Recesión y precio del Dólar en Colombia: ¿Cómo nos afecta?

La recesión económica que se viene gestando a nivel mundial comenzó a dejar sentir sus efectos en Colombia a partir del mes de septiembre del 2019. Aunque en un principio se pensó que su impacto sería menor que el de otros países, las consecuencias han sido desastrosas para la economía del país.

Hoy te contamos cómo la recesión y el precio del dólar están afectando la economía de Colombia.

¿Cómo afecta una Recesión al precio del dólar?

La recesión, explicada con simpleza, es una caída prolongada y generalizada de la actividad económica. Se produce cuando el Producto Interno Bruto (PIB) cae durante al menos dos trimestres consecutivos. Aunque parezca mentira, en Colombia ya estamos en recesión. Según el Dane, el PIB del país cayó un 1,7% en el tercer trimestre del 2019 respecto al mismo periodo del 2018, lo que confirma la entrada oficial del país en estado de recesión.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con el precio del dólar? Pues resulta que todo. Cuando hay crisis o cuando se espera que haya crisis, los inversionistas buscan activos que les brinden seguridad y garantías de estabilidad, y el dólar lo es. Por eso, cuando hay problemas económicos, el dólar sube de precio frente a otras monedas y termina inundando el mercado colombiano. En otras palabras: cuanto más incierto es el futuro económico de un país más caro se pone su moneda. Y eso es exactamente lo que ha pasado en Colombia

Desde fines de agosto hasta mediados de noviembre del 2019, el dólar subió más 9%. Un incremento significativo si tenemos en cuenta que entre enero y julio del mismo año solo había subido un 3%.

Esta alza repentina se debió principalmente a tres factores: la incertidumbre política tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos (que podrían derivar en problemas comerciales con China), la disminución constante de las reservas internacionales por parte del Banco Central de Colombia y los rumores sobre un posible default fiscal por parte del gobierno colombiano (rumores que finalmente no se concretaron).

¿Cómo nos afecta el alza del Dólar?

”Dólar”

Sus consecuencias son directas e inmediatas: encarecimiento de insumos para producción nacional e importación (porque se pagan más pesos por los dólares necesarios para hacerlas), pérdida de competitividad frente a otros productores (porque ahora nuestros productos valen más pesos frente a los dólares), debilitamiento general de las finanzas personales y empresariales (porque todos los productos -desde los servicios básicos hasta los artículos importados- son más costosos) y reducción considerable del poder adquisitivo (porque cada peso vale menos).

Análisis

La economía colombiana está atravesando por momentos muy difíciles debido a la recesión mundial y al encarecimiento constante del dólar. Sin embargo, todavía no es tarde para actuar y tomando las medidas correctas podemos salir pronto este bache económico.

También puedes leer:  Cómo hacer Marketing en tiempo de Crisis y vender más en tu Negocio

Colombia se a caracterizado por ser un país estable en su economía y sus instituciones son serias y fuertes; como el Banco de la República, los manejos económicos de los ministros de Hacienda y la independencia da las tres ramas del estado.

Conclusión

Los emprendedores colombianos deben estar atentos a la evolución de la economía para poder tomar las mejores decisiones en momentos críticos como éste. No obstante, debemos recordar siempre que crisis como éstas son inevitables y representan oportunidades para quienes saben cómo sacarles provecho.

Mantente informado sobre las últimas noticias económicas para estar un paso por delante de tu competencia y así garantizar la continuidad de tu negocio durante épocas difíciles como ésta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *