¿Por qué las empresas deben tener un propósito identificable para alcanzar el éxito?

Muchas empresas establecen objetivos a corto y largo plazo, pero pocas logran definir un propósito de marca. El propósito de marca es la razón por la que tu empresa existe, lo que te motiva y te inspira a seguir adelante. Si no tienes un propósito claro para tu marca, es fácil perder el foco y dar prioridad a las metas equivocadas. Establecer un propósito claro ayuda a todos en tu empresa a estar enfocados y comprometidos con el éxito a largo plazo. Esta es la base sobre la que se construye todo lo demás.

¿Qué expertos han aportado a este concepto de crear empresas con propósito?

Existen pocos expertos o conferencistas de marketing que se han dedicado a profundizar en estudiar en por qué las empresas o personas hacen lo que hacen y cuál es su verdadero propósito de vida, hemos reunido dos de los mas importantes, aquí.

Simon Sinek es el creador de la teoría del “El círculo de oro”, este es un concepto creado de cómo o por qué algunas personas y compañías logran inspirar a otras. Simon Sinek llama al propósito, lealtad y confianza – los pilares del círculo de oro – «la biología de las relaciones». Nosotros como humanos dependemos de estas relaciones para prosperar. En el mundo de los negocios, establecer y mantener relaciones duraderas con nuestros clientes es vital para el éxito a largo plazo.

El circulo de oro consiste en que las grandes empresas y grandes hombres tienen claro el por qué lo están haciendo y al poder comunicarlo de manera efectiva, son mucho más efectivas y exitosas, por ejemplo, como lo hace Apple con sus productos.

Otro de los expertos que impulsan el “Propósito” en las empresas, es el conferencista Simon Mainwaring como autor de dos libros éxitos de ventas (“We First” y “Leat whit we”). Simon es un popular conferencista de marketing, y su filosofía es crear una ‘espiral virtuosa’ en los negocios. Esta espiral se basa en que los negocios y las marcas tengan propósitos sostenibles con el medio ambiente y las personas que lo habitamos. Cuando las marcas tienen tales propósitos, los consumidores se identifican con ellas, y las compran más. Eso aumenta los beneficios no solo de la empresa, sino también del planeta ya que esas marcas están comprometidas a mejorarlo.

”propósito”

¿Por qué deberíamos tener un propósito claro en nuestras empresas?

A menudo escuchamos hablar de la importancia de tener una «visión» o un «propósito» para nuestra empresa. Pero, ¿por qué es tan importante tener un propósito claro?

En primer lugar, un propósito es dar a las personas algo en lo que centrarse. Ya sea que estén trabajando solos o en equipo, las personas necesitan un objetivo común en el que trabajar para mantenerse motivadas. Si no tienen una meta clara a la que aspirar, es muy fácil perder el rumbo y terminar haciendo cosas que no son realmente relevantes para el negocio

En segundo lugar, el propósito les da a las empresas dirección. Cuando se sabe lo que se quiere lograr, es más fácil tomar decisiones estratégicas y acertadas sobre cómo y dónde invertir el tiempo y el dinero. Sin una guía clara, es muy fácil dispersarse y acabar invirtiendo en cosas que realmente no importan

Y tercero, pero no por ello menos importante, el propósito puede ser extremadamente motivador. Las personas quieren sentir que su trabajo tiene un significado y está contribuyendo a alcanzar un objetivo mayor. Si se sienten apasionadas por lo que están haciendo y ven su trabajo como parte de algo más grande, estarán mucho más motivadas para dar lo mejor de sí mismas, también es importante tener una buena red de mentores que te ayuden a sacar adelante ese propósito.

El propósito de marca te define como empresa

Tu propósito no tiene nada que ver con lo que vendes o cómo lo vendes; tiene que ver con por qué lo haces. Es la razón por la que existe tu empresa, lo que te motiva todos los días para seguir adelante. Si no tienes un propósito, es fácil perder el foco y dar prioridad a las metas equivocadas. En cambio, cuando tienes un propósito claro, este guía todas las decisiones que tomas como emprendedor. Te dice si un proyecto vale la pena o no, si merece tu atención o no, y si se alinea con los objetivos a largo plazo de tu empresa

Tu propósito también inspira a otros

A medida que construyes tu negocio, es importante atraer clientes, colaboradores e inversores que compartan tu misma visión del futuro. Si les hablas de tu producto o servicio sin mencionar el propósito detrás de ellos, es probable que pierdan interés rápidamente. Sin embargo, si les hablas del porqué detrás de lo que haces – el impacto positivo que pretendes tener en el mundo – entonces serás mucho más memorable y tendrás mayor éxito en atraer el tipo de personas con las que quieres trabajar.

Definitivamente las empresas con un propósito son más exitosas. Si todavía no has establecido un propósito para tu marca o si no estás seguro de si está bien definido, ahora es el momento perfecto para hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *