemplos:

  • Una empresa de moda que tenga una tienda online bien diseñada.
  • Una empresa de servicios que utilice las redes sociales para llegar a sus clientes.

 

5. Adopción de Tecnologías Emergentes:

La tendencia de adopción de tecnologías emergentes se refiere al uso creciente de nuevas tecnologías innovadoras en diversos sectores empresariales para mejorar la eficiencia, ofrecer nuevas experiencias a los clientes y obtener ventajas competitivas. Incluye la integración de inteligencia artificial, internet de las cosas (IoT), blockchain, realidad virtual y aumentada, y robótica avanzada.

Estas tecnologías permiten a las empresas automatizar procesos, personalizar la experiencia del cliente, mejorar la toma de decisiones y crear productos y servicios novedosos.

  • Ejemplo: Empresas de logística utilizando blockchain para mejorar la transparencia y seguridad en la cadena de suministro.
  • Ejemplo: Tiendas minoristas implementando realidad aumentada para permitir a los clientes probar productos virtualmente.

6. Análisis de Datos para la Toma de Decisiones:

Esta tendencia implica el uso intensivo de datos para informar y guiar las decisiones empresariales. Mediante la recopilación, procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos, las organizaciones pueden obtener insights valiosos sobre tendencias del mercado, comportamiento del consumidor, eficiencia operativa y oportunidades de innovación. Esto conduce a decisiones más informadas, estratégicas y basadas en evidencia, lo que mejora la competitividad y el éxito del negocio.

  • Ejemplo: Empresas de marketing digital que utilizan análisis predictivo para personalizar campañas publicitarias.
  • Ejemplo: Startups en el sector de la salud utilizando análisis de datos para mejorar los diagnósticos y tratamientos.

7. Tener en cuenta la «Policrisis» a la hora de crear o mejorar negocios.

La tendencia de «policrisis» se refiere a la simultaneidad y la interconexión de múltiples crisis globales, como cambios climáticos, desafíos económicos, pandemias, y conflictos geopolíticos. Estos temas afectan a los negocios al aumentar la incertidumbre y la complejidad en la toma de decisiones. Las empresas deben adaptarse a un entorno cambiante y a menudo volátil, lo que implica un mayor enfoque en la resiliencia, la adaptabilidad y la sostenibilidad. La policrisis obliga a los negocios a ser más ágiles, considerar escenarios múltiples en su planificación estratégica y ser conscientes de su impacto social y ambiental.

Un ejemplo claro de cómo la policrisis afecta a los negocios puede ser una empresa internacional de manufactura:

Desafío: Esta empresa se enfrenta a la interrupción de su cadena de suministro debido a una combinación de una pandemia global, conflictos geopolíticos que afectan las rutas comerciales, y eventos climáticos extremos que impactan la producción y el transporte.

Adaptación: Para abordar estos desafíos, la empresa diversifica sus proveedores para no depender de una sola región, invierte en tecnología para mejorar la eficiencia operativa y reducir el impacto ambiental, y desarrolla un plan de contingencia robusto para responder rápidamente a futuras crisis.

Este pequeño análisis de estas 19 tendencias del año 2024 en los los Negocios, el Marketing, y los Consumidores, nos permiten deslumbrar diferentes ópticas para seguir trabajando hacia la mejora de nuestros productos y para nuestra comunidad le presenta un panorama mucho más clara hacia donde van estos tres sectores.

🙋🏼‍♂️ Cuéntanos, ¿qué tendencia te impactó más?

Dejamos tu comentario y comparte este articulo para que más personas conozcan este contenido.

👨🏻‍💻 Mira algunos videos sobre empresas que crean tendencias

108 Comments

  • Juan Pablo Pava Leal

    Muy importante aporte y subliminal porque nos resuma la importancia de la innovación que se viene junto a este año 2024, porque conforma a infraestructura de que cada día más se está creando soluciones y prácticas para cada empresa que se crea y la importancia de poder hacerla crecer de una manera importante y de manera segura, con todas las herramientas que nos brinda y así Tener la seguridad de que todo saldrá bien. Obviamente teniendo la información necesaria para saber si hacerlo o no.

    • JOAN ROSADO

      Esta transformación va más allá de simplemente incluir el nombre de la persona en un correo electrónico, se trata de interactuar con el usuario según la singularidad de cada uno, dando recomendaciones únicas, desarrollando una segmentación avanzada e impulsando el análisis del comportamiento haciendo uso de la inteligencia artificial (IA) Así, la personalización se adentra en la comprensión completa de las preferencias individuales, comportamientos pasados y necesidades actuales.
      La era de la segmentación avanzada impulsa a las marcas a comprender la complejidad de su audiencia, lo que provoca la creación de campañas más específicas y adaptadas a los intereses.
      Entre las tendencias de marketing 2024 está la personalización intensificada como punto crucial para aumentar la lealtad del cliente

  • Maira Alejandra Guapacho Guarin

    Me parecio interesante ya que nos ayuda a nosotros los emprendedores, empresarios y entre otros a conocer las nuevas tendencias y llevar a un buen camino nuestra empresa, para asi buscar nuevas estrategias y tener mayor competitividad en el mercado, tambien nos enseña que se debe cuidar y garantizar la privasidad de datos e informacion de nuestros usuarios para asi generaramos mayor seguridad, nos informa que los usuarios buscan experiencias y exclusividad a la hora de acesorarse sobre algun producto o necesidad, todas estas tendencias nos ayudara a generar una mayor satisfacción al usuario y asi convertirnos en una empresa con una mayor eficiencia y credibilidad a nuestros clientes.

    • TENDENCIAS DE MARKETING Y LOS CONSUMIDORES 2024
      En relación a marketing se a creído oportuno innovar, desarrollar estrategias y cambios continuos contando con unas herramientas tecnológicas a la forma de comunicarse y promocionar los productos que se ofrece en el mercado mundial.
      Es así como los últimos años hemos apreciado con un crecimiento significativo en las tecnologías debido a:
      Se a visto como los consumidores a captado y visualizado estos cambios llevándolo a cambiar su hábito de consumo a través de la plataforma y las nuevas tecnologías innovadoras.
      Segundo la tendencia de marketing para el 2024 se espera innovación que marca los indicadores de éxito en las empresas, esperando así que el consumidor cambie de mentalidad, y respeto a las empresas, el consumidor vea una mayor satisfacción como usuario, y una agilidad en las formas de atención, en este proceso se evidencia para el 2024 un enfoque encaminado dónde se refleja en la comprensión en qué el valor de una compañía no resides en los números sino la conexión con el usuario consumidor.
      Es así que el marketing nos a mostrados una evolución importante para que el 2024 se espera cautivar un mayor de consumidores una forma visual, cautivadora, rápida y segura dando así una mayor agilidad en los procesos que necesita el cliente.

      • Sandra milena santos

        La verdad me pareció bastante interesante e innovador el hecho de pensar primero en empresas sostenibles q protejan el medio ambiente, y el hecho de utilizar los avances tecnológicos como la inteligencia artificial IA y la realidad aumentada(AR) para crear cada experiencia del consumidor en memorable y con ganas de adquirir más productos, creo q como emprendedores nuestro entorno nos obliga a poner en práctica los conocimientos adquiridos explotando nuestras habilidades y aptitudes para crear productos únicos y rentables para la sociedad

  • Alison Montealegre

    Es bastante importante e interesante saber todos estos tipos de tendencias que se van imponiendo con el paso del tiempo, como administradores debemos entender que nuestra empresa debe mantenerse al tanto de nuevas ideas de negocios que puedan surgir, la forma en la que se les puede dar un mejor trato a los clientes para que se sientan cómodos, dándoles experiencias enriquecedoras que a la vez sean amigables con el medio ambiente y productivas para nosotros, la IA es un instrumento clave para avanzar y dar a conocer mucho más fácil cualquier tipo de producto que se tenga y así mismo promocionarlo en el mercado.

    • Linda Karen Ospina

      En 2024, la tendencia de marketing se centra en la personalización, la sostenibilidad y la tecnología emergente. Los consumidores valoran experiencias auténticas y marcas comprometidas con valores éticos. Los negocios buscan adaptarse a la digitalización, aprovechando datos para personalizar estrategias y mejorar la interacción con los clientes. La inteligencia artificial y la realidad aumentada juegan roles clave en la innovación. La colaboración con influencers y el contenido visual impacta a la sociedad.

  • Sebastian Stiven Muñoz Martinez

    Las tendencias del Marketing, los Consumidores y los Negocios en el 2024 ofrece una visión completa y detallada de los desafíos y oportunidades empresariales. Destaca la importancia de adaptarse al mercado y adoptar estrategias innovadoras. Personalmente, la tendencia hacia un marketing con propósito y atención a la sostenibilidad es especialmente relevante, ya que responde a las expectativas de los consumidores y puede generar un impacto positivo en la sociedad. Desarrollaría estas tendencias enfocándome en la autenticidad, transparencia y conexión emocional con los clientes, utilizando tecnologías emergentes de manera ética y responsable para ofrecer experiencias memorables y sostenibles.

    • Nelson Cotamo Samper

      Las tendencias del marketing en 2024 aparecen con un enfoque centrado en la autenticidad, la personalización de la esperoencia del cliente y la sostenibilidad. Los consumidores valoran experiencias genuinas y marcas comprometidas con prácticas responsables productos que no hacen daño al medio hambiente , productos que no causan daño al medio ambiente. Productos ecológicos o echos de materiales reciclados. Los negocios están adoptando estrategias emocional y aprovechando la inteligencia artificial para personalizar interacciones y mejorar la relevancia de sus mensajes. Además, la privacidad de datos sigue siendo una preocupación, lo que impulsa la transparencia en la gestión de la información del cliente. La tecnología está al alcance de todos .todo está a en un constante cambio para felicitar la esperoencia del cliente ..

    • Halix Geraldine Poveda Ramírez

      Buenas noches, en el 2024 más que cambios es la manera en como uno los afronta, retos siempre vamos a tener, pero no hay mejor forma de ver los retos con buena cara, sin embargo en el artículo nos muestra algunas alternativas que debemos de tener en cuenta los administradores de empresa por ejemplo el uso de la IA es una buena forma de aprovechar ese aporte que nos da la innovación tecnologica, pero sin dejar de pensar en el otro debemos aprovechar los recursos tecnológicos pero también sin olvidar que necesitamos de los seres humanos para poder llevar nuestra tareas, lo Importante es adaptarnos y sacar la mejor creatividad en estos tiempos.

  • Daniela González

    Datos de gran utilidad que nos ayudan a estar preparados a los grandes cambios que se vienen con el tiempo y la innovación, informarnos de todo esto es querer estar un paso mas allá, y así poder llevar nuestro emprendimiento con las nuevas técnicas de este 2024 al éxito.

    • María Camila Lozano Gómez

      Estoy totalmente de acuerdo Los consumidores buscan experiencias únicas y memorables, todas estas tendencias debemos adaptarlas día a día ya sea en nuestro trabajo o en nuestro emprendimiento sería de gran valor.

  • Gloria Cristina Sánchez Guevara

    El crecimiento de las redes sociales ha sido un impacto tan poderoso que ha influenciado a que los pequeños y medianos empresarios o incluso a los emprendedores que con muy pocas herramientas y tan solo un teléfono móvil han logrado ofrecer tendencias en diferentes campos laborales, creativos, sostenibles, y sociales entre otros, que llegan a muchas personas dentro y fuera de su propia comunidad, esto ha permitido que la economía de un país crezca o se mantenga en proceso.
    A mi por ejemplo si ofreciera un servicio utilizaría en especial las redes sociales que logran llegar a miles de personas ofreciendo por primera vez una experiencia en realidad aumentada para que se animen y luego puedan experimentar esa sensación en persona, o si vendiera productos cosméticos también ofrecería por medio de la realidad aumentada que les daría la oportunidad de poder observar como les queda el maquillaje antes de comprarlo.
    También dentro de las tendencias nos ayudan a facilitar un conteo de Marketing para poder llevar mas clara la idea y la funcionalidad de la tendencia y que sea adaptable a todos.

  • Karen Dayana Liz

    Encuentro que esta lectura es muy interesante dado que nos esta dando a conocer diferentes formas de marketing, y básicamente es la gran parte fundamental para que una empresa tenga éxito, puesto que nos esta guiando a la actualidad, y no deja ver más allá de lo que se ha venido realizando en los últimos años. Uno de ellos es implementar en marketing con propósito, considero que este es un factor fundamental, porque nosotros como administradores debemos lograr tener claro cuál es el propósito que queremos lograr en una empresa, para que así podamos implementar estrategias que nos lleve al desarrollo continuo y avanzado. Cuando nos habla de IA o AR pienso que es algo que si se debe implementar sin excusa alguna, todos los años la tecnología avanza y todas las personas se acoplan a la nueva era, sería ilógico no aprovechar estos recursos para un beneficio, aparte que nos ayudaría a llegar a mas partes del mundo.
    Para finalizar mi aporte considero que el marketing con influencia con enfoque en micro influencers sería de gran utilidad, yo personalmente veo tik tok, Facebook e instragram todo el día y sé que así como yo miles de personas lo hacen, entonces el impacto que generaría promocionar nuestros productos mediante estas páginas nos daría un beneficio excepcional.

    • Juan Felipe Arriero Herrera

      El la actualidad estas tendencias son muy buenas ya que ayudan a personas que tienen negocios o desea crearlas casi siempre tienen que ver con la tecnología pero toca entender que esa es la mejor entrada de venta de tu producto o servicio sin importar la situación eso nos rodea la buena interacción con el público es la gran entrada del éxito para la marca, la base datos de los clientes también es muy importante

  • Angie Aroca

    Las tendencias en marketing, los consumidores y los negocios 2024
    pienso que están en constante evolución y varias dinámicas están dando forma al panorama actual ya que este articulo es de suma importancia por que nos enseña y despeja ciertas innovaciones que podemos aplicar en nuestro campo laboral llevando a cabo un éxito en ventas y generando clientes día a día con las diferentes tendencias como por ejemplo desarrollar y adoptar tecnologías y productos que sean respetuosos con el medio ambiente y que promuevan un uso más eficiente de los recursos generando a si mas empleo, ventas y adaptación del producto.

    • María Alejandra pachón sanchez

      Estamos en la era por la carrera de la innovación y generar experiencia inolvidables las organizaciones se enfrente a una generación con conocimiento y con capacidad de saber lo que quieren , crear innovación más allá de lo nuevo es el beneficio total y gratificante el shopper , las tendencias nos llevan a comprender a la dirección que debemos ir , siempre de la mano de brindar satisfacción y seguridad al consumidor, y cada que pasa el tiempo y llegan nuevas cosas que optimizan nuestro día a día queremos más y más no se que tan bueno sea con relación a Nuestro planeta .

  • juan Manuel Herrera Suarez

    Todo el mundo debe aceptar que el cambio es inminente a la hora de afrontar nuevos retos y más en las nuevas tendencias que son más atractivas a la percepción del consumidor, un claro ejemplo está en ir de la mano con las inteligencias artificiales (IA), unos años atrás era el mismo reto con la tecnología moderna y ahora nos enfrentamos a una vida de realidad aumentada. Aclarar que es sumamente importante el cambio para poder ir evolucionando y mejorando constantemente en los negocios, pero no hay que perder el rumbo en el tecnicismo y apartarnos mucho de nuestros consumidores y ofrecer una experiencia grata y sumamente emocional, estas tendencias que se aproximan del 2024 solo muestran lo rápido que está cambiando el mundo y a la vez la oportunidad de ir mejorando y tomando ventaja de estas.

  • Jennifer Marulanda Jiménez

    Este artículo es muy interesante e importante para nosotros los administradores porque nos enseña demasiado sobre las nuevas tendencias en el mercado y los consumidores; esto es algo que debemos tener muy presente y aplicarlo en el momento que tengamos nuestra empresa o vayamos a ofrecer algún producto o servicio a los consumidores ya que nos ayudará a mantenernos relevantes y saber los gustos y necesidades de los clientes en estas nuevas tendencias, para así mismo no cometer tantos errores y poder mantenernos competitivos en la industria, no solo ofreciendo un buen producto o servicio si no también brindando confianza, beneficios, experiencias, sostenibilidad en el medio ambiente, entre muchas otras cosas que esté artículo nos enseña para alcanzar el éxito.

    • Es muy interesante saber sobre las tendencias de este año pero estas son solo algunas posibles tendencias que podrían influir en el marketing, los consumidores y los negocios en el año 2024, pero la dinámica del mercado siempre puede cambiar debido a factores como la tecnología, la economía y los cambios en el comportamiento del consumidor.
      Por eso un administrador o empresario se debe adaptar a cualquier cambio de una organización o de la población.

  • Christian Andrés Martínez Gómez

    Todo emprendedor que quiera estar en el mundo del mercado estará dispuesto a tener cambios constantes ya sea para innovar, crear estrategias con nuevas tecnologías ya sea con inteligencia artificial, un marketing actualizado,uso de redes sociales que para hoy en día es primordial, lo que debemos hacer es tomar lo que existe y mejorarlo, innovar y darle un plus para que dicha organización sea exitosa

  • CARLOS MARIO RUBIO LOPEZ

    La sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa es una de la tendencias que mas me llamo la atención debido a que los negocios deben ser amigables con el medio ambiente. Que alegría me podría brindar esa oportunidad como estudiante de administración de empresas poder crear y comercializar un producto alimenticio orgánico totalmente libre de sustancias químicas que la mayoría de los negocios utiliza para alterar el crecimiento de los productos que se requieren para hacer un alimento. Pienso que también es importante mencionar que las empresas deberían contratar proveedores locales para fomentar responsabilidad social y sostenible siempre y cuando se cumpla con las condiciones de productos libres de químicos. Otro aspecto a mencionar que me gusto de este articulo es que los microinfluencers están en tendencia en influir en la compra de un producto o servicio ofrecido en redes sociales, la ,mayoría de los jóvenes y adultos están a un clic de tener lo que quiere a través del móvil, a veces solo lo hacen porque el influencer recomendó comprarlo porque a el le gusto

  • Jhoan Sebastian Oramas

    El marketing en general es una forma de innovar y transformar nuestro mundo, han causado un gran impacto en la sociedad al igual que en las empresas llegan nuevas herramientas para poder desarrollar y obtener un objetivo preciso, las máquinas son un nuevo método más avanzado para poder optimizar la manofactura, son nuevas tendencias que se necesitan para tener un mejor futuro e innovador, entender y cautivar al consumidor, iremos avanzando con el pasar del tiempo habrán nuevas tendencias cada año porque somos seres humanos dispuestos a mejorar, en nuestro nuevo ámbito de la tecnología.

  • hugo jurado

    Muchas veces hacemos un análisis y tenemos tanta seguridad de este que cuando lo volvemos a leer no nos equivocamos en mucho, siendo un comprador completamente desconfiado, reviso en dos o tres sitios y aparece la misma información sigo indagando para confirmar que no me equivocare, hoy en la web nos favorece y nos economiza mucho tiempo, a este paso la tendencia debe ser a que creen una aplicación tan completa que un solo motor de búsqueda como lo es hoy Google nos muestre el gran listado y selecto de nuestra búsqueda.

  • Andrés Felipe Morales Garcia

    Lo anteriormente leído en el articulo acerca de las tendencias que se tendrán en cuenta en este 2024 es de vital importancia poder estar informados y enterados de estos grandes cambios que presenciaremos para poder tener presentes al momento que lleguemos a crear nuestras empresas, como podríamos con estos apuntes ayudar al medio ambiente utilizando recursos que sean óptimos y biodegradables, aprender a utilizar todos los medios electrónicos que puedan facilitar a nuestras empresas a ser reconocidas a través de publicidad por medios digitales como son las redes de Instagram, Facebook, Tik Tok, para llegar a miles de usuarios y que se destaque por encima de otras empresas. Aplicar otros métodos innovadores que no tengan otras empresas que sean ese diferencial que promuevan el crecimiento de la nuestra.

  • Angie Valeria pava

    este articulo deberian leerlo todos los administradores y es muy interesante ya que las tendencias del marketing, los consumidores y los negocios están marcadas por una continua evolución hacia la personalización, la sostenibilidad y la tecnología avanzada, las tendencias del marketing están marcadas por la personalización impulsada por datos, la sostenibilidad como un instrumento clave, el uso creciente de tecnologías que abarcan a nivel mundial, la consolidación del comercio electrónico y la planificacion. el papel cada vez más relevante de la inteligencia artificial y la automatización para mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente. Estas tendencias reflejan un enfoque centrado en el consumidor.

  • Catalina Parra Serrano

    Es realimente importante como administradores de empresas estar al tanto de todas las nuevas tendencias que van surgiendo en el mercado, de esta manera estaremos al tanto de cómo mejorar nuestra empresa teniendo claro el marketing que se puede utilizar para que la empresa sea más visible o para que los consumidores se sientan más cómodos, por esta razón este artículo es muy acertado y de gran importancia por toda la información que contiene, la cual todo administrador de empresas debe conocer.

  • Arnol Ferney Martínez Mantilla

    Los continuos cambios a nivel global son un desafío para las empresas que ya se encuentran en el mercado y las que buscan ingresar a los mercados competitivos, es ideal convencer a los consumidores que los productos que se ofrecen les brindan una experiencia emocional y respeto mutuo por el medioambiente y la calidad que ofrecen. Es claro resaltar la importancia de interacción de los consumidores con las nuevas tecnologías y que se deberá adaptar a las necesidades de acuerdo a la recopilación de datos que permitan ofrecer productos y servicios adecuados para esos mercados inexplorados, mejorando la comunicación directa a través de los canales digitales y las tiendas físicas, construyendo confianza en la transparencia y respeto de la privacidad, ofreciendo experiencia memorable de la marca usando la automatización de los datos para obtener ventajas competitivas.

  • María Alejandra pachón sanchez

    Estamos en la era por la carrera de la innovación y generar experiencia inolvidables las organizaciones se enfrente a una generación con conocimiento y con capacidad de saber lo que quieren , crear innovación más allá de lo nuevo es el beneficio total y gratificante el shopper , las tendencias nos llevan a comprender a la dirección que debemos ir , siempre de la mano de brindar satisfacción y seguridad al consumidor, y cada que pasa el tiempo y llegan nuevas cosas que optimizan nuestro día a día queremos más y más no se que tan bueno sea con relación a Nuestro planeta .

    • María Alejandra pachón sanchez

      Estamos en la era por la carrera de la innovación y generar experiencia inolvidables las organizaciones se enfrentan a una generación con conocimiento y con capacidad de saber lo que quieren , crear innovación más allá de lo nuevo es el beneficio total y gratificante al shopper , las tendencias nos llevan a comprender a la dirección que debemos ir , siempre de la mano de brindar satisfacción y seguridad al consumidor, y cada que pasa el tiempo y llegan nuevas cosas que optimizan nuestro día a día queremos más y más no se que tan bueno sea con relación a Nuestro planeta .

  • juan Pablo Hernandez Herrera

    esta información ayuda a destacar de manera precisa algunas tendencias clave en el marketing que están en evolución hacia el año 2024. Es especialmente relevante cómo se enfatiza el valor del propósito empresarial y la integración de la inteligencia artificial para mejorar la personalización y la eficacia de las campañas de marketing. Además, enfatiza la importancia de la responsabilidad social y ambiental en las estrategias de contenido. Estas tendencias reflejan la necesidad de adaptarse constantemente a las demandas cambiantes de los consumidores y al entorno regulatorio en evolución para mantener una ventaja competitiva en el mercado.

  • Nicolle Chicacausa

    Esta informacion, para muchos es importante ya que nos brinda ideas de marketing y tendencias que nos ayuda a empresarios y futuros empresarios tecnicas innovadoras para aplicar en nuestros negocios, nos da una guia y vision para crear emprendimientos con valor y esencia para este 2024

  • Ana Maria Florez Leon

    Me parece un artículo muy importante para nosotros los administradores, ya que día a día se van actualizando las tendencias, y cada vez salen cosas innovadoras y nosotros mismos las ponemos de moda.
    También resaltó la importancia de conocerlas puesto que nos ayuda a determinar las mejores y nos ayuda a pensar en que podemos mejorar como emprendedores y administradores.
    Posteriormente nos ayuda a estimular y ampliar nuestro conocimiento creando una visión innovadora para acercarnos al éxito de los negocios.

  • Laura Nataly Parra Martínez

    Es fundamental estar al tanto de las tendencias actuales, especialmente en un entorno tan cambiante como el actual. Además, la integración de tecnologías emergentes y el análisis de datos son herramientas poderosas para tomar decisiones informadas y responder eficazmente a los desafíos de la «policrisis».

  • Jostin Manuel hernandez

    Para mi manera de pensar las tendencias que se han venido presentando en el largo de los años nos han enseñado a entender la importancia de las redes sociales, de cómo estás nuevas generaciones de influencer, de personas reales son más creíbles en el momento de ofertar un producto que cualquier campaña q cueste millones en publicidad, comerciales entre otras, por eso la IA se ha vuelto tan importante en marketing porque nos a herramientas más didácticas para innovar y crear mejores productos que suplan las necesidades delos clientes y se más accesible adquirirlos

  • Katherine Arenas Córdoba

    Es un artículo muy enriquecedor que desde mi perspectiva brinda información de gran utilidad a cualquier persona que quiera emerger en este mundo de los negocios, es importante estar al tanto de las distintas tendencias que se están produciendo en este nuevo año, también debemos estar un paso adelante, porque cada día surgen nuevos cambios, es por eso que como profesionales o emprendedores debemos tomar a nuestro favor las nuevas tecnologías que aunque pueden ser de doble filo, si las sabemos implementar esto nos generará un beneficio positivo a nuestro negocio y a la vez nos ayudará a ofrecerle a nuestros clientes una experiencia de valor, para eso nosotros como empresarios debemos dejar huella, ya que el mercado es cada vez más competitivo y más evolucionado por eso hay que ser más creativos e innovadores con nuestros servicios o productos.

  • JUAN SEBASTIAN PICO

    ¡Interesante artículo sobre las tendencias de marketing para el 2024! La personalización continua, la integración de nuevas tecnologías y el enfoque en la sostenibilidad son aspectos clave que definitivamente están dando forma al futuro del marketing, incitando así a pensar de forma disruptiva, agregando que nos permite entender que temas como la combinación de datos, creatividad y ética se vuelven un factor fundamental para el éxito en este paisaje en constante evolución.

  • JOAN ROSADO

    Esta transformación va más allá de simplemente incluir el nombre de la persona en un correo electrónico, se trata de interactuar con el usuario según la singularidad de cada uno, dando recomendaciones únicas, desarrollando una segmentación avanzada e impulsando el análisis del comportamiento haciendo uso de la inteligencia artificial (IA) Así, la personalización se adentra en la comprensión completa de las preferencias individuales, comportamientos pasados y necesidades actuales.
    La era de la segmentación avanzada impulsa a las marcas a comprender la complejidad de su audiencia, lo que provoca la creación de campañas más específicas y adaptadas a los intereses.
    Entre las tendencias de marketing 2024 está la personalización intensificada como punto crucial para aumentar la lealtad del cliente

  • Deivis Salinas Ayala

    La tecnología va creciendo a pasos agigantados y es ahí donde emprendedores, micro y macro empresas, tienen la posibilidad de aprovecharla al máximo para llegar a todos los potenciales clientes que deseen, el artículo recomienda muchas opciones desde llegar a ofrecer un producto personalizado con la mayor confidencialidad y ayudando al medio ambiente hasta mostrar la realidad aumentada. En la actualidad el adquirir un producto o servicio está al alcance de un click desde la comodidad del hogar si se desea. Si saben conjugar todas esas posibilidades de oferta podrán ser líderes en el mercado, ganar, fidelizar clientes e ir de la mano de la tecnología con las nuevas tendencias y toda la evolución que esta brinda.

  • Danny brigith

    El artículo sobre las tendencias de marketing, los consumidores y negocios, nos informa sobre la innovación tecnológica y las necesidades de los consumidores que van cambiando con el transcurso del tiempo. El marketing digital se convierte en una herramienta fundamental para los negocios, ya que los ayuda a que los consumidores se atraigan con la nueva Tecnología, la inteligencia artificial y la personalización avanzada que permiten a las empresas crear experiencias nuevas.

    En resumen, el 2024 presenta un entorno empresarial donde la tecnología, la personalización y la responsabilidad social son aspectos clave a tener en cuenta. Las empresas que puedan adaptarse rápidamente a estas tendencias, estarán mejor posicionadas para sobresalir en un mercado cada vez más competitivo y dinámico.

  • Hoy en día se ve una gran transformación en ventas en todos los sentidos el marketing es un conjunto de técnicas estrategias y procesos que una empresa persona o marca utiliza para entregar sus productos hacia el mundo entero para generar comunicación clientes socios y personas en general que deseen conocer el producto que vendemos y que generamos para satisfacer las necesidades de un mercado.

  • Luis Hernando Martínez R

    Energía renovable, inteligencia artificial, productos sostenibles y experiencias memorables son unos de los aspectos más importantes que debemos de tener en cuenta para la creación de una empresa o producto, teniendo presente lo anterior podremos estar un paso más adelante de nuestros competidores y permitiéndonos también realizar un gran aporte al medio ambiente, hoy por hoy las personas son más conscientes con el cuidado que debemos brindarle a la naturaleza.

  • Melody Garcia Builtrago

    Es bueno ya que las empresas ofrecen una experiencia omnicanal coherente a sus clientes ya que la inteligencia artificial nos brinda nuevas capacidades de personalización, Medición y la autorización, Sabemos que la realidad aumenta y la virtud seguirán siendo tendencia en el marketing, La sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa son tendencia importantes como la digitacion y adaptabilidad para los negocios en este 2024.

  • Verónica Alexandra Rodríguez Franco

    Estoy de acuerdo con usted en que estas tendencias tendrán un impacto significativo en el marketing en 2024 y en los años próximos.
    Las marcas que se adapten a estas tendencias estarán mejor posicionadas para tener éxito en el nuevo panorama del marketing.
    La importancia de la privacidad del usuario seguirá siendo un tema muy importante y serio y las marcas necesitan ser transparentes sobre cómo recopilan y utilizan los datos de los consumidores.
    El reconocimiento visual en las búsquedas será cada vez más importante.
    Las marcas necesitan optimizar su contenido para el reconocimiento visual.
    También se debe reconocer el dominio del video marketing y las retransmisiones en vivo y los creadores de contenido ya que las marcas necesitan crear campañas de vídeo atractivo y de alta calidad, al trabajar con aquellos microinfluensers más relevantes se prioriza su público objetivo.

    En general, creo que su artículo es un recurso valioso para cualquier persona interesada en las tendencias del marketing en 2024.

  • Paola Quintero

    Las tendencia y cambios son constantes en áreas tan importantes como el marketing .
    La evolución constante del mundo ,las nuevas tecnologías y el crecimiento de las redes sociales ,exigen a los profesionales estar a la vanguardia en estos ámbitos y tendencias .
    por esta razón tendencias como la inteligencia artificial los influencers las AR se convierten en herramientas que permiten un acercamiento
    más asertivo del marketing a los clientes.
    Además de tener en cuenta tendencias, se debe tener en cuenta al cliente, su forma de sentir y de pensar , el como permitir al mismo tener una experiencia satisfactoria que permita una fidelización con nuestra marca y producto.

  • Danna Alejandra Galindo Paloma

    El marketing digital en la actualidad ya está muy avanzado, para lo que se venía manejando anteriormente, los cambios son constantes y mejores, ya que ahora con la innovación de nuevas tecnologías como lo es la IA, esta inteligencia artificial ahora es una ayuda tecnológica que nos brinda la oportunidad de crear grandes variades de contenido sobre los productos que se ofrezcan dónde así se pueda llamar la atención de los consumidores.
    Ahora también gracias a los influencers muchas marcas han podido crecer, dando buenas reseñas sobre sus productos y creando un buen contenido dónde resalte la marca y llame la atención de la gente, toca tener en cuenta el público que maneja, de que edades, que les gusta y la manera donde sea creativo para que la gente quiera adquirir lo que se promociona.

    • Nicol tatiana Benavides Aragón

      Opino que hoy en día las redes sociales y el marketing en general contribuyen cada día al mejoramiento de las empresas haciendo que estas crezcan de forma precisa, creando el alcance de esta a todo público objetivo.
      Ahora bien,pienso que con esta nueva tecnología (IA) podemos implementarla en nuestras empresas ya que nos ayuda a liberar a las personas de tareas rutinarias y repetitivas y permite que estas puedan destinar más tiempo a desarrollar funciones creativas.
      La tecnología en general avanza y crece cada día más por ende nosotros debemos aprender y saberla utilizar para hacer de ella la mejor herramienta,cada día son nuevos retos y debemos estar en posición para poderlos afrontar y adaptarnos a ellos de la mejor manera.

  • Dylan Alexander marin Borda

    Lo que vemos hoy en dia, es el resultado de los diferentes testeos de las aplicaciones y avances tecnologicos que se vienen creando, y manejando desde hace ya algunos años atras, y el uso de la IA es la punta del iceberg, a cerca de hacia que dirección se dirige la sociedad en cuanto a que tanto queremos facilitarnos la vida. Los diferentes aplicativos y ejemplos ya aqui mencionados no son sino simples recordatorios de lo que ya en el mundo existe, y es que si se hace un analisis mas profundo de los metodos nos encontrariamos que muchos solo cambian nombres o terminologias pero, los procesos o los resultados son los mismos. Queremos crear una empresa o manejar una, e implementar IA, sin saber siquiera ¿que es? o cual le sirve a mi segmento de mercado o de clientes, queremos abarcar todo lo que el mundo como consumidor nos ofrece, pero ¿ si llenamos el total de pedidos o solicitudes? sabemos manejar un celular, pero entendemos ¿como funciona whatsapp bussines? y es que son esos detalles los que nos hacen grandes o nos ahogan en este mar del mundo empresarial. Claro, el hecho de no saber o no conocer no impide aprender pero, todo tambien tiene un costo y eso muchas veces no lo vemos, hace tan solo unos meses las IA eran gratis y todos las usabamos, pero ya mas de la mitad cobran por su uso, y alli es donde ese costo extra no lo queremos afrontar y desechamos esa idea,en todo negocio se deben hacer analisis de todo ¡¡¡ claro!!! pero no nos podemos quedar alli tenemos que avanzar y estos acontecimientos para muchos que no estan empapados del tema es lo mas novedoso, pero en realidad son ya tecnologias del pasado. al final solo debo decir revisa,investiga y aprende de los cambios en el mundo y traelos a tu segmento de mercado y aplicalo a tu relacion empresa,producto/servicio,cliente. surfea en este mar de inexperiencia y llega a la playa que cada granito de arena sea ganancia. no te quemes con el sol y las dudas.

  • tatiana hernandez pava

    En mi opinión es que en general, estas tendencias reflejan una respuesta adecuada a las dinámicas del mercado y a las expectativas de los consumidores modernos. La clave para el éxito será la implementación efectiva y ética de estas estrategias, asegurándose de que estén alineadas con los valores de la empresa y generen beneficios tanto para el negocio como para la sociedad.

  • gladis pavi

    La nueva tecnología hace que debamos hacer uso de esto y lograr que nuestro diario vivir se vuelva mas ágil y rápido, el recuperar tiempo y el ahorrar tiempo en esta epoca nos colabora con el poder hacer mas cosas las cuales pueden generar mas opciones de ingresos de dinero, asi como nos demoramos mucho menos haciendo menos compras debemos en esa ganacia de tiempo podemos crear muchos ingresos a nuestros favor.

    • Yury liceth murillo vargas

      Las tendencias de marketing es un tema muy amplio y abarca muchos temas de suma importancia ya que todo esto es lo que en este tiempo 2024 es lo que se ve, un tema de gran impacto para estos días es la IA hoy en día es algo muy novedosa y que muchas personas todavía no saben manejar pero que en manos de personas capacitadas se hacen grandes cosas, la inteligencia artificial es una herramienta de gran ayuda no sólo para emprendedores, empresarios , si no para toda la población en general, este artículo definitivamente es muy informativo y de gran aprendizaje

  • JULIETH VICTORIA MORAN GONZALEZ

    En mi opinión, las nuevas tendencias de marketing, los consumidores y los negocios en 2024 reflejan una evolución emocionante en la forma en que las empresas interactúan con su audiencia y se adaptan a las demandas cambiantes del mercado. La integración de tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial y la realidad aumentada, está revolucionando la forma en que las marcas se conectan con los consumidores, ofreciendo experiencias más personalizadas y atractivas.

    Por otro lado, los consumidores están cada vez más interesados en apoyar a empresas que tienen un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. La transparencia y la responsabilidad social corporativa están ganando importancia, lo que desafía a las empresas a adoptar prácticas sostenibles y a comunicar de manera auténtica sus valores y compromisos.

    En el ámbito de los negocios, la capacidad de recopilar, analizar y actuar sobre grandes cantidades de datos sigue siendo fundamental para comprender a los consumidores y ofrecerles experiencias personalizadas y relevantes. Además, la omnicanalidad es crucial para brindar coherencia en las interacciones con los clientes a lo largo de todos los puntos de contacto.

    En general, estas tendencias representan un emocionante cambio hacia un marketing más centrado en el cliente, auténtico y responsable, que promete mejorar las experiencias tanto para los consumidores como para las empresas. Creo que este enfoque generará relaciones más sólidas entre las marcas y sus audiencias, impulsando el éxito a largo plazo.

  • Brayan Ñañez

    Creo que las tendencias del marketing, los consumidores y los negocios en el 2024 son muy interesantes y desafiantes. Me parece que el marketing con propósito, la inteligencia artificial, la privacidad, la cooperación, la sostenibilidad y la personalización son aspectos clave para el éxito de las empresas y la satisfacción de los clientes. Estas tendencias reflejan los cambios sociales, tecnológicos y ambientales que estamos viviendo, y que requieren de una adaptación constante y una innovación continua.

  • Darci Natalia Rodriguez Cardozo

    Hoy en día las redes sociales y el marketing contribuyen a la modernización de las empresas haciendo que estas crezcan en su potencial a todo público y propósito.
    además también la inteligencia artificial se convierte en una herramienta que permiten un efecto más controlado y efectivo en los clientes, este articulo nos informa y nos ayuda ampliar nuestro conocimiento haciendo que seamos mas innovadores a la hora de alcanzar el éxito.

  • Vladimir Guzmán Vega

    Estoy convencido de que la tecnología debe influir en la mayoría de las cosas que realizamos, en cuanto a las tendencias expuestas me parecieron excelentes pues se está teniendo en cuenta muchos factores con respecto al cliente y al medio ambiente, los cuales son factores fundamentales en el desarrollo de las empresas actualmente

  • María Paula Barrero Sierra

    El mundo de la tecnología y los negocios va creciendo exponencialmente mediante el tiempo, eso nos da cabida ha crecer y desarrollar diferentes soluciones para aquellas adversidades que se presenten en la vida; es muy importante actualizarnos en todos los ámbitos empresariales y tecnologicos para así ser competitivos y dar lo mejor de nosotros al mundo para mejorar y tener un amplio crecimiento como empresa y como personas.

  • Laura betancourt

    Para los consumidores es primordial la seguridad que les brindan la empresas por medio de compras online y la atraccion virtual de sus productos por medio de redes sociales, que son plataformas altamente consumidas a diario por su variedad en contenido. Vemos que en la actualidad la forma de ofrecer un producto y el servicio que le ofrecemos a los clientes es muy importante para generar una experiencia unica y asi ganar ventajas en el mercado. por ello, debemos mantenernos actualizados con la IA para ademas de atraer clientes, implementar mejoras para las actividades de nuestras empresas y asegurar el comercio de esta.

  • ANA SOFIA PACHECO NARANJO

    Como administradores de empresas es de suma importancia conocer las tendencias que mueven el mercado actual, ya que este conocimiento nos permite sacar el mejor provecho del mismo para ser mucho más competitivos. Recordando además que el éxito de las empresas actuales va ligado a la teconología, reconociedo que hoy es parte de nosotros, permitiendonos ser mas disruptivos a la hora de tomar decisiones.

    Actualmente hay miles de formas de crecer empresarialmente, solo debemos acomodarnos al mercado actual y sus tendencias para lograr los propósitos que queremos lograr con nuestros consumidores finales.

  • Andrés Romero

    Es muy importante el echo de saber involucrarse con todas las nuevas formas de interactuar y entrar al mercado, aprovechando las tendencias nuevas para sacar el mejor provecho del mercado y los consumidores.
    Ahora bien, ser conscientes del impacto que puede tener una empresa en la sociedad y ser capaces de llevar mensajes positivos, de cuidado, de superación, de valores y de responsabilidad es algo que es muy importante.
    Dicho lo anterior a mí me impactó la tendencia del marketing con micro influencers, por qué son quienes llegan de manera inmediata al público, son ese canal entre la empresa y el cliente, miles o millones de reproducciones son la estrategia perfecta para presentar un producto o un servicio del cual queremos sacarle provecho y llegar al éxito.

  • Hernan Dario Murillo

    Mediante lo leído es de gran importancia los artículos plasmados sobre las diferentes tendencias, donde en la cual en lo que ha trascurrido el tiempo el mundo ha venido evolucionando en la parte tecnológica donde en el 2024 se ha evidenciado diferentes cambios y tendencias en las diferentes organizaciones, donde seria viable implementar la inteligencia artificial dándole un buen marketing a las organizaciones, implementado nuevas ideas de mercado, generando estrategias competitivas para el mundo del mercado con herramientas que le permiten a los clientes tener experiencias inolvidables al momento de sus compras y generando siempre la diferencia entre las demás organizaciones.

  • Julian Camilo Urquijo

    Otra tendencia es el enfoque en la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. Las empresas están comprendiendo cada vez más la importancia de ser éticas y sostenibles en sus operaciones. Los consumidores están demandando productos y servicios que sean respetuosos con el medio ambiente y socialmente responsables. Las empresas que se adaptan a esta tendencia, implementando prácticas sostenibles en sus cadenas de suministro, energía renovable y reducción de residuos, están ganando la confianza y lealtad de los consumidores.

  • LUISA ARRIERO

    es un rticulo interesante porque nos enseña las tendencias que nos sirven a nosotros como administradores de empresas ya que la originalidad es clave para poder descar
    En 2024, la personalización será clave para las estrategias de marketing. Las marcas que logren adaptar sus mensajes y productos a las necesidades específicas de sus clientes obtendrán una ventaja competitiva significativa. Los consumidores valorarán cada vez más las experiencias personalizadas y se sentirán más conectados con las marcas que les ofrecerán contenido relevante y personalizado.
    La inteligencia artificial (IA) seguirá desempeñando un papel importante en el marketing en 2024. Las empresas podrán utilizar IA para recopilar y analizar grandes cantidades de datos, lo que les permitirá tomar decisiones más informadas y mejorar la precisión de sus campañas de marketing. Además, la IA también se utilizará para proporcionar experiencias de atención al cliente más eficientes y personalizadas.

  • Natalia Sofia Romero Cardenas

    Bastante útil la información brindada. No cabe duda que que conocer las tendencias que se vienen para este año, permite a las empresas prever los cambios en el mercado y estar listas para ajustarse y sacar provecho de las nuevas oportunidades que se presenten. Al implementar las nuevas prácticas y tecnologías, las empresas pueden desarrollar productos o servicios mas distintivos que satisfagan las necesidades y deseos cambiantes de los consumidores. Es de suma importancia estar actualizado en este tema ya que las tendencias en el marketing y el sector empresarial ofrece datos importantes que pueden guiar la creación de estrategias exitosas.

  • Manuel Gustavo Romero Cardenas

    Me pareció un articulo muy enriquecedor, ya que conocer las tendencias de marketing y de los consumidores para el presente año permite que las empresas adopten las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada para potenciar sus negocios. Estar a tanto de las tendencias por venir, puede impulsar la creatividad e innovación dentro de las empresa ya que pueden tener una visualización clara del rumbo que está tomando el mercado, y de esta manera pueden crear nuevos productos, servicios o modelos de negocio que satisfagan las necesidades emergentes de los clientes.
    Otro aspecto importante a destacar, es ver como el cliente siempre va a ser la prioridad, y como se vuelve importante el garantizar su seguridad en la red, ofrecer experiencias únicas y memorables y brindar comodidad; todo esto para seguir construyendo una relación de confianza y seguridad con el consumidor.

  • Jimena montenegro

    Pienso que agregar la tecnología es algo que podría ayudar a la empresas de forma positiva, pero de igual manera estaría reemplazando a los empleados hasta tal punto de quizás crear el desempleo ya que la tecnología pues estaría haciendo más tareas de un colaborador

  • Diana Carolina Puerta Martinez

    El documento destaca que, en 2024, los consumidores pondrán más a las empresas comparten sus valor es y a las que adoptan prácticas sustentables. La inteligencia Artificial (IA) seguirá transformando el campo del marketing, permitiendo la personalización del contenido en, la automatizar de tareas y la medición de resultados. El marketing centrado en la privacidad del usuario se convertirá en una prioridad, debido a la mayor conciencia del público en materia de protección de datos. El marketing omnicanal exigirá que las empresas se adapten una estrategia coherente.
    Las empresas deberán adaptarse a la policrisis global mediante la adopción de estrategias que les permitan ser más ágiles, considerar escenarios múltiples en su planificación estratégica y ser conscientes de su impacto social y ambiental. Esto implica diversificar proveedores para no depender de una sola región, invertir en tecnología para mejorar la eficiencia operativa y reducir el impacto ambiental, y desarrollar planes de contingencia robustos para responder rápidamente a futuras crisis. Además, las empresas deben comunicar su propósito y cómo están contribuyendo a la sociedad, así como adoptar prácticas sostenibles y socialmente responsables para mantener su competitividad en un entorno cambiante y volátil.

  • Francisco Andres Morales Rubio

    En resumen, las tendencias del marketing, los consumidores y los negocios en el 2024 se basa en un análisis detallado de los cambios y desafíos que afectarán la estrategia de negocios y marketing en el futuro cercano. Este documento proporciona un panorama de las tendencias que incluyen el marketing con propósitos, la utilización de la inteligencia artificial en el marketing, el enfoque en marketing centrado en privacidad de usuario, el marketing omnicanal, el marketing de influencia con enfoque en micro-influencers, la realidad aumentado (AR) y experiencias inmersivas, el marketing personalizado y basado en datos, la importancia del diseño de experiencias personalizadas, la sostenibilidad y la responsabilidad social, la interacción digital, el comercio electrónico, las experiencias memorables de marcas, la adopción de la inteligencia artificial y la automación, el comercio electrónico y la marketing digital, la adopción de tecnologías emergentes, el análisis y la toma de decisión basadas en datos, y la necesidad de considerar la «policrisis» en la creación o mejora de negocios.

  • Katherin Ramirez

    Todas estas tendencias del marketing nos ayudan a mantenernos en constante evolución y nos permiten ser competitivos con otras empresas. Me llamó bastante la atención todos los avances realacionados con la IA que se han venido implementando.

    • Marianella puentes mwrtinez

      Este articulo para mi perspectiva tiene contenido muy jugoso,el cual puede ser de gran ayuda tanto para empresarios,estudiantes,profesionales o personas que desde ya quieren empezar a emprender y que bueno poder tener este articulo el cual nos ayuda a tener claridad sobre lo que vamos a vender u ofrecer a los consumidores de acuerdo a las nuevas tendencias mundiales,para nadie es un secreto que a la medida que pasan los años,nuevas tendencias llegan y se van creando diferentes eras,adicional,ya es un hecho que la inteligencia artificial ha ganado mucho terreno y es por eso que debemos saber como utilizarla en el marketing ya que ambos conceptos unidos serian una bomba total, si se saben utilizar,este articulo nos enseña como podemos ofrecer productos y venderlos,con mayor confidencialidad,teniendo conocimiento pleno sobre como innovar,como crear modelos de negocios los cuales tengan claridad sobre las necesidades de las personas.

  • Adriana yulieth diaz calderon

    Como emprendedores es importante conocer las tendencias que nos depara cada año por venir, por ello este documento me parece muy enriquecedor, ya que nos pertime ser consientes de las diferentes tendencias que nos depara este 2024 y permite que como empresa nos mantengamos en constante evolución permitiendonos competir con otras empresas del mercado. Nos permite llegar a nuevos mercados, evaluar al consumidor y darnos una nueva identidad como empresa que de un plus unico y nos identifique como marca.

  • Daniela Ospina Muñoz

    Conforme avanza el tiempo las organizaciones por fuerza mayor y por seguir vigentes en el mercado deben unirse al cambio de las nuevas tecnologías con sus nuevas y diversas propuestas de mercado.

    Mas que la venta de un producto o servicio, es el valor que tiene cada empresa para ofrecer a sus clientes y el beneficio que brindan a la sociedad.

    La tendencias implementadas en el mercado no solo vendrían a ser de ganancia para el empresario, siendo también de beneficio del usuario que es la razón de ser de las organizaciones, ya que, estos facilitan su vida cotidiana en situaciones adversas que necesitan un poco mas de análisis en toma de decisiones que otras.

    Si es cierto la IA brinda soluciones, respuestas y conoce a sus usuarios, para algunos un riesgo, para otros no tener privacidad, sin embargo, el marketing y las nuevas tecnologías prometen respeto y trasparencia en manejo de datos y privacidad, utilizando los datos de cada persona para ofrecerle nuevas experiencias y opciones adversas dependiendo sus necesidades.

    La sociedad se ha encargado de humanizar un poco las marcas, llamando su atención por medio de personas reales que manejen contenido por sus obras sociales, ambientales, moda, tendencia, entre otras y siendo consejeros para la adquisición de lo ofrecido y la diversidad de creencias y culturas.

  • maria jose gaitan

    Me parecio muy interesante y mas para nosotros los emprendedores, nos brinda herramientas de marketing y ejemplos muy claros de como podemos utilizarlos y sacar provecho de las redes sociales, inteligencia artificial y demas.

  • David Mendieta

    Es un artículo que nos brinda mucha información para las personas que deseamos emprender, brinda y enseña métodos de innovación y, secuencias para la creación de un negocio

    • Laura Alejandra Olaya Olaya

      La información proporcionada es de gran importancia ya que nos muestra los puntos claves para el sostenimiento y avance de una empresa en este tiempo con tanto progreso tecnológico que venimos presenciando, para nadie es un secreto que los tecnología está teniendo un gran impacto en la sociedad por ende las empresas deben adoptar estrategias de inteligencia artificial y marketing para seguir progresando

  • Daniel Felipe Perdomo Hernández

    Es muy interesante este artículo sobre las tendencias del marketing en el 2024 porque nos amplía el panorama y nos brinda infoemación muy valiosa que permite a los emprendedores obtener herramientas importántes para ser exitoso.
    Excelente!!

  • Mayerly Rodríguez Forero

    En mi opinión, la tendencia que más me impacta es la creación de experiencias personalizadas y memorables para los clientes. Esto se debe a que en la actualidad, los consumidores buscan cada vez más no solo adquirir productos o servicios, sino vivir experiencias significativas y únicas que conecten emocionalmente con ellos.

    La capacidad de las empresas para ofrecer experiencias atractivas y personalizadas puede marcar una gran diferencia en la fidelización de clientes, el posicionamiento de marca y la generación de recomendaciones positivas. La personalización a través de la tecnología, el enfoque en la sostenibilidad y autenticidad, así como la creación de una comunidad y conexión con los clientes son elementos clave para lograr este impacto.

    Además, esta tendencia refleja una evolución en la forma en que las empresas interactúan con sus clientes, pasando de una simple transacción comercial a una relación más profunda y significativa. La capacidad de adaptarse a los intereses individuales y las necesidades específicas de cada cliente demuestra un compromiso genuino con su satisfacción y bienestar.

    En resumen, considero que la tendencia hacia la creación de experiencias únicas y personalizadas es especialmente impactante debido a su potencial para transformar la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes, generando un impacto duradero en la percepción de marca y la lealtad del cliente.

  • Leidy Vanessa Esquivel Ospina

    Es asombroso ver cómo las empresas están adoptando tecnologías emergentes para mejorar sus servicios y optimizar sus operaciones en un mundo cada vez más digitalizado. Desde la integración de inteligencia artificial hasta la implementación de realidad aumentada, estas innovaciones están redefiniendo la forma en que interactuamos con las marcas y consumimos productos.

    La adopción de estas tecnologías no solo está revolucionando la eficiencia empresarial, sino que también está enriqueciendo la experiencia del cliente, proporcionando soluciones más personalizadas y seguras.

    Este fenómeno tecnológico no solo está remodelando el panorama empresarial, sino que también está sentando las bases para un futuro donde la innovación tecnológica será un pilar fundamental de la competitividad y el crecimiento empresarial. La adopción de tecnologías emergentes está marcando el inicio de una nueva era en el marketing y los negocios, donde la creatividad y la adaptabilidad son clave para el éxito.

  • Nicolás Hernández Cardoso

    Creo que este articulo es muy bueno, muestra una perspectiva y un enfoques apropiados al propósito, es decir, que comprende las mejoras en los metodos que ayudan a la competitividad en el mundo globalizado y nuestra propias empresas, este es un blog muy oportuno con pocos tecnicismos, haciendolo adecuado para una audiencia más diversa. El articulo nos dice las diferentes formas y respuestas las cuales nosotros como personas responsables de nuestro emprendimiento, podemos seguirle el paso a los diferentes cambios y retos que nos da cada día la economia mundial, implementando las teconologias y IAs, las estrategias de Marketing digital, y otras que aseguran la mejora de nuestros servicios.

  • Fernando gomez

    En el artículo observamos que se nos explica de manera breve los puntos clave para que proyectemos la mirada de las empresas y los negocios a el futuro, de manera que observamos que en la mayoría de los puntos enumerados se nos habla de la integración que puede tener el uso de inteligencias artificiales para llevar acabo un análisis de datos o un trabajo asignado, además evidenciamos la consolidación de estrategias que se presentan de manera que sean ventajas para saber llevar un marketing adecuado en nuestros negocios. En general el enfoque principal al que nos lleva el artículo es a comprender el manejo de estrategias y otras variables para adaptarnos al mercado y el ambiente empresarial que se proyecta a futuro y que va cambiando día a día, por eso debemos tener en cuenta estos consejos y tips para llevar la mejor sostenibilidad y tener una buena responsabilidad en el ámbito de marketing o finanzas en el que nos desarrollemos.

    • Maria

      Tendencias del Marketing, excelente información para aquellas empresas que están enfocada a la misma rutina de venta.
      Estas tendencia se pueden poner aprueba en aquellos emprendimientos que están empezando a salir, para demostrar un impacto ante la sociedad, como también aquellas grandes empresas que no se an enfocado a la nueva actualización de nuestra humanidad.

    • María Camila Cervera Alcalá

      Este artículo me ha parecido bastante interesante, ya que para nadie es un secreto de que los últimos año la tecnología ha estado presente en todos los ámbitos, pero resaltando en la vida empresarial. Es bastante necesario para esta época, implementar cada aspecto socializado en el artículo anterior para obtener resultados inmediatos, todo esto gracias a la globalizacion e innovación del ser humano. Claramente se debe tener un enfoque principal, el cual es crear diferentes estrategias que ayuden el crecimiento empresarial, siendo esto algo más sencillo actualmente debido a la existencia de la IA no dejando a un lado el autosostenimiento y cuidado ambiental para no atentar con los recursos naturales que la naturaleza nos proporciona. Se debe tener en cuenta que en cada época se generará un crecimiento diferente y mucho mayor que al de antes, para que así cada método cambie según su efectividad

    • Nicoll Geraldine Medina Reyes

      En la actualidad las modalidades de marketing están de la mano con la inteligencia artificial e influencer, ya que ayuda a una empresa a tener más rentabilidad, reconocimiento, y admiración.
      Hoy en dia el enfoque de marketing va más personalizado a cada individuo, de una y otra manera brindándole facilidad para elegir, una mejor experiencia con el bien o servicio.
      En lo personal para aquellas personas que cuentan con una empresa, micro empresa o negocio y cumple cada uno de los puntos del artículo puede llegar a monetizar mucho más.
      El truco está en avanzar junto a la nueva tecnología.

  • Santiago Sanchez Sanchez

    De acuerdo a la información expuesta, me llama mucha la atención este blog emprendedor que se obtengan este tipo de métodos y tendencias de dirección a un cambio del mundo globalizado, ya que, hoy en pleno siglo xxI se han creado muchas herramientas y nuevas tecnologías que permiten a los emprendedores y empresarios que evolucionan en este tipo de ámbitos de ingreso.
    Por ello, estas tendencias del mundo globalizado no solamente permite en que se evolucione satisfactoriamente en el manejo de herramientas emprendedoras, sino que se practique estas mismas, ya que los consumidores necesitan un cambio en el consumo virtual y el manejo de sus experiencias, ya que a medida del tiempo se crean obstáculos que pueden ser políticos o sociales que degradan el comercio electrónico.
    Uno de sus principales cambios que se necesita remodelar por parte de los emprendedores digitales son en:
    * Se garantice la Protección de los datos personales
    * La oferta que exponen los negocios virtuales o marketing digitales sean mas eficientes y fáciles de navegar, cautivando al cliente y dejando una experiencia continua.
    * Las nuevas tecnologías como ( La Inteligencia artificial ) sean métodos de influencia confortables y confiables
    * El manejo de sostenibilidad se maneje con influencia y evolución, ya que el mundo necesita por parte del emprendimiento y los consumidores un alivio en consumo.
    Por último, como enseñanza que deja es que en caso de una dificultad o desafío que se presente en la sociedad, las empresas deben de ser más ágiles, considerar escenarios múltiples en su planificación estratégica y ser conscientes de su impacto social y ambiental.
    Muy interesante este blog emprendedor para los futuros emprendedores.

  • Mariana Lizeth Ortiz Barrios

    Las aplicaciones de nuevas tecnologías en los mercados son estrategias importantes para el futuro y progreso de cualquier negocio. Así como muestra el artículo los potenciales clientes se familiarizan más con servicios que les faciliten sus compras y la toma de decisiones a la hora de elegir el mejor producto, por eso es importante la adaptación de tecnologías como las IA, la realidad aumentada (AR), la interacción digital y redes sociales en mi empresa. En mi caso si comenzara con un negocio utilizaría el enfoque de mi marketing con micro-influencers ya que mi producto o servicio llegaría a más personas, tanto jóvenes como adultos que utilizan las redes sociales.

  • Angie paola padilla Ospina

    Me parece muy interesante ya que en la actualidad todas las herramientas tecnológicas qué nos brindan en el area del marketing nos permite tener una mayor visualizacion global, flexibilidad y rapidez en los procesos, como es permitir manejar indicadores mediante la inteligencia artificial para planificar y efoncar estos planes estratégicos qué nos ayuden a identificar mercados diferenciales o nichos específicos, esto nos ayuda aumentar el alcance y conocimiento de las marcas ofertadas. Sin mencionar que los métodos tradicionales han perdido eficacia, siendo el marketing digital una herramienta imprescindible, ya que la atención de los consumidores se han desplazado a Internet y redes sociales.

  • Juan Stiven Ramirez Borja

    En este articulo es muy practico, en parte que se puede colaborar con los metodos del maketing digital y ayuda con las bases y permiten revelar informacion para las empresa chiquitas para progresar, pero tambien se puede decir que es muy oportuno para pocos que sepan las diferentes ostaculos que da la vida economicamente, y tambien no se pueden quedar atras los servicios que ofresca cada empresa laboral y informativa

  • Shirley Gonzalez onatra

    Es muy importante saber lo que nos brinda está tendencia sobre el marketing ya que esto se enfoca en el internet (sitios webs y redes sociales) esto ayuda a tener una gran ventajas a las empresas incluyendo la IA, dando así que es importante también que se está fijando el medio ambiente (la sostenible y el reclame), también es importante innovar al cliente de ciertas maneras por medio de las redes actualizadas para el comercio brindando así unos buenos resultados de experiencia fijándose de las emociones del cliente, para los influencer es importante estar brindando unos buenos productos y unos buenos servicios, todo esto ayuda a que la empresa tenga que hacer un análisis, tener una buena rentabilidad y eficiencia, dando así que deben de estar actualizadas con la tecnología y las empresas estén activas.

  • Jose Adrian Angel Sanchez

    En el año 2024, se espera que el marketing evolucione hacia una enfoque más personalizado y basado en la experiencia del consumidor. La inteligencia artificial y el análisis de datos jugarán un papel crucial en la toma de decisiones y en la creación de estrategias de marketing más efectivas. Además, la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad social aumentará, y las empresas que se adapten a estos cambios tendrán un mayor éxito. En cuanto a los consumidores, se espera que sigan buscando experiencias únicas y valores auténticos en las marcas, lo que requerirá que las empresas se esfuercen en establecer conexiones significativas con sus clientes. Por último, en lo que respecta a los negocios, la colaboración y la innovación serán fundamentales para mantenerse a la altura de las expectativas crecientes y para adaptarse a los desafíos y oportunidades que el futuro traerá.

    • Jose Adrian Angel Sanchez

      mi concepto tambien redacta la gran facilidad que genera esta tendencia organizando una serie de actividades adjuntando una muy buena ayuda para la presentacion de informacion y datos importante de caulquier tema

  • Wilson Eduardo Leyva Ducuara

    El marketing impulsado por la inteligencia artificial (IA) está transformando nuestra dinámica, ya que permite a las empresas mejorar su comunicación con el cliente y, de este modo, ampliar el conocimiento de la audiencia para adaptarse a las necesidades de los consumidores. Esto no solo impacta en los mercados, sino también en la toma de decisiones y el manejo de nuestras propias empresas.

  • Angela Milena Mosquera preciado

    Me pareció muy importante debido a que las tendencias de marketing que se vislumbran para este año 2024 apuntan hacia un futuro en el que el marketing estará impulsado por la comprensión profunda de los consumidores a nivel individual y colectivo, así como por la necesidad imperiosa de responsabilidad social y digitalización en el mundo empresarial. Las marcas que logren abrazar y capitalizar estas tendencias estarán mejor posicionadas para tener éxito en un entorno de mercado cada vez más dinámico y exigente; Aquellas empresas que logren adelantarse a estas tendencias y adoptar estrategias innovadoras estarán preparadas para liderar en el cambiante mundo de los negocios en el año 2024 y más allá.

    • Lina Barrios

      Las Tendencias del Marketing llegan potencializando gracias a la (IA), Redes Sociales y todo tipo de plataforma digital dando el bum de interés al consumidor, definiendo sus propósitos, contribución a la sociedad, impacto de resultados, privacidad de datos y credibilidad. OFreciendo una visión integral para guiar a emprendedores y empresas en la toma de decisiones durante el 2024. Información que genera innovación con aporte de nuevas estrategias para mayor competitividad en el mercado con enseñanza y búsqueda de garantia a la privacidad de datos e información suministrada del usuario.
      Los consumidores buscan efectividad, experiencias autenticas y marcas comprometidas eficaz y etica.
      Los negocios buscan mejoras para seguir adaptándose a la digitalización dando provecho para obtener cada vez más audiencia y ventas, garantizando interacción personalizada y única, para ello la colaboración pactada con influencers da más credibilidad y confianza ya que con el contenido visual impacta y genera mayor interés a la comunidad consumidora.

  • La inteligencia artificial está transformando el marketing, le brinda grandes capacidades para aumentar la interacción con los clientes y generar resultados positivos.
    Además, sus clientes están cada vez más interesados en comprar sus productos todas estas tendencias nos ayuda a generar una mayor satisfacción al cliente y asi convertirnos en una empresa con una mayor eficiencia y éxitos en el mercado.

  • Ana maria holguin palacio

    La tendencia de la «policrisis» tiene un impacto significativo en la forma en que los negocios operan y se adaptan. La interconexión de múltiples crisis globales crea un entorno incierto y complejo en el que las empresas deben tomar decisiones estratégicas. Para hacer frente a esta situación, es importante que las empresas sean ágiles, resilientes y sostenibles,Un ejemplo de cómo la policrisis puede afectar a un negocio es una empresa internacional de manufactura. Esta empresa se enfrenta a desafíos como interrupciones en la cadena de suministro debido a pandemias, conflictos geopolíticos y eventos climáticos extremos. Para adaptarse a estos desafíos, la empresa diversifica sus proveedores, invierte en tecnología para mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental, y desarrolla un plan de contingencia sólido,En cuanto a las tendencias del año 2024 en los negocios, el marketing y los consumidores, se destacan dos aspectos importantes
    1. Marketing con propósito
    2. Marketing impulsado por la IA

  • Mariana Castro Pulido

    La sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa emergen como factores críticos que guiarán el éxito empresarial en el 2024. La creciente preocupación de consumidores y empresas por el impacto ambiental y social subraya la necesidad de adoptar prácticas empresariales éticas y sostenibles. Además, la integración de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la automatización y el análisis de datos redefine la forma en que operan las empresas, ofreciendo eficiencia y personalización. En un entorno marcado por la rápida evolución del comercio electrónico y el marketing digital, así como por la necesidad de afrontar la complejidad de la «policrisis», las empresas deben adaptarse ágilmente y adoptar estrategias resilientes para sobresalir en un mercado en constante cambio.

  • ¡Excelente artículo! Nos da a entender sobre la tendencia y los tipos de tendencia que hay actuales, nos informa de las nuevas técnicas que aplican los emprendedores y las empresas para estar dentro de la competencia empresarial, pero sobretodo para poder destacar de los demás, mis felicitaciones, ¡las aplicaré para mi empresa!

  • Cristian Cortés

    Muy interesante el artículo, ya que las tendencias de marketing juegan un papel muy importante en las empresas y eso les ayudará a atraer más consumidores y que estos depositen su confianza en sus productos y servicios, impulsando el crecimiento de la empresa y los negocios.

  • María Fernanda cuellar caballero

    Me parece exelente el artículo ya que. La inteligencia artificial tiene un gran potencial para mejorar la vida de las personas, tanto en el ámbito del marketing como en muchos otros aspectos. Su capacidad para personalizar experiencias, automatizar tareas y ofrecer soluciones innovadoras es realmente prometedora.

    • Danna Valeria Cardoso

      Gran artículo, nos recuerda como el marketing actual se basa en la conexión genuina con los clientes y en la creación de valor a largo plazo.

  • Juan Villamil

    Es una información bastante acertada en bastantes aspectos, en especial en el uso de tecnologías y como utilizarlo a su favor, empleando modos y métodos para la tendencia, también el como utilizan los datos para también generar un método es cuánto menos interesante, desde y cuando no sobre pase la intimidad por así decirlo del cliente, a mi criterio acierta en caso todo

  • Víctor Cardenas

    El marketing en general es una forma de innovar y transformar nuestro mundo, han causado un gran impacto en la sociedad al igual que en las empresas llegan nuevas herramientas para poder desarrollar y obtener un objetivo preciso, las máquinas son un nuevo método más avanzado para poder optimizar la manofactura, son nuevas tendencias que se necesitan para tener un mejor futuro e innovador, entender y cautivar al consumidor, iremos avanzando con el pasar del tiempo habrán nuevas tendencias cada año porque somos seres humanos dispuestos a mejorar, en nuestro nuevo ámbito de la tecnología.
    Hoy en día la cuestión de marketing a traer nuevos clientes o llevar el producto a cierta población es más fácil a través de la tecnología y redes sociales

  • Juan Felipe Leal Callejas

    El análisis para el año 2024 destaca tendencias cruciales en marketing, consumidores y negocios, donde la adaptabilidad es esencial. Se enfatiza el marketing con propósito y la importancia de la inteligencia artificial para la personalización avanzada y la automatización. La privacidad de los datos y la omnicanalidad son preocupaciones clave, junto con el marketing de influencia y la realidad aumentada para crear experiencias auténticas.

    En el ámbito del consumidor, la demanda de experiencias personalizadas y productos sostenibles sigue creciendo, al igual que la expectativa de interacciones digitales mejoradas. El comercio electrónico se consolida como una fuerza dominante y las experiencias de marca memorables son cada vez más valoradas.

    Para los negocios, la sostenibilidad y la responsabilidad social son diferenciadores clave, junto con la capacidad de ofrecer experiencias únicas. La adopción de tecnologías emergentes y el análisis de datos para la toma de decisiones son esenciales, al igual que la consideración de la «policrisis» global para mantenerse competitivos en un entorno empresarial en constante cambio.

  • Sharik Quintero

    Un artículo muy útil que se basa en la publicidad y marketing por medio de inteligencia artificial y estrategias que gracias a las evoluciones de la tecnología nos reflejan los nuevos tipos de marketing, tendencia, los comportamiento que se debe tener hacia el consumidor.
    Además nos ayudan a comprender las necesidades de los clientes haciendo que su experiencia con el bien o servicio sea único, ayudando a que sea reconocido eventualmente.
    Dónde también tenemos que implementar las redes sociales y canales ya que es de suma importancia para las empresas así se puede obtener un reconocimiento internacional.

  • KEVIN STIK MENDEZ MOSCOSO

    Me parecio muy buena la informacion que se me fue suministrada pero lo mas interesante para mi fue que los consumidores y las empresas están cada vez más preocupados por el impacto ambiental y social de sus actividades. Por tanto, las empresas que sean sostenibles y socialmente responsables tendrán una ventaja competitiva. Una empresa de servicio al cliente que utiliza chatbots para responder las preguntas de los clientes.

  • Lizeth alape romero

    En mi opinion, este artículo es interesante de leer por qué nos enseña a mejorar nuestro emprendimiento, basándonos en las nuevas tendencias de tecnología y mejorar el servicio del consumidor, y ayudar a las pequeñas empresas surgir en el mercado .
    Las técnicas propuestas en este página me servirán para cultivar las bases de cualquier negocio que yo quiera comenzar digitalmente, como por ejemplo personalizarlo a través de las IA.

    • Stefany Brigyth Ospino Ballesteros

      Resalta la importancia de adaptarse a las necesidades y expectativas cambiantes de los consumidores. En un mundo cada vez más digitalizado y consciente de la sostenibilidad, las empresas deberán enfocarse en estrategias de marketing personalizadas, interactivas y responsables.
      El enfoque en la experiencia del cliente y la satisfacción del consumidor seguirá siendo clave para mantener una buena reputación y fidelizar a los clientes. La inteligencia artificial y los datos serán fundamentales para entender a los consumidores y ofrecerles experiencias relevantes y únicas.
      Las redes sociales seguirán siendo un canal importante para el marketing, pero las empresas deberán estar atentas a las preocupaciones de privacidad y seguridad en línea y adaptar sus estrategias de marketing de acuerdo.
      En cuanto a los negocios, aquellos que se adapten a estas tendencias y demuestren su compromiso con la sostenibilidad y la protección de los datos personales de los consumidores, tendrán mayor probabilidad de éxito en el mercado.
      el 2024 representará un desafío para las empresas en términos de adaptación y innovación en sus estrategias de marketing. Sin embargo, quienes logren enfocarse en los consumidores y responder a sus necesidades y expectativas, tendrán un mejor desempeño en el mercado y una mayor capacidad de atraer y retener a los clientes.

  • Carlos Sanabria

    Entiendo que las tendencias están constantemente evolucionando debido a los avances tecnológicos y las necesidades cambiantas de los consumidores. Algunas de las tendencias actuales y relevantes incluyen veo que son: Marketing personalizado
    Marketing digital y en línea es importante que las empresas se mantengan actualizadas y flexibles para adaptarse a las necesidades y comportamientos cambiantes de los consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *