5 Profesiones del Futuro dentro del Marketing Digital

El marketing digital sigue registrando números al alza año tras año. Uno de los últimos estudios disponibles en este ámbito “Inversión publicitaria en medios digitales 2019”, elaborado por PwC e IAB Spain, así lo atestigua. Este estudio asegura que fueron 3150 millones de euros los que las empresas invirtieron en publicidad digital, y un 31,5% del total se fue a motores de búsqueda como Google.

Era la categoría más popular, pero le seguían la publicidad de display sin redes (video, non video, publicidad nativa y branded content, con un 30,7%), las redes sociales incluyendo a YouTube (con un 25,6%), los anuncios clasificados en portales especializados en oferta y demanda (un 8,3%) y otros segmentos.

En cuanto a los sectores de actividad, el que más gastó en publicidad fue el del automóvil, seguido de las editoriales y productoras, el sector del ocio y el entretenimiento, las finanzas, las telecomunicaciones, la distribución, el turismo, las instituciones, la electrónica de consumo y la industria. En concreto, las empresas que más gastaron fueron PSA Group, France Telecom, Volkswagen, Santander y Más Móvil.

Son solo algunos de los datos que muestran la importancia del marketing digital en las estrategias de las empresas, y la necesidad de estas de nutrirse de profesionales para responder a la demanda.

En la actualidad, la disciplina de marketing está muy diversificada, luego necesita contar con expertos en parcelas concretas constantemente. Un buen punto de partida para quienes quieran dedicarse profesionalmente al marketing o alguna de sus disciplinas puede ser el Máster en Marketing Digital de ENyD.

Profesiones del Futuro” width=

A continuación, detallaremos algunos de los perfiles profesionales más demandados en este ámbito y para los que te prepara un máster como el mencionado anteriormente.

Social Media Manager

Es una de los perfiles más antiguos del marketing digital, aun siendo esta una disciplina de reciente creación. Las empresas no quisieron faltar al auge de las redes sociales, sabedoras de que su público, al menos en parte, era usuario de ellas. Necesitaban a alguien que creara, introdujera y liderara su estrategia en redes sociales, y diseñara cómo iba a ser su presencia en estas.

Hace más de 10 años, muchas de las prácticas en RRSS se basaban en el ensayo-error, aunque ya por entonces había muchos profesionales investigando y tratando de ofrecer lo mejor a las empresas. Hoy las redes necesitan un enfoque social y estratégico bien medido, que luego sea ejecutado por el Community Manager.

Especialista en SEO

Tiene una de las funciones más complicadas, porque los resultados de las acciones encaminadas a mejorar la visibilidad en los buscadores no se consiguen de un día para otro. Hace falta tener una visión global y mucha capacidad de gestión, pues de ello depende el número de visitas, las ventas y la reputación de la empresa.

Son muchos los departamentos de marketing que trabajan hoy día con expertos en SEO, alguien que posee conocimientos técnicos y prácticos que pueda aplicar desde su función para atraer tráfico cualificado. Pero las tendencias cambian constantemente y este profesional debe estar en continua transformación, nutriéndose de nuevos conocimientos y captando las nuevas tendencias en cuanto a herramientas y análisis.

Growth Manager

Es una de las figuras que más peso ha ganado en los últimos años dentro del marketing. Su trabajo está relacionado con el producto o servicio, pues se encarga de su promoción en Internet y se dirige a clientes y potenciales clientes, tratando de guiarlos hasta la web.

Las redes sociales se configuran como uno de sus campos de acción principales. En ellas registra las impresiones de los consumidores directos, sobre todo sus opiniones y preferencias, para tener en cuenta todo lo que considere conveniente a la hora de mejorar o rediseñar el producto o servicio con el que trabaja. También puede actuar sobre los canales de venta.

Si resulta de utilidad contar con alguien que responda a este perfil, es por su capacidad de estudiar el comportamiento de los usuarios, lo que aumenta las posibilidades de que las estrategias de marketing tengan éxito. También predice su comportamiento y ayuda a posicionar la marca en las redes sociales.

Digital Project Manager

Es la persona responsable de proyectos digitales, en concreto, del desarrollo técnico de productos online. Se entiende, por lo tanto, que sus funciones van mucho más allá del contenido: determina presupuestos para los proyectos online, realiza planes de contingencia para considerar los riesgos, analiza la competitividad y estudia estrategias innovadoras, además de coordinar labores internas y velar por estándares de calidad, entre otras cosas.

De forma independiente al puesto en el que se vaya a especializar, el estudiante de un máster en dirección y gestión en marketing digital debe mirar que esté bien enfocado a la práctica. En los programas se suelen ver herramientas variadas como Google Analytics, Google Ads, Serpstat, Buzzmonitor, Safecont, Metricool, Sistrix, Hoootsuite y otras muchas de cuántas forman parte del día a día de un especialista en marketing digital.

Y es que pese a la especialización, siempre se valora una visión global del marketing digital y del entorno online que, además, resulte práctica a la hora de entender los conceptos clave y aplicarlos.

Gracias por ser parte de nuestra comunidad, te invitamos a compartir este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *