Una Motocicleta como Vehículo de Ingresos?

Un estudio publicado en el mes de marzo 2013 por el BBVA Research, afirma que en 18% de los  hogares colombianos, tiene una motocicleta como vehículo de transporte

Es evidente el actual crecimiento del número motocicletas en nuestro país, basta con salir a la calle o echar un vistazo a la casa del vecino, para darnos cuenta de que en muchos de los hogares, hay uno de éstos vehículos de dos ruedas.

Según los datos divulgados por el BBVA Research esto se debe a causas como las siguientes:

–          Distribución del Ingreso.

–          Jefatura del hogar ejercida por un hombre.

–          La reducción de su precio, pues pasó de costar de 10 a 12 salarios mínimos en promedio, hace diez años, a 4 salarios mínimos.

–          Su utilidad como herramienta de trabajo.

–          La facilidad de crédito para este activo.

Motocicletas en Colombia

En la mayoría de los municipios Colombianos es alto el índice de uso  de motocicletas, pues existen hogares en los que se tienen más de dos; y el alto nivel de desempleo los lleva a usarlas como herramienta de trabajo, hablando en términos más claros: a utilizarlas para ejercer el tan afamado Moto-Taxismo, un fenómeno que se vuelve en una “papa” caliente para muchas ciudades.

Otro dato importante hace referencia a las edades de los compradores, siendo quienes se encuentran en un rango de edad entre 20 y 24 años, los que prefieren la compra de una motocicleta, debido, a que ésta les representa un activo que refleja de mejor forma su estilo de vida. La información que arrojó el estudio, no sólo hace referencia a la población urbana, pues en las zonas rurales, se ha suplantado el uso del caballo por el de éstos ya tan comunes automotores.

El Dane afirmó que 2`310.000 hogares en el país, poseen por lo menos una motocicleta, correspondiendo esto al 18% del total de la población colombiana. 

En conclusión el número de motocicletas en Colombia por hogar sigue creciendo, debido a las facilidades que ofrecen las empresas productoras a quienes quieren tener un medio practico de transporte basado en su  economía en combustible, practico para conducir, rápido y pequeño, entre otros. Mientras exista en Colombia altos índices de desempleo la Motocicleta será una opción de buscar el sustento diario para muchas familias. 

Articulo enviado por David Barrera

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas - Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global - Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

2 Comentarios en este artículo
  1. Carlos Vargas Mieles Reply

    “Al no existir un programa claro de reinserción laboral por cuenta de las autoridades locales a través de la capacitación para que tengan otra opción de ingresos dentro de la formalidad, entonces el mototaxismo será la heramienta de trabajo de muchos colombianos; y Si existe los clientes para el mototaximo,entonces será un negocio que generará muchos ingresos y un margen de ganancia positivo, es por eso que la autoridades competentes deben legalizar y organizar como esta el negocio de transporte publico de taxi, buses y camiones, lo ilegal es lo que trae problemas y se sale fuera de control.

  2. Jorge Andres Forero Reply

    el tema del mototaxismo, es muy complicado ya que a todos no se les puede tener contentos; si se legaliza al mototaxismo, los taxis y buses, estaran en oposicion; si no se legaliza los mototaxistas no tendran una fuente de ingresos para sus familias, pero a mi concepto en Girardot, los buses no son la mejor opcion de transporte, son lentos, el pasaje caro, la atencion de los conductores es mala, ademas no es una ciudad que tenga mucha demanda para el transporte, los buses se ven pasar desocupados todo el dia.

    tambien se debe tener en cuenta que el mototaxismo representa mas inseguridad, porque no falta el delicuente que se camufle, !pasa hasta en el gobierno!. se deberian crear asociaciones o cooperativas. mi opinion es que la tendencia en las ciudades pequeñas es ir desapareciendo los buses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *