¿Qué pasa con el seguro si vendo mi auto?

La pregunta que abre este pequeño artículo, puede que te haya ocasionado un dolor de cabeza. Por eso indagamos en este tema. Antes de empezar, es necesario que si tienes interés en vender tu coche se lo notifiques a tu compañía de seguros, por ejemplo: si estás protegido con General de seguros, no es mala idea hablar al número que vienen en tu póliza y comunicarle lo que quieres hacer.

Comunicarte con tu aseguradora sea el primer paso, es porque te evita futuras confusiones.  Ahora, demos paso a ver qué puedes hacer al vender tu auto asegurado si ya has pagado tu prima anual. Las alternativas que hay son tres:

3 Alternativas para saber qué hacer con tu seguro

  • Permanecer con el seguro y transferirlo a mi nuevo coche.
  • Traspasar el seguro al nuevo dueño del auto.
  • No quiero el seguro y tampoco el nuevo propietario.

La primera opción podría pensarse es la más sencilla, pues solo es transferir el seguro a tu  nuevo coche. En este caso es fundamental comunicarte con tu aseguradora desde antes de la venta, ya que ésta te pedirá la fecha de venta y la fecha de adquisición. Todo esto se debe comunicar por escrito. Al adquirir el nuevo coche la compañía de seguros calcula una nueva cotización de acuerdo a las características del auto; lo que habías pagado pasa a cuenta de la nueva póliza.

Mientras pasa el tiempo en que adquieres  otro coche, no te preocupes en que se consuma tu seguro. Pues en estos casos la empresa guarda tu protección para el futuro. Solo no excedas el año, es lo máximo que, la mayoría de las aseguradoras como La Latino Seguros, guardan una póliza.

En la segunda alternativa, al igual que la anterior, tienes que informar a la aseguradora. Únicamente que en esta ocasión para avisar que se traspasa el seguro al nuevo dueño. Esto es necesario, dado que la póliza está a tu nombre, y si el reciente propietario tiene un accidente, el responsable es el que viene en la póliza, por lo que el deducible lo tendrás que pagar.

seguro

Para evitar ese tipo de conflictos, avisa a la aseguradora del traspaso, ésta hará una nueva póliza al que sea el actual dueño. Avisa al comprador, que el costo de la prima puede cambiar, ya que se aplica un examen con el objetivo de saber su índice siniestralidad y su experiencia como conductor.

La última opción es cuando ninguno de los dos quiera la protección. En este caso tienes que revisar tus condiciones generales de tu seguro, pues allí vendrá tu derecho a solicitar lo correspondiente a tu póliza no utilizada. Ten en cuenta que cada aseguradora maneja sus propios términos.

Tips al comprar un automóvil

  • Revisa tu Factura, en ella deben venir algunos datos del vehículo
  • Checa el estado legal del coche en Repuve.
  • Consulta la plataforma del estado de donde provienen las placas, ahí puedes revisar si tienen adeudos.
  • Consulta el costo del seguro del vehículo que pretendes comprar. Para más información sobre ese tema: Ahorraseguros.mx
  • Costo de Refacciones, esto puede ser la razón de vender el auto.
  • Kilometraje recorrido.
  • Preguntar por el mantenimiento del coche.

Esperamos que con esta importante información puedas tener varias alternativas a la hora saber de qué pasa con tu seguro cuando vendes tu auto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *