3 Consejos para su Marca Personal

En una reciente conferencia del chileno Italo Cardoza en la Universidad Piloto de Colombia pude comprobar la importancia de la marca personal o también conocida como Personal Branding.

Todas las personas para poder diseñar Personal Branding deben de  conocerse así mismas, saber sus fortalezas y saber para qué son buenas por encima de los demás, que tiene para ofrecerle al mundo  lo que yo llamo; la Propuesta de Valor.

Primero; las personas con buena marca personal deben vestirse para el empate, según Guy Kawasaki  las personas deben de vestir de acuerdo a su profesión pero de tal manera que ni haga sentir mal a su interlocutor o que se sienta inferior a él con la manera de vestir.

Segundo; diseñar una buena Tarjeta de Presentación que le permita darse a conocer de manera impactante e innovadora, debe aplicarse técnicas de Neuromarketing para el diseño; deben de ser curvas, no cuadradas ni rectangulares, deben ser con formas diferentes, que sobresalga el relieve de la tarjeta, con orificios, poco texto  y un buen manejo de la teoría del color.

Tercero; elabore una Hoja de Vida o Curriculum Vitae  diferente y que este linkeada con las diferentes redes sociales (LinkedIn Facebook Google Plus) que le permita dar a conocer su propuesta de valor y cualquier persona pueda consultar su experiencia, sus capacidades y sobre todo su nivel de afrontar responsabilidades en diferentes escenarios, ubique una buena fotografía con un buen panorama y con actitud positiva frente a la vida.

Esperamos contar con su opinión y seguir abonando estos temas tan útiles para emprendedores y universitarios.

Video Thumbnail

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas - Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global - Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

31 Comentarios en este artículo
  1. DIANA MARCELA CALDERON CELIS Reply

    En este momento, cualquier profesional, da igual que sea autónomo, empleado, empresario, emprendedor o en transición, debe plantear su profesión como su negocio, su trabajo como su producto y su prestigio como su Marca Personal. ahora todos somos Neoprofesionales.

  2. Marisol Vanegas LIMA Reply

    como lo especifica Italo Cardoza es de buen agrado darnos a conocer y de que mejor manera que la de ser cortos pero concretos y de la misma manera se podría decir que por el mundo en el que actualmente estamos se esta bien que ahora todo es por lo diferentes redes sociales que nos localizan, del mismo modo la atracción por los colores hoy en día son lo que mas llaman la atención y nos representa y da a conocer si necesidad de hablar.

  3. Andrea Medina Reply

    El cambiar lo habitual a la hora de presentar un curriculum puede lograr captar la atención de los empleadores y hacer que estos se fijen e interesen más en conocer nuestras fortalezas y aptitudes.

    Un cambio en este sentido puede representar la diferencia, es una propuesta de valor innovadora.

  4. SANDRA JULIETH HERNÁNDEZ Reply

    La primera impresión que se da hace la diferencia y por medio de una buena Tarjeta de Presentación, un Curriculum concreto y una presentación personal adecuada lograremos sentar un precedente y diferenciarnos de las demás propuestas de nuestros colegas, hacer un marketing personal bien ejecutado lograra que las oportunidades correctas vengan a nosotros “Italo Cardoza”

  5. MARIO JACOBO URUEÑA Reply

    Las ventajas competitivas de aplicar lo que nos recomienda el chileno Italo Cardoza nos permite dejar huella, de nuestra parte debemos hacer que las oportunidades lleguen más no permitir que lleguen a la suerte. Con estos tres consejos podemos asegurar la ampliación de nuestro campo de acción enmarcado por un modelo diferenciador que asegure nuestro futuro profesional.

  6. jeison armando oviedo gonzalez Reply

    en el mercado laboral las competencias de cada persona son la base fundamental para darse a conocer en el sector empresarial por eso la personalidad y la experiencia son la principal ventaja que lleva a un emprendedor a craer su marca personal dandole un valor agregado que lo diferencie a los demas.
    la mejor espectativa de crear su propia marca es dar lo mejor y asi adquirir un buen reconocimiento por eso la primera impresion es la que vale para llegar a ser un empresario exitoso.

  7. jeison armando oviedo gonzalez Reply

    en el mercado laboral las competencias de cada persona son la base fundamental para darse a conocer en el sector empresarial por eso la personalidad y la experiencia son la principal ventaja que lleva a un emprendedor a craer su marca personal dandole un valor agregado que lo diferencie a los demas.
    la mejor espectativa de crear su propia marca es dar lo mejor y asi adquirir un buen reconocimiento por eso la primera impresion es la que vale para llegar a ser un empresario exitoso

  8. jeison armando oviedo gonzalez Reply

    en el mercado laboral las competencias de cada persona son la base fundamental para darse a conocer en el sector empresarial por eso la personalidad y la experiencia son la principal ventaja que lleva a un emprendedor a craer su marca personal dandole un valor agregado que lo diferencie a los demas
    la mejor espectativa de crear su propia marca es dar lo mejor y asi adquirir un buen reconocimiento por eso la primera impresion es la que vale para llegar a ser un empresario exitoso.

  9. jeison armando oviedo gonzalez Reply

    en el mercado laboral las competencias de cada persona son la base fundamental para darse a conocer en el sector empresarial por eso la personalidad y la experiencia son la principal ventaja que lleva a un emprendedor a craer su marca personal dandole un valor agregado que lo diferencie a los demas
    la mejor espectativa de crear su propia marca es dar lo mejor y asi adquirir un buen reconocimiento por eso la primera impresion es la que vale para llegar a ser un empresario exitoso

  10. sergio eduardo matta sanchez Reply

    ITALO CARDOZA NOS MOSTRÓ UNA NUEVA MANERA DE COMO PROYECTARNOS EN NUESTRA ACTUALIDAD, DEBIDO A QUE LA MARCA PERSONAL ESA ES UNO DE LOS FACTORES MAS IMPORTANTES ES QUE OBSERVA UNA EMPRESA Y NUESTRO PARA BRINDARNOS OPORTUNIDADES.
    PODEMOS DECIR QUE COMO EMPRENDEDORES DE UN MUNDO TECNOLÓGICO Y CON GRAN ABUNDANCIA DE PROFESIONALES, DEBEMOS CREAR UN CAMPO DIFERENCIADOR, PARA QUE ASÍ SEAMOS MAS FÁCIL RECORDADOS Y A SU VES GENERE GRANDES OPORTUNIDADES.
    PARA ELLO DEBEMOS EMPEZAR DESDE NUESTRA PRESENTACIÓN PERSONAL, PARA ASÍ LOGRAR DEJAR UNA PRIMERA IMPRESIÓN EXCELENTE, DEBEMOS CREAR UN CURRICULUM SIN TANTA INFORMACIÓN BASURA, SINO UNO QUE MUESTRE AL MÁXIMO NUESTRAS FORTALEZA Y APOYÁNDONOS EN LAS REDES SOCIALES, PARA LOGRAR ABARCAR TODOS LOS CAMPOS.

  11. Dyna Briggeth González Reply

    Hoy no se trata de dar el paso sino por el contrario de dejar huella, pues la marca personal ha de concebirse como un vínculo de atributos y características propias de un individuo, ha de ser ella misma y diferente frente a los demás; Italo Cardoza, afirma que debemos conocernos así mismo y saber que podemos ofrecerle al mundo para innovar, igualmente, hay que ser coherente con esta propuesta de valor y por ende vestir de acuerdo a su profesión, diseñar una tarjeta que se conjugue con la teoría del color y realizar una hoja de vida con una propuesta que transforme y que resalte su valor.

  12. claudia gomez Reply

    Debemos dejar huella, nuestra marca personal es la muestra de quienes somos y que queremos trasmitir. En la actualidad el mercado Laboral es muy competido y la única forma de hacer que nos tengan en cuenta es haciéndonos notar.

  13. INGRID ALEXANDRA SUAREZ Reply

    LO QUE NOS QUIERE ENSEÑAR ITALO CARDOZA, ES QUE DEBEMOS SER AUTENTICOS, UNICOS, INNOVADORES, QUE DEBEMOS ROMPER CON LAS TRADICIONALES HOJAS DE VIDA LARGAS CON FORMATOS COPIADOS; QUE DEBEMOS TENER UNA PRESENTACION PERSONAL ADECUADA CON NUESTRO PERFIL PROFESIONAL, QUE DEBEMOS SER DIFERENTES A LA HORA DE IRNOS A PRESENTAR ANTE LOS DEMAS, ADEMAS DE ESO DEBEMOS TENER UNA PRESENTACION QUE VAYA ACORDE CON NUESTRAS FORTALEZAS Y VIRTUDES.

  14. Vanesa Lozano Leal Reply

    En estos tiempos de tanta competencia laboral todos debemos buscar un diferenciador, así como los productos se posicionan y se hacen un lugar en la mente y corazón de los consumidores las personas también debemos buscar la manera de sobresalir, y no solo los profesionales o los que estamos estudiando para serlo al contrario todas las personas sea cual sea su campo de acción debe tener una forma de diferenciarse, el Sr. Italo Cardoza nos da unas herramientas muy útiles y practicas para que nuestra imagen quede en la mente de algún posible jefe y podamos crear un perfil profesional impecable tanto en conocimiento como en presentación personal.

  15. CAMILO PINZON BERNAL Reply

    sin duda italo nos muestra la importancia de proyectarnos como lo que queremos ser, cuando alguien tiene una visión clara de donde quiere estar, lo refleja desde su misma forma de vestir, su postura, su imagen, cosas que hacen dar credibilidad, respeto confianza e impactan, mostrarnos como verdaderos profesionales desde ya marca la diferencia.

  16. herlan Andrés peña Reply

    De acuerdo a los 3 consejos de italo nuestro curriculim debe ser lo apropiado para mostrar lo k enrealidad uno tiene cubado nosotros creamos nuestra tarjeta nos esamos dando a conocer tenemos k buskar las oportunidades no dejsrlas ir toca ser consientes pork lo k nosotros mostramos vendemos y así las oportunidades llegaran a su debido tiempo por eso nuestra maraca lo es todo en el medio dl marketing por eso vendamosy seamos unicos para ser mejores cada dia

  17. jaime Giovanny Rodriguez Reyes Reply

    En estos tres consejos, ítalo nos enseña una forma de ser mas prácticos con la presentación de cada uno de nosotros, nos hace diferenciar de las cosas comunes que llevamos en cuanto a la vida laboral, debemos ser mas auténticos, hacer cosas diferentes para la presentación de un curricum, la competencia laboral esta basada en cosas nuevas, a las personas les aburren textos largos, ser mas minuciosos con las capacidades que llevamos dentro en nuestra presentación de la vida laboral, mantener siempre un perfil profesional con las grandes fortalezas que tenemos y en las cuales hoy nos desempeñamos, nuestro estilo de vida laboral siempre nos hará diferenciar de todo lo demás, estas enseñanzas o estas formas siempre nos llevara a mantener la buena imagen con una excelente marca profesional.

  18. luisa Fernanda Alarcon Trujilo Reply

    RECORDEMOS, potenciar nuestra marca :
    LA MARCA personal es uno de los aspectos mas importantes que debemos tener, para esto es muy importante mencionar tres puntos claves que son:
    1)lo que se ve:en esta encontramos nuestra personalidad,podemos utilizar una tarjeta de visita.
    2)lo que se oye: el tono de nuestra voz,la entonación,la forma de hablar,el vocabulario.
    3)lo que se percibe:la aspiración,la seguridad,nuestros conocimientos,nuestros valores,y el punto clave motivación las ganas de hacer las cosas bien.

  19. Daniel Romero Reply

    Hablamos siempre de la importancia de comunicar bien una marca, empresa o proyecto para posicionarla, diferenciarla de la competencia y hacer que sea la opción elegida de entre todas las posibles. Pero ¿qué ocurre si en lugar de promocionar un negocio, lo que quiero promocionar es a mí mismo?
    en muy importante que mostremos todo nuestro pontencial como profesionales y mayormente como Personas; asi que es una buena enseñanza para poder crear nuestra propia marca personal.

    Exitos….

  20. lilia ibett sanchez Reply

    debemos romper el paradigma a la hora de presentarnos como profesionales al mundo con los 3 consejos dados por italo cardoza que son la presentación personal, un Currículum corto pero resaltando nuestras habilidades y fortalezas nos diferenciaremos gracias a estas herramientas podremos proyectar nuestra imagen ante los ojos de los demás

  21. Italo Cardoza Reply

    Estimados amigos,
    Un gran saludo desde Chile!, cuanto extraño mi hermosa Colombia! y cuan bella fué la experiencia de estar con ustedes en Girardot! Espero volver pronto! , mis amigos en tiempos donde el mercado del capital humano se torna tremendamente agresivo, debes entender lo siguiente! ” O te distingues o te extingues”, Estas en el lado de la oferta o la demanda? Eres uno mas o uno menos? Estas generando experiencias memorables en la mente de otro? o experiencias transitorias que nunca recuerdan? a todo esto respondo que la mejor manera de empezar a generar un POSICIONAMIENTO RADICAL es primero identificar tu talento, pues es el talento lo que te hará comunicar PASIÓN, y la PASIÓN solo comunica por una sola vía. Recuerda esta ecuación, que es casi un axioma matemático: TALENTO + PASIÓN = MAGNETISMO = POSICIONAMIENTO RADICAL = ÉXITO SIN LIMITE. Será tu convicción que proviene del talento y movilizada por la pasión la que hará que perseveres aún en los momentos adversos y comuniques al mundo cuanto bien le haces. Un abrazo grande a todos.

  22. CAROLINA BERMUDEZ CALDERON Reply

    La creación de una marca personal requiere tiempo y compromiso, de nosotros depende el éxito y lograr que alcance el posicionamiento en el mercado que tanto deseamos.
    hoy en día contamos con herramientas como el Internet que nos permite darnos a conocer de una manera mas rápida y sencilla, por eso la importancia de saber presentar un buen perfil ante los medios pues recordemos que miles de personas nos pueden estar viendo.
    El mercado laboral es exigente por eso debemos exigirnos cada día mas, en adquirir nuevos conocimientos, en nuestra manera de vestir e incluso de hablar para que nuestra marca personal se posicione en el mercado

  23. Leidy Johanna Imbachiz Ortiz Reply

    Todos debemos aplicar los tres consejos para crear nuestra propia marca personal y lograr identificarnos y sobresalir entre los demás, para lograr una excelente marca personal debemos conocernos y proyectarnos a lo que deseamos y a lo que somos capaces de hacer gracias a nuestras habilidades y fortalezas, la finalidad de darnos a conocer por medio del PERSONAL BRANDING en dejar huella, es la impresión que dejamos en el corazón, la recordación que nos hace auténticos y únicos…
    agradezco la oportunidad de estar en esta conferencia que pocos tienen la fortuna de asistir…

  24. SANDRA YINETH ORTIZ CARVAJAL Reply

    La marca personal como su nombre lo indica esta íntimamente relacionada con nuestra personalidad y que mas que nosotros mismos conocemos nuestro gran potencial y nuestras debilidades frente a los retos que enfrentamos día a día en nuestras relaciones laborales y empresariales.

    Con respecto a nuestra forma de vestir también impera el toque personal algo,que nos haga sentir cómodos y bien vestidos, no necesariamente tenemos que emplear mucha etiqueta.

    En cuanto a nuestra hoja de vida ahí si tengo algo que decir ya que no solamente basta con obtener un titulo profesional que mostrar este es un paso mas pero hay que seguirlo alimentando con mas conocimientos y actualizaciones para estar a la vanguardia con los cambios que da la vida laboral y empresarial

  25. SANDRA YINETH ORTIZ CARVAJAL Reply

    La marca personal como su nombre lo indica esta íntimamente relacionada con nuestra personalidad y que mas que nosotros mismos conocemos nuestro gran potencial y nuestras debilidades frente a los retos que enfrentamos día a día en nuestras relaciones laborales y empresariales.Con respecto a nuestra forma de vestir también impera el toque personal algo,que nos haga sentir cómodos y bien vestidos, no necesariamente tenemos que emplear mucha etiqueta.En cuanto a nuestra hoja de vida ahí si tengo algo que decir ya que no solamente basta con obtener un titulo profesional que mostrar este es un paso mas pero hay que seguirlo alimentando con mas conocimientos y actualizaciones para estar a la vanguardia con los cambios que da la vida laboral y empresarial.

  26. DIANA MARCELA CALDERON CELIS Reply

    En los tiempos de hoy debemos:
    Pensar como empresa.
    Aprender a vender nuestro trabajo.
    Gestionar los recursos personales.
    Sobresalir en un mercado saturado.
    Diseñar una oferta profesional valiosa.
    Crear y desarrollar la red de contactos.
    Desarrollar un plan de innovación profesional.
    Posicionartme como una profesional de referencia.
    Aprovechar al máximo los canales de comunicación.

  27. Michael Joanny Ramirez Campos Reply

    Darnos a conocer a través de una publicidad estratégica teniendo muy en cuenta nuestro perfil profesional y del servicio que nosotros deseamos vender al publico por medio de tarjetas de presentación con un diseño atractivo y que demarquen nuestro objetivo, nuestra presentación personal de acuerdo con nuestro perfil profesional nos diferencia ante los demás… al vendernos a un mercado vendemos nuestra personalidad y actitudes que nos diferencia de la demás competencia.

    • Andrea Smit Rodríguez Gómez Reply

      Es bueno hacer un bosquejo delineador de todas nuestras fortalezas y debilidades para incrementarlas y desaparecerlas respectivamente con madurez y profesionalismo.

  28. Andrea Smit Rodríguez Gómez Reply

    El conocimiento de sí mismos es importante para sobresalir sobre los demás, diferenciarse y poseer un valor agregado competitivo. Soy buena en cosas que otros no saben
    1. La vestimenta es importante
    2. Presentación frente a las demás personas con personalidad de ganador
    3. Curriculum vitae “Fuera de serie”

    • Andrea Smit Rodríguez Gómez Reply

      ¿Mi marca frente al mundo de hoy? Andrea Smit ser administradora de mi propia empresa con profesionalismo, ofreciendo a mis clientes diferenciaciones y valor agregado con pasión empresarial.

  29. KAREN MORENO Reply

    Me parece interesante por que nos estamos preparando para enfrentarnosa al mundo como preofesionales y para entonces es importante tener claridad de como vamos a vender nuestra imagen para que resulte atrayente para el objetivo que se quiere conseguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *