Cómo conseguir financiación para tu emprendimiento: Estudio del Caso Doulingo

La falta de financiación es uno de los principales obstáculos que enfrentan los emprendedores, tanto en las etapas iniciales como en las empresas ya establecidas. En este artículo, nos centraremos en el camino que deben recorrer los emprendedores y las fuentes de financiamiento adecuadas para cada etapa, con el objetivo de brindar información valiosa y práctica para la comunidad emprendedora.

De acuerdo con el Informe de la Radiografía del Emprendimiento en México, publicado en 2020 por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), la falta de financiación fue un factor clave en el fracaso del 22% de los emprendedores, mientras que el 23% señaló la falta de capital de trabajo como otro factor determinante.

Además, un informe del Banco Mundial indica que alrededor del 70% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MPME) en países emergentes enfrentan dificultades para acceder al financiamiento, lo que limita su potencial de crecimiento y éxito.

Un informe del Banco Mundial indica que alrededor del 70% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MPME) en países emergentes enfrentan dificultades para acceder a financiamiento, lo que limita su potencial de crecimiento y éxito. Asimismo, un estudio de CB Insights muestra que el 29% de las Startups fracasan debido a la falta de financiamiento o capital

Para abordar este desafío, es fundamental que los emprendedores comprendan y visualicen el recorrido que deben seguir, pasando por diferentes etapas de acuerdo con su progreso, y que conozcan las fuentes de financiamiento adecuadas para cada fase. En este contexto, presentamos la Pirámide de la Financiación, una herramienta diseñada para facilitar a los emprendedores el entendimiento y dimensionamiento del recorrido a seguir, así como las fuentes de financiamiento a las que pueden acceder en cada etapa.

La Pirámide de la Financiación para Emprendedores

Fuente:  www.jhoanalombana.com 

La Pirámide de la Financiación relaciona las distintas etapas de financiamiento de una startup con el crecimiento de una persona, desde su nacimiento hasta la adultez. A continuación, se detallan las etapas y fuentes de financiamiento correspondientes:

Pre-semilla (Pre-seed): Color verde claro y el recién nacido.

Simboliza el inicio y la frescura de una idea de negocio en desarrollo. El verde claro simboliza la creatividad, el crecimiento y la frescura. En esta etapa inicial, se están generando ideas y conceptos nuevos, y se requiere de innovación. En esta etapa, los emprendedores están desarrollando su idea de negocio y validando su propuesta de valor. Las fuentes de financiación adecuadas en este escalón serían:

Ahorros personales – F.F.F. (Family, Friends and Fools)

Microcréditos (Microfinancieras, Fintech y otros fondos)

Semilla (Seed): El Color amarillo y el niño que aprende a gatear:

Representa el proceso de germinación y crecimiento inicial, así como la energía y el entusiasmo en esta etapa. El amarillo es un color que representa el optimismo, la energía y la esperanza. En la etapa de semilla, los emprendedores deben ser optimistas y tener la energía para enfrentar los desafíos mientras construyen su producto mínimo viable (MVP).

Esta etapa es similar a cuando un niño aprende a gatear y comienza a moverse por sí mismo, enfrentando desafíos y mostrando iniciativa. En esta etapa, los emprendedores están construyendo su producto mínimo viable (MVP) y buscando sus primeros clientes. En la etapa de semilla, los emprendedores están construyendo su producto mínimo viable (MVP) y buscando sus primeros clientes. Las fuentes de financiación adecuadas en este escalón serían:

Subvenciones sector público, privado y social

Fondos de Capital semilla y/o competencias para emprendedores

Crowdfunding

Arranque (Startup): 1.  El Color naranja Color naranja y el niño que aprende a caminar:

Denota el proceso de avance y consolidación del proyecto, al igual que un amanecer que marca el comienzo de un nuevo día. El naranja simboliza el entusiasmo, la determinación y el éxito. En la etapa de arranque, los emprendedores necesitan mantenerse entusiastas y determinados para llevar su producto al mercado y lograr sus primeras ventas. En esta etapa, los emprendedores ya tienen un producto en el mercado y están trabajando en la adquisición de clientes y la generación de ingresos. Las fuentes de financiación además de las anteriores, incluyen:

Préstamos Bancarios – Factoring – Leasing

Incubadoras de Empresas

Crecimiento (Growth): El Color azul claro y el adulto joven en busca de oportunidades:

Simboliza la expansión y crecimiento constante del negocio, como el cielo despejado que permite ver el horizonte. El azul claro representa la estabilidad, la confianza y la expansión. En la etapa de crecimiento, los emprendedores están trabajando en expandir su negocio y ganar una mayor participación en el mercado, lo que requiere confianza en su producto y en su capacidad para enfrentar nuevos desafíos. En la etapa de crecimiento, las empresas están buscando expandirse y aumentar su participación en el mercado. Las fuentes de financiación adecuadas en este escalón serían:

Aceleradora Empresarial

Ángel Inversionista

Asociaciones estratégicas

Fondos de Capital de Riesgo

Expansión (Expansión): El Color morado y el adulto joven en búsqueda de nuevas oportunidades:

Representa la transformación y diversificación del negocio, así como el alcance de nuevos mercados y oportunidades. El morado simboliza la ambición, la riqueza y la transformación. En la etapa de expansión, los emprendedores buscan diversificar sus productos o servicios y expandirse a nuevos mercados, lo que requiere ambición y la capacidad de adaptarse a nuevos entornos. En esta etapa, las empresas buscan diversificar sus productos o servicios y expandirse a nuevos mercados. Las fuentes de financiación adecuadas en este escalón serían:

Fondos de Capital de Riesgo o Ventures Capital

Fondo de Inversión o P.E (Private Equity)

Emisión de bonos corporativos

Créditos

Consolidación (Maturity): El Color verde oscuro y el adulto maduro:

Denota la solidez y estabilidad alcanzada por la empresa, como un árbol frondoso y bien arraigado. El verde oscuro representa la estabilidad, la seguridad y la madurez. En la etapa de consolidación, las empresas ya están bien establecidas y buscan fortalecer su posición en el mercado, lo que requiere una base sólida y la capacidad de mantenerse firmes ante la competencia. En la etapa de consolidación, las empresas ya están bien establecidas y buscan oportunidades para crecer aún más y fortalecer su posición en el mercado. Las fuentes de financiación adecuadas en este escalón serían:

Salida a bolsa.

En esta etapa es donde se brinda mayor visibilidad y prestigio a la empresa al pasar de ser privada a ser pública. Esto significa que cualquier persona o entidad puede comprar y vender sus acciones en el mercado abierto.

Un ejemplo inspirador de empresa que ha recorrido este camino exitosamente es Duolingo. Su fundador supo aprovechar las oportunidades del ecosistema emprendedor para convertir su startup en una empresa líder en su sector, cotizando en bolsa y contribuyendo a un mundo mejor a través de la enseñanza de idiomas.

Esperamos que esta guía haya sido útil para comprender el proceso y las fuentes de financiación adecuadas en cada etapa del camino del emprendedor. Al dominar el arte de conseguir financiación y aplicar las estrategias adecuadas, los emprendedores podrán maximizar su potencial de crecimiento y éxito, y contribuir al desarrollo económico de sus comunidades y países.

Espero que con esta explicación el proceso y las fuentes de financiación haya quedado claro y así poder visualizar el recorrido que le espera a un emprendedor al iniciar su empresa, desde cuando solo tiene ideas o hipótesis hasta que se logra consolidar una compañía estable y cotizando en bolsa que es el sueño de muchos emprendedores.

Te puede interesar: Curso para buscar financiación de tu emprendimiento 

Hablando de sueños y empresas que han hecho este recorrido de forma juiciosa y que es un ejemplo para el mundo, además porque la admiro mucho es Duolingo, en el siguiente ejemplo quiero que analicen y conozca su recorrido es un claro ejemplo que nos ayuda a entender el proceso y ver como su fundador fue conociendo y aprovechando las oportunidades del ecosistema emprendedor para hacer una gran empresa líder del sector que aporta a que el mundo sea mejor.

El caso de Duolingo: Cómo recorrió este camino de forma exitosa.

El siguiente caso de estudio examina el recorrido de Duolingo, una innovadora plataforma de aprendizaje de idiomas, en su búsqueda de financiamiento y su evolución a través de las diferentes etapas del desarrollo emprendedor. A través de este análisis, buscaremos comprender cómo Duolingo ha navegado con éxito el ecosistema de financiamiento y cómo ha utilizado las diversas fuentes de financiamiento disponibles en cada etapa de su crecimiento.

Duolingo, líder en el mercado de aplicaciones de aprendizaje de idiomas, fue fundado en 2011 por Luis von Ahn y Severin Hacker, quienes se conocieron trabajando en la Universidad Carnegie Mellon. La industria del aprendizaje de idiomas ha experimentado un crecimiento acelerado y cambios significativos en la última década, en gran parte impulsados por la globalización y la demanda creciente de habilidades en idiomas extranjeros. Grandes personalidades, como Bill Gates, han admitido utilizar Duolingo para aprender idiomas. A continuación, exploraremos las etapas del desarrollo emprendedor y las fuentes de financiamiento que utilizó Duolingo hasta cotizar en Bolsa hace dos años.

Etapa Preseed – Idea y conceptualización: Durante esta etapa, el principal desafío para Duolingo fue desarrollar y perfeccionar su idea, convirtiéndola en un concepto viable. Identificaron el problema de la accesibilidad al aprendizaje de idiomas, especialmente en América Latina, donde alternativas como Open English costaban hasta 1000 dólares, una suma no accesible para muchos.

Además, aprovecharon el conocimiento y experiencia de los fundadores en informática, lingüística y creación de startups, recordando que Luis ya había creado y vendido Captcha y ReCaptcha a Google. Con recursos propios, comenzaron a trabajar en Duolingo, buscando llevar el aprendizaje de idiomas de forma gratuita a más personas, abriendo nuevas oportunidades y mejorando sus niveles de ingresos.

Etapa Seed – Desarrollo y validación del producto: En esta etapa, Duolingo se centró en el desarrollo de un producto mínimo viable (MVP) y en la validación de su propuesta de valor en el mercado. La empresa atrajo a inversores ángeles y de capital semilla, quienes aportaron financiamiento para llevar adelante el proyecto. Durante este período, se hicieron pruebas con usuarios reales y se comenzó a refinar la plataforma en función de sus comentarios y necesidades.

Etapa de arranque y crecimiento: Con el producto validado y una base sólida de usuarios, Duolingo entró en una etapa de crecimiento acelerado. En esta fase, la empresa buscó financiamiento adicional a través de rondas de inversión Serie A y Serie B, en las que participaron inversionistas de renombre como Union Square Ventures y New Enterprise Associates. Con estos fondos, Duolingo pudo expandir su equipo, mejorar su tecnología y aumentar su alcance a nivel global.

Etapa de Consolidación y Madurez – Rentabilidad y salida a bolsa: En los años posteriores, Duolingo continuó creciendo y consolidándose como líder en el mercado de aplicaciones para aprender idiomas. La compañía alcanzó la rentabilidad y decidió dar el siguiente paso en su desarrollo, llevando a cabo una oferta pública inicial (IPO) en 2021.

La salida a bolsa permitió a Duolingo obtener financiamiento adicional para seguir expandiéndose y mejorar su plataforma, mientras que también proporcionó una oportunidad para que sus inversores iniciales obtuvieran un retorno de su inversión.

A lo largo de su trayectoria emprendedora, Duolingo ha sabido enfrentar y superar los desafíos en cada etapa de su desarrollo, utilizando diversas fuentes de financiamiento y aprovechando las oportunidades del mercado en constante evolución. Su éxito se debe no solo a la visión y perseverancia de sus fundadores, sino también al apoyo y confianza de sus inversores y usuarios en todo el mundo. Hoy en día, Duolingo es un ejemplo inspirador para otros emprendedores que buscan cambiar el mundo a través de la innovación y la tecnología.

Lecciones aprendidas y recomendaciones del Caso Duolingo

A lo largo de su trayectoria, Duolingo ha demostrado la importancia de adaptarse a las distintas etapas del desarrollo emprendedor y de utilizar de manera efectiva las diversas fuentes de financiamiento disponibles. Algunas lecciones clave y recomendaciones incluyen:

Ser flexible y adaptable: Los emprendedores deben estar dispuestos a ajustar sus planes y estrategias en función de las circunstancias y las oportunidades que se presenten en cada etapa.

Aprovechar las redes y recursos disponibles: Duolingo ha sabido aprovechar sus conexiones con la Universidad Carnegie Mellon y su red de inversores para obtener financiamiento y apoyo en las diferentes etapas de su crecimiento.

No subestimar la importancia de una sólida estrategia de financiamiento: Las empresas en crecimiento deben asegurarse de contar con una estrategia de financiamiento sólida y diversificada que les permita enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en cada etapa del desarrollo emprendedor.

Mantener un enfoque en la innovación y el crecimiento: A medida que las empresas crecen y maduran, es crucial que sigan innovando y explorando nuevas oportunidades de crecimiento para mantenerse competitivas en el mercado.

Conclusión

El caso de Duolingo ilustra cómo una empresa puede navegar exitosamente a través de las diferentes etapas del desarrollo emprendedor y utilizar diversas fuentes de financiamiento para impulsar su crecimiento y éxito. A medida que Duolingo continúa expandiéndose y evolucionando, es crucial que siga explorando y aprovechando nuevas oportunidades de financiamiento para garantizar un crecimiento sostenible y el éxito en el mercado.

Este caso de estudio Duolingo ofrece una visión detallada de cómo la empresa ha pasado por diferentes etapas del desarrollo emprendedor y ha utilizado de manera efectiva diversas fuentes de financiamiento en cada etapa. Estas lecciones y experiencias pueden ser de gran valor para otros emprendedores y empresas en crecimiento, y pueden ayudar a informar sus propias estrategias y enfoques para el financiamiento y el crecimiento empresarial.

Para todos los emprendedores interesados en aprender sobre fuentes de financiación y este mundo los invitamos el próximo 24 de mayo de 2023 a las 9 am hora de Colombia a un webinar gratuito que estaremos entregando con el propósito conocer cómo y dónde hay recursos y gestionarlos de forma exitosa para crear o fortalecer los emprendimientos.

¡Un abrazo emprendedor y los esperamos!

Jhoana Lombana

Emprendedora, conferencista y consultora experta en temas de emprendimiento. Especialista en formulación y evaluación de proyectos. Máster en Innovación y Desarrollo Emprendedor.

Creadora del curso «Magos para la innovación y Genios para la Financiación», donde aprenderás cómo trazar y ejecutar una estrategia efectiva para la recaudación de fondos para tu emprendimiento.

Web: www.jhoanalombana.com 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *