7 Tendencias de Consumo para Tener muy en Cuenta en el 2014

Qué tendencias de consumo debemos tener en cuenta, cuando los consumidores son cada vez más esquivos y no les gusta que los analicen y los estudien? Pues la firma Trendwatching dedicada a estudiar e investigar tendencias mundiales de consumidores, marketing y economía a sacado su ultimo reporte sobre las tendencias de consumo para seguir en este 2014, aquí le hacemos un pequeño análisis a cada una de ellas para que usted pueda informarse y así tomar buenas decisiones para acompañar sus productos y servicios. También en la página de Trendwatching podrá encontrar un “cuadro de análisis de tendencia” que le ayudara a analizar cada una de ellas y cómo aplicarlas en su producto o servicio.

7 tendencias de consumo para seguir en 2014:

1. GUILT-FREE STATUS ( Estar libre de culpa es símbolo de estatus)

Los grandes niveles de consumo de la humanidad ha llevado a que sientan culpa por esa interminable espiral de consumo diario, esto ha hecho que los consumidores prefieran productos que enmienden este circulo vicioso y se inclinan por ejemplo por usar Vehículos eléctricos, ropa reutilizable, reciclar arma de fuego para hacer joyas, entre otras.

2. CROWD SHAPED ( La gente más conectada pero madura para usar las tecnologías)

Los consumidores cada vez más conectados y esto permitirá que utilicen estas aplicaciones para hacerse la vida mas agradable y acomodar el entorno a sus gustos; por ejemplo ya existen aplicaciones que permiten sincronizar sus listas de reproducción de música con los lugares que frecuentas y aplicaciones para programar sus rutas de buses y taxis.

3. MADE GREENER BY CHINA ( China será el epicentro de la Eco-innovación)

China dejo de ser el lugar donde se hacen cosas baratas y paso a ser un país innovador en productos de calidad y principalmente eco-innovador. Por ejemplo en la China existen descuentos de pasajes por reciclar botellas en los paraderos y aeropuertos, también hay tiendas como Nike que arman sus stands con material totalmente reciclado de la calle.

4. MYCHIATRY ( La salud mental  será parte esencial de los consumidores)

Es tendencia que además de tener cuidados de salud física también se este trabajando para tener salud mental es por eso que llegan los productos con detectores de estrés, aplicaciones para relajación mental, audífonos que colocan música relajante de acuerdo a su estado de animo por medio de sensores cerebrales en los mismos.

5. NO DATA ( El consumidor esta cansado que lo vigilen y lo utilicen como dato)

Los consumidores con todo lo que han visto en temas de abuso de privacidad digital desean que su información sea realmente confidencial.

                                “Los consumidores quieren sentirse atendidos, pero no les gusta sentirse observados”

6. THE INTERNET OF CARING THINGS  ( Los objetos conectados se centraran en las personas para estar más monitoreados)

Cualquier cosa que los “objetos conectados” ( lea también “el internet de las cosas”) puedan hacer por las personas, como por ejemplo monitorizar, control de la salud, manejo eficiente de sus finanzas, recordatorios digitales, serán bienvenidos para los consumidores 2014. Ejemplo motos con sensores para reportar accidentes, cascos con sensores cerebrales, camisetas que monitorean el ritmo cardiaco entre otras.

7. GLOBAL BRAIND ( Cerebro global)

Los consumidores cada ves más estarán pendientes de qué sucederá  a su alrededor, cada ves más informados, más capacitados y sobre todo muy pendientes de lo que consumen; su origen, su trazabilidad e impacto ambiental e impacto en su salud.

Queda servido sobre la mesa estas 7 tendencias de consumo para que usted decida sobre cual trabajar  en su modelo de negocio y así potenciarse para este año 2014. 

Cuál tendencias le impacto más? Cuéntenos su punto de vista¡        síguenos en Facebook y Twitter 

Este Video de nuestro canal YouTube de Marketingyfinanzas, ampliamos las 7 tendencias de consumo:

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas - Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global - Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

21 Comentarios en este artículo
  1. Jorge Barón Ramírez Reply

    Desde La Mesa, cordial saludo de año nuevo. Interesante su correo, muchas gracias por el envío. Interpreto que se mantendrá por un buen tiempo la influencia de lo ECO en la toma de decisiones de los consumidores, y que los proyectos de Ecoturismo, agroecoturismo, …, que se esbozaron ,en el pasado curso de emprendimiento e innovación, de forma un poco apretada, por circunstancias de época y coordinación,deberían continuar hasta ser realidades. Le pregunto si tiene alguna información al respecto, pues con la reciente instalación de la Mesa de Planificación Turística del Tequendama el tema del desarrollo turístico con enfoque ecológico y regional se convierte en una opción a impulsar, y la participación de expertos en una necesidad.

    A propósito de la mesa de planificación, le comento que fuí nombrado como coordinador y desde ya le extiendo una cordial invitación a participar.
    Cordialmente

    Jorge Barón Ramírez.

    • Omar Guiovanni Quijano Reply

      Don Jorge muy agradecido con su mensaje, si definitivamente la Eco-Innovacion va a estar presente en todos los procesos de productos y servicios. Vía email le remitirle la información que me solicita.

  2. janer waldir orjuela sarmiento--frudescol Reply

    Son varias importantes y de tener en cuenta pero la 3 es un tema actual y en el cual debemos trabajar para mejorar la calidad del ambiente y de nuestro planeta y nuestra calidad de vida , y de una vez por todas tomar conciencia que planeta le dejaremos a nuestra hijos y nietos para que disfruten también de lo maravilloso que hemos gozado y disfrutado que es por otros países deseado; por ejemplo el gigante asiático que era de los mas contaminantes toman medidas y programas encaminados a mejorar nuestra planeta y vida. Ejemplo que debía ser seguido por los demás países industrializados para mejorar el clima y así disminuir el impacto del calentamiento global. Giovanni un cordial saludo y felicidades para este nuevo año acompañado de prosperidad agradezco la información que me envié al para el desarrollo del plan de negocio..gracias…

  3. Lorena Sanchez Reply

    Buenas tardes profesor ! Gusto en saludarlo , esta muy interesante este articulo ya que cada una de las 7 tendencias es indispensable para la nueva era del consumo. sin embargo cabe resaltar las tendencias 1 y 2 ya que los consumidores deberían preocuparse mas por nuestro medio ambiente y consumir productos que no causen daños sobre este y así mismo innovar mas productos y servicios en los cuales se resalte la gran importancia de proteger y cuidar nuestro medio ambiente dando ideas a que este no se deteriore mas y es muy interesante ver como en un país como china los ciudadanos y el gobierno se preocupen tanto por este tema ambiental creando así esta gran idea sobre los elementos reciclables en los aeropuertos y terminales y que bueno seria que en países como Colombia y ojala en todos se realizaran mas campañas de prevención y se aportaran mas ideas como estas para que ayuden a la humanidad a tener una gran importancia sobre el cuidado del medio ambiente. lo felicito profesor y gracias por seguir enseñándonos y compartiendonos artículos como este ! Saludos!

  4. cristian camilo ortiz bravo Reply

    buena noches profe, este tema en de tendencias de consumo, es de vital importancia para descubrir la necesidad del cliente, y que este quede satisfecho con el producto ofrecido. Partiendo del las 7 tendencias, una de las mas influyentes, para mi serian: la tendencia numero 1 (GUILT-FREE STATUS), debido a que es un tema de gran impacto como es el medio ambiente y el reciclaje que genera en el consumidor elegir o preferir productos que no afecten el planeta y la tendencia numero 2 (CROWD SHAPED) ya que es importante que la tecnología facilite al cliente su diario vivir y que este pueda darle un uso responsable y practico.

    !!!muchas gracias por este articulo tan interesante!!!

  5. carolina de jesus rodriguez Reply

    muy buenas tardes profesor,me parece muy interesante este tema de las tendencias del consumidor ya que es muy importante saber y descubrir las necesidades de los clientes ya que quedaran satisfechos con un buen producto y no cabe resaltar que un pais como china se preocupa por el medio ambiente y por sus clientes ya que prefieren productos que no afecten el medio ambiente.no cabe resaltar que todas las 7 tendencias expuestas son muy importantes para los consumidores y proveedores.

  6. monica puentes Reply

    buenas tardes este tema me parece muy interesante por que se trata sobre los consumidores estas tendencias del consumidor ya que es muy importante saber y descubrir las necesidades de los clientes ya que quedaran satisfechos con un buen producto y no cabe resaltar que un país como china se preocupa por el medio ambiente y por sus clientes ya que prefieren productos que no afecten el medio ambiente.no cabe resaltar que todas las 7 tendencias expuestas son muy importantes para los consumidores y proveedor.para por nos enseña sobre los cliente y otras cosas mas interesante gracias.

  7. CAMILO PINZON Reply

    A mi modo de ver la tendencia 4. MYCHIATRY, parece ser una tendencia que muchos consumidores imploran a gritos, dado que vivimos en un mundo de constantes cambios, imprevistos, poco tiempo, demasiadas actividades y aveces pocas energías, eso hace que se genere cansancio y estrés ¿ por que no una tendencia que ademas de generar cuidados de salud este trabajando para la salud mental? lo necesitamos……………… excelente nota.

  8. katerine vega Reply

    Saludos.,..
    son muy interesantes cada una de las 7 tendencias ya que son indispensables para cada consumidor de hoy en día, es muy importante esta nota para que tomemos conciencia cual es el planeta le dejaremos a nuestra generación y así ellos puedan disfrutar la maravilla que nos da nuestro planeta.
    Necesitamos tomar mas consciencia sobre los cambios climáticos y el medio ambiente, tenemos que crear productos y servicios en los cuales tengan la importancia de proteger y cuidar el medio ambiente ,así podemos incentivar a mas empresas para que reutilicen y creen consciencia a los clientes…
    Muchas gracias por el articulo compartido.

  9. Maria lorena vanegas rojas Reply

    Esta muy interesante este articulo porque cada una de las 7 tendencias son muy importantes para la nueva era del consumo.cabe destacar las tendencias 1 y 2 ya que nosotros los consumidores deberíamos preocuparnos mas por nuestro medio ambiente y consumir productos que no causen daños sobre este y así mismo innovar mas productos y servicios en los cuales se resalte la gran importancia de proteger y cuidar el medio ambiente dando ideas a que este no se deteriore mas,que bueno seria que en Colombia y en todos los demás países se realizaran mas campañas de prevención y aportáramos mas ideas como estas para que ayudemos a la humanidad a tener mayor importancia sobre el cuidado de nuestro medio ambiente.

  10. Natali Moreno Reply

    Buen día… Para nadie es un secreto que hoy en día el consumidor no solo busca buenos precios en los artículos que desea, si no también calidad y rentabilidad.
    con todas las campañas publicitarias que se dan hoy en día sobre el medio ambiente y cuidados de salud, los consumidores ya no buscan solo el articulo por ser bonito o por ser algo lujoso, gracias a esas campañas los consumidoras buscan los artículos deseados basándose en los mensajes (subliminales- en buen sentido de la palabra)de que si sigue consumiendo eso puede producir tales enfermedades, que si utiliza estas bolsas ya no daña el medio ambiente y como muestran un panorama tan critico especialmente en esos dos temas, los consumidores creen mas, por lo tanto su elección de compra se basa en el mensaje de la campaña publicitaria y como esos se hacen dar mucha importancia con lo que muestran y con lo que dice, los consumidores buscan no solo que sus artículos satisfagan sus necesidades si no que también tengan algo que ver con los temas antes mencionados.
    La enfermedad del estrés y la tecnología yo pienso que están ligados tanto de buena forma como de mala forma; ¿por que de buena forma? por que mucha tecnología busca resolver ese problema tan grande que esta afectando a nivel mundial que es la enfermedad del estrés, busca solucionarlos como facilitando la misma tecnología, sacando al mercado productos relajantes pero con tecnología, entre otros; pero ¿por que de mala forma? por que muchas veces la tecnología al no saberla manejar produce estrés,por que no se puede confiar en un 100% en la tecnología por que ni ella es perfecta ya que como todas las cosas en el mundo tiene un margen de error y machas veces ese margen de error se incrementa o se presenta cuando uno menos piensa y necesita que sucede algo malo.
    Gracias…

  11. janeth cortes chavez Reply

    Buenas tarde profesor ,cabe resaltar que todas las tendencias para el 2014 son interesantes para la vida cotidiana, sin embargo para mi la mas importante es la tendencia No.1 GUILT-FREE ya que todos los consumidores deberíamos tener mas consciencia a la hora de reciclar para obtener una vida sana y un ambiente saludable tanto para las persona como para los animales.También promover nuevas ideas para que el planeta no se contamine y genere mas oportunidades de empleos para las personas.

    Agradezco la información dada, espero aprovechar la oportunidad y el tiempo que nos esta brindando para capacitarnos mejor,gracias.

  12. ALONSO ENRIQUE RENDON QUIMBAY Reply

    Buenas Noches profe: al leer las 7 tendencias de consumo para este año 2014, me llama mucho la atención GLOBAL BRAIND ( Cerebro global) y MADE GREENER BY CHINA, primero porque el mundo cambia cada momento existen en él personas con una capacidad de emprendimiento capaces de innovar proyectos tan sólidos que dan mucha plata y que gusta mucho al consumidor y segundo por que a la par estas personas ayudan a ser recicladores de nuestro medio ambiente para tener un mejor futuro.
    Estaré consultando sobre estas dos tendencias que me llamaron la atencion e informarme un poco mas.
    Gracias, profe.

  13. Luisa Alejandra Velilla Quimbay Reply

    Buenas noches profesor y compañeros, es interesante el planteamiento. MADE GREENER BY CHINA (China será el epicentro de la Eco-innovación); ya que debemos pensar en las futuras generaciones, ya que nuestro medio ambiente se está viendo afectado por la gran contaminación en las fábricas, para no ir lejos en los hogares donde no ahorramos energía, no reciclamos; lo innovador de un negocio es el impacto social y ambiental que podamos brindarle a nuestra clientela. Soy estudiante del programa de mercadeo los sábados de 8 a 1 p.m

  14. deiiny jukieth segura cruz Reply

    me parece interesante que se hagan proyectos útiles para el mercado, con diferentes tipos de estrategias dando la facilidad de promover artículos rentables para su venta en beneficio de sus proveedores y consumidores.

  15. Yohana Carmenza González Reply

    Buenas tardes, es bueno saber que existen países y empresas interesadas en el cuidado del medio ambiente y de los seres humanos. China es líder en la producción de bienes y servicios ecológicos que buscan el mejoramiento de la calidad de vida. China tuvo que primero atravesar por los problemas de superpoblación y contaminación ambiental para que cambiara su pensamiento ¿por que una nación debe pasar primero por una calamidad para cambiar?.Si tengo mi empresa y existen productos ECO que ayudan y le sirven a mis clientes ¿los voy adquirir y los voy a ofrecer? o espero a que los consumidores compren en otro lugar y mi negocio caiga en quiebra para que cambie mi servicio.

  16. julio cesar gracia Reply

    como nos podemos dar cuenta la tecnologia cada dia,nos brinda recursos para que las cosas que realizamos se han mas agiles Y seguras,cabe resaltar que china es uno de los países los cuales brinda mas cantidad de productos al mercado Y se preocupa por la innovación y excelente calidad,sin dejar atras que es un pais que se preocupa por cuidar el medio ambiente del cual implementa conciencia ciudadana,de lo que nosotros los colombianos es por lo que menos nos preocupamos.
    una de las tendencias nos muestra como el no saber distribuidor nuestro tiempo en las labores diarias nos produce una de las enfermedades como es el estres ,este es el MICHIATRY

    seria muy bueno que este articulo no quede solo en una lectura ,si no que lo apliquemos en nuestra vida diaria, lo cual nos traeria muchos beneficios y a su ayudamos a la conservación del medios ambiente ,en cuanto al video nos muestra de una manera facil y practica la siete tendencias a seguir

  17. ANGIE VANESSA MELO LOZANO Reply

    Las 7 tendencias del consumo, son una muestra importante de las preferencias y tendencias de todos los productos y servicios que desean los consumidores actualmente y a futuro, se debe tener en cuenta lo ecologico, las personas preferiran todo aquello que sea saludable con toda la globalizacion , contaminacion, los productos- servicios deberan estar a la altura de esta moda, adaptarse y mantenerse innovando, el moldeado de la gente, todo el mundo estara en conexion gracias al desarrollo de nuevas tecnologias, de aplicaciones atraves del internet, las redes sociales masivas, llegara el punto que las organizaciones no tendran tantas bases de datos, para estudiar al mercado meta, pues gracias a la anterior tendencia, sera mas facil, los consumidores ante todo no son un objeto, ni un dato son los que tienen el poder en el mecado, la originalidad es lo que aportara a un producto o servicio, ser evangelizado, preferido y lograr ser hasta cocreado.

  18. ANDREA GONZALEZ Reply

    Un articulo muy interesantes, ya que no da pautas importantes de las tendencias en cuanto a productos y servicios de los consumidores, una muy interesante es la numero 5 “no data”, ya que el consumidor esta cansado de que lo vean como una base de datos, en la cual de acuerdo a esa infomacion, no siempre el consumidor queda satisfecho con el producto o servicio adquirido, los consumidores desean que los conozcan mas, sus preferencia gustos de acuerdo a su personalidad..etc. Considero que es uno de los factores mas importantes a la hora de satisfacer las necesidades.

  19. Ray Ban Photography Reply

    Wonderful learn, I simply handed this onto a colleague who was doing some research on that. And he truly bought me lunch as a result of I discovered it for him smile So let me rephrase that: Thanks for lunch! Anyway, in my language, there arent much good supply like this.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *